Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Bajo del Mar: 10 películas y series sobre sirenas

Mario Caridad 20 mayo 2018

El 20 de mayo de 2011 se estrenaba internacionalmente la cuarta entrega de la saga de piratas más famosa del cine: 'Piratas del Caribe: En mareas misteriosas'. La película, que volvía a contar con Johnny Depp como protagonista, nos hacía partícipes de las aventuras de Jack Sparrow para conseguir la fuente de la juventud.

Junto a Sparrow lideraban el reparto Penélope Cruz como Angélica Teach, la hija de Barbanegra (Ian McShane), Geoffrey Rush como Barbosa y Sam Claflin como Philip Swift, un misionero católico de la tripulación que acaba enamorándose de una sirena. Y es aquí donde paramos, donde hacemos hincapié, porque hemos venido a hablar de sirenas.

 'Piratas del Caribe: En mareas misteriosas'

Sirenas del cine y la televisión

1 'H2O'
'H2O'

Emma, Cleo y Rikki conquistaron los corazones de adolescentes y preadolescentes de medio mundo entre 2006 y 2010 con la serie 'H2O'. Gracias a ella fuimos testigos de cómo su vida de chicas de 15 años "normales" se vuelve extraordinaria cuando tras naufragar en la misteriosa Isla de Mako y nadar en el interior de un volcán inactivo, la luna llena las transforma en sirenas y les da a cada una un don con el que poder manipular el agua a su antojo. Emma puede congelarla, Cleo darle forma y Rikki calentarla hasta evaporarla.

A lo largo de tres temporadas las vemos hacerse mejores amigas, evolucionar en el dominio de sus habilidades y superar multitud de peligros y situaciones, todo desde una perspectiva que trata a las sirenas no como las criaturas malvadas de las leyendas, sino como chicas normales que reciben poderes extraordinarios gracias a los secretos que esconde Mako. Formaron y forman parte del imaginario de todo adolescente, y pusieron de moda durante años un estilo concreto de natación con más éxito y menos esfuerzo que muchos planes de estudio de profesores de instituto.

'H2O' cuenta con un spin-off llamado 'Las sirenas de Mako', una versión un poco más cutre y descafeinada pero que introducía una novedad que no vimos en la serie original: un sireno como protagonista.

2 'La forma del agua'
'La forma del agua'

No, 'La forma del agua' no está en este set por el monstruo anfibio al que da vida Doug Jones, sino por Elisa, el personaje interpretado por Sally Hawkins, y es que una de las interpretaciones más interesantes de la última película de Guillermo del Toro es que su protagonista es en realidad una sirena.

Si tenemos en cuenta esta afirmación parece que muchos detalles de la película cobran un sentido distinto: desde su obsesión por el agua (vemos como se masturba en la bañera, como marca los días lluviosos en el calendario y como mira fascinada la cazuela de agua en la que se hierven los huevos) hasta la razón por la que se enamora del monstruo (¡les unen más cosas de las que parecen a simple vista!). Sin embargo, lo que da más fuerza a la teoría es el origen de Elisa.

En la película sabemos que fue encontrada cuando era pequeña junto a un río con las marcas en el cuello, y muchos se plantean si en realidad su hábitat natural era ese. Además al final de la película somos testigos de como el monstruo puede hacer que estas cicatrices se abran, dando lugar a branquias que le permiten respirar. ¡Una sirena, por supuesto!

La forma del agua en eCartelera
3 'Ponyo en el acantilado'
'Ponyo en el acantilado'

La película escrita y dirigida por Hayao Miyazaki 'Ponyo en el acantilado', es la decimoséptima realizada por el Studio Ghibli, y también nos cuenta la historia de una sirena: una con magia que quiere ser humana.

Brunilda es la hija de un hechicero que vive en el océano junto a sus hermanas. Durante una excursión se escapa a lomos de una medusa y termina dentro de un frasco de cristal siendo rescatada por Sosuke, un niño de cinco años que piensa que es un pez y la bautiza como Ponyo. Fujimoto (el hechicero) pronto enviará a los espíritus del océano para recuperar a su hija, al pensar que ha sido secuestrada por el humano.

Tras una discusión con su padre, Poyno expresa su deseo de convertirse en humana, algo que terminará consiguiendo después de volver a escaparse con la ayuda de sus hermanas y utilizar su magia para transformarse completamente, una magia que termina provocando un gran tsunami y que la Luna se acerque cada vez más a la órbita de la Tierra: un desequilibrio al que Ponyo y Sosuke tendrán que hacer frente si quieren permanecer juntos.

