å

HISTORIA EQUINA AUDIOVISUAL

Los caballos más famosos del cine y la televisión

A propósito del estreno de 'Lean on Pete' hacemos un repaso por la historia ecuestre del cine y las series.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 19 de Mayo 2018 | 11:41
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

Ver comentarios (1)

Las películas con animales son un género en sí mismo y existen casi desde los inicios del cine. La mayoría de cintas que narran la amistad entre un humano y su compañero animal se circunscriben en el cine para toda la familia, y suelen ser dramas amables e inspiradores que nos enseñan valores positivos en relación al amor por los animales.

Tobey Maguire y Seabiscuit

Además del perro, que sería quizá el más habitual en este cine cuyo apogeo se vivió entre los 40 y los 70 del milenio pasado, uno de los animales más representados es el caballo. El cine ha plasmado la devoción del ser humano por su especie en numerosas ocasiones a lo largo del tiempo, mostrando en la mayoría de casos la naturaleza libre, resistente y fiel del corcel, así como la fuerte conexión que se establece entre él y el protagonista. Aunque hay excepciones (algunas un tanto truculentas), como veremos a continuación.

Caballos fieles, negros e indomables

El cine, y en menor grado la televisión, tienen una larga historia de amor con la figura equina, que ha estado presente en una enorme cantidad de películas, sobre todo familiares y deportivas. Disney ha incluido muchos caballos en sus películas animadas (aunque nunca le ha dedicado una enteramente), las protagonistas de 'Dos chicas sin blanca' convivían con uno en su apartamento de Brooklyn, y la cabeza de caballo (real) en la cama de Jack Woltz en aquella inolvidable escena de 'El Padrino' es una de las imágenes más icónicas (y perturbadoras) de la historia del cine.

Para la siguiente selección, hemos escogido algunos de los títulos más populares y emblemáticos que, en mayor o menor medida, giran en torno al caballo. Con una imprescindible excepción que descubriréis al final.

Cine, televisión y caballos

'War Horse'

'War Horse'

Drama de Steven Spielberg nominado a 6 Oscar que narra la historia de un chico (Jeremy Irvine) que se embarca en un viaje en busca de su caballo, Joey, al que su familia debe vender cuando estalla la Primera Guerra Mundial. Una película conmovedora y sentimental al más puro estilo Spielberg que ensalza la naturaleza bondadosa del caballo convirtiéndolo en un héroe cinematográfico.

War Horse (Caballo de batalla) en eCartelera

'Seabiscuit'

'Seabiscuit'

Esta película de 2003 dirigida por Gary Ross y protagonizada por Tobey Maguire pasó más bien desapercibida por las salas, pero a día de hoy es uno de los principales referentes a la hora de hablar de caballos de cine. Lo es quizá porque cuenta la leyenda de uno de los purasangres más famosos de la historia, un símbolo de esperanza en Estados Unidos durante la Gran Depresión.

Seabiscuit, más allá de la leyenda en eCartelera

'Spirit'

'Spirit'

El caballo es uno de los sidekicks por excelencia de las películas Disney, pero la Casa de Mickey no le ha dedicado nunca una película de animación para él solo. La que sí lo hizo es DreamWorks, que en 2002 estrenaba 'Spirit: El corcel indomable', aventura en la que un caballo salvaje es capturado por los humanos y sueña con regresar con su manada y volver a ser libre algún día.

Spirit: El corcel indomable en eCartelera

'Belleza negra'

'Belleza negra'

Belleza Negra, también conocido como Azabache, es uno de los caballos más famosos de la ficción. Nace de la novela de 1877 escrita por la británica Anna Sewell, uno de los libros más vendidos de todos los tiempos. La historia promueve el amor y el respeto hacia los animales y ha sido adaptada al cine en numerosas ocasiones, tanto en acción real como en animación, con películas en los 40, los 70, y una versión en 1994 protagonizada por Sean Bean y David Thewlis.

'BoJack Horseman'

'BoJack Horseman'

Nos pasamos a la televisión para hablar del caballo más famoso de las series recientes. Se trata de BoJack Horseman, protagonista de la serie animada para adultos de Netflix, que gira en torno a un caballo actor que triunfó en los 90 protagonizando una sitcom y trata de salir de la sombra del éxito intentando reconstruir su vida y su carrera en Hollywood.

