å

CINE EXTREMO

'Holocausto caníbal', de la polémica al culto

Todo sobre 'Holocausto caníbal', el polémico título de Ruggero Deodato estrenado en 1980.

Por Javier Parra González 7 de Mayo 2018 | 13:30

Comparte:

Ver comentarios (1)

mondo (Del lat. mundus). m. 1. Término italiano que designa y engloba una amplia gama de documentales de base sensacionalista.

mondo films. Películas de compilación. Hilvanaciones fílmicas de dudoso gusto para muchos.

Entre las décadas de los sesenta y ochenta el cine mondo se convirtió en carne de videoclub (nunca mejor dicho) gracias a las perturbadoras secuencias rodadas casi siempre en forma de falso documental en medio de bellos parajes naturales que contrastaban con esos hechos estremecedores que mostraban.

Canibalismo y mondo fueron de la mano durante años, siendo el título más conocido para la mayoría del público el de 'Holocausto caníbal', que presentó al mundo Ruggero Deodato en 1980. Mítico film donde los haya, pasó a la historia al ser prohibido en varios países y por ser uno de los pioneros en jugar al hoy en día ya trillado método de intentar colar al espectador una película como "basada en hechos reales".

Holocausto caníbal

Cinema verité

Tras una ingeniosa estrategia de promoción que incluía la firma de una serie de contratos con los actores para que desaparecieran de la vida pública, reforzando así la teoría de la veracidad de los hechos presentados, la película de Deodato, quien se había labrado una trayectoria como asistente de dirección junto a Roberto Rossellini, uno de los máximos exponentes del neorrealismo italiano, dio rienda suelta a lo que entendió como cinema verité con una de las películas más polémicas de todos los tiempos.

En ella, cuatro documentalistas que se adentran en la selva del Amazonas para filmar la vida de una tribu que supuestamente practica el canibalismo, desaparecen en extrañas circunstancias. Tras la incertidumbre, un equipo de rescate acude al lugar para encontrarse con los restos del equipo de grabación, el cual contiene las pruebas del infierno que sufrieron los jóvenes, y las cuales serán presentadas en la película a modo de imágenes reales.

Vista como una crítica hacia el sensacionalismo (por el que el propio Deodato fue prejuzgado y puesto en el punto de mira), 'Holocausto caníbal' pasó de ser prohibida a distribuirse por casi todo el mundo de forma ilegal, hasta que la censura fue poco a poco siendo menos implacable y acabó convertida en el título de culto que hoy recordamos en el presente especial.

Curiosidades de 'Holocausto caníbal'

Cinema verité

Cinema verité

Si hay algo de lo que Ruggero Deodato pudo haber aprendido durante su primer contacto laboral con el mundo del cine, es la forma de trabajar de uno de los grandes del cine italiano: Roberto Rossellini.

El director había sido asistente de dirección en varios de sus títulos y ya había hecho sus pinitos como realizador, pero no sería hasta 1980 cuando plasmó todo lo que había aprendido de Rossellini en cuanto a su concepción del cinema verité. Así fue como nació su primer gran éxito: 'Holocausto caníbal'.

La carta de Leone

La carta de Leone

Una vez que 'Holocausto caníbal' vio la luz, Ruggero Deodato recibió una carta que venía firmada por Sergio Leone.

En esta, el padre del spaghetti western le decía:

"Querido Ruggero, ¡menuda película! La segunda parte es una obra maestra del realismo cinematográfico, pero todo parece tan real que creo que te meterás en problemas con todo el mundo".

Sin duda, Leone no podía ir menos desencaminado ante tal afirmación.

Detención de Deodato

Detención de Deodato

Diez días después de su estreno en Milán, que tuvo lugar el 7 de febrero de 1980, Ruggero Deodato fue detenido y acusado de obscenidad.

Todas las copias de 'Holocausto caníbal' fueron confiscadas y la película pasó a distribuirse internacionalmente vía subterfugio.

Tachada de snuff

Tachada de snuff

Con la llegada de 'Holocausto caníbal' a Francia, la revista Photo realizó un reportaje en el que se daba por hecho que el film de Ruggero Deodato era en realidad una película snuff.

Fue entonces cuando las autoridades volvieron a poner al director en el punto de mira y cayeron sobre él acusaciones entre las que se incluían el homicidio. Así fue como Deodato acabó destapando parte de su estrategia comercial: los actores habían firmado un contrato en el que se decía que no podían hacer ningún tipo de entrevista ni dejarse ver, para así darle más realismo a los hechos que presentaba la película.

La escena de la polémica

La escena de la polémica

Las autoridades pusieron el foco en la mítica secuencia de la mujer empalada, pues su veracidad era uno de los principales aspectos que hacían que 'Holocausto caníbal' pudiese considerarse como prueba de un delito.

