å

YO SOY EL PADRE

George Lucas más allá de 'Star Wars'

Y al tercer filme dirigido y escrito por George Lucas, se hizo la Fuerza. No obstante, el realizador no sólo ha estado ligado en su carrera a 'Star Wars'.

Por Sandra Sánchez Guerra 14 de Mayo 2018 | 10:32

Comparte:

¡Comenta!

El padre de la Fuerza, fundador en los años 70 de una de las grandes productoras modernas, LucasFilm, hoy en manos de Disney, vino a revolucionar el terreno de la ciencia ficción cuando era un recién graduado en Artes Cinematográficas por la Universidad del Sur de California.

Uno de los cortometrajes que había realizado en su etapa de universitario, 'Electronic Labyrinth THX 1138 4EB', se convirtió luego en película, el primer filme de su carrera, producido por American Zoetrope, la compañía que George Lucas y Francis Ford Coppola habían creado. Ambos se conocieron tras ganar Lucas una beca con Warner Bros., donde pudo observar el rodaje de 'Finian's Rainbow' en manos de Coppola.

 Francis Ford Coppola, Geoge Lucas y Steven Spielberg

El universo antes de 'Star Wars'

Esa opera prima de Lucas que la pareja impulsó, 'THX 1138', acabó viéndose en 1971 en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, donde el director aprovecharía para intentar conseguir financiación para una comedia musical que llamaba al rock, 'American Graffiti', y el esbozo de una película de aventuras en el espacio que lo cambiaría todo.

40 años ligado, en mayor o menor medida, a la mayor franquicia jamás contada se dicen pronto. No obstante, por el camino, el también productor y guionista ha tocado con su varita mágica muchas otras historias.

George Lucas más allá de 'Star Wars'

'THX 1138'

Influida por 'Metropolis' y, claramente, por '1984', 'THX 1138' habla de una sociedad distópica que vive bajo tierra y cuyos individuos están férreamente controlados. De ahí que tres sujetos, entre ellos el personaje de Robert Duvall, violen el status quo impuesto a base de drogas.

Ha ganado notoriedad con el paso del tiempo, considerándola algunos una propuesta interesante de ciencia ficción y los más fanáticos de George Lucas, los que viven en una galaxia muy, muy lejana, una obra de culto.

THX 1138 en eCartelera

'American Graffiti' y 'Más American Graffiti'

En 1974, a George Lucas lo empezaron a tomar en serio cuando le llegó el éxito con 'American Graffiti', una comedia ambientada en los 60 y protagonizada por unos adolescentes que buscan huir de las responsabilidades adultas refugiándose en las carreras de coches y las citas, sin parar de sonar mucho rock & roll. La predecesora absoluta de 'Grease', en resumidas cuentas.

Unos jovencísimos Richard Dreyfuss, Ron Howard (director de 'Han Solo: Una historia de Star Wars') y Harrison Ford, en su primera colaboración con George Lucas, integran el elenco de esta comedia juvenil.

En 1981 se estrenó la secuela 'Más American Graffiti', donde se seguía la historia de los personajes, enfrentados a cuestiones sociales como la guerra de Vietnam.

American Graffiti en eCartelera

'Indiana Jones'

'Indiana Jones'

Para Harrison Ford, luego vendría 'Star Wars', 'Apocalypse Now' y a comienzos de los 80, el inicio de la otra gran franquicia que ha creado George Lucas: las aventuras del arqueólogo Indy. Con guión de Lawrence Kasdan y dirigida por Steven Spielberg, 'Indiana Jones en Busca del Arca Perdida' fue un proyecto que se concibió entre ambos directores después de unas vacaciones a Hawaii, en las que Lucas se quería alejar de la revolución galáctica que había desencadenado. ¿Sabría el guionista en ese momento que crearía otro fenómeno?

