å

NEIL MARSHALL

De 'Dog Soldiers' a la televisión, todo sobre Neil Marshall

Un repaso a la trayectoria de Neil Marshall, de promesa del nuevo cine de género del siglo XXI a su trayectoria en las grandes apuestas por el fantástico televisivo.

Por Javier Parra González 10 de Mayo 2018 | 09:47

Comparte:

¡Comenta!

Nacido en Newcastle en 1970, Neil Marshall se ganó a pulso gracias a sus primeras incursiones en el cine como realizador, el convertirse en uno de los nombres clave para lo que muchos entendieron como la bocanada de aire fresco que el cine de género necesitaba, y que se materializó a principios de los 2000.

Con tan solo cinco largometrajes dirigidos hasta el día de hoy, a los que cabe sumar su labor como productor ejecutivo y participación en una de las antologías de terror más reconocidas de los últimos años ('Cuentos de Halloween'), Marshall ha compaginado su trabajo como director de cine con el de televisión, donde ha podido ver su nombre en algunos de los productos más ambiciosos de la actualidad.

Neil Marshall

British Master of Horror

Casado desde 2007 con la actriz y directora Axelle Carolyn, su nombre pasó a formar parte del denominado Splat Pack, término acuñado por el crítico Alan Jones en 2006 para referirse a una serie de nuevos directores que habían empezado a despuntar con sus producciones de terror de presupuestos moderados y con tendencia hacia lo ultraviolento, y entre los que se encontraban Greg Mclean, Rob Zombie, Eli Roth, James Wan, Darren Lynn Bousman y Alexandre Aja.

Tras su debut en 2002 con 'Dog Soldiers', a Neil Marshall le hemos podido ver como maestro del survival gracias a 'The Descent'; yéndose por caminos postapocalípticos en 'Doomsday: El día del juicio'; o incluso haciendo un viaje al pasado con 'Centurión'.

En el presente especial, hacemos un repaso a la interesante trayectoria de uno de los directores británicos que más han aportado al cine fantástico en los últimos años, y al que estamos deseando volver a ver en acción, ya sea en grande o pequeña pantalla.

Todo sobre Neil Marshall

'Dog Soldiers'

'Dog Soldiers'

Era el año 2002 cuando Neil Marshall presentaba su ópera prima al mundo, con la cual realizaba su particular carta de amor al cine de terror de serie B hecho a la antigua usanza.

'Dog Soldiers' nos llevaba hasta un lugar recóndito de Escocia, donde un escuadrón de las fuerzas armadas en pleno entrenamiento se topará con una manada de hombres lobo que merodea en la zona.

Apostando por el maquillaje y los animatronics al más puro estilo de 'Aullidos' o 'Un hombre lobo americano en Londres', el film de Marshall también contenía guiños a 'Posesión infernal' y 'Aliens: El regreso', con los que el realizador se ganó al público y se posicionó como talento a tener en cuenta.

Dog Soldiers en eCartelera

'The Descent'

'The Descent'

Tras el moderado éxito de 'Dog Soldiers', era evidente que a Neil Marshall le lloverían las ofertas para continuar en la senda del cine de terror, y pese a no querer encasillarse como director de un solo género, aceptó dirigir la que sería su obra más redonda: 'The Descent'.

Habiendo sido el responsable del guion, y desechando la idea de la productora de tener un casting mixto, Marshall decidió que todas las protagonistas de este survival fuesen mujeres, en un reparto encabezado por Shauna Macdonald.

Vista por primera vez en el festival de Sundance de 2006, para su concepción el realizador tuvo presentes títulos tan dispares como 'La cosa', 'La matanza de Texas' o 'Defensa', además de la obra de cineastas de culto europeos como Lucio Fulci o Dario Argento, de quienes tomó su forma de presentar personajes femeninos poderosos.

The Descent en eCartelera

'Doomsday: El día del juicio'

'Doomsday: El día del juicio'

Tres años después de 'The Descent', y cuando muchos creían que Neil Marshall seguiría indagando en el cine de terror, se presentó el que era su tercer largometraje: 'Doomsday: El día del juicio'.

Abandonando el horror puro y duro pero sin dejar a un lado el fantástico, la historia que nos presentaba era a modo de distopía, donde un peligroso virus amenaza el bienestar de los pocos supervivientes que viven dentro de una ciudad amurallada. Gore, un montaje frenético y looks que parecen venir directamente de la trilogía original de 'Mad Max', dejaban claro que este cruce entre '28 días después' y '1997: Rescate en Nueva York', era un producto postapocalíptico mucho más disfrutable que la mayoría de los que llegaban a estrenarse en salas.