'El corcel negro'

'El corcel negro'

Producida por Francis Ford Coppola, esta película de 1979 es uno de los ejemplos más representativos del cine de aventuras protagonizado por un caballo, género muy fértil hace unas décadas. La cinta cuenta la historia de un niño que se encariña con un misterioso semental árabe durante una travesía en barco, y tras sobrevivir a un naufragio, entablan una bonita amistad que les lleva al mundo de las carreras.

'El hombre que susurraba a los caballos'

'El hombre que susurraba a los caballos'

En esta película dirigida por Robert Redford, el legendario actor da vida a un vaquero que posee un don especial para hablar y curar a los caballos. Scarlett Johansson, en el que es uno de sus primeros papeles en el cine, da vida a una chica que acude a él para recuperar a su amigo de cuatro patas Pilgrim, que ha cambiado tras sufrir un grave accidente junto a ella. La película recaudó 187 millones de dólares globalmente en 1998.

El hombre que susurraba a los caballos en eCartelera

'Secretariat'

'Secretariat'

Secretariat es uno de los caballos reales más míticos de la historia (y si no que se lo digan a BoJack). Este purasangre estadounidense se convirtió en noveno campeón de la Triple Corona en 1973 y estableció nuevos récords en varios certámenes de carreras, convirtiéndose en uno de los caballos más rápidos de la historia de los hipódromos. En 2010, Randall Wallace dirigió una película biográfica centrada en su figura, protagonizada por Diane Lane y John Malkovich.

'Zoo'

'Zoo'

Dirigida por Robinson Devor, la polémica y arriesgada 'Zoo' supone un radical distanciamiento del cine protagonizado por caballos. Esta película documental cuenta la historia real de un hombre que murió como resultado de un encuentro sexual con un caballo. El film dividió a la crítica, que o bien salió espantada por su retrato de la bestialidad o conmovida por la forma nada sensacionalista de abordar un tema tan perturbador y tabú.

'Fuego de juventud'

'Fuego de juventud'

Dirigida por Clarence Brown y protagonizada por Mickey Rooney y Elizabeth Taylor, 'Fuego de juventud' es engloba perfectamente el cine deportivo de la década de los 40. Basada en la novela 'National Velvet', de Enid Bagnold, la película ganó dos Oscar y está en el top 10 de las mejores películas deportivas del American Film Institute. En ella, una niña de doce años (Taylor) salva a Pie, un caballo que iba a ser sacrificado, y lo entrena para que participe en la competición ecuestre Grand National.

Fuego de juventud en eCartelera

'Océanos de fuego'

'Océanos de fuego'

Protagonizada por Viggo Mortensen, 'Océanos de Fuego' cuenta la historia basada en hechos reales de un legendario soldado de caballería considerado el mejor jinete del Oeste, que es invitado junto a su caballo, Hidalgo, a participar en la carrera Océano de Fuego, una prueba de supervivencia a través del desierto de Arabia.

'Lean on Pete'

'Lean on Pete'

Andrew Haigh dirige esta historia sobre un chico de 15 años abandonado a su suerte tras una tragedia familiar, que emprende un viaje junto a un caballo robado para encontrar a su tía, a la que hace mucho tiempo que no ve. La particularidad que hace que 'Lean on Pete' se distancie del cine protagonizado por caballos es que no es ni una película deportiva, ni una aventura para toda la familia, sino un drama crudo en el que el caballo está desprovisto de cualquier cualidad humana. Uno de los raros casos en los que el animal es solo eso, un animal, en lugar de un personaje con rasgos y personalidad definida.

Lean on Pete en eCartelera

Bonus: 'La historia interminable'

Bonus: 'La historia interminable'

Sabemos que es cruel terminar esta lista así, pero no hemos podido evitar hacer un homenaje a un caballo que, más de treinta años después, sigue en el recuerdo de toda una generación. Se trata de Artax, el fiel amigo de Atreyu en 'La historia interminable'. La escena en la que el caballo muere ahogado en el Pantano de la Tristeza nos traumatizó para siempre, y el rumor de que el caballo murió de verdad durante la filmación de dicha secuencia echó más sal en la herida. Afortunadamente, solo es una leyenda urbana.

La historia interminable en eCartelera
Películas