Ponyo en el acantilado en eCartelera
4 'The Lure'
'The Lure'

La película del director polaco Agnieszka Smoczynska, 'The Lure', utiliza la figura de las sirenas y las acerca al género musical, dramático y de terror. El film cuenta la historia de dos hermanas sirenas, Golden y Silver, que se encuentran en la playa con una banda de rock y les acompañan al club donde actúan normalmente.

Con el paso del tiempo las dos sirenas conforman su propio espectáculo. Golden tiene ansias de sangre, mata al dueño del bar y conoce a Triton, otra criatura marina que la avisa de que si su hermana se enamora de un hombre y este termina casándose con otra persona, Silver se convertirá en espuma. Mientras tanto, Silver conoce a un bajista del que se enamora, y por el que se someterá a una cirugía para sustituir su cola por piernas.

Una historia de sirenas diferente a la que estamos acostumbrados, con mucho rock, mucha sangre y un final impactante.

5 'Un, dos, tres... Splash'
'Un, dos, tres... Splash'

Una sirena también es la protagonista de la comedia romántica con tintes fantásticos 'Un, dos, tres... Splash'. La película dirigida por Ron Howard y protagonizada por Daryl Hannah y un joven Tom Hanks es la primera de este set en la que entra en juego un rescate en el mar, un inicio común en las historias de sirenas.

Después de haberse encontrado de pequeños, Madison rescata al Allen adulto en el mismo lugar donde se conocieron hace años. Queriendo volver a verle, la sirena viaja hasta Nueva York con solo la cartera del hombre para encontrarle, y apareciendo desnuda y con piernas (cuando está seca) en la Estatua de la Libertad, es detenida por la policía y trasladada a la casa de Allen, con el que terminará casándose sin que este conozca su verdadera apariencia.

Sin embargo, al mismo tiempo, un científico que la vio con su forma de sirena consigue desenmascararla delante de mucha gente, y Allen descubre su identidad una vez surge su cola. Es entonces cuando Allen tendrá que tomar una decisión: despedirse para siempre de Madison o acompañarla en su vida bajo el mar, con la condición de no poder regresar nunca a la superficie.

Un, dos, tres... Splash en eCartelera
6 'Cumpleaños mutante'
'Cumpleaños mutante'

Disney Channel nos ha regalado a lo largo de los años varias películas con sirenas protagonistas, 'Aquamarine' en el año 2006, pero incluso antes de esta fantasía adolescente en 1999 se estrenaba la película 'Cumpleaños mutante'.

Dirigida por Duwayne Dunham, la película nos introduce en la vida de Cody, un niño que es abandonado al nacer por su madre sirena en un barco y es adoptado por la familia Griffin, con la que vive una vida normal hasta que cumple trece años. A partir de este momento comienza a sufrir transformaciones en su cuerpo y a adquirir habilidades, como generar electricidad o nadar a gran velocidad.

Es en realidad un tritón (¡o un sireno!), y solo por este avance dentro de la representación de las sirenas, aún estando en la década de los 90, la película demuestra ser mucho más avanzada que muchas otras más actuales.

7 'La Sirenita'
'La Sirenita'

No nos podíamos olvidar del clásico de Disney de 1989 en esta recopilación: 'La Sirenita'. Esta adaptación del cuento de Hans Christian Andersen nos presenta como protagonista a Ariel, una princesa sirena y la hija más pequeña del rey Tritón, que tiene una gran curiosidad por el mundo de los humanos y colecciona los objetos de la superficie que se encuentra en el océano.

Una noche, junto a su amigo Flounder y su vigilante Sebastian sube hasta la superficie y presencia el cumpleaños del príncipe Eric, que pronto se arruina debido a una tormenta que hace que caiga al agua y Ariel tenga que rescatarlo. La sirenita se enamora de él a primera vista, y obsesionada con volverlo a ver desobedecerá los mandatos de su padre y visitará a la bruja del mar, Úrsula, para que le de "un par de piernas". Sin embargo es alto el precio que debe pagar por su deseo: perder su voz y un plazo de tres días para conquistar a Eric, de lo contrario estará condenada a vivir en la guarida de Úrsula como un pólipo.

La historia de una sirena con ansias de conocer mundo, tal y como verbaliza en la canción 'Parte de él', rebelde, valiente y enamorada; y con el mejor plus: la versión de la misma canción que realizó Raquel del Rosario, vocalista de 'El sueño de Morfeo'.

La sirenita en eCartelera
8 'Harry Potter y el cáliz de fuego'
'Harry Potter y el cáliz de fuego'

"En la tierra nuestras voces no se escuchan en ningún lugar, si quieres lo que más valoras una hora has de aguantar" es la primera pista que recibía Harry sobre la segunda prueba del Torneo de los Tres Magos tras abrir el huevo de oro en el baño de los Prefectos, que hace referencia a la localización de la segunda prueba (el Lago Negro), lo que tendrán que hacer (aguantar una hora bajo el agua) y una amenaza (¡sirenas!); algo que queda también claro con el plano de la criatura peinándose en la vidriera justo antes de cortar a las escenas del agua.

