Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Vengadores: Infinity War': Cuando Papá Noel usó las Gemas del Infinito

Cristina Robledo Lunes 07 mayo 2018

'Vengadores: Infinity War', película lanzada el 27 de abril que reúne a los superhéroes de Marvel en una batalla para acabar con el titán Thanos (Josh Brolin), nos presenta por primera vez el Guantelete que porta el villano para portar las Gemas del Infinito. Sin embargo, en los cómics hay más personajes que han tenido la oportunidad de llevar el Guantelete, y entre ellos se encuentra el mismísimo Papá Noel.

 'Marvel Holiday Spectacular 2009'

En 2009 salió a la venta un cómic especial navideño llamado 'Marvel Holiday Spectacular 2009', en el que se incluía una historia llamada 'Santa Claus Vs. The Illuminati'. En ella, Santa le pedía ayuda a los Illuminati (Iron Man, Black Panther, Black Bolt, Namor, Doctor Strange, Professor X y Reed Richards) para poder repartir los regalos de Navidad a tiempo, dado que había descubierto que sus renos eran en realidad alienígenas skrulls infiltrados. Es entonces cuando les pide que le presten el Guantelete dorado que porta las Gemas del Infinito y, ¿quién podría decir que no a Santa?

'Vengadores: Infinity War': Thanos en los cómics

1 Génesis

La creación de Thanos en el mundo del cómic se la debemos a Jim Starlin, un autor que en los años 70 pasó de servir en el ejército a trabajar en Marvel Comics. Entre sus dos trabajos Jim recibió una educación superior en psicología, fue durante esas clases cuando se le ocurrió la idea no sólo de Thanos, también la de Drax el Destructor y gran parte de la familia extendida del villano. En la creación de esta nueva mitología concurren dos factores esenciales: los Nuevos Dioses de Jack Kirby y el LSD: Starlin ha reconocido siempre su inspiración en el trabajo de Kirby para DC en toda su historia de Eternos y titanes, y que Thanos comenzó siendo una traslación de Metrón para acabar siendo una versión reformada de Darkseid.

La psicología y las experimentaciones que se hacían en esa época con las drogas lisérgicas acabaron de influenciar al creador, como muy bien nos explica Eneko Ruiz Jiménez en El País.

Lo curioso de la irrupción de Thanos y toda su mitología es que se hizo a toda prisa y casi de casualidad. Jim pensaba que no tenía mucho futuro en el mundo del cómic, así que aprovechó un encargo de guionizar un sólo número de 'Iron Man' para introducir de una vez todo lo que tenía en su cabeza.

A partir de ahí, el personaje no pararía de crecer en otras colecciones, hasta acabar convirtiéndose en la némesis más temida de todo su universo y en protagonista de sus propias colecciones.

Ni que decir tiene que la carrera de Jim Starlin no fue corta, ahí sigue, habiéndose convertido en el autor especializado en los personajes cósmicos de todas las editoriales en las que trabaja.

Vengadores: Infinity War en eCartelera
2 Las Gemas del Infinito

Las maquinaciones y planes de Thanos no siempre estuvieron asociadas a las famosas piedras de colores. Desde que nació en la luna Titán de Saturno, y se descubrió que poseía un gen regresivo mutante que le separaba del resto de los celestiales Eternos. Thanos fue cultivando un resentimiento y un odio que le llevó del pacifismo imperante en su familia al nihilismo más genocida.

Algunas de sus primeras acciones le llevaron a destruir a la gran mayoría de habitantes de su luna natal, pese a la oposición de su hermano Eros (el héroe y ocasional Vengador Starfox). Pronto, Thanos se convirtió en el amante de la Muerte. Pero no en un sentido figurado, Thanos habla y se relaciona con la representación antropomórfica de la muerte, una figura esquelética que se le aparece y por la que el villano realiza todas sus fechorías.

Después de usar el Cubo Cósmico, descubrió las Gemas del Infinito, y la manera de usar su poder a través del Guantalete, así su plan para impresionar a su amada quedaría unido para siempre a estos objetos de poder. Durante la trama del Infinito que escribió el propio Starlin y comprende tres sagas de cómics, Thanos llegó a hacer desaparecer a la mitad del universo con un chasquido de dedos, un gesto que ya es familiar para los que hemos visto la película.

Vengadores: Infinity War en eCartelera
3 Familia, amigos y enemigos

Thanos, a pesar de ser el villano definitivo, nunca ha estado solo. Una plétora de personajes secundarios le han acompañado, perseguido o ambas cosas. Todo comienza en su propia familia de Eternos (una raza superior del Universo Marvel), su padre Mentor, y su hermano Eros, pasaron de ser sus únicos aliados a sus primeros oponentes. Y su hermano, bajo el nombre de Starfox, lo ha seguido siendo hasta hoy en día, muchas veces aliándose con los Vengadores.