Doomsday: El día del juicio en eCartelera

'The Descent: Part 2'

'The Descent: Part 2'

Como no podía ser de otra forma, si 'The Descent' había sido todo un éxito, desde la productora era más que lógica la opción de llevar a cabo una secuela, la cual vio la luz en 2009.

Su argumento nos presentaba a Shauna Macdonald escapando de la infernal cueva habitada por aquellos letales humanoides, quien aún en estado de shock será llevada de nuevo al lugar por las autoridades con el fin de encontrar a sus amigas desaparecidas. En esta ocasión, la dirección corrió a cargo del debutante Jon Harris, pues Neil Marshall se negó a ser el director de 'The Descent: Part 2', sobre la que tuvo poder de decisión al convertirse en productor ejecutivo de la misma.

Pero todo sea dicho: si algo echamos de menos en esta secuela fue la forma de dirigir de Marshall.

The Descent: Part 2 en eCartelera

'Centurión'

'Centurión'

Con muchas menos pretensiones de lo que algunos pensaron en su momento, en 2010 se estrenaba 'Centurión', la aportación de Neil Marshall al cine de corte épico con la mirada puesta en éxitos como '300'.

Protagonizada por Michael Fassbender, Olga Kurylenko y Dominic West, la película nos llevaba hasta la Gran Bretaña del año 117, donde el centurión Quintas Dias (Fassbender) y los pocos supervivientes de la IX Legión romana, se enfrentarán a las implacables tropas de Etain (Kurylenko), líder de una tribu celta que no está dispuesta a dejarse pisar por los romanos.

Con un presupuesto de 12 millones de dólares, el film acabó siendo un rotundo fracaso comercial, pues en todo el mundo no llegó a alcanzar ni siquiera los siete millones de recaudación.

Centurión en eCartelera

Trabajo en televisión

Trabajo en televisión

Dos años después del flop que supuso 'Centurión', Neil Marshall dejó a un lado el cine y se enfocó en la pequeña pantalla, la cual le ha dado grandes frutos a lo largo de los últimos años y para la que ha firmado episodios en algunas de las mejores series de género de la actualidad.

Fue el responsable del noveno episodio de la segunda temporada de 'Juego de Tronos', serie a la que regresó en 2014 para el noveno de la cuarta, 'The Watchers on the Wall', por el que fue nominado a un Emmy. Ese mismo año, dirigió dos capítulos de la primera temporada de 'Black Sails', la ficción con piratas de Starz, y otros dos de 'Constantine', el fallido intento por resucitar al carismático personaje de DC.

En 2015 se dejó caer por tercera temporada de 'Hannibal' para dirigir el octavo episodio; mientras que en 2016 firmó dos capítulos de 'Timeless' y el tercero de 'Westworld'.

Su última aportación a la pequeña pantalla ha sido de la mano de Netflix, pues además de haber dirigido sendos episodios de 'Lost in Space', Marshall es también productor ejecutivo de este remake de 'Perdidos en el espacio'.

'Cuentos de Halloween'

'Cuentos de Halloween'

El fracaso de 'Centurión' en 2010 fue lo que hizo que el realizador no encontrase un proyecto que sacar adelante durante años, conformándose con su digno trabajo para televisión y siendo en 2015 cuando pudimos ver de nuevo a Neil Marshall asociado a un proyecto de género fantástico.

Fue en la antología 'Cuentos de Halloween' donde dirigió uno de sus segmentos, 'Bad Seed', aquel en el que una detective interpretada por Kristina Klebe debía hacer frente a la brutal amenaza que suponía la aparición de una calabaza gigante manipulada genéticamente que había encontrado gusto por la carne humana.

Como regalo para los amantes del género, el corto contaba con cameos de Joe Dante, Pat Healy, Greg Mclean y Adam Green, entre otros.

Cuentos de Halloween en eCartelera

'Hellboy'

'Hellboy'

Cuando parecía que no volveríamos a ver el nombre de Neil Marshall como director en un largometraje de género, en 2017 se anunció que estaba en marcha un nuevo reboot sobre 'Hellboy', el personaje creado por Mike Mignola que ya había llevado al cine Guillermo del Toro en dos ocasiones.

Para esta ocasión, David Harbour hereda el papel de Ron Perlman en un título que contará con Milla Jovovich como principal antagonista, encarnando a Nimue, la Reina de la Sangre.

Con la intención de tener contentos a los fans, esta nueva entrega que nada tendrá que ver con las anteriores, ha sido ideada para tener una calificación R, pero hasta 2019 no podremos disfrutar de ella.

Hellboy en eCartelera
Rostros