Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Hoy en Twitter: Lord Farquaad asesinó a la Mamá Oso en 'Shrek' y nadie se dio cuenta

Alberto Cano Sábado 19 mayo 2018

Muchos años después de su estreno, parece que un hecho de 'Shrek' ha pillado por sorpresa a algunos espectadores que nunca se habían percatado de él. Y es que por el muy inocente aspecto que presentan muchas cintas de animación, se puede pensar que las mismas están enfocadas hacia un público infantil y que su contenido no va más allá de ser el adecuado para niños, sin embargo, los animadores y responsables suelen guardarse muchos ases bajo la manga para lograr que su contenido sea disfrutable para todo tipo de público. Y esto es precisamente lo que ocurre con 'Shrek' y, más en concreto, con una cuestión relativa al asesinato de un personaje que ha pillado desprevenidos a muchos fans.

Lord Farquaad

Y es que durante la película, Lord Farquaad, el malvado villano de la primera cinta de 'Shrek', asesina a la matriarca de la familia de los Tres Osos dejando solos y devastados a Papá Oso y al pequeño osito del cuento de Ricitos de Oro, un hecho que no se muestra de forma explícita en la película pero que se deja a intuir mediante tres acontecimientos que tienen lugar durante el primer tramo del film.

Un usuario de Twitter, se ha percatado recientemente de este trágico y devastador acontecimiento y ha decidido compartirlo en su perfil en la red social del pájaro azul, mostrando su asombro y explicando a sus seguidores cómo este suceso ocurría en la película sin que la gran mayoría de espectadores se diera cuenta. El tweet ha tenido una gran repercusión, pues son muchos los que no se habian percatado del asesinato de Mamá Oso a manos de Lord Farquaad.

7 razones por las que 'Shrek' revolucionó el cine de animación

1 El cine de animación, ¿solo para niños?

Es cierto que unos cuantos años antes había nacido Pixar, y ya había creado un mundo más adulto dentro de las películas de animación infantiles. Sin embargo, 'Shrek' fue más allá, consiguiendo que tanto adultos como niños disfrutaran la película de la misma manera pero desde dos perspectivas totalmente distintas. Mientras los más jóvenes disfrutaban de unas imágenes coloridas y unos personajes divertidos, los mayores descubrían una ironía y una crítica constante a distintos aspectos de la sociedad. En ella se parodiaba la monarquía, las relaciones sociales, y por supuesto, los cuentos de hadas. Todo ello a un nivel que nadie pudo alcanzar jamás, ni siquiera sus propias continuaciones, que quedaron un escalón por debajo.

2 Ganó el primer Oscar a mejor película de animación de la historia

Casualmente, el año en el que se estrenó 'Shrek', la Academia de Cine de Estados Unidos decidió entregar por primera vez la estatuilla a la mejor película de animación, un premio que venía reclamándose desde hace años, sobre todo tras el estreno de películas del tamaño de 'El rey león' y 'La bella y la bestia'.

Como era de esperar, la película de Dreamworks ganó a sus dos únicos rivales, 'Jimmy Neutron: El niño inventor' y 'Monstruos S.A.', pasando así a la historia de la animación y del cine en general, demostrando el nivel que habían alcanzado este tipo de obras dentro del séptimo arte.

Unos meses antes, la película se había presentado al festival de Cannes, eliminando de un plumazo todas las dudas que tenían los espectadores, que consideraban que una cinta de estas características no tenía el nivel suficiente para presentarse en un lugar de este nivel.

3 La única película de animación que se ha puesto al nivel de Pixar

Puede parecer una afirmación demasiado atrevida, pero hay que reconocerle a 'Shrek' el mérito de ser la única película de la competencia que ha conseguido ponerse al nivel de los grandes éxitos de Pixar, el número uno en cuanto a cine de animación se refiere, como demuestra el hecho de que le arrebatara el Oscar a 'Monstruos S.A.', una de las cintas más valoradas de la compañía de Disney.

Por desgracia, ninguna otra empresa de animación occidental ha conseguido alcanzar ese nivel, y Dreamworks se ha mantenido en tercera posición, tras las todopoderosas Disney y Pixar, imbatibles año tras otro.

4 Es, con diferencia, la mejor película de Dreamworks Animation

A pesar de no ser la primera película de Dreamworks, sí que fue la primera que alcanzó un éxito de masas, superior al de anteriores obras como la también fenomenal 'El príncipe de Egipto' o 'Antz'. Después de ella, la productora alcanzó un ritmo de trabajo altísimo, sacando una gran cantidad de películas, llegando incluso a abusar de las secuelas, como sucedió con la propia 'Shrek'. Nos dieron algunas películas entretenidas como 'Madagascar' o 'Cómo entrenar a tu dragón', pero ninguna de ellas ha alcanzado jamás el nivel de excelencia de la cinta del gran ogro verde, sobre todo entre el público adulto. El uso de la fórmula acabó quemándose por su excesivo uso, y se demostró que no funcionaba en cualquier situación, como sucedió con 'El espantatiburones'.

