å

ROSARIO DAWSON

Tu cara me suena: ¿Dónde has visto a Rosario Dawson?

De su debut junto a Larry Clark a convertirse en la Claire Temple del Universo Marvel de Netflix, un repaso a la trayectoria de Rosario Dawson.

Por Javier Parra González 9 de Mayo 2018 | 09:36

Comparte:

¡Comenta!

Es posible que el nombre de Rosario Dawson no sea de los más demandados en la actualidad. Puede incluso que haya quienes no pongan rostro a la actriz, pero no cabe duda de que al verla nos vienen a la memoria varios de los roles que ha interpretado a lo largo de los más de veinte años que lleva dedicándose a la interpretación.

De ascendencia portorriqueña, afrocubana e irlandesa, Rosario Dawson nació en 1979 en Nueva York, ciudad que la vio nacer de nuevo en 1995, cinematográficamente hablando. Y es que con la Gran Manzana como telón de fondo, ese era el año en el que debutaba como actriz a las órdenes de Larry Clark en 'Kids', coming-of-age de culto que la ponía en el punto de mira como joven talento a tener en cuenta.

Rosario Dawson

De la grande a la pequeña pantalla

Con más de cincuenta películas a sus espaldas, incluyendo sus pinitos en el mundo del doblaje gracias a títulos de animación como 'Zooloco', 'Ratchet & Clank' o 'Batman: La LEGO película', Dawson ha ido alternando el cine con la televisión, donde antes de llegar al Universo Marvel de Netflix con el personaje de Claire Temple, ya estuvo en 'División Géminis'.

En lo referente a la animación, en el mercado doméstico ha sido la voz de Wonder Woman en varios títulos de DC como 'Justice League: Throne of Atlantis', 'La Liga de la Justicia contra los Jóvenes Titanes' o 'Justice League Dark'. Además, a las órdenes de Rob Zombie prestó su voz al personaje de Velvet Von Black de 'The Haunted World of El Superbeasto'.

En cine, puede estar orgullosa de haber trabajado junto a Quentin Tarantino, Oliver Stone, Tony Scott, Robert Rodriguez, Spike Lee o Chris Columbus, realizadores que confiaron en su talento, el cual tenemos en cuenta en el presente especial para que recuerdes dónde has podido ver a Rosario Dawson.

Tu cara me suena: Rosario Dawson

'Kids'

'Kids'

Rosario Dawson tenía solo dieciséis años cuando debutó ante las cámaras. Era 1995 y Larry Clark decidía ficharla para que fuese una de las protagonistas de su ópera prima, 'Kids'.

En este título que sirvió como referente para toda una generación y que vino a demostrar en pantalla el hastío de la generación millennial antes de que se acuñase el término como tal. En este coming-of-age fue Ruby, uno de los pocos rostros femeninos de la película, junto al de Chloe Sevigny.

'Josie y las Melódicas'

'Josie y las Melódicas'

Tras seis películas a sus espaldas, en 2001 Rosario Dawson se convertía en uno de los rostros de la adaptación en imagen real de 'Josie y su gatimelódicas', la serie de animación de Hannah Barbera que se emitió por primera vez entre 1970 y 1972.

El resultado final acabó siendo más cercano al despropósito que al homenaje al trabajo original, pero no cabe duda de que 'Josie y las melódicas' parece que fue concebida como guilty pleasure en el que Dawson compartía protagonismo con dos estrellas emergentes que se apagaron por el camino, Rachael Leigh Cook y Tara Reid.

'Alejandro Magno'

'Alejandro Magno'

Tres años más tarde, Rosario Dawson participaba en su vigésima película a las órdenes de uno de los grandes de Hollywood, Oliver Stone.

Perteneciente a aquella breve oleada de recuperación del peplum y la épica de principios de siglo ('Gladiator', 'Troya' o 'El rey Arturo' son algunos ejemplos), 'Alejandro Magno' convirtió a Colin Farrell en el rey del título, a Angelina Jolie en Olimpia, su madre; a Jared Leto en su fiel amigo Hefestión, recayendo sobre Dawson el papel de Roxana, su ambiciosa esposa.