Las sirenas en 'Harry Potter y el cáliz de fuego' son seres vigilantes, que observan que los participantes no hagan trampas ("solo uno"), entorpecen la prueba y atacan en el caso de que las reglas se incumplan. Solo las escuchamos cantar a través del huevo cuando este esta bajo el agua, pero su voz hablada no resulta atractiva.

Harry Potter y el cáliz de fuego en eCartelera
9 'Piratas del Caribe: En mareas misteriosas'
'Piratas del Caribe: En mareas misteriosas'

Ya hemos dicho que la cuarta entrega dentro de la franquicia 'Piratas del Caribe' cuenta con una de las tramas más desaprovechadas dentro de los blockbusters de la última década: la historia de amor entre el misionero Philip y la sirena Syrena (valga la redundancia).

Ambos se enamoran una vez Jack y su tripulación capturan a la criatura para conseguir la lágrima que les ayudará a completar el ritual de la Fuente de la Juventud, y su final podría calificarse como "feliz" si pasamos por alto que Philip, a punto de morir, se sumerge en las profundidades junto a su amada tras darse un beso, sin saber como audiencia si lo que le espera es la muerte o una nueva vida.

Dejando esto a un lado, 'Piratas del Caribe: En mareas misteriosas' es la película en la que la figura de la sirena se relaciona más con la descripción de las leyendas: mujeres hermosas con cola de pez que atraen a los marineros con su voz para matarles una vez se acercan, y desde este punto de vista también podríamos haber esperado más.

Piratas del Caribe: En mareas misteriosas en eCartelera
10 'Pichi Pichi Pitch'
'Pichi Pichi Pitch'

El anime 'Pichi Pichi Pitch' da una vuelta de tuerca al mito de las sirenas y coge de las leyendas su mágico canto como la fuente de poder de las protagonistas de la serie. Inspirada igualmente en el cuento de 'La Sirenita' de Andersen, nos presenta como protagonista a Lucia Nanami: la princesa sirena del Pacífico Norte, que se instala en la tierra con el objetivo de encontrar al chico al que salvó de ahogarse siete años antes de lo que vemos en la serie.

El chico es el surfista adolescente Kaito, su compañero de clase, que tendrá que averiguar quién es sin que ella pueda decir nada, pues si le cuenta su secreto se transformará en burbujas. A su vez, Lucia se encuentra con el resto de princesas de los 7 mares, con las que luchará contra demonios acuáticos con el poder de sus canciones e intentará reunir las siete gemas de las princesas sirenas para traer de vuelta a la diosa Aqua Regina.

La película dirigida por Rob Marshall y con el guion a cargo de Ted Elliott y Terry Rossio no obtuvo las mejores críticas, presentando en Rotten Tomatoes un índice de aprobación del 33% con una nota de 5 sobre 10 por parte de la crítica, y un 54% por parte de la audiencia que en general la valoró con 3,5 estrellas sobre 5; y quizás uno de los arcos argumentales más desaprovechados fue la historia de amor entre Philip y Syrena (Astrid Bergès-Frisbey), de la que Jack necesitaba una lágrima que le permitiera completar el ritual de la fuente de la juventud, bebiendo de uno de los cálices pertenecientes a Ponce de León.

Es por ello que queremos aprovechar el día de hoy para hablar de la figura de la sirena en el cine y la televisión, que en función del género, el público al que va dirigido y la historia que se quiera contar se ha presentado de una manera u otra. Desde la Edad Media a estas criaturas mitológicas se les atribuyó una apariencia pisciforme: mujeres hermosas con cola de pez que habitaban las profundidades del mar, con una hermosa voz para llamar la atención de los marineros y dirigirles a una muerte asegurada. Pero como veremos, no son las únicas narrativas que estos seres desarrollan dentro de la pequeña y gran pantalla.

Este es nuestro homenaje a una figura que ha formado parte del imaginario colectivo de muchas generaciones: desde el estreno de 'Un, dos, tres... Splash' en 1984, o el clásico de Disney 'La Sirenita' en 1989, hasta el último hit de Cali y el Dandee 'Sirena' (la canción perfecta para una noche de fiesta). ¡Disfrutadlo y comentad!

Artículos recomendados

Los protagonistas de 'La casa de papel', simpsonizados

Hoy en Twitter: Los personajes de 'La casa de papel' se convierten en vecinos de 'Los ...

Películas relacionadas

Series relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas