Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Daniel Day-Lewis y otros actores y actrices que se retiraron antes de tiempo

Javier Parra 29 abril 2018

Cada año, son cientos las talentos a descubrir que llegan hasta la Meca del Cine con la intención conseguir labrarse un futuro. Ya sea el conseguir trabajar dentro de la industria o (yendo un paso más allá y siendo más ambiciosos) convertirse en futuras estrellas de Hollywood, son muchos los sueños que la propia industria acaba devorando como parte de su engranaje natural. Si algo queda claro, es que el talento y la suerte podrían ir de la mano a la hora de probar suerte en el mundo de la interpretación, donde el camino a seguir puede ser absolutamente complicado para más de uno.

Es por ello que, una vez se han logrado los objetivos a cumplir y ya se está dentro del negocio, puede resultar difícil comprender que se abandone una profesión que muchos no llegan ni siquiera a tener una oportunidad. Porque hay que tener en cuenta que, ante todo, detrás de los intérpretes hay personas que, como cualquier otra, cumplen ciclos vitales en los que el mundo de la actuación puede pasar a ser algo secundario. Ya en el Hollywood clásico, costó de entender que un nombre de la talla de Greta Garbo decidiera retirarse del cine en el que se consideraba el mejor momento de su carrera.

Daniel Day-Lewis

Retiros prematuros

Ya sea por haberse cansado de interpretar o por no acabar de acostumbrarse a las nuevas formas de producción, a lo largo de los años han sido muchos los profesionales que decidieron abandonar sus trayectorias. Otros, responden al cliché de estrella infantil que toma las riendas de su vida llegada la adolescencia, como el caso de Mara Wilson, quien decidió enfocarse en sus estudios yendo por caminos que se alejan totalmente del mundo del espectáculo.

Actores que se retiraron antes de tiempo

1 Greta Garbo
Greta Garbo

Al hablar de leyendas de Hollywood, un nombre que nunca puede faltar es el de Greta Garbo. La actriz sueca nacida en 1905 irrumpía en la Meca del Cine en los años veinte, donde se convertía en una de las estrellas que marcaron una época.

Nominada al Oscar por 'Romance', 'Anna Christie', 'Margarita Gautier (La dama de las camelias)' y 'Ninotchka', 'la Garbo' siempre se mantuvo alejada de los eventos y las glamourosas fiestas hollywoodienses, siendo reacia a la firma de autógrafos y a la concesión de entrevistas. A los 36 años, en la cúspide de su carrera, se retiró de forma definitiva y se mudó a Nueva York, donde intentó vivir en el anonimato pese al continuo acoso de la prensa y los paparazzis.

En 1955 recibía el Oscar Honorífico y continuó intentando pasar desapercibida hasta 1990, año en el que moría a la edad de 84 años a causa de una neumonía.

Greta Garbo en eCartelera
2 Doris Day
Doris Day

Nacida en 1922, Doris Day debutó en el cine en 1948 de la mano de Michael Curtiz con 'Romanza en alta mar'.

Entre los cincuenta y sesenta, se convertía en rostro común de Hollywood gracias a títulos como 'El hombre que sabía demasiado', 'Un grito en la niebla' o 'Su pequeña aventura', llegando a estar nominada al Oscar en 1960 por 'Confidencias de medianoche', que protagonizó junto a Rock Hudson.

La también cantante, rodó su última película en 1968, 'El novio de mamá'. Después, protagonizó 'El show de Doris Day' hasta 1973, cuando decidió retirarse. Desde 1987, puso todo su empeño en Doris Day Animal Foundation, fundación a favor de los derechos de los animales.

Doris Day en eCartelera
3 Bridget Fonda
Bridget Fonda

Nacida en 1964, la hija de Peter Fonda, nieta de Henry Fonda y sobrina de Jane Fonda, debutó en el cine en 1969 con un pequeño papel sin acreditar en 'Easy Rider (Buscando mi destino)'.

