å

HE'S BACK!

'Los Goldberg': Rick Moranis recuperará su personaje de 'La loca historia de las galaxias'

Rick Moranis raparece en el nuevo capítulo de 'Los Goldberg' para recordar uno de sus papeles más emblemáticos, Casco Oscuro de 'La loca historia de las galaxias'.

Por Laura Sánchez de la Hoz 8 de Mayo 2018 | 16:31

Comparte:

¡Comenta!

Tras el fallecimiento de su mujer, el actor Rick Moranis se alejó de la interpretación para poder cuidar a su familia, pasando de ser uno de los actores más reconocidos de los 80 y los 90 a estar casi desaparecido. Esta semana el actor, conocido por 'Cazafantasmas' o 'Cariño, he encogido a los niños', reaparece en el nuevo capítulo de 'Los Goldberg' que se emite el miércoles 9 de mayo.

'La loca historia de las galaxias'

La serie de la ABC trae de vuelta al actor para hacerle partícipe de esta comedia rescatando su papel de Casco Oscuro en 'La loca historia de las galaxias', la ficción de Mel Brooks que lo petó en los 80. Según USA Today prestará su voz como narrador para la serie en este capítulo de 'Los Goldberg' en homenaje a la antigua serie parodia de 'Star Wars'. El creador, Adam Goldberg, ha proclamado sus ganas de trabajar con el actor del que ha sido fan durante durante parte de su vida "Me obsesioné con repetir el papel en mi serie. Además, quizá esto vuelva a poner a 'La loca historia de las galaxias' en las conversaciones y así pueda conseguir mi sueño de ayudar a hacer una secuela".

Los mejores papeles de Moranis

A pesar del hiatus del actor desde 1997, su cara sigue siendo reconocida por aquellos que disfrutado de las películas del canadiense y, aunque ya no podemos ver su rostro en el cine, el actor ha seguido prestando su voz en múltiples películas de animación. A continuación hacemos un repaso de sus mejores interpretaciones:

'Los cazafantasmas'

Lousi Tully - Los cazafantasmas

En este clásico de Ivan Reitman Moranis interpretó el papel de Louis Tully, un contable que vivía frente a Dana Barrett y que estaba enamorado ella. Más tarde pasó a formar parte del equipo de los Cazafantasmas y a asesorarles como abogado.

'La pequeña tienda de los horrores'

Seymour Krelborn - La pequeña tienda de los horrores

Aquí se encarga de dar vida a Seymour, un dependiente de una floristería que desea conquistar a su compañera de trabajo llamada Audrie. En su obsesión por ella nombra a una planta que se ha comprado con el nombre de su amada, pero tras un eclipse la planta cobrará vida y atormentará al pobre florista.

'Cariño, he encongido a los niños'

Wayne Szalinski - Cariño, he encongido a los niños

Este es uno de sus papeles más emblemáticos en el que dio vida a un padre científico cuyos hijos encogen debido a uno de sus experimentos. A la película le siguieron otros títulos como 'Cariño, he agrandado al niño' o 'Cariño, nos hemos encogido a nosotros mismos'.

'los Picapiedra'

Pablo Mármol - Los Picapiedra

¿Quién no ha soñado nunca con ser un troglodita? Nosotros no, pero Moranis ha cumplido ese sueño siendo Pablo Mármol. Ser el mejor amigo de Pedro Picapiedra nunca había traido tantos problemas a este pobre personaje, pero él consiguió llevarlo con mucha paciencia.

Curiosidades de 'Los Picapiedra'

Originalmente no se iba a llamar 'Los Picapiedra'

Originalmente no se iba a llamar 'Los Picapiedra'

Una serie lleva muchas fases de creación y 'Los Picapiedra' no fue una excepción. De hecho, como bien sabe ya mucha gente, originalmente la familia son The Flintstones y Pedro y Vilma Picapiedra son Fred y Wilma Flintstone, como sus vecinos Pablo y Betty Mármol, que son Barney y Betty Rubble en inglés. Sin embargo, el apellido Flintstone no era el que, originalmente, los creadores habían pensando.

En un principio se pensó llamar a la familia los Flagstone, que se traduciría como "Los Baldosa" o, siendo más libres, "Los Losapiedra". Sin embargo, tal apellido, que en inglés también significa adoquines, se prefirió descartar para evitar confusiones.

Los Picapiedra en eCartelera

Patrocinada por una marca de tabaco

Patrocinada por una marca de tabaco

Que la serie tocase temas adultos era, en parte, culpa de la marca que la patrocinaba. La empresa tabacalera Winston fue, durante un tiempo, la encargada de auspiciar la producción creada por Hanna-Barbera. De hecho, los Picapiedra fueron protagonistas de varios anuncios de televisión para la marca. Sin duda, algo impensable actualmente al ser una serie hecha para el público infantil.

