å

LOVECRAFT EN EL CINE

Las mejores adaptaciones de H.P. Lovecraft

De 'La maldición del altar rojo' a 'Dagon, la secta del mar', un repaso a las mejores adaptaciones cinematográficas de H.P. Lovecraft, el padre del horror cósmico.

Por Javier Parra González 11 de Mayo 2018 | 13:11

Comparte:

¡Comenta!

Que el cine de terror había tenido como principal base durante su etapa clásica a los grandes nombres de la novela gótica, es algo más que evidente. Pero si tenemos en cuenta que aquellas formulaciones del género estaban enmarcadas dentro de los propios cánones que este había establecido, era lógico que pronto se pasasen a explotar otros caminos. Y por caminos venimos a hacer referencia a otras obras literarias.

Junto a la de Edgar Allan Poe, la figura de H.P. Lovecraft ha sido una de las que han conseguido hacerse con un lugar propio dentro de la producción de terror, ya que tal y como pasa con las adaptaciones que se han hecho de la obra de Stephen King o Clive Barker, el simple hecho de tener en un título aquello de "H.P. Lovecraft's...", es sinónimo de que, al menos, nos encontramos con algo con cierta personalidad y que podrá verse incluso como un subgénero propio.

Lovecraft

Padre del horror cósmico

Nacido en Providence en 1890, Howard Phillips Lovecraft pasó a ser una de las figuras más influyentes de la narrativa de ficción del siglo XX, siendo su obra revisada y reinterpretada en infinidad de ocasiones. Como padre del horror cósmico, de él beben directamente gran parte de las fórmulas del género fantástico y de terror (tanto en la literatura como en el cine) que autores posteriores han ido adaptando.

El creador de los mitos de Cthulhu, del Necronomicón o de novelas tan importantes como lo son 'En las montañas de la locura', 'La sombra sobre Innsmouth' o 'Sueños en la casa de la bruja', ha sido adaptado en infinidad de ocasiones al cine, algunas de ellas con menos éxito que otras, pero estando presente en la gran mayoría de todas ellas el respeto absoluto hacia el que bien podemos considerar como uno de los nombres clave del fantástico.

En el presente especial, recopilamos las que a ojos de quien esto escribe son las diez mejores adaptaciones cinematográficas que se han hecho de la basta obra de Lovecraft, en una serie de títulos que van desde finales de los años sesenta hasta principios de nuestro siglo.

Las mejores adaptaciones de H.P. Lovecraft

'La maldición del altar rojo'

'La maldición del altar rojo'

Año: 1968.

Nacionalidad: Reino Unido.

Dirección: Vernon Sewell.

Relato en el que se basa: 'Los sueños en la casa de la bruja'.

Sinopsis: Siguiendo la pista de su hermano desaparecido, un reconocido anticuario, Robert llega hasta Craxted Lodge, una mansión propiedad de J.D. Morley, justo en el momento en el que la sobrina de este, Eve, está celebrando una de sus famosas fiestas. Allí, Robert será informado de que es más que probable que en la casa se sigan organizando rituales en torno a la figura de Lavinia Morley, quemada en la hoguera por bruja tres siglos atrás.

Con casi una treintena de títulos a sus espaldas, y con producción de la Tigon Films, a finales de los sesenta Sewell conseguía reunir a tres grandes figuras del género para uno de los primeros grandes éxitos de Lovecraft (pese a que no se acreditase como adaptación) en la gran pantalla. En ella, Boris Karloff interpretaba al profesor John Marsh, quien pondrá en preaviso al protagonista sobre los quehaceres de la familia Morley, a quienes pusieron rostro Christopher Lee y Barbara Steele como Lavinia.

'Terror en Dunwich'

'Terror en Dunwich'

Año: 1970.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Daniel Haller.

Relato en el que se basa: 'El horror de Dunwich'.

Sinopsis: Con la intención de desengranar los secretos del Necronomicón, un hombre llamado Wilbur acude al doctor Armitage. Después de haber visto como el desconocido establece una extraña relación con Nancy, una amiga suya, el doctor empezará a investigar por su cuenta el supuesto poder del libro maldito.