Alejandro Magno en eCartelera

'Sin City'

'Sin City'

Un año más tarde de 'Alejandro Magno', en 2005, a Rosario Dawson le cayó del cielo uno de los papeles más significativos de su carrera, en una de las películas que consiguieron revolucionar el neo-noir, por lo que a su aspecto visual se refiere.

Hablamos de 'Sin City', la adaptación de la novela gráfica de Frank Miller que dirigió él mismo junto a Robert Rodriguez y Quentin Tarantino. En ella, la actriz se convertía en Gail, una de las prostitutas de Old Town, cuyo rol repitió en 'Sin City: Una dama por la que matar'.

Sin City en eCartelera

'Grindhouse: Death Proof'

'Grindhouse: Death Proof'

Tras su participación en la primera 'Sin City', la actriz continuó ligada al universo fílmico de Robert Rodriguez y Quentin Tarantino, pasando a ser una de las mujeres protagonistas de 'Grindhouse: Death Proof', el título dirigido por el creador de 'Kill Bill'.

En este tributo al cine exploit y al slasher, Rosario Dawson se convertía en Abernathy, una de las chicas que harían frente a Stuntmant Mike, el psicópata del coche interpretado por Kurt Russell.

Grindhouse: Death Proof en eCartelera

'La conspiración del pánico'

'La conspiración del pánico'

Dirigida por D.J. Caruso, en 2008 se estrenaba 'La conspiración del pánico', título de espionaje a modo de tecno-thriller.

Protagonizado por Shia LaBeouf y Michelle Monaghan, el film nos presentaba a los protagonistas convirtiéndose en testigos directos de una enrevesada trama de terrorismo, en la que Rosario Dawson era Zoe Perez, la agente de la ley compañera de Billy Bob Thornton.

La conspiración del pánico en eCartelera

'Siete almas'

'Siete almas'

Ese mismo año, Rosario Dawson interpretaba otro de los roles más destacados de su trayectoria: el de Emily Posa en 'Siete almas'.

Dirigida por Gabriele Muccino, Dawson era el motivo por el cual la forma de ver la vida de Ben Thomas (Will Smith) cambiaba totalmente. Gracias a su interpretación, la actriz fue nominada en los premios ALMA de 2009.

Siete almas en eCartelera

'Imparable'

'Imparable'

En 2010, mismo año que encarnaba a Perséfone en 'Percy Jackson y el ladrón del rayo', Rosario Dawson volvía al thriller de la mano de Tony Scott.

Basada en hechos reales, 'Imparable' contaba la historia de un tren lleno de combustible que pondrá en peligro la vida de la población cuando empiece a saltarse las estaciones. Dawson interpretó a Connie en este título que protagonizó junto a Denzel Washington y Chris Pine.

Imparable en eCartelera

Universo Marvel de Netflix

Universo Marvel de Netflix

Tras varios años encadenando un título tras otro pero sin acabar de encontrar aquel que volviera a ponerla en primera línea de batalla, Rosario Dawson pasó a formar parte del Universo Marvel de Netflix gracias al personaje de Claire Temple, el cual lleva interpretando desde 2015.

El rol, una amalgama entre la Claire Temple de los cómics de 'Luke Cage' y Night Nurse, apareció por primera vez en 'Daredevil', donde se convirtió en personaje regular. Tras estar en un único episodio de la primera temporada de 'Jessica Jones', volvió a adquirir protagonismo en 'Luke Cage', 'Iron Fist' y 'The Defenders'.

'Jane the Virgin'

'Jane the Virgin'

En 2018, Rosario Dawson se sumó a la cuarta temporada de 'Jane the Virgin', la sátira sobre las telenovelas que lleva en emisión desde 2014.

Remakeando la serie venezolana 'Juana la virgen' de 2002, en la serie protagonizada por Gina Rodriguez, Dawson se convierte en Jane Ramos, papel que ha estado presente en diez episodios y con el que parece corroborar que la actriz está más que cómoda en la pequeña pantalla.

Rostros