Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Dani Rovira es un taxista cabreado en el rodaje de 'Taxi a Gibraltar, una buddy movie con "Shrek y el burro"

Sandra Sánchez Miércoles 23 mayo 2018

Para crear la locura que veremos en 'Taxi a Gibraltar', explica Alejo Flah, había que crear desesperación. En su segunda película como director, el argentino se apropia de la leyenda urbana que apunta al supuesto oro escondido en los túneles secretos del Peñón para sacar la mala leche de Dani Rovira e introducir en la comedia a dos actores prácticamente vírgenes en el género, Joaquín Furriel e Ingrid García Jonsson.

El que veremos como 'Superlópez' el próximo mes de noviembre, Rovira, rueda ahora una buddy movie con bastantes escenas de acción, por lo que, según palabras de su realizador, mientras escribía el guión junto a Fernando Navarro ('Verónica'), pensaron en películas como 'Arma Letal'. León, un taxista endeudado y cabreado con la vida (Rovira) y Diego Manfredi, un argentino embaucador (Furriel) se embarcan en un viaje por la carretera con la motivación y la gracia del desesperado, de la que también hablaba Mack Sennett, cómico del cine mudo, cuando decía "la comedia no consiste en ser gracioso, sino en parecer desesperado", como explica Flah.

Por el camino, deben de encontrarse con Sandra, un personaje que "cada vez que aparece, viene a sembrar el caos". La encargada de dar vida a esta chica de pueblo aburrida, con el pelo rosa y un tatuaje noventero de un delfín, no es otra que la protagonista de 'Hermosa juventud', Ingrid García Jonsonn. En otras palabras, de los fans de 'La resistencia', el talk show de David Broncano, la última gran promesa de la comedia. "Se me hace a veces raro", explica la actriz tras el éxito que su aparición en el programa ha tenido, a lo que añade un pensamiento más amargo, el llevar "tantos años trabajando para, al hacer una entrevista con Broncano, que eso sea lo que funcione y llega a la gente".

 Dani Rovira y Joaquín Furriel en el rodaje de 'Taxi a Gibraltar'

Sea como fuere, Alejo Flah pensó en un casting que, en su opinión, no es el primero que se te ocurre para que Dani Rovira trabajara la comedia desde un nuevo costado, Joaquín Furriel supiese sufrir cómicamente de forma magistral e Ingrid García Jonsson también aportase valor humorístico con su frescura. Tres personajes a los que se introduce en "este lugar casi loco, mágico y único que representa Gibraltar", comenta Flah apuntando a esos monos que actúan casi como 'mercenarios', esos 50 kilómetros de túneles, esos policías británicos con acento andaluz y esa avenida principal del Peñón donde despegan aviones.

Tanto el director como Rovira prometen peligro en muchas escenas y acción realizada muy en serio. "El taxi es otro personaje y también necesita sus planos", dice el ex presentador de los Goyas al respecto. "Todo está muy bien guionizado en lo que se refiere a las coreografías de los coches". Al contrario ha sucedido con la química del dúo protagonista masculino, que ha surgido sin problemas entre Furriel y el cómico español. Cuentan que León y Diego son "dos tíos llenos de mierda hasta la misma altura" y que tienen sobre todo en común "el enfado con el sistema"; un personaje "camaleónico" frente a otro "muy cerrado" a los que ven, en cierto modo, como Shrek y el burro.

Ya no es el tío simpático de 'Ocho apellidos'

"Aquí pongo toda mi bilis, la mala leche y decepción de la vida", argumenta Dani Rovira. Ha puesto toda su "mala follá" al servicio de un taxista que supone una ruptura en esa serie de personajes bonachones que el actor ha interpretado en la ficción. Por su parte, Ingrid García Jonsson consiguió el papel en 'Taxi a Gibraltar' tras hacer una prueba en la que ya planteaba el personaje de Sandra desde un enfoque interesante y propio. "Hice dos o tres cambios en las escenas, como chistecitos, y me volvieron a llamar para otra prueba. Vi que en las nuevas separatas habían metido mis chistes. Y era como: '¿me han robado las ideas?' (risas) Pensé en que si esto no lo hacía yo, me iba a enfadar muchísimo", comenta. Además, la actriz habla fe cómo Flah y Navarro han preguntado a las mujeres del equipo para ver si su personaje estaba bien representado como mujer o veían necesarios algunos cambios: "Como hombres a veces es difícil no caer en los tópicos. Ellos han puesto un esfuerzo por su parte".

