'The Rain': El apocalipsis adolescente, otra vez

Netflix nos trae su primera serie danesa, 'The Rain', una historia adolescente postapocalíptica que no logra deshacerse de sus referentes.

Por Adrián Jiménez Román 3 de Mayo 2018 | 12:16

Las producciones de Netflix alrededor del globo siguen viento en popa. El gigante del streaming ha encontrado su filón en las ficciones locales, que después globaliza para su comercialización en todo el mundo. La alemana 'Dark' fue el gran ejemplo del año pasado, y esta vez nos enfrentamos a la primera serie danesa que produce Netflix: 'The Rain'. Hemos podido ver los tres primeros capítulos de la serie y os adelantamos lo que vais a ver. Porque lo lógico sería esperar un drama negro al más puro estilo escandinavo, con series como 'The Killing' o 'Bron (El puente)' en el horizonte. Pero no.

'The Rain' es una serie postapocalíptica en la que Dinamarca es asolada por una lluvia tóxica que transmite un virus asesino. Dos hermanos se ponen a cubierto en un búnker, donde pasan seis años de su vida hasta que la escasez de comida los obliga a salir a explorar qué hay ahí fuera. Uno de los creadores de la serie es Jannik Tai Mosholt, que estuvo detrás del exitoso drama político 'Borgen', y sí podemos ver cierto espíritu oscuro escandinavo en los cimientos de la serie. Pero ante todo hablamos de una ficción adolescente, con protagonistas jóvenes e historias adecuadas a su edad. El mayor referente de 'The Rain', por tanto, no es 'The Killing', sino la americana 'Los 100'.

La premisa no es muy original, aunque la ficción se las apaña para dar algún que otro giro. Es interesante la elección de la lluvia como la amenaza silenciosa, un elemento natural al que en Dinamarca están más que acostumbrados (hay unos 170 días de lluvia al año), y que obliga a los protagonistas a andar ojo avizor para tener siempre cerca un lugar que los refugie del agua maldita. Se trata de un recurso prometedor que puede funcionar muy bien si la serie lo consigue explotar de manera inteligente.

'Alba August y Lucas Lyngaard Tønnesen en 'The Rain''

Esta tormenta ya la he visto

El problema viene cuando nos damos cuenta de que la lluvia es casi lo único original en 'The Rain'. La serie nos lleva hasta un universo en el que todo orden social ha sido destruido, pero la nueva sociedad que se construye a partir de aquí recuerda demasiado a cosas que ya hemos visto. Además, los personajes no consiguen dejar de oler a estereotipos, ni siquiera mediante el uso de flashbacks.

No podemos negar que algunos miembros del reparto se dejan la piel. Alba August, que ya estuvo en 'Bajo la superficie', da vida a la protagonista, Simone, y consigue salvar muy decentemente su parte. Lucas Lyngaard Tønnesen nos da los mejores momentos de 'The Rain' interpretando a su hermano Rasmus. El joven logra transmitir la rabia e inocencia adolescente de un chico poco acostumbrado a las relaciones sociales. Pero no habría estado mal que Mikkel Boe Følsgaard, el miembro más veterano del reparto y al que vimos en 'Un asunto real', fingiera que le interesaba, al menos un poco, lo que estaba rodando.

Pero hay que romper una lanza a favor de 'The Rain' por el tratamiento que hace de sus personajes femeninos. Simone y Beatrice (esta última interpretada por Angela Bundalovic) son las dos mujeres más importantes del grupo protagonista. La primera es una líder nata a la que nadie cuestiona y que tiene toda el alma de heroína. Por su parte, Beatrice se dibuja como un personaje estratega, misterioso y manipulador, sin duda el más interesante de todo el reparto.

'Alba August como Simone en 'The Rain''

A medio gas

Por lo demás, la factura técnica es correcta, como siempre en Netflix. 'The Rain' alberga imágenes impactantes, y sus planos aéreos son una gozada. Merece la pena verla aunque solo sea por las recreaciones que hace de una Copenhague destruida, fascinante para aquellos que conozcan la ciudad. Hay que destacar también la banda sonora, canciones de pop electrónico que le dan un sello muy particular y muy (lo voy a decir otra vez, perdón) adolescente.

'The Rain' parece quedarse a medias en todo lo que propone, como si no se atreviera a decantarse por ningún estilo para no asustar a los espectadores. Se encuentra en el filo entre la mezcla de ciencia ficción y comedia de 'Stranger Things' y la sórdida oscuridad de 'Dark'. Sí consigue transmitir la brutalidad del entorno en el que viven los personajes, pero sus dilemas éticos parecen simples bocetos.

'Un plano de Copenhague destruida en 'The Rain''

Ni siquiera logra exprimir del todo los seis años que los hermanos pasan en el búnker, aunque ese es sin duda su momento más álgido. Y es que donde mejor funciona 'The Rain' es en las distancias cortas, cuando se permite aprovechar a los actores que tiene y que le dan verdadera profundidad a las vivencias de los personajes en este fin del mundo.

En definitiva nos encontramos ante una serie que tiene claro a qué público se dirige, y que apuesta todo a engancharlo; hasta los capítulos son cortos, de unos 30 minutos. Con sus primeros tres episodios, no parece que 'The Rain' vaya a convertirse en el nuevo pelotazo de Netflix a nivel mundial, pero nunca se sabe. El poder de los adolescentes es inmenso. La primera temporada se estrena el 4 de mayo en Netflix.

Lo mejor: El impecable diseño de producción y el trabajo de sus actores.

Lo peor: Huele demasiado a refrito de otras series.

Mayhem 6,4 Mayhem