å

BALANCE

¿Por qué la Fiesta del Cine parece no estar funcionando tan bien como antes?

La edición de mayo de 2018 alcanza los 1,6 millones de espectadores y se queda al nivel de la entrega de octubre de 2017. ¿Se ha estancado la iniciativa de entradas a 2,90 euros?

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 10 de Mayo 2018 | 13:29
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (2)

Del 7 al 9 de mayo los cines de España han vuelto a llenarse mucho más de lo habitual, y Thanos no tenía (toda) la culpa. La Fiesta del Cine celebraba una nueva edición, bajando el precio de las entradas a 2,90 euros. Estos días suelen aumentar el número de entradas vendidas una barbaridad, y la entrega de este año parecía particularmente gorda, con películas como 'Vengadores: Infinity War', 'Campeones' o 'Un lugar tranquilo' en cartelera.

Fiesta del cine

Sin embargo, los datos han sido más bien descafeinados. Según informa ComScore, el total de esta edición ha sido de 1.648.638 espectadores. Consigue aumentar un poco el total de la entrega anterior, la de octubre del año pasado, que congregó a 1.633.575 espectadores. Sin embargo, sigue lejísimos de los 2,6 millones de espectadores que acudieron a los cines en la Fiesta del Cine de octubre de 2016.

La evolución de público en esta edición ha sido la siguiente: de 402.121 personas el lunes pasamos a 539.781 entradas vendidas el martes, para concluir con 705.552 espectadores el miércoles. El ranking de películas más vistas no ha variado mucho estos tres días. 'Vengadores: Infinity War' ha sido todo el tiempo la película más vista, seguida por 'Campeones' y 'Un lugar tranquilo'. 'Noche de juegos' y '#Sexpact' se han peleado por la cuarta y la quinta posición.

Está claro que este año había películas para todos los gustos, tanto para los amantes del cine palomitero como para los que prefieren películas más independientes (ahí estaban opciones como 'Isla de perros'). Sin embargo, que ni eso haya conseguido aumentar los datos de la Fiesta del Cine dejan patente o bien un fallo a la hora de programarla en el calendario, o bien que se está perdiendo el interés en la iniciativa.

Si nos centramos en lo primero, hay una clara razón, y es que estamos en temporada de exámenes, y con los cambios en el calendario escolar no solo los universitarios tienen poco tiempo para cine, también los institutos, y con ellos se va gran parte del público de esta iniciativa. Cierto es que la Fiesta del Cine se coloca en puntos flojos de recaudación para servir de "parche", pero mayo parece ya un mes imposible para, al menos, batir récords dentro de la propia iniciativa. ¿Otros enemigos de la propuesta? El fútbol, la llegada del buen tiempo (exceptuando las tormentas de los últimos días), e incluso citas puntuales como la semifinal de Eurovision, que este año ha aumentado la audiencia. No son causas lo suficientemente gordas como para hacer mucho daño, pero todo suma.

Efecto desgaste

Hablando ahora de una posible pérdida de interés, hay que tener en cuenta ciertos factores. Aunque se trata de una oportunidad más que jugosa para ir al cine a precios tirados, suele ser un día que los que van a las salas de forma asidua suelen evitar, por la aglomeración de gente y que suele atraer a un público que rara vez va a ver películas el resto del año, y que parecen haberse olvidado de ciertas normas de educación como permanecer en silencio durante la proyección. Si ir al cine se convierte en una experiencia negativa, acaba compensando pagar un poco más cualquier otro día. También hay que pensar que las grandes cadenas cada vez tienen más opciones de descuento (tarjetas de fidelización, cupones en webs de ofertas, días especiales como el Miércoles al Cine o más de un día del espectador, precios para grupos y familias, descuentos para mayores o estudiantes...), por lo que una iniciativa así tampoco cuenta con esa "exclusividad" de antaño. Y no podemos olvidar que ahora que proliferan las opciones de cine y series legales en casa, habrá quienes prefieran quedarse en el sofá que irse a un centro comercial durante semana para ver una película (requiem por las salas céntricas).

De nuevo, es un poco complicado deducir cuál es el factor clave del desgaste de la Fiesta del Cine, o si es una mezcla de todo. Aún así, siguen siendo tres días en los que las salas están llenas (o casi llenas), y no solo las de las grandes películas evento. Siempre serán bien recibidas. Seguro que muchos están ya esperando con ganas que se anuncie la cita de otoño de este año. ¿Tú has ido a la última Fiesta del Cine? ¿Cómo ha sido tu experiencia? ¿Qué películas has visto?

Películas
  • Año: 2016
  • 71 min. España Comedia