 Dani Rovira, Alejo Flah, Joaquín Furriel e Ingrid García Jonsonn durante el rodaje de 'Taxi a Gibraltar'

Se ha quedado sin vacaciones para trabajar por fin con Joaquín Furriel y Dani Rovira en un proyecto. Y además, reivindica con su personaje el acento andaluz. "Se han pasado toda la vida diciéndome en el colegio la sueca, la rubia.... Poder ser ahora la andaluza está de puta madre", explica. "Tengo muchas ganas de hacer comedia porque es verdad que vengo de hacer mucho drama, pelis más 'rarunas'. Hacer algo comercial y divertido, no tener que estar siempre preocupada por estar en el personaje y pasármelo bien, me apetecía un montón".

Las mejores comedias españolas de los últimos años

1 'Primos' (2011): El pueblo por Daniel Sánchez Arévalo

'Primos' supuso un antes y un después en el género de comedia nacional. Daniel Sánchez Arévalo reaparecía después de bombazos como 'AzulOscuroCasiNegro' o 'Gordos' y lo hizo por todo lo alto. Un guión excelente y fresco, un buen trabajo como realizador, ubicaciones veraniegas que te meten de lleno en la historia y un trio protagonista brutal: Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo y Adrián Lastra se comen la pantalla.

Y que decir de una bella Inma Cuesta que traerá loco al pobre Quim. Buenos gags, una historia bastante entretenida con el formato de un cuento y frases para la historia. Todos recordaremos su parte final cuando compara al amor con los sobaos...simplemente genial.

Primos en eCartelera
2 'Crimen Ferpecto' (2004): Una magnífica locura

¿Quién hubiera pensado que Álex de la Iglesia se hubiera sacado esta obra de la manga? 'Crimen Ferpecto' podría tratarse a primera vista de una película que no pega nada con su estilo, sin embargo tras ver los primeros compases del filme lo tenemos claro: Cinta única con un guión trepidante. La trama se centra en Guillermo "Willy" Toledo (lástima que no se dedicase más a actuar últimamente) un exitoso y seductor comerciante que siempre logra lo que quiere.

Un enfrentamiento con el gran Luis Varela cambiará el rumbo de su vida y acabará con el mayor callo más feo de todo el centro comercial (Mónica Cervera es brutal). Divertida, utópica y totalmente extremista ante las necesidades del ser humano y la propia infelicidad al no poder satisfacerlas. Una película esencial.

Crimen Ferpecto en eCartelera
3 'Días de Fútbol' (2003): Fútbol y colegas, la mezcla perfecta

David Serrano escribe y dirige 'Días de Fútbol', una película que difícilmente reúna un reparto mejor: Alberto San Juan, Ernesto Alterio, Fernando Tejero, Natalia Verbeke o Roberto Álamo son sólo algunos ejemplos. La trama se centra en un grupo de colegas comandado por San Juan al que le deja su novia de toda la vida (Verbeke), es entonces cuando los amigos deciden hacer un equipo de fútbol en torno a él y a Antonio (un papel único de Alterio) que acaba de salir de la cárcel y no sabe que hacer con su vida.

La película no te deja un suspiro entre escena y escena. Aquí descubrimos a Fernando Tejero cuyo personaje de gitano le valió un Goya a Mejor Actor Revelación. Cualquiera nos sentiríamos identificados con esta pandilla que sólo centra su vida en encontrarse a si mismos, enamorarse y tratar de ser felices. Una oda a la amistad y al disfrute con las cosas más sencillas.

4 'El otro lado de la cama' (2002): Un cuarteto protagonista de vértigo

'El otro lado de la cama' nos sorprendió a mayores y jóvenes. Como una comedia puede tratar el amor y el sexo de una forma tan jovial y natural, eso sí, acompañada de buenos ganchos musicales. Emilio Martínez-Lázaro consigue un perfecto resultado final (guión de David Serrano) y nos relata las historias de amor, sexo e infidelidad de un par de parejas: Guillermo Toledo y Natalia Verbeke, Ernesto Alterio y Paz Vega.

