Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

A 'La catedral del mar' le fallan los cimientos

Adrián Jiménez Jueves 24 mayo 2018

La Barcelona del siglo XV es el escenario de la nueva apuesta de Antena 3. Después de dar el pelotazo durante la última temporada gracias a 'Fariña', la cadena española se lanza a adaptar la novela de Ildefonso Falcones, 'La catedral del mar'. Un viaje a nuestra época medieval que cuenta con nombres de la talla de Aitor Luna, Michelle Jenner o Daniel Grao. Jordi Frades se encarga de dirigir esta serie que quiere convertirse en el nuevo fenómeno de la temporada.

'La catedral del mar' es un retrato de la España de la época en el que no faltan los nobles, los burgueses y los más pobres. Los protagonistas son Bernat y Arnau Estanyol (Grao y Luna, respectivamente), padre e hijo que tratarán de salir adelante en una ciudad que se encuentra en plena expansión y no tiene piedad con nadie. La construcción de la Catedral de Santa María del Mar es el nexo de unión entre las dos generaciones de esta historia.

'Daniel Grao interpreta a Bernat en 'La catedral del mar''

Puede que 'La catedral del Mar' encuentre su público, pero con su primer capítulo ya estrenado, podemos confirmar que esta ficción no va a revolucionar la televisión de nuestro país. Y es que arrastra varios problemas que no es capaz de ocultar.

No me creo lo que veo

Es cierto que nos encontramos ante un primer episodio y falta mucha artillería por sacar. Aún no hemos visto a grandes nombres del reparto como Aitor Luna, Michelle Jenner o Silvia Abascal, que pueden dar mucho de sí en una serie como esta. Pero lo que echa por tierra todo lo bueno de 'La catedral del mar' es una factura técnica que, sencillamente, no está a la altura. Y eso difícilmente se arreglará en los capítulos venideros.

La ficción cuenta con una ambientación y una fotografía muy deficientes, que lastran sin piedad al conjunto. En pleno 2018, no hay excusas que valgan. 'La peste' ya consiguió trasladarnos a la Sevilla del siglo XVI con una factura que no tenía nada que envidiar al cine. Y el debate aquí no es de cadenas en abierto contra el pago. Hace pocos meses, la misma Antena 3 daba la sorpresa con la innegable calidad técnica que desprendía 'Fariña'. ¿Dónde está esa maravilla técnica en este episodio?

'Una de las escenas finales del primer capítulo de 'La catedral del mar''

AVISO SPOILERS

[A partir de aquí se desvelan detalles del primer capítulo de 'La catedral del mar']

Por mucho que lo intentemos, 'La catedral del mar' cuenta con demasiadas escenas en las que lo que pasa en pantalla no es creíble, y una vez eso sucede, es muy complicado recuperar al espectador. Basta mencionar el momento en que los tres niños se escapan a la playa para ver los barcos. La playa completamente vacía de extras y atrezzo, con una luz azul totalmente artificial y una construcción de planos que descolocan al espectador (y no voluntariamente). No se puede perdonar que una secuencia como esta, que sirve de arranque para el clímax del capítulo, parezca rodada en un plató para una serie de televisión de los 90.

¿Pero es que no hay nada bueno?

Aun así, hay varios puntos positivos. El reparto consigue salvar gran parte de las escenas más íntimas. Daniel Grao, que da vida a Bernat, lo da todo y consigue fusionarse con el personaje. Ginés García Millán también destaca en varios momentos y Nora Navas construye en Guiamona a una mujer con aristas de la que se echa de menos más tiempo en pantalla.

Además, hay que decir a favor de 'La catedral del mar' que arriesga y lleva hasta el final la crudeza de su propuesta. Si hay que arrancar con una violación, se hace. Esta dura escena, que rompe por completo la boda entre Bernat y Francesca cuando apenas han pasado diez minutos de episodio, consigue revolver el estómago a pesar de desarrollarse casi por completo en off. El cierre del capítulo tampoco da descanso al espectador con, no una, sino dos muertes crudas y desgarradas.

'Bernat y Francesca bailan en 'La catedral del mar''

Sin embargo, hay una pega respecto a esta violencia, y es que en los dos casos se ejerce hacia mujeres indefensas. Como 'Juego de Tronos' en sus inicios, 'La catedral del mar' adolece de cierta fascinación por la violencia hacia las mujeres, que puede resultar algo problemática. Nos encontramos ante un primer episodio y todavía faltan personajes por ver, así que no podemos sacar una conclusión definitiva aún.

La serie tiene sus más y sus menos, pero una cosa queda clara. Si el objetivo de este primer episodio de 'La catedral del mar' era enganchar, no lo consigue. Al menos se queda en 50 minutos que se dejan ver sin aburrir. Pero parece que para encontrar la 'Juego de Tronos' española todavía tendremos que esperar.

Nota (Primer capítulo): 6

10 series españolas que no conoces y deberías

1 'El fin de la comedia'
'El fin de la comedia'

Hay series de las que has podido haber oído o leído, pero a las que no tienes acceso por ser producción de un canal de suscripción. En los últimos años Netflix y Movistar + han iniciado este camino y han dado lugar a series muy bien valoradas, como 'El fin de la comedia'. Es un trabajo de Comedy Central, en colaboración con Movistar +, con Ignatius como protagonista, quien narra en clave de humor peculiar la vida de un actor lleno de situaciones surrealistas, como nos tiene acostumbrado el cómico.