Otra amenaza para Thanos es Drax el Destructor, al que conocimos en 'Guardianes de la Galaxia', aunque en su primera versión es un humano modificado y no un extraterrestre. Su motivación es la misma, venganza por su familia asesinada por Thanos. Otros grandes enemigos de Thanos son Adam Warlock, que hará su debut en la tercera parte de 'Guardianes', y el primer Capitán Marvel, al que encarnará Jude Law en la muy esperada 'Captain Marvel'.

Pero Thanos ha creado una familia también. Además de su novia, la Muerte, ha adoptado a mujeres como Gamora y Nebula, a las que ha torturado hasta convertirlas en máquinas de matar, e incluso ha tenido descendencia con una mujer perteneciente a la raza de los Inhumanos, con la que ha engendrado el temible Thane.

En los últimos años, Thanos se ha organizado un poco mejor, y visto la cantidad de enemigos creados, y que absolutamente todos los miembros de su familia se han convertido en opositores, ha buscado nuevos aliados entre los seres más temibles de la galaxia: la Orden Negra o Cullen Obsidian, que hemos conocido en la película, son ahora mismo los más leales lugartenientes del Titán Loco.

Vengadores: Infinity War en eCartelera
4 De la viñeta a la gran pantalla

Como es habitual en el trasvase del cómic al cine, el personaje ha sufrido unos cambios fundamentales. Una historia de más de 30 años compuesta de cientos de cómics acaban convirtiéndose en una biografía complicada. Por eso, los encargados de llevar a estas figuras al cine intentan encontrar el equilibrio entre conservar los rasgos más famosos del personaje y a la vez convertirlos en algo simplificado que el espectador ocasional pueda entender sin tener que hacer lecturas previas. En el caso de Thanos, sus orígenes y lugar de nacimiento se han simplificado o han sido mencionados de manera suficientemente vaga como para no confundir a nadie. Ya no es originario de una luna de Saturno, sino de un planeta llamado Titán, por ejemplo. También se ha eliminado el concepto abstracto de la Muerte como motivación y se ha dotado al personaje de una nueva excusa para buscar la muerte de la mitad del universo. La locura y la maldad arrolladora del personaje se han suavizado relativamente a base de crearle un pasado traumático y una relación más compleja con Gamora. Thanos es un tirano intergaláctico despiadado con un plan, y eso ya lo hace completamente temible en la gran pantalla.

Vengadores: Infinity War en eCartelera
5 ¿Y ahora, qué?

El tremendo final de 'Vengadores: Infinity War' nos ha dejado en un lugar emocional complicado, pero a Thanos le han salido las cosas muy bien. A pesar de haber tenido que pagar "el precio más alto", la última escena del Titán nos recuerda a la de un dignatario retirado, contento con el trabajo realizado y observando los placeres de una vida sencilla.

Pero aquí viene el truco: ¿Dónde está Thanos en esas últimas escenas? Después de realizar su famoso chasquido de dedos lo vemos en una dimensión de la que emerge y más tarde en un idílico paraje lleno de belleza y tranquilidad. Estas dos localizaciones bien podrían pertenecer a un sólo lugar, lo que en los cómics se conoce como "la dimensión Alma", un plano astral de bolsillo que está en el interior de la Gema del Alma, y adonde van a descansar personas que han muerto o han usado ese artefacto de poderes infinitos.

En los cómics, personajes como Gamora han sobrevivido a su muerte siendo trasladados a esta dimensión, y personajes como Adam Warlock la han usado como una suerte de cuartel general. Con todos estos datos, parece que en la esperadísima 'Vengadores 4' todo va a empezar exactamente donde lo dejamos en esta película, y que la localización de Thanos puede convertirse en el camino que van a tener los héroes para derrotarlo. Desde luego, van a tener que usar todos los elementos que tengan a su disposición.

Vengadores: Infinity War en eCartelera

Sin embargo, no todo va tan bien como debería, dado que con tanto poder en sus manos Papá Noel acaba convirtiéndose en un ser malvado y corrupto, por lo que los Illuminati deberán actuar para derrotarlo y devolverle la cordura. Y sí, lo conseguían. Al final, Iron Man se ofrecía a prestarle renos robóticos para que pudiera repartir los juguetes a tiempo. ¡Menos mal!

Thanos en los cómics

Después de mucho tiempo, 'Vengadores: Infinity War' revelaba al gran villano Thanos, un personaje que se dejó entrever en 'Los Vengadores' pero que ahora ha hecho su gran aparición situándose como uno de los mejores villanos de Marvel. Durante varios años las cintas de la franquicia han ido preparando al público para este encuentro, es decir, han creado mucho hype con este personaje del que sabíamos era 'padre' de Gamora (Zoe Saldana) y Nebula (Karen Gillan). Sin embargo, antes de verlo en las películas a muchos les sonará de los cómics, en los que apareció casi de casualidad y donde se convirtió en uno de los grandes personajes de Marvel, y aunque nosotros le conocemos por su deseo de recolectar las Gemas del Infinito, ésta no ha sido su única malévola maquinación.

Artículos recomendados

El pequeño superhéroe que ayuda a los sin techo

Este niño de 4 años se enfunda la capa de superhéroe para ayudar a los sin techo

Comentarios

Noticias relacionadas