Entre los cuatro se producirán mil gags y malentendidos que intentan demostrar las pasiones más banales del ser humano. Las intervenciones de Alberto San Juan dan un nuevo aire a la película como un seductor infalible. Totalmente recomendable para los que aman las comedias románticas desde una vertiente mucho más gamberra.

El otro lado de la cama en eCartelera
5 'Pagafantas' (2009): Sátira romántica tristemente real

'Pagafantas' dejó tras de sí una divertida reflexión: ¿Me han hecho la cobra en alguna ocasión? Borja Cobeaga se pone a los mandos de la película con una parte inicial excelente y unos personajes carismáticos, pese a tener una pinta de perdedores brutal: Gorka Otxoa y Julián López.

Clips como el momento cobra o el abrazo del koala nos hicieron pasar muy buenos momentos a través de Chema (Otxoa) un pringado adorable en toda regla y un pagafantas sublime. Su tándem con Sabrina Garciarena es adorable y desternillante. La interpretación que hace de Claudia nos hace sentirnos en la piel de este pobre individuo que llega a ser su simple mejor amigo. Filme divertido e innovador que os seducirá con su encanto.

Pagafantas en eCartelera
6 'Extraterrestre' (2012): Benditas borracheras amnésicas

Un reparto magnífico y un guión correctamente estructurado hacen de 'Extraterrestre' una de las mejores películas de Nacho Vigalondo. Nos sorprendió a todos con una historia que dentro del caos nos ofrece unas risas con gags repletos de humor inteligente. Escenas como la famosa de los dos euros misteriosos y la vis cómica de los protagonistas aportan credibilidad a la cinta. Carlos Areces brilla como personaje secundario.

Michelle Jenner y Julián Villagrán se conocen una noche de borrachera, se acuestan a pesar de que Jenner tenga como novio a Raúl Cimas y ahí comienzan los interrogantes. Extraños y curiosos acontecimientos empiezan a suceder sin poder pararlos. Una locura desternillante con unas solventes interpretaciones. ¡Julio f*** con Julia!

Extraterrestre en eCartelera
7 'Amigos' (2011): Venderse al extremo nunca fue tan divertido

'Amigos' representa los mejores valores de la comedia española. La amistad y la competitividad entre un grupo de colegas guarda mucho juego y más aún si hay dos monstruos de la interpretación como Ernesto Alterio o Diego Martín. La premisa es clara, quien quiera hacerse con la herencia de 17 millones de euros de un antiguo amigo deberá ganar la mayor audiencia posible en televisión.

Cada uno de los tres amigos guarda un perfil opuesto siempre visto desde la más pura comedia. Aquí los tres protagonistas no harán más que liarla por televisión (el momento de Alterio en Gran Hermano desternillante) por lograr ese dinero. Buenos secundarios como Goya Toledo o Manuela Velasco junto con apariciones estelares como la de Carolina Cerezuela hacen de 'Amigos' un filme a tener en cuenta. Originalidad es sólo una de sus múltiples virtudes.

Amigos... en eCartelera
8 'Un franco 14 pesetas' (2006): Rememorar el pasado

Carlos Iglesias lo tuvo claro a la hora de tomar este proyecto. Quería darle un homenaje a todos esos españoles que tuvieron que emigrar en busca de una vida mejor. Dirige y protagoniza junto con Javier Gutiérrez esta película sencilla y emotiva, que guarda muchas similitudes con lo que viven miles de jóvenes hoy en día. Es una comedia con trasfondo social en el que dos individuos cambian de estilo de vida radicalmente en Suiza, donde ven que hay más vida que tener una familia.

Una gran conexión entre los dos protagonistas y una triste vida familiar hacen de 'Un franco 14 pesetas' algo bastante profundo que ahondará en vuestras inquietudes. Todos nos hemos sentido así de perdidos por el mundo en alguna ocasión...incluso en nuestro propio país. Carlos Iglesias cosechó un producto único y con encanto.