Con un guion que fue adaptado hasta por seis manos, destacan de entre todas ellas las de Curtis Hanson, en lo que fue su primer trabajo como guionista.

'La isla de los hombres peces'

'La isla de los hombres peces'

Año: 1979.

Nacionalidad: Italia.

Dirección: Sergio Martino.

Relato en el que se basa: 'La sombra sobre Innsmouth'.

Sinopsis: En el año 1891 un grupo de presos fugados naufraga en las costas de una isla que parece no estar en los mapas. Allí, recibirán asilo por parte de una bella mujer y su extraño marido, quienes conocen el secreto del lugar: está habitado por unos seres que no son más que una suerte de eslabón perdido entre humanos y peces.

En medio de toda la vorágine exploit de cine italiano, a finales de los setenta uno de los realizadores más experimentados en el cine de género se atrevía con Lovecraft en un título que también recordaba algo a 'La isla del doctor Moreau'.

'Re-Animator'

'Re-Animator'

Año: 1985.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Stuart Gordon.

Relato en el que se basa: 'Herbert West, reanimador'.

Sinopsis: El doctor Herbert West (Jeffrey Combs) llega a la Universidad de Miskatonic con la intención de seguir progresando en sus avances sobre la reanimación de los cadáveres. Allí, el joven Dan (Bruce Abbott) le acogerá como compañero de piso y, junto a su novia Megan (Barbara Crampton), se verán inmersos en los macabros experimentos de West.

Eran mediados de los ochenta y Gordon firmaba la que sería su primera incursión en el universo Lovecraft gracias a este título que, mezclando a la perfección comedia y gore, se convertía en título de culto a imitar que ganaba el premio a la Mejor Película en el Festival de Sitges y que daba pie a la maravillosa secuela 'La novia de Re-Animator'.

'Re-sonator'

'Re-sonator'

Año: 1986.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Stuart Gordon.

Relato en el que se basa: 'Del más allá'.

Sinopsis: Los doctores Thillingast (Jeffrey Combs) y Pretorius (Ted Sorel) creen haber encontrado el descubrimiento definitivo: a través de la estimulación de la glándula pineal pueden establecer contacto con criaturas habitantes de otras dimensiones. Evidentemente, algo saldrá mal.

Un año después de 'Re-Animator', Gordon volvía al universo Lovecraft con un guion que adaptaba él mismo junto a Brian Yuzna, y para el que volvía a formar equipo junto a Combs y Barbara Crampton. Intentando seguir el éxito que había tenido el film anterior, aquí se decidió traducir el 'From Beyond' original por el lamentable 'Re-sonator' con el que la conocemos.

Re-sonator en eCartelera

'Granja maldita'

'Granja maldita'

Año: 1987.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: David Keith.

Relato en el que se basa: 'El color que cayó del cielo'.

Sinopsis: La aburrida y tediosa vida que el joven Zach Hayes (Wil Wheaton) vive en la granja familiar, empieza a cambiar por completo el día en el que un meteorito cae del cielo y empieza a contaminar todo en kilómetros a la redonda. Fruto de esa contaminación, la muerte y la desolación se harán presentes en la granja de los Hayes.

Ha sido el paso de los años lo que ha convertido ha esta 'Granja maldita' ('The Curse' en su título original) en uno de los títulos que definen a la perfección lo que entendemos como horror ochentero, en la que su labor de maquillaje sigue siendo un regalo para los aficionados a día de hoy.

'El innombrable'

'El innombrable'

Año: 1988.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Jean-Paul Ouellette.

Relato en el que se basa: 'Lo innominable'.

Sinopsis: A principios del siglo XIX, una mujer da a luz a una criatura abominable en un castillo, a la que dejan encerrada en una mazmorra. En la actualidad, un grupo de estudiantes llega al lugar con la intención de descubrir qué se esconde detrás de la leyenda.

El cine se serie B y el terror más 80's se daban la mano en este título con monstruo con tendencia al slasher y una de las criaturas más recordadas del género del último tercio del siglo XX.

'The Resurrected'

'The Resurrected'

Año: 1992.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Dan O'Bannon.

