'Verdad o reto': Un juego macabro con Lucy Hale ¿de vuelta a Rosewood?

La última película de Blumhouse la protagoniza Lucy Hale y el 'Teen Wolf', Tyler Posey. 'Verdad o reto' ofrece lo justo para una sesión con palomitas.

Por Sandra Sánchez Guerra 11 de Mayo 2018 | 09:40

No es el juego, es la verdad. Lo dice Lucy Hale en 'Verdad o reto', la película de terror adolescente en la que ha participado la actriz después del final de 'Pequeñas mentirosas' y que se estrena este 11 de mayo. Después de 'Déjame salir' y 'Feliz día de tu muerte', Blumhouse firma esta producción en la que Hale parece no haber dado carpetazo a Rosewood y seguir condicionada por un maquiavélico villano dispuesto a acabar con sus amistades y desvelar sus secretos más oscuros.

La intérprete lidera la película encarando a la parca con un personaje aparentemente modélico. En las últimas vacaciones de primavera que pasará junto a sus compañeros de instituto, Olivia renuncia a su voluntariado de ayuda humanitaria para disfrutar de una última escapada junto a su mejor amiga, Markie (Violett Beane), en México. El desenfreno les llevará hasta una vieja iglesia en la que jugarán a verdad o atrevimiento, instados por un misterioso desconocido. Cuando le llegue el turno a Carter (Landon Liboiron) de confesar un secreto, los amigos quedarán advertidos de que el juego es real: vayan donde vayan, hagan lo que hagan, te encuentra.

'Verdad o reto'

A partir de ese momento, se abre la veda de una dinámica al estilo 'Destino final' en la que, en vez de perseguir la muerte a aquellos de los que debería haberse cobrado la vida en un accidente, vemos cómo un ente siniestro va poseyendo a los protagonistas y a los que les rodean para poner a los jugadores en un aprieto mortal. Di la verdad o muere, supera el reto o muere, niégate a jugar y morirás. Como cabeza de cartel en 'Verdad o reto', Lucy Hale es la encargada de burlar las reglas del juego para intentar acabar con la pesadilla que están viviendo sus amigos y sobrevivir a esa tortura.

Cumple con éxito la función por la que la ficharon, la de liderar el reparto y, sobre todo, lidiar y solventar las escenas más dramáticas. Es en los momentos más críticos cuando la actriz defiende una actuación certera y resolutiva. Lo de hacer el papel de adolescente ingenua se le da peor. No obstante, hay que tener en cuenta que muchos de los que se acerquen a este filme lo harán por culpa de la que fuera Aria, por lo que si compramos hasta la última amenaza de -A que Lucy Hale daba clases en el instituto, retirarse ahora no vale.

Aun así, este supuesto se tambalea en cierto modo al faltarle a 'Verdad o reto' lo que tanto amamos de 'Pequeñas mentirosas', un elemento que también estaba presente en el slasher 'Feliz día de tu muerte': el ser un guilty pleasure, vehiculado a través de una cierta locura o una tendencia a lo mamarracho que domina la narrativa de la producción. La película ha pasado olímpicamente de esto para que la trama parezca puramente terrorífica y desde esta perspectiva, presenta un guión con el piloto automático encendido desde el principio. Paso por paso, va ejecutando la estructura que se presupone que debe tener una cinta del género y se ciñe a eso, a la norma, por así decirlo.

Lucy Hale, protagonista de 'Verdad o reto'

No es difícil que el espectador vaya un paso por delante de la acción y sea capaz de vaticinar lo que va a pasar a continuación. Y a este respecto, un consejo. Para disfrutar lo máximo posible de 'Verdad o reto', que se puede, en la medida de lo que ofrece la película, lo mejor es ir totalmente virgen. Nada de ver tráilers o clips. A nada que se vea, el destripe de la película es inevitable.

La última y olvidable película de Blumhouse

'Verdad o reto' no llega a cumplir con las expectativas a las que parecía apuntar en su campaña de promoción y después de películas como 'Múltiple', que también está entre las últimas producciones de Blumhouse, se queda relegada al tintero de la productora. Lo que más lastra la trama es quizás el que esté tan anclada a un pasado dramático de ciertos personajes, presente prácticamente durante toda la película, en vez de moverse en el escenario relajado de los adolescentes fiesteros que conocemos al principio.

Al ponerse los protagonistas en contacto durante su viaje a México con ese ente que les hará jugar de vuelta casa, podría verse, de forma un poco retorcida, algo de crítica social en plena era Trump, concerniente a cómo el mal viene de fuera de las fronteras norteamericanas y lo oscuro, lo dañino e inexplicable, que reside en México. De hecho, hay un momento en la película, un chiste entre dos personajes, en el que uno de ellos se muestra tan socarrón como el presidente y el otro, tan incrédulo y 'ofendido' por la insinuación que se le hace. No obstante, el filme no indaga en un cariz social con respecto a esto, aunque se pudiese hablar de un posible subtexto sobre el que descansa el viaje de los protagonistas.

'Verdad o reto'

Tras la serie 'Life Sentence', con la que Lucy Hale empalmó el fin de 'Pequeñas mentirosas' y que The CW ha cancelado después de una temporada, no parece posible por el momento que la actriz vuelva a conquistarnos con un personaje. Eso sí, algo queda del encanto de Aria todavía, la burbuja no se ha roto, lo que hace que el espectador pueda ver cómo Hale es el pilar de este reparto.

Nota: 5

Lo mejor: La decisión que tiene el personaje de Olivia y el 'girito' final.

Lo peor: La sensación de que el juego podría haber dado más de sí y el que centre demasiado en el pasado turbio de ciertos personajes.