Ya en los noventa, Bridget Fonda estuvo en títulos como 'El Padrino: Parte III', 'Mujer blanca soltera busca...', 'El ejército de las tinieblas' o 'Te puede pasar a ti', siendo a finales de la década cuando le llegaron los dos papeles más reconocibles de su carrera: Melanie Ralston en 'Jackie Brown' y Sarah en 'Un plan sencillo'.

Tras participar en 'El beso del dragón' junto a Jet Li en el 2001, decidió retirarse. Dos años más tarde contraía matrimonio con el compositor Danny Elfman, con quien sigue casada en la actualidad.

Bridget Fonda en eCartelera
4 Rick Moranis
Rick Moranis

Durante los ochenta y noventa, el canadiense Rick Moranis protagonizó algunas de las comedias más recordadas de la época.

Con títulos como 'Los Cazafantasmas', 'La loca historia de las galaxias', 'La tienda de los horrores', 'Los Cazafantasmas 2', 'Cariño, he encogido a los niños' o 'Los Picapiedra' en su currículum, tras la muerte en 1991 de su esposa decidió empezar a tomarse con más calma su carrera para así poder pasar más tiempo con sus hijas.

Finalmente, en 1997 se retiró de forma definitiva. Con el paso de los años, Moranis confesó que una vez pasaron los años, cada vez echaba menos en falta su trabajo, hasta que llegó el momento en que fue consciente de que en realidad ya no estaba interesado en volver a interpretar.

Rick Moranis en eCartelera
5 Gene Hackman
Gene Hackman

Nacido en California en 1930, Gene Hackman debutó como actor a mediados de los sesenta. Fue en 1968 cuando le llegó su primera nominación al Oscar gracias a 'Bonnie y Clyde', siendo la segunda en 1971 por 'Nunca canté para mi padre'.

En 1972 recibía su primera estatuilla, por 'Contra el imperio de la droga'. En los setenta, estuvo en 'El jovencito Frankenstein' y 'La aventura del Poseidón', fue Lex Luthor en 'Superman' y 'Superman II: La aventura continúa'.

Por 'Sin perdón' recibió su quinta nominación y segundo Oscar, y con la llegada del nuevo siglo su trabajo más destacable fue como el patriarca de 'Los Tenenbaums. Una familia de genios'. Tras varios años inactivo, en 2008 decidió retirarse alegando que no aguantaba el estrés de los rodajes para decidir iniciar una nueva carrera como escritor de novelas históricas y thrillers.

Gene Hackman en eCartelera
6 Sean Connery
Sean Connery

El escocés Sean Connery, nacido en 1930, se convirtió en el primer James Bond cinematográfico en 1962, año en el que protagonizó 'Agente 007 contra el doctor No'. Después vinieron 'Desde Rusia con amor', 'James Bond contra Goldfinger', 'Operación Trueno', 'Sólo se vive dos veces' y 'Diamantes para la eternidad'.

El protagonista de 'Asesinato en el Orient Express', 'El nombre de la rosa', 'Los intocables de Eliot Ness', 'La caza del Octubre rojo' y 'La Roca', participó en su última película en 2003, 'La liga de los hombres extraordinarios'. Fue entonces cuando se retiró, diciendo que ya no le interesaba el nuevo sistema de producción de Hollywood. Luego aseguró que la jubilación era demasiado divertida como para no aprovecharla.

Sean Connery en eCartelera
7 Cameron Diaz
Cameron Diaz

La actriz originaria de San Diego fue uno de los rostros más reconocidos del cine de los noventa gracias a su debut en 'La máscara', en 1994.

Convertida en la reina de la comedia, 'Algo pasa con Mary', 'La boda de mi mejor amigo', 'Very Bad Things' o 'La cosa más dulce' son algunos de los títulos que la acreditaron como tal. También estuvo en 'Los ángeles de Charlie' y su secuela y coqueteó con el drama en 'Cómo ser John Malkovich' y 'Gangs of New York', entre otros.

En 2014 Cameron Diaz protagonizaba 'Annie', el fallido remake del musical y última vez que pudimos verle ante las cámaras. ¿La razón? La actriz aseguró no sentirse completa y desde entonces se dedica a explotar su faceta como escritora de libros sobre bienestar, salud y envejecimiento.