Un franco, 14 pesetas en eCartelera
9 'El Oro de Moscú' (2003): Los mejores cómicos en una desternillante obra

'El Oro de Moscú' recupera los mejores puntos de la comedia clásica. Reparto perfecto, chistes constantes y una trama que engancha y divierte a partes iguales. Jesús Bonilla, dirige, escribe y protagoniza esta locura cinematográfica que reúne a todos los grandes cómicos de este país: Santiago Segura, Antonio Resines, Alfredo Landa, Concha Velasco o Gabino Diego son sólo alguno de estos ejemplos. No esperéis un guión sin fisuras o una dirección perfecta, sólo limitaros a reír con cada escena.

La búsqueda del oro que dejaron los rusos nunca resultó tan cómica. Cabe resaltar el papel de Jesús Bonilla o de Alfredo Landa que eclipsan toda la pantalla con cada aparición. El intento por darle a este filme un toque serio no hace sino más que añadir más humor a cada plano. Recomendable si quieres disfrutar de una hora y media de risas sin fin.

10 'La comunidad' (2000): A carcajada limpia en un insólito bloque de vecinos

Álex de la Iglesia lo volvió a conseguir y dejó una comedia oscura para enmarcar: 'La Comunidad'. Carmen Maura protagoniza esta historia de violencia y dinero entremezclados en tono de humor negro. La trama se desarrolla en una única comunidad de vecinos que guardan una historia muy turbia. Un vecino al acertar la quiniela fallece en soledad en su piso encerrado con sus 300 millones de pesetas, todos los habitantes de la comunidad harán lo imposible por hacerse con los billetes.

Unas interpretaciones sobrias y creíbles, con especial repercusión para Terele Pávez en el papel de Ramona (arpía pura y dura),un Jesús Bonilla como marido depresivo de Maura o Emilio Gutiérrez Caba que le valió un Goya. Un filme que basa su fortaleza en sus personajes y en la oscuridad que les rodea, cuando ven tanto dinero al alcance de su mano. Escenas memorables como su potente final.

La Comunidad en eCartelera
11 'La vida inesperada' (2013): Filme de interrogantes a lo Woody Allen

'La vida inesperada' es una obra dirigida por Jorge Torregrossa y escrita por la incuestionable Elvira Lindo. Es una comedia española con un toque a lo Woody Allen debido a su humor inteligente y sus chistes con doble vertiente. Javier Cámara y Raúl Arévalo protagonizan este filme, el primero en un proyecto de actor que se muda a Nueva York a buscarse la vida y el segundo en su primo aparentemente triunfador. Es entonces cuando la utopía de la felicidad humana y la búsqueda del amor se harán una constante para ambos personajes.

Es una comedia más de preguntas que de respuestas. Enfocada para unos cinéfilos que busquen un estilo de cine que ofrezca algo más. Una banda sonora que conecta con el espectador que representa de una manera acertada lo que supone la vida neoyorkina.

La vida inesperada en eCartelera
12 'Fuga de cerebros' (2009): Espíritu teen a la española

'Fuga de cerebros' recuperó el espíritu teen en España. Las aventuras por amor de este grupo de chavales nos otorgaron muy buenos momentos. La "fortaleza" del guión, enfocado a la simple diversión y el desfase es uno de sus puntos fuertes, ya que las interpretaciones de Mario Casas y Amaia Salamanca dejan mucho que desear. El carisma de los secundarios como Alberto Amarilla como chico ciego y Gorka Lasaosa como "Ruedas" dan un punto gamberro al filme.

No te esperes una comedia perfecta, pero la simple intencionalidad de la cinta y su capacidad para enganchar a los más jóvenes para acudir a los cines a ver una película española es algo memorable. La secuela era innecesaria pero si hubieran introducido el personaje de El Langui en esta primera entrega hubiera sido un punto a su favor. Comedia para los más jóvenes y no para gente de estómagos sensibles.

Fuga de cerebros en eCartelera
13 'Carmina o revienta' (2012): Fresco falso documental

'Carmina o revienta' fue la primera película de Paco León. Un excelente falso documental que relata la vida de su madre Carmina Barrios la cuál comienza a sufrir una serie de robos hasta que planea la forma de reunir dinero para ayudar a su familia. El sentido del humor de la protagonista y su simbiosis con su hija María León son de lo mejor de la película. Sorprendieron a todos con su estilo naturalista y su nulo presupuesto que les hizo rodarla en tan sólo dos semanas.