Relato en el que se basa: 'El caso de Charles Dexter Ward'.

Sinopsis: Con la intención de descubrir el paradero de su marido, una mujer contacta con un detective, el cual indagará en los experimentos que este llevaba a cabo en relación con la resurrección de los muertos.

La muerte y las puertas al Más Allá se hacen presentes de nuevo en el segundo (y último) título de O'Bannon como director tras 'El regreso de los muertos vivientes'. Considerada por muchos como una de las mejores adaptaciones de Lovecraft, se trata sin duda de uno de los films de horror de principios de los noventa que merece todas las reivindicaciones posibles.

'El libro de los muertos'

'El libro de los muertos'

Año: 1993.

Nacionalidad: Francia.

Dirección: Christophe Gans, Shusuke Kaneko & Brian Yuzna.

Relatos en los que se basa: 'Las ratas de las paredes', 'Aire frío' y 'El que susurra en la oscuridad'.

6

Sinopsis: El mismísimo Lovecraft (Jeffrey Combs) está inmerso en la búsqueda del Necronomicón, lo que le lleva hasta una biblioteca en la que, tras hallar el ejemplar, copiará algunas de las historias que hay en él.

Del mismo modo en el que años atrás se había hecho con la obra de Edgar Allan Poe, no podía faltar entre todas las adaptaciones del escritor de Providence la pertinente antología, la cual no solo sirve como magnífico ejemplo de lo que fueron los compendios de terror en los ochenta y noventa, sino que además funciona como regalo a los fans más fieles del horror cósmico.

'Lurking Fear'

'Lurking Fear'

Año: 1994.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: C. Courtney Joyner.

Relatos en los que se basa: 'El miedo que acecha'.

Sinopsis: Queriendo reclamar la fortuna de la que se cree heredero, un hombre llega hasta el pueblo de Leffert's Corners, donde la población vive aterrorizada desde hace décadas por culpa de unos series que se alimentan de carne y que viven bajo tierra.

Desde la Full Moon, la compañía de Charles Band, llegaba a mediados de los noventa otra de las estimulantes adaptaciones de Lovecraft, la cual tuvo un insulso remake en 1997 llamado 'Hemoglobina', protagonizado por Rutger Hauer.

'Un castillo alucinante'

'Un castillo alucinante'

Año: 1995.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Stuart Gordon.

Relatos en los que se basa: 'El extraño'.

Sinopsis: Un matrimonio en crisis (una vez más, los rostros de Jeffrey Combs y Barbara Crampton) hereda un castillo italiano al que se mudan junto a su hija ciega. Entre las paredes del lugar, habita una abominable criatura que conseguirá que esa familia desestructurada vuelva a unirse.

Lovecraft-Gordon-Crampton-Combs vuelven a ser los nombres que sirven como principal reclamo para una de las adaptaciones más sugerentes de la obra del escritor, donde una vez más el diseño de la criatura volverá a hacer las delicias de los amantes del género, posicionando la serie B en primera línea de batalla.

'Dagon, la secta del mar'

'Dagon, la secta del mar'

Año: 2001.

Nacionalidad: España.

Dirección: Stuart Gordon.

Relatos en los que se basa: 'Dagon'.

Sinopsis: Una apacible excursión en barco acabará en tragedia cuando este quede encallado en un arrecife. Dejando a dos de ellos esperando, Paul (Ezra Godden) y Barbara (Raquel Meroño) llegarán hasta una localidad costera gallega llamada Imboca, con la idea de pedir auxilio. Envuelto en una atmósfera malsana, todo empezará a torcerse y acabará derivando en el descubrimiento que relaciona a los habitantes del lugar con un antiguo dios del mar llamado Dagon.

De la mano de la Fantastic Factory llegaba en 2001 el mejor título de la compañía de terror catalana, y lo hacía siendo además uno de los que más contentó a los amantes de Lovecraft. Por si fuera poco, estamos ante la última película en la que vimos actuar al grandísimo Francisco Rabal y en la que debutaba una joven Macarena Gómez como bella y letal criatura marina.

Dagon, la secta del mar en eCartelera
Rostros