5 Grandísimo doblaje

Una de las señas de identidad de todas las películas de Dreamworks ha sido el uso de actores de renombre para dar voz a todos sus personajes, pero con 'Shrek' dieron de lleno en la diana. Mike Myers, Eddie Murphy y Cameron Diaz dieron voz a los tres protagonistas, haciendo un trabajo perfecto y que todos recordamos. Pero es que los secundarios no se quedaban atrás. John Lithgow, Vincent Cassel... La tradición continuó en las secuelas, donde se añadieron otros grandes nombres como Antonio Banderas, John Cleese o el conocido presentador Larry King.

La versión española que pudimos disfrutar en nuestro país no se quedó atrás. Encabezado por una de las parejas cómicas más famosas de la historia, Juan Muñoz y José Mota. Ambos nos dejaron frases para el recuerdo, y fueron capaces de darle su toque personal a los personajes, identificando totalmente la voz con el personaje. Posteriormente también se añadirían otras estrellas como el comentarista de fútbol Michael Robinson o el propio Antonio Banderas, que se dobló a sí mismo.

6 Se acabaron las historias ñoñas en el cine de animación

'Shrek' llegó al cine para dar un golpe sobre la mesa, y lo hizo en todos los sentidos. Lo más importante que hizo fue alejarse de las típicas historias del cine clásico de Disney, donde las princesas eran unas pobres damiselas que debían ser salvadas por un príncipe. Aquí los personajes deciden reírse de todo esto y darle un giro de tuerca. Seguimos encontrando los personajes clásicos de todo cuento de hadas, pero ni la damisela está en apuros, ni el rescatador es un apuesto príncipe, ni el corcel un noble corcel. Todo se da la vuelta para reírse de lo establecido, y lo hace de la mejor manera posible.

Una gran historia de amor con todos los ingredientes para llegar a todas las generaciones y a todos los públicos y con el humor suficiente para no acabar siendo lo de siempre. Una auténtica revolución en el cine de animación, que luego fue imitada hasta la saciedad.

7 Asno

Poco más hay que añadir. Asno es uno de los mejores personajes que nos ha dejado el cine de animación en toda su historia, y una de las claves para que 'Shrek' se convirtiera en el éxito que fue. Todas sus intervenciones eran perfectas, nada desentonaba. Era imposible que, incluso siendo un asno parlante pesado y cargante, a alguien le cayera mal. Todo lo contrario, todos llevamos una parte de su personaje con nosotros mismos, y le acogimos como si fuera parte de nuestra familia. Además, el gran trabajo de Eddie Murphy consiguió el amor absoluto de miles de incondicionales.

En España, y como todos sabemos, ese trabajo lo hizo José Mota, poniéndose a la altura del doblaje original, y acaso superándolo. Su peculiar voz encajaba perfectamente con el personaje, y el tono que le dio, junto con los chascarrillos propios del actor alcanzaron la perfección, convirtiéndose en el personaje más querido de la película con diferencia.

Más detalles que confirman la muerte

Como bien se aprecia en el tweet, durante una de las primeras escenas de la película vemos como la familia Oso es enjaulada, mientras que más adelante, en un momento momento que transcurre en la ciénaga de Shrek, podemos apreciarlos nuevamente en pantalla con una ausencia: la de Mamá Oso. Dicho personaje sí vuelve a salir más adelante en la película, pero tristemente, lo hace apareciendo como un tapete en la habitación de Lord Farquaad, lo que deja intuir que este malvado villano ha acabado con la vida de la matriarca de la familia Oso.

Además, también hay otros pequeños detalles que dejan a intuir este hecho. Durante la mencionada escena en la que se ve a Papá Oso y al pequeño osito en la ciénaga de Shrek, el ogro pregunta si alguien sabe cómo llegar al castillo de Farquaad, una pregunta ante la que el pequeño osito levanta la mano mientras muestra una expresión en la que aparentemente puede apreciarse cierto deseo de venganza, dejando claro que anteriormente había estado preso de este malvado villano en su castillo y que pudo presenciar como este personaje ponía fin a la vida de su madre.

Artículos recomendados

7 bodas reales del cine y la televisión

7 bodas reales del cine y la televisión

Películas relacionadas

Comentarios