å

SERÍA LO SUYO

Esta propuesta ciudadana pide que se instale una cabina en Madrid como homenaje a Antonio Mercero

El guionista de televisión David Linares ha iniciado una propuesta ciudadana al ayuntamiento de Madrid para que se realice este bonito homenaje.

Por Adrián Pulido Betancort 16 de Mayo 2018 | 13:37

Comparte:

¡Comenta!

Tras la desaparición del director de cine y televisión Antonio Mercero, el guionista de televisión David Linares ha realizado una propuesta formal en change.org y una propuesta ciudadana al ayuntamiento de Madrid, para que instalen una cabina telefónica como homenaje a la filmografía del director.

La cabina

El legado artístico de Mercero es especialmente importante en la televisión de nuestro país, ya que fue el creador de la mítica serie 'Verano azul' y de la emblemática 'Farmacia de guardia' con la que todos crecimos, pero su trabajo en cine fue particularmente alabado gracias a la película 'La cabina'. El thriller de 1972 en el que José Luis López Vázquez quedaba atrapado dentro de una cabina y daba lugar a una espeluznante sucesión de hechos que transcurrían primero en el centro de Madrid y luego en un terrorífico almacén. La película para televisión fue muy alabada por la crítica e incluso logró hacerse con el premio Emmy al mejor mediometraje o película para televisión.

Debido a esto, Linares ha solicitado que en homenaje y recuerdo a la icónica película de Mercero se instale una cabina similar en el centro de Madrid. De este modo el guionista pretende además de honrar la memoria de Mercero, enriquecer el valor cultural de las calles y barrios de la capital gracias al recuerdo de algunas de nuestras mejores películas españolas. El anuncio lo ha hecho desde su red social de Twitter y parece que poco a poco está ganando popularidad.

¿Os gusta la idea? Quizá un Madrid de cine sería además de bonito un destacable recurso de interés turístico para el resto de españoles y extranjeros que vienen a visitar nuestro país. El código de la propuesta es el: MAD-2018-05-22546 y podéis consultarla desde aquí, tanto la propuesta ciudadana como la petición en change.org en la que de momento han firmado ya más de 1.100 personas.

Madrid escenario de Cine

La acción de la película transcurría en el barrio madrileño de Conde Duque esquina con la Calle Blasco de Garay, en pleno corazón de la capital, por lo que la propuesta solicita que a ser posible dicha cabina fuese instalada en el emplazamiento original para así honrar de forma más simbólica la película y la memoria de su director.

¿Qué otra película consideráis que debería tener también un homenaje en las calles de Madrid? El director Pedro Almodóvar cuando fue condecorado con el título de hijo adoptivo de Madrid, reconoció que el barrio de Vallecas era un legado urbano vigente de la mayoría de sus películas como '¿Qué he hecho yo para merecer esto?' (1984).

10 series que hemos visto toda la vida

'Rex: un policía diferente'

'Rex: un policía diferente'

Más de uno se habrá enganchado, haciendo zapping por los canales de televisión, a esta serie policíaca de origen austríaco en la que un pastor alemán era el que siempre acababa pillando al malo, para vergüenza de los agentes de policía que conforman la unidad de investigación de esa comisaría en la que Rex no hace otra cosa que entretenerse robando panecillos.

Rex: un policía diferente en eCartelera

'Los Simpson'

'Los Simpson'

La familia Simpson tiene toda nuestra atención como consumidores de televisión desde hace años, ya sea con sus capítulos "mal dibujados" de los inicios o con las temporadas más recientes, a las que se les ha acusado de no tener el mismo encanto que antaño. Aún así, 29 temporadas después, con una más confirmada para 2019, seguimos compartiendo mesa con Homer, Marge y sus hijos.

Los Simpson en eCartelera

'MacGyver'

'MacGyver'

Richard Dean Anderson interpretaba a un hombre de acción que en 'MacGyver' salía airoso de los entuertos más peligrosos con una mochila de utensilios que le acababan salvando la vida. Con siete temporadas, la serie es un contenido habitual de los canales de TDT. Y las hermanas Patty y Selma siguen adorándole.

MacGyver en eCartelera

'Friends'

'Friends'

Las puertas del Central Perk nunca se han cerrado del todo a pesar de que hace más de 10 años que la serie emitió su final. Un domingo sin 'Friends' pierde su propia concepción de domingo, ya que es nuestra sitcom favorita para entretenernos cuando no echan nada decente en la tele.

Friends en eCartelera

'CSI'

'CSI'

Las series norteamericanas centradas en cómo la policía resuelve asesinatos son uno de los pilares de la televisión para rellenar huecos. Con la que se llamó 'CSI: Las Vegas' en España y sus 16 temporadas tuvimos adrenalina para rato en lo que a resolver asesinatos pendientes se refiere. No nos ha dado tiempo a olvidarnos de ella: siempre echan 'CSI' y siempre habrá una nueva ciudad donde nos necesiten para seguir la pista de los crímenes.

CSI: Nueva York en eCartelera

'Bola de dragón Z'

'Bola de dragón Z'

Las épicas batallas que libra el guerrero Goku y sus amigos también han dado para mucho. Hace 30 años que se emitió el primer capítulo de esta serie de animación en Japón, y aunque la ficción original terminó cuando muchos de sus fans aún no habían llegado a la edad adulta, la franquicia sigue conservando un fandom que la sigue a todas partes.

Bola de dragón Z en eCartelera

'Ley y orden'

'Ley y orden'

Una de las ficciones más longevas de la televisión es 'Ley y orden', que aún se deja ver por ahí con una de sus continuaciones o con algún capítulo de la original. 20 temporadas, la mayoría con Sam Waterston al frente, se llevaron a cabo del primer drama policíaco que abrió la veda a un universo, aparentemente, inagotable.

Ley y orden en eCartelera

'Cuéntame cómo pasó'

'Cuéntame cómo pasó'

A la familia Alcántara la hemos visto crecer y prosperar en televisión, centrando una de las series españolas que más tiempo llevan emitiéndose en televisión. Durante 18 temporadas, hemos revivido de nuevo la historia de España y sus conflictos desde el saloncito, al principio de los tiempos, de la que es ya, prácticamente, nuestra familia.

Cuéntame cómo pasó en eCartelera

'Alerta cobra'

'Alerta cobra'

Otra serie policíaca cumbre de nuestra televisión y que lleva encajando las balas de los malos desde 1996. Semir Gerkhan y su compañero de asalto se encargan de proteger las carreteras alemanas de cualquier incidente que enturbien su tranquilidad. ¿Quién no ha caído ante algún capítulo de 'Alerta cobra' cuando estaba muerto del aburrimiento?

'NCIS'

'NCIS'

Otra investigación criminal que desembarcó en la televisión allá por el 2003 y aún sigue en emisión, con más de 300 capítulos a sus espaldas. Esta vez los agentes a cargo del servicio de investigación pertenecen a la Marina y están dirigidos por Mark Harmon, al que, entre otras series, pudimos ver en 'El ala oeste de la Casa Blanca'.

NCIS: Los Ángeles en eCartelera
Películas
La cabina 7,9 La cabina
Rostros