Los Picapiedra en eCartelera

Los cameos de Alfred Hitchcock, Cary Grant, Rock Hudson...

Los cameos de Alfred Hitchcock, Cary Grant, Rock Hudson...

Tal era la popularidad de la serie, que muchas celebridades de la época tuvieron el honor de visitar la villa de Piedra Dura. Entre esas notables figuras estuvieron el aclamado realizador Alfred Hitchcock, los actores Rock Hudson, Cary Grant y Tony Curtis, el presentador de televisión Ed Sullivan o el grupo The Rolling Stones.

Aunque sus nombres eran "adaptados" a la época a la que se trasladaban. Por ejemplo, la actriz y cantante de origen sueco Ann Margret apareció con el nombre Ann Margrock. Estaba claro que había que "adecuarse" a esta particular Edad de Piedra. Otro ejemplo es el de la actriz italiana Gina Lollobrigida, que pasó a llamarse Gina Loadabricks.

Los Picapiedra en eCartelera

Anacrónica a propósito

Anacrónica a propósito

Los espectadores saben que 'Los Picapiedra' no refleja realmente cómo se vivía en la Edad de Piedra. De hecho, Hanna y Barbera ya declararon que se trataba de una parodia que retrata a la sociedad media estadounidense en forma de "Edad de Piedra". De ahí los evidentes anacronismos que aparecían en la serie.

De hecho, lo que más llamaba la atención era ver cómo los humanos de la época estaban civilizados y convivían con dinosaurios, felinos dientes de sable, mamuts y otros animales extintos y como muchos de ellos eran "la tecnología de la época", como cuando se ve a pájaros haciendo los retratos de las fotos. Sin duda, una apuesta por la fantasía que le dio un toque original a la serie. Aunque, eso sí, a día de hoy sería imposible reproducir tales cosas sin quejas de historiadores y miembros de PETA.

Los Picapiedra en eCartelera

Su primera película: Una parodia de 007

Su primera película: Una parodia de 007

Tras terminar la serie, en 1966, se decidió producir un largometraje para los cines a modo de despedida. Fue así como se estrenó 'El super agente Picapiedra', película de animación dirigida por William Hanna y Joseph Barbera en la que aparecía un misterioso espía con acento británico que era casi calcado a Pedro Picapiedra. Tras acabar gravemente herido en una misión, la organización secreta para la que trabaja el agente reclutará a Pedro Picapiedra para que le sustituya mientras el espía se recupera.

La película estaba inspirada en 'James Bond contra Coldfinger', producida en 1964, fue dirigida por Guy Hamilton y protagonizada por Sean Connery. Un curioso homenaje que sería difícil de repetir al pertenecer 'Los Picapiedra' a Warner y la saga 007 a Sony.

Los Picapiedra en eCartelera

Temas adultos en una serie infantil

Temas adultos en una serie infantil

Bajo esa amable apariencia, 'Los Picapiedra' narraron temas propios para los adultos. Entre dichos temas, la ficción animada habló de los conflictos laborales, en los que se mostraron las discrepancias entre obreros y jefes de la mina en la que trabajaba Pedro, en las que hubo varias discusiones con el Señor Rajuela, el jefe, incluso alguna revuelta sindical.

Además, se habló del inicio de la maternidad, al quedarse embarazada Vilma y hacerse cargo después de la pequeña Pebbles, como también de las difíciles relaciones con la familia política, las discusiones de Pedro con su suegra. Además de tratar otros temas más espinosos como puede ser la adicción al juego, el consumismo desenfrenado, el machismo o los problemas que tuvieron los Mármol para poder tener un hijo, hasta que adoptaron al pequeño y fornido Bam-Bam. Una serie, sin duda, que rompió moldes a la hora de hablar de temas, aparentemente, adultos.

Los Picapiedra en eCartelera

Pedro y Vilma fue la primera pareja televisiva en compartir alcoba

Pedro y Vilma fue la primera pareja televisiva en compartir alcoba

No sólo se tocaron temas adultos en 'Los Picapiedra', también fueron pioneros a la hora de mostrar al matrimonio compartiendo habitación y, en las últimas temporadas, compartiendo cama, algo impensable para la televisión de la época. Sin duda, la serie se convirtió en un referente histórico a la hora de mostrar los cambios de hábito no sólo de la población, sino de la forma en que lo retrataban los medios de comunicación.