Indiana Jones en Busca del Arca Perdida en eCartelera

'Willow'

'Willow'

Tras participar en 'Star Wars', George Lucas le regaló a Warwick Davis su propia historia fantástica, dirigida por Ron Howard, y llena de criaturas y hechizos mágicos. Es una de las grandes producciones de la carrera del director, y de la que ahora podría producirse una secuela después de 20 años.

Willow en eCartelera

'Asesinatos en la radio'

Con 'Asesinatos en la radio', una película que al padre de 'Star Wars' le costó dos décadas sacar adelante, George Lucas se pegó un verdadero batacazo. Ni conquistó al público ni a los críticos. Como ya adelanta el título (o spoilea, dirán algunos) la película se centra en una serie de asesinatos que van liquidando al equipo de una emisora de radio en una noche muy importante.

Una historia a la que Lucas daba vueltas antes de 'American Graffiti' y quería dirigir él mismo, aunque al final no fue posible, encargándose de la dirección Mel Smith.

'Howard... un nuevo héroe' y 'En busca del valle encantado'

'Howard... un nuevo héroe' y 'En busca del valle encantado'

Como productor, George Lucas alentó y apoyó la idea de hacer una película sobre Howard el pato, uno de los personajes más desconocidos en la gran pantalla de los cómics Marvel. La hizo, parece que no consiguió el tono adecuado para que gustase y no llegó a suplir lo que había invertido en su prepuesto con su recorrido en taquilla. Fue un fuerte golpe financiero para Lucas, que se estaba aún recuperando de cómo había ido el estreno de 'El retorno del Jedi'.

Un par de años después, también se involucró en la producción de la primera aventura en la gran pantalla de Piecito, 'En busca del valle encantado'.

Howard... un nuevo héroe en eCartelera

'Tucker: Un hombre y su sueño'

'Tucker: Un hombre y su sueño'

El tándem Coppola y Lucas se unió de nuevo para producir 'Tucker: Un hombre y su sueño', una historia dirigida por el responsable de 'El Padrino' y que protagonizó Jeff Bridges haciendo de Preston Tucker, un hombre que quiere revolucionar la industria automovilística con un nuevo diseño para un coche, totalmente innovador.

Tucker: Un hombre y su sueño en eCartelera

'Parque Jurásico'

'Parque Jurásico'

El marrón que para la época suponía hacer unos efectos especiales como los que exigía 'Parque Jurásico' y el hecho de que Steven Spielberg no quería encargarse de ese proyecto en ese momento, sino que quería dedicar toda su energía a 'La lista de Schindler', llevó a que George Lucas estuviese al mando de la supervisión de la postproducción del film, mientras Spielberg se encargaba del filme que le reportaría siete premios Oscar.

'Parque Jurásico' se llevaría otras tres estatuillas doradas.

Parque Jurásico en eCartelera

'Dentro del laberinto'

'Dentro del laberinto'

Antes de ese otro pelotazo, en los 80, George Lucas formó parte de la producción ejecutiva de 'Dentro del laberinto', la cinta dirigida por Jim Henson, el padre de los teleñecos, y protagonizada por el desaparecido David Bowie. Lucas ya tenía después de Yoda (y otras criaturas) experiencia sobrada en el mundo de las marionetas. Ayudó a darle una vuelta el guión para imprimirle a la historia algo más humano.

Dentro del laberinto en eCartelera

'Red Tails'

'Red Tails'

"He deseado hacer 'Red Tails' desde hace 20 años, y finalmente tenemos los medios para exhibir la habilidad de los pilotos de Tuskegee", contaba al respecto de 'Red Tails' George Lucas, un proyecto al que le daba vueltas desde hace tiempo. Es uno de sus trabajos más recientes como productor más allá de 'Star Wars' y aborda los prejuicios sociales que tienen que encarar los pilotos negros que en Tuskegee se entrenaban para presentar combate en la II Guerra Mundial.

Red Tails en eCartelera
Rostros