Tal y como había hecho desvelando el truco con los actores que estaban dados por desaparecidos, ante las acusaciones que lo tachaban de haber sido ejecutor de una película snuff, Deodato tuvo que demostrar que la toma fue fruto de un cuidado montaje, el cual incluía el sillín de una bicicleta sobre el que se sentó la actriz, a quien mostró en varias fotografías junto al resto del equipo una vez el rodaje terminó.

Censura

Censura

Como no podía ser de otra forma, la censura puso desde un primer momento a 'Holocausto caníbal' en el punto de mira.

Después de que las acusaciones de película snuff se desmontasen con la presentación de las pruebas pertinentes por parte de Ruggero Deodato, el realizador tuvo que lidiar en los tribunales para que la película consiguiera ser distribuida y no fuese censurada por completo. En Italia, no fue hasta 1984 cuando el film consiguió una calificación para mayores de 18 años.

En 1981, con su llegada al Reino Unido, la película llegó a conseguir distribución en el mercado doméstico, pero en 1983 la British Board of Film Censors la incluyó en la lista de Video Nasties, formando parte de los 72 títulos que fueron perseguidos y censurados por obscenidad. No sería hasta el año 2001 que la película podría ver la luz de nuevo en el país (de forma legal), siendo en 2011 cuando llegó a distribuirse sin censura.

Fueron muchos otros los países en los que 'Holocausto caníbal' fue censurada, entre ellos Finlandia, Noruega, Nueva Zelanda y Australia, donde no fue hasta 2005 cuando logró distribución.

Crueldad animal

Crueldad animal

La gran mayoría de la censura que se cernió sobre 'Holocausto caníbal' fue debido a la crueldad animal que se hace presente en varias ocasiones del film, y sobre la que Ruggero Deodato ya se ha disculpado en infinitas ocasiones, alegando que fueron "decisiones estúpidas".

Pese a que parte del equipo y los intérpretes no estuvieron de acuerdo, en total fueron seis los animales que murieron ante la cámara: una rata almizclera (rajada por el vientre), una tortuga de metro y medio (decapitada y destripada después de arrancarle el caparazón), una tarántula (matada a machetazos), una boa (cortada con un machete), un mono ardilla (decapitado) y un cerdo (disparado por un rifle).

La escena de la leyenda

La escena de la leyenda

Durante años, y seguro que para alimentar la leyenda de la película, corrió el rumor de que durante el rodaje de 'Holocausto caníbal' se había llegado a filmar una muerte real de un miembro del equipo siendo comido por un banco de pirañas, pero que finalmente Ruggero Deodato había decidido no incluirla en el montaje final.

La realidad es que la película contaba con una escena que incluía a los Yanomamö lanzando al río la pierna de un Shamatari. Finalmente, la escena fue descartada en último momento debido a que las cámaras no podrían ser utilizadas bajo el agua como en un primer momento se pensó que se podría.

Interviú mordió el anzuelo

Interviú mordió el anzuelo

Antes de que Photo acusase de forma directa a Ruggero Deodato de homicidio tachando 'Holocausto caníbal' de película snuff, en noviembre de 1980 salió a la luz un reportaje que acabó siendo historia del periodismo español.

Fue en el número 235 de Interviú, con una portada protagonizada por Norma Duval, donde se anunciaba a bombo y platillo lo que parecía ser la exclusiva definitiva: las imágenes de la muerte de un equipo de documentalistas a manos de una tribu caníbal en el Amazonas. Sin duda, la estrategia de Deodato había surtido efecto.

Legado

Legado

Además de convertirse en un hito del cine de caníbales, 'Holocausto caníbal' fue el primer título que experimentó con lo que años más tarde acabaría por convertirse en un formato.

Con ella nacía el found footage, el cual no volvería a ser explotado hasta una década más tarde. Fueron 'The Last Broadcast' y 'El proyecto de la bruja de Blair' los dos films que tomaron como principal elemento una narrativa similar a la de 'Holocausto caníbal', algo que los responsables de la segunda no negaron en ningún momento. Sin embargo, los productores de 'The Last Broadcast', estrenada un año antes y seguramente enfadados por el éxito de la otra película, negaron en todo momento que el film de Deodato fuese una inspiración para ellos.

Algunos de los directores que no se han ocultado a la hora de aclamar la película son Paco Plaza (quien asegura que sirvió como principal inspiración para las dos primeras entregas de '[REC]') y Eli Roth, quien llegó a contar con el propio Deodato para un cameo como caníbal en 'Hostel 2'.

Películas
Rostros