Gran trabajo de Paco León que fue nominado al Goya a Mejor Director Novel. Tras el éxito de esta entrega se pusieron manos a la obra y sacaron 'Carmina y Amén' la cuál logró financiación de Mediaset. Una cinta de muchísimo mérito y de gran calidad.

Carmina o revienta en eCartelera
14 '3 bodas de más' (2013): Sinsabores amorosos en clave cómica

'3 bodas de más' nos permitió descubrir la faceta cómica de la bella Inma Cuesta. Un filme que mezcla de una manera satírica la comedia y el romance con un gran resultado. El elenco (pese a Martiño Rivas) cumple con cada personaje (estereotipados eso si) a interpretar y nos ofrece un buen papel de Quim Gutiérrez y Berto Romero. Excelente ambientación acompañada de una banda sonora acorde hacen de esta película una de las mayores sorpresas de los últimos años a nivel nacional.

Una película más de personajes que de escenas a pesar de lo estrambótico que supone que tres de tus ex se casen al mismo tiempo. Una comedia de enredos con toques del cine más internacional. Javier Ruiz Caldera obtiene un resultado para estar orgulloso.

3 bodas de más en eCartelera
15 'Ocho apellidos vascos' (2014): Producto de marketing perfecto, no tan buen resultado

Para muchos la mejor comedia española de la última década. He de reconocer que a nivel cinematográfico esta película no cuenta con la calidad necesaria para entrar en esta lista personalizada, pero si vemos algunos puntos concretos rompe con el cine español. 'Ocho apellidos vascos' a nivel de marketing e idea como producto es excepcional, pero si vemos el punto técnico, guionístico y sobre todo el elenco (excepto Karra Ejalde y Carmen Machi) me parece muy sobrevalorada.

Mediaset hizo una campaña de publicidad perfecta y alzó a la película de un buen director como Emilio Martínez-Lázaro al éxito total. Y que decir de Dani Rovira que tuvo el papel de su vida y ha logrado el éxito que nadie se hubiese alcanzado (o merecido conseguir).

El mensaje final te gusten o no estos productos es apoyar a la industria española y que mejor que hacerlo a través de la taquilla. Siempre cine español.

Ocho apellidos vascos en eCartelera

Una curiosidad es que la actriz, a pesar de la importancia que tienen en esta película los especialistas en conducción, ha dado clases para llevar el coche rojo de 'Volver', un automóvil con 40 años de recorrido. "Vengo de rodar en México una peli en la que he tenido que conducir un Jeep sin tener ni idea", cuenta. "En este caso, no era sólo llevar un coche. Era llevar un coche, una cámara y remolcar otro automóvil, que no es tan fácil. Más hacer una escena a la vez", añade, ya que al final no tuvo que cargar con esa responsabilidad.

El bar de los taxistas como punto de inicio para 'Taxi a Gibraltar'

Otro lugar icónico marcó el proceso de escritura de 'Taxi a Gibraltar'. El mítico bar de la glorieta de San Bernardo, Iberia, donde los taxistas echan los ratitos de descanso en compañía. "Teníamos una ley por la que, antes de las 12, no podíamos tomar alcohol pero siempre nos reunimos en bares", relata Alejo Flah sobre ese proceso para observar cómo se movían y de qué hablaban los taxistas que les sirvió de investigación. "Uno se ríe y escribe un primer borrador de guión; lo lee y se quiere matar. Escribe el segundo, el tercero... hasta que llega el décimo borrador de guión y dice: 'Acá está'", explica el director. "Hemos rodado hace poco una secuencia en la que había una mujer comiendo un yogur y pensé en que era la única línea de guión que permaneció en todas las versiones. Cambió todo pero la mujer comiendo el yogur siempre quedó".

Artículos recomendados

El problema de Hollywood con los personajes LGTB+

El problema de Hollywood con los personajes LGTB+

Comentarios

Noticias relacionadas