å

TAQUILLA ESPAÑA

'Vengadores: Infinity War' y 'Campeones' se mantienen líderes de la taquilla española tras la Fiesta del Cine

La cinta de Marvel ya es la película de superhéroes más taquillera en España de la última década.

Por Carlos García Hernández 16 de Mayo 2018 | 16:30

Comparte:

¡Comenta!

La ausencia de grandes estrenos permite a 'Vengadores: Infinity War' liderar el ranking de las películas más taquilleras del último fin de semana en España por tercera semana consecutiva, según los datos facilitados por ComScore. Al igual que lo está haciendo en el resto del mundo, la tercera entrega de la saga de superhéroes mantiene un excelente ritmo de recaudaciones también en nuestro país.

'Vengadores: Infinity War'

El film se resiente un 40% con una recaudación de 1,4 millones de euros que se suman a un espectacular acumulado de 17,6 millones después de tres semanas en los cines. La cinta ya supera a los anteriores capítulos de la franquicia y se convierte en la película de superhéroes más taquillera desde 'Spider-Man 3' (18,3 millones), a la que no tardará en rebasar.

Aun así, es de esperar que la llegada este viernes de 'Deadpool 2' le arrebate gran parte de su público potencial, ya que ambas comparten el mismo target principal. Pese a ello, un mínimo de 21 millones de euros los tendría casi asegurados, teniendo muchas posibilidades de proclamarse como el título más exitoso de 2018 en España.

A pesar de la fuerte de competencia del film de Marvel, 'Campeones' se mantiene estoica con un leve descenso del 7%, lo que es aún más meritorio teniendo en cuenta que esa misma semana se celebró la Fiesta del Cine, lo que habría dado lugar a que la asistencia de público quedase más repartida entre esos tres días y el fin de semana. La comedia recauda 0,932 millones de euros y alcanza un magnífico acumulado de ya 13,5 millones, lo que le convierte en una de las comedias más exitosas del cine español contemporáneo, y con fuerza todavía para seguir haciendo historia.

El boca a boca continúa haciendo efecto y ello debería permitirle alcanzar al menos los 16 millones de euros al final de su carrera comercial, lo que la situaría también como un gran fenómeno de la industria patria.

'Campeones'

Adentrándonos en las novedades, el thriller de terror sobrenatural 'Verdad o reto' completa el pódium con 0,799 millones de euros, en la línea de lo que suelen recaudar este tipo de películas y mejorando incluso los datos de apertura de 'Winchester: La casa que construyeron los espíritus' (0,588 millones) y 'Un lugar tranquilo' (0,703 millones), las últimas propuestas del género. La película, además, consigue el mejor promedio por pantalla (3.199€) de toda la cartelera.

Los filmes de este corte suelen tener una trayectoria bastante fugaz, en parte por lo complicado de generar un efecto recomendación que se extienda a otros públicos, ante su evidente corte juvenil a todos los niveles (imagen, casting, temática...). Una caída del 35-40% la próxima semana sería lo más previsible, para acabar en los 2,2 ó 2,4 millones de euros, lo que, aun sin ser un resultado nada relevante, tampoco sería un desastre teniendo en cuenta sus posibilidades.

Siguiendo con los estrenos, Paramount lanzaba esta semana la cinta de animación 'Sherlock Gnomes', que debuta cuarta con 0,621 millones de euros. Este primera toma de contacto con el público sabe a muy poco teniendo en cuenta que la animación es uno de los géneros más efectivos y la falta de apuestas relevantes en los últimos meses le iba muy a favor, además de un clima de competencia directa inexistente en estos momentos.

'Sherlock Gnomes'

En comparación con las últimas películas animadas, el dato de apertura es similar al de 'Cavernícola' (0.610 millones) y 'El hijo de Bigfoot' (0,510 millones), pero en el caso de 'Sherlock Gnomes' las expectativas eran más elevadas. Aun así, sus aspiraciones comerciales y sus posibilidades en taquilla tampoco son las mismas que las de los títulos de grandes estudios del sector como Pixar o Illumination, por lo que la decepción no es tan honda. Además, estas películas suelen tener un rendimiento bastante óptimo y una trayectoria estable, por lo que superar la barrera de los 3 millones de euros no debería resultarle tan complicado.

Por su parte, la comedia francesa 'Mi familia del norte' se estrena en la última plaza del top 5 con unos flojos 0,269 millones de euros, una cifra inferior a la que en sus estrenos obtuvieron 'C'est la vie' (0,603 millones) y 'Mañana empieza todo' (0,719 millones), claro que aquellas tuvieron un modelo de lanzamiento más dimensionado que esta, en ambos casos con más copias en exhibición y un mayor grado de promoción.

El género de la comedia francesa tiene bastante prestigio en España, con buenas críticas y comentarios en la mayoría de casos, así que no se espera una fuerte caída el próximo fin de semana. Si el boca a boca consigue hacer efecto, aunque sea en su nicho de público habitual, tiene opciones de acabar superando el millón de euros.

El resto del top 10 lo completan 'Operación huracán' (0,136 millones de euros), 'Un lugar tranquilo' (0,132 millones), '12 Valientes (0,132 millones), 'Peter Rabbit' (0,101 millones) y '#Sexpact' (0,093 millones).

Marvel volverá a arrasar con 'Deadpool 2'

El próximo viernes llega a las salas españolas una de las cintas más esperadas del año: la segunda parte de 'Deadpool', que previsiblemente acabará con el reinado de 'Infinity War', aunque permitirá a la factoría Marvel (que no Disney) mantener cómodamente el liderazgo.

La entrega original se convirtió en una de las revelaciones de 2016, al tratarse de una cinta de superhéroes que se salía de los cánones establecidos al introducir grandes dosis de un oscuro y retorcido sentido del humor, algo inédito hasta ahora en los filmes de este corte, y que el público premió con una recaudación total de más de 10 millones de euros. Teniendo en cuenta que aquella debutó con 3,5 millones, y que por aquel entonces se trataba de un personaje desconocido, es de esperar que esta secuela se sitúe al menos en una cifra similar.

Por último, de cara al próximo viernes no llegará ninguna otra novedad relevante en términos de taquilla, aunque contaremos con un amplio abanico de propuestas europeas más minoritarias, como el drama sueco 'Borg/McEnroe', las inglesas 'Las estrellas de cine no mueren en Liverpool' y 'Lean on Pete' y el drama francés 'El taller de escritura', entre otras.