å

VIVA LA SANGRÍA

'Climax': tráiler de la nueva película de Gaspar Noé

Llega el tráiler de 'Climax', la nueva película de Gaspar Noé que ha dejado a Cannes con la boca abierta.

Por Laura Sánchez de la Hoz 14 de Mayo 2018 | 13:25

Comparte:

¡Comenta!

No hemos tenido que esperar mucho para poder ver el tráiler de 'Climax', la nueva película de Gaspar Noé que ya ha sido proyectada durante el Festival de Cannes. El director sigue su trayectoria y suma esta nueva película a la lista de films con su marca personal. En el tráiler podemos predecir que es lo que propone el director en esta ocasión, y el importante papel que jugará el tanque de sangría como anáfora en la historia.

'Climax' nos introduce de lleno en la historia 20 bailarines que se reúnen para un ensayo de tres días en un internado aislado en mitad de un bosque para compartir un último baile. La fiesta gira alrededor del gran tazón de sangría, que será el inicio de todos sus problemas. La atmósfera se saturará y una extraña locura se va a apoderar de ellos durante toda la noche. Todo apunta a que han sido drogados, pero no saben por quién ni por qué. Pronto caerán en un peligroso estado, adormecidos por la droga y el creciente ritmo de la música. Mientras algunos se sienten en el paraíso, la mayoría de ellos van a encontrarse con sus peores demonios. La película se estrenará en Francia el 19 de septiembre.

'Climax'

Primeras reacciones

"El baile sustituye al sexo en el impactante regreso de Gaspar Noé", así es como ha descrito The Hollywood Reporter el nuevo estreno del director argentino. Al parecer el cineasta continua con sus temas predilectos sobre las pulsiones humanas y 'Climax' no es más ni menos que la historia de la entrada al infierno particular del autor. Obsesionado nuevamente con el sexo y las drogas, todos los que la han visto parecen coincidir en que incorporación del baile hace de ella una cinta mucho mas seductora. Brutal y hermosa, con un ritmo que parece haber conseguido el equilibrio perfecto para mantenerte atrapado en su psicodelia sin pasarse demasiado con la tensión. La película parece encapsular la esencia de Noé como para que algunos hablen de 'Climax' como el mejor trabajo del director hasta la fecha.

Influencias y legado de Gaspar Noé

Su gran influencia

Su gran influencia

Gaspar Noé no se cansa de repetir que existe una película que fue la que despertó en él sus ganas de dedicarse al mundo del cine. Esta no es otra que '2001: Una odisea del espacio' de Stanley Kubrick.

Tal y como aseguró en 2012 para Sight & Sound, fue con siete años cuando la vio por primera vez, y ésta le cambió la vida.

New French Extremity

New French Extremity

Por mucho que se piense que el término New French Extremity viene ligado únicamente al terror francés surgido a partir de 'Alta tensión' de Alexandre Aja, dicha oleada de cine hiperviolento llegó varios años antes, siendo Gaspar Noé uno de los principales propulsores con 'Solo contra todos', en 1998.

Leos Carax con 'Pola X', Claire Denis con 'Trouble Every Day', el tándem Despentes & Trinh Thi con 'Fóllame', Bertrand Bonello con 'Le pornographe', u Olivier Assayas con 'Demonlover', son los principales impulsores de esta forma de hacer cine.

En 'Solo contra todos', Philippe Nahon se pone en la piel de un carnicero a quien su hija acude tras venirle la primera regla. Él, enloquecido al ver la sangre, piensa que la han violado y agrede a un inocente, hecho que le llevará a la cárcel.

El arte de los créditos

El arte de los créditos

Si algo caracteriza las películas de Gaspar Noé, es el hecho de convertir en arte sus títulos de crédito, algo que queda patente en aquellas letras puestas a la inversa y que suponen el principio de 'Irreversible', o el festival de neones y transiciones no aptas para epilépticos de 'Enter the Void'.

El título de culto del que es fan

El título de culto del que es fan

Como todo director e hijo de vecino que se precie, no podía faltar en su lista de imprescindibles aquel título a idolatrar, el cual se encuentre un tanto al margen de lo común. Gaspar Noé se enorgullece de tener en lo más alto de su lista a 'La angustia del miedo' ('Angst'), película austriaca del año 1983 dirigida por Gerald Kargl, uno de los ejemplos más perturbadores del cine en el que el espectador se convierte en testigo directo de las andanzas de un psicópata liberado de su condena.

Podemos ver ciertos apuntes a la película (de visión casi obligada para todos aquellos que la desconozcan) en lo frenético de algunas de las secuencias de 'Irreversible' y 'Solo contra todos' protagonizadas por Vincent Cassel y Philippe Nahon, y que recuerdan a la memorable actuación de Erwin Leder como El Psicópata del título de Kargl.

Polémica

Polémica

Si hay algo que ha perseguido a Gaspar Noé a lo largo de su trayectoria, es el hecho de ser un director polémico, algo que ha utilizado como bandera y que ha conseguido hacer suyo, del mismo modo en que nombres consagrados como Luis Buñuel, Lars von Trier o Paul Verhoeven han llevado a cabo.

El gran escándalo llegó con 'Irreversible' y la espeluznante secuencia en la que Monica Bellucci era violada en un túnel subterráneo por parte de Le Tenia (Jo Prestia). Un plano fijo de nueve minutos, sin cortes, no apto para los más sensibles.

Luego ya vino el porno en 3D de 'Love', y el escándalo se volvió a hacer presente.

Los neones y 'Tron'

Los neones y 'Tron'

'Enter the Void' nos lleva hasta un Tokio repleto de neones en una historia que deambula entre el cine experimental y el surrealismo.

Protagonizada por Paz de la Huerta y Nathaniel Brown, la influencia de 'Tron' para la creación del paisaje lumínico es más que evidente, el cual le valió el premio a la Mejor Fotografía en Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya de 2009.

'Love', mucho más que porno

'Love', mucho más que porno

Siendo otra de sus películas favoritas 'Amor' de Michael Haneke, con 'Love' parece que Gaspar Noé quiere contarnos su propia e íntima historia de amor, donde el sexo explícito se convierte en la forma de llevar al espectador hasta la pura intimidad de una pareja, en una bella y tierna historia de amor.

Los ecos a 'El desprecio' de Jean-Luc Godard o al cine de Bernardo Bertolucci, son más que constatables.

Películas
Rostros