Los Picapiedra en eCartelera

La serie de animación más exitosa... hasta 1997

La serie de animación más exitosa... hasta 1997

Con 166 episodios y 6 temporadas, 'Los Picapiedra' se convirtió en la serie de animación estadounidense más longeva y rentable de la historia de la televisión estadounidense, así como también en una de las más populares. Es más, su fama siguió en continuo ascenso al ser repuesta por la NBC en los 70 y, después, vuelta a mostrar en la pequeña pantalla en los 80, los 90 e, incluso, a inicios de los 2000.

Sin embargo, en 1997 otra familia les arrebató el puesto de honor. Desde Springfield, 'Los Simpson', emitida desde 1989, rompió el récord de 'Los Picapiedra' en febrero de 1997 con la emisión del episodio 'El show de Rasca & Pica & Poochie', con el que la serie de Fox llegaba a los 167 episodios, tras ocho temporadas de emisión.

Aunque la cifra de 'Los Simpson' sigue siendo imbatible, 28 temporadas y 618 capítulos emitidos, y 'Los Picapiedra' ya sea superada por otras series como 'Padre de familia' o 'Bob Esponja'; la revista TV Guide consideró a 'Los Picapiedra' como la segunda mejor serie de animación de todos los tiempos, sólo por detrás de la ya citada 'Los Simpson'.

Los Simpson en eCartelera

Seth MacFarlane quiso hacer un reboot

Seth  MacFarlane quiso hacer un reboot

En 2011 se supo que Seth MacFarlane, humorista y creador de 'Padre de familia', quiso revivir la serie de Hanna-Barbera y propuso a Fox un reboot de 'Los Picapiedra'. De hecho, llegó a escribirse un episodio piloto que fue mostrado a los ejecutivos de Fox. Sin embargo, el presidente de Fox Entertainment, Kevin Reilly, tras leer el guion del primer episodio declaró que le gustaba pero no había enamorado de él. Aunque Fox le ofreció a MacFarlane reescribirlo y volverlo a presentar, el humorista optó por abandonar el proyecto.

En mayo de 2014 se supo que Will Ferrell y Adam McKay estaban en vías de producir una película de animación de 'Los Picapiedra' para Warner, que aún sigue en proceso de preproducción. Sólo se sabe que será en animación al estilo de 'Carlitos y Snoopy', 'Las aventuras de Peabody y Sherman' o la última película de 'Los Pitufos'.

Padre de familia en eCartelera

Tuvo un crossover con 'Los Supersónicos'

Tuvo un crossover con 'Los Supersónicos'

Con tantas producciones, era normal que los personajes de Hanna-Barbera compartiesen episodios especiales y crossovers. Uno de ellos fue una película para televisión en 1987 en el que los Picapiedra y los Mármol conocía a los Supersónicos, la familia futurista que crearon Hanna y Barbera en 1962, aunque no tuvo tanta repercusión como 'Los Picapiedra'.

En la película, Cometín, el hijo pequeño de los Supersónicos, crea una máquina del tiempo. Aunque ningún miembro de la familia cree que funcione, todos acceden a probarla. Por culpa de Astro, el perro, todos son transportados a la Edad de Piedra, en la que conocerán a los Picapiedra y los Mármol, que pasan un día agradable en el campo. Sin embargo, un fallo en la máquina provoca que los Supersónicos se queden en la Edad de Piedra y los Picapiedra y los Mármol acaben en el futuro. Sin duda, un estupendo crossover en el que se pudo ver a estos grandes personajes de Hanna-Barbera en estado de gracia.

Los Picapiedra en eCartelera

La despedida en el cine de Elizabeth Taylor

La despedida en el cine de Elizabeth Taylor

Como muchos fans saben, 'Los Picapiedra' tuvo dos adaptaciones en películas de imagen real. La primera fue en 1994, con título homónimo, y que protagonizaron John Goodman, Rick Moranis, Elizabeth Perkins y Rosie O'Donnell y en la que Halle Berry y Kyle MacLachlan sacaron su lado más malévolo. Una de las apariciones estelares fue la de la gran Elizabeth Taylor, dando vida a Perla Traka, la madre de Vilma e insoportable suegra de Pedro.

Esta película fue un éxito de taquilla, no así de crítica, provocando que Taylor fuese nominada al Razzie a la peor actriz de reparto. Sin embargo, fue esta película su despedida del cine, puesto que no volvió a aparecer en ninguna producción hecha para la gran pantalla. En televisión se dejó ver un poco más, siendo en 2001 el telefilme 'Esas chicas fabulosas', su adiós definitiva.

La otra película de 'Los Picapiedra' se estrenó en 2000 y fue una precuela, 'Los Picapiedra en Viva Rock Las Vegas'. La cinta fue un absoluto fracaso de taquilla y crítica.

Los Picapiedra en eCartelera
Series
Rostros