Cameron Diaz en eCartelera
8 Mara Wilson
Mara Wilson

Nacida en 1987 en Los Angeles, Mara Wilson se convertía en los años noventa en una de las estrellas infantiles a las que se les auguraba un futuro más prometedor.

Tras 'Señora Doubtfire, papá de por vida', 'Milagro en la ciudad' y 'Matilda', decidió centrarse en sus estudios y abandonar la interpretación.

Desde entonces, y dejando claro que no está interesada en volver a interpretar, sí que ha prestado su voz en algunas ocasiones para la televisión, siendo su último trabajo como tal en 'BoJack Horseman' en 2016, año en el que también tuvo un pequeño cameo en 'Broad City'.

Mara Wilson en eCartelera
9 Daniel Day-Lewis
Daniel Day-Lewis

Sus tres Oscar por 'Mi pie izquierdo', 'Pozos de ambición' y 'Lincoln' no solo establecen que Daniel Day-Lewis es el intérprete masculino con más estatuillas en su haber (con seis nominaciones en total), sino que se trata también de uno de los mejores actores vivos de la actualidad.

El inglés nacido en 1957 anunció por primera vez su retirada del cine en 1999, cuando ya era conocido como un profesional que escogía al detalle los personajes a interpretar. Entonces se mudó a Florencia y se convirtió en el aprendiz de un maestro zapatero, labor por la que siempre se había sentido fascinado. Martin Scorsese le convenció para que volviera a actuar gracias a 'Gangs of New York' y desde entonces fueron seis los títulos en los que participó, incluyendo los que le otorgaron su segundo y tercer Oscar.

En 2017, tras el rodaje de 'El hilo invisible', Day-Lewis anunció de nuevo que se retiraba del mundo de la interpretación, confesando que necesitaba valorar del todo lo que hacía como artista, diciendo que el reconocimiento del público no era suficiente para él, dejando claro que no se sentía compensado a nivel personal.

Daniel Day-Lewis en eCartelera
10 Joe Pesci
Joe Pesci

De ascendencia italiana, Joe Pesci nació en 1943 en New Jersey. Tras su debut en 1976, en 1980 participaba en 'Toro salvaje' y, a partir de entonces, pasaba a ser uno de los rostros comunes de Hollywood, alternando trabajos como 'Una historia del Bronx' o 'Mi primo Vinny' con sus míticos roles en las dos primeras entregas de 'Solo en casa' o el de Leo Getz en la saga 'Arma Letal'.

Trabajó en 'J.F.K. (Caso abierto)' a las órdenes de Oliver Stone y gracias a Martin Scorsese y 'Uno de los nuestros' ganó el Oscar al Mejor Actor Secundario. Junto al realizador también trabajó en 'Casino'.

En 1999 decidió enfocarse en su verdadera pasión, la música, siendo pocas las veces en las que ha vuelto a ponerse delante de una cámara. Sin embargo, y de la mano de uno de sus directores fetiche, en 2019 regresará como Russell Bufalino en 'The Irishman'.

Joe Pesci en eCartelera

Durante los últimos años, han sido muchos los actores que han decidido demarcarse del negocio que les catapultó a la fama, y es que ni siquiera el hecho de haber sido galardonados con la preciada estatuilla de la Academia, son motivo para que encuentren una motivación que les compense a la hora seguir medrando en sus carreras. Cabe decir que, muchos de los que han decidido dejar de actuar, ya han logrado hacer en pantalla todo lo que han podido, es por ello que lo del fin de los ciclos vitales se hace presente a la hora de hablar de algunos de los casos. A este ejemplo responde a la perfección Daniel Day-Lewis, triple ganador del Oscar que ya se ha retirado en dos ocasiones (siendo la última, al parecer, la definitiva).

A continuación, recordamos a diez talentos que decidieron abandonar sus carreras antes de tiempo, dejándonos con las ganas de seguir deleitándonos con ellos.

Artículos recomendados

Un joven Nick Furia se deja ver en las nuevas fotos de 'Captain Marvel'

'Captain Marvel': Un joven Nick Furia se deja ver en las nuevas fotos del rodaje

Comentarios

Noticias relacionadas