2 '¿Qué fue de Jorge Sanz?'
'¿Qué fue de Jorge Sanz?'

Y antes de que existiera Movistar + la gran cadena privada en España era Canal +, que produjo auténticas joyas como 'Crematorio', basada en el libro de Rafael Chirbes, y '¿Qué fue de Jorge Sanz?', una serie de lo más real que cualquiera interesado por el mundo del cine o la televisión debería ver. El propio actor es el protagonista de un trabajo en que narra la bajada a los infiernos de alguien que fue niño prodigio y una vez alcanzada la madurez ve como cada vez le llaman menos y para papeles de lo más insignificantes. Además, aparecen actores y directores que afianzan ese carácter realista. Real y cruel como la vida misma.

¿Qué fue de Jorge Sanz? en eCartelera
3 'Citas'
'Citas'

Las cadenas autonómicas no son siempre valoradas, o al menos no tanto como se merecen. En los últimos años están haciendo muy buenos trabajos varias de ellas. Uno de los ejemplos más significativos es TV3 y una de las series que dan ejemplo es 'Citas', basada en la británica 'Dates', serie que sigue a varias parejas que se conocen a través de una aplicación. Además de lo humana y cercana que resulta es una guía turística de la Barcelona más urbana.

Citas en eCartelera
4 'Nit i dia'
'Nit i dia'

Y siguiendo en la televisión catalana nos encontramos con 'Nit i dia', una serie que sigue a un equipo de forenses y que se ha convertido en una de las revelaciones de los últimos tiempos. Lejos de lo visto en otras producciones del género, que suelen ser procedimentales, la serie tiene un gran caso por temporada, abarcando desde violaciones desgarradores a casos de corrupción política.

5 'Padre Casares'
'Padre Casares'

Las propuestas de las cadenas autonómicas están en ocasiones al nivel de las de las nacionales. En la Televisión de Galicia encontramos un ejemplo de lo más curioso, ya que el interés despertado por 'Padre Casares' (Pedro Alonso) fue más allá de tierras gallegas. Tras siete años de batir récords de audiencia y ganar premios las andanzas del nuevo sacerdote del pueblo se adaptaron en las televisiones de Baleares, Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía.

6 'Pepa y Pepe'
'Pepa y Pepe'

Mucho se habla de la edad de oro de las series, pero lo cierto es que en España se hicieron series muy buenas hace ya unos cuantos años. Entre ellas, quizás por el cariño que tenemos a sus protagonistas, destaca 'Pepa y Pepe', que en 1995 narraba semanalmente la vida de una familia con dos hijas adolescentes (y un hermano pequeño que pasaba más desapercibido). Pero claro es que ellas eran María Adánez y Silvia Abascal y sus padres Tito Valverde y Verónica Forqué, un elenco difícil de superar.

Pepa y Pepe en eCartelera
7 'Mujeres'
'Mujeres'

Es una de esas series que pasaron sin pena ni gloria por TVE, concretamente por La 2. De ahí que pocos se dieran apenas cuenta de su existencia. 'Mujeres' narraba los problemas cotidianos de tres generaciones de mujeres de un barrio. Consta de una única temporada, de 13 episodios, que se emitió en 2006 y que a día de hoy, teniendo en cuenta los temas que trata (soledad, aceptación de una misma...), siempre desde el punto de vista femenino, sigue estando vigente.

8 'Anillos de oro'
'Anillos de oro'

Algunas de las series que se consideran joyas de la historia de la televisión lo son a pesar de haber tenido una vida muy corta. Corría el año 1983 cuando Ana Diosdado e Imanol Arias estrenaban una serie llamada 'Anillos de oro'. Tuvo una única temporada en que se habló de homosexualidad, divorcio o infidelidades. Hoy no sería tan rompedora, pero hay que tener en cuenta que se vio en la España post Transición y con la ley del divorcio recién aprobada.

Anillos de oro en eCartelera
9 'Vientos de agua'
'Vientos de agua'

'Vientos de agua' es una de esas series que se estrenó en primetime y Telecinco relegó pronto a última hora de la noche de los viernes, según argumentaban por la poca audiencia; con lo que pasó desapercibida. Luego dejó de emitirla, acosada por la piratería de internet, decían. Héctor Alterio y Ernesto Alterio ponían cara a la inmigración haciendo y deshaciendo el viaje trasoceánico con 70 años de diferencia. En Argentina se emitió completa, pero tampoco tuvo buenos datos de audiencia. Resulta curioso que, sin embargo, sea una de las series en DVD que más se vendieron en 2006, cinco años después de su estreno en televisión.

10 'Brigada central'
'Brigada central'

Imanol Arias, José Coronado, Assumpta Serna o Ana Duato formaban parte de la serie que fue la madre de las series de policías españolas: 'Brigada Central'. Interpretaban a la élite de la policía española y trataban con corruptos, narcotraficantes y asesinos a finales de los 80, imprescindible para los que les gustan las series centradas en una comisaría. Tuvo una sola temporada, aunque al año siguiente se emitió 'Brigada Central 2', con un reparto renovado.

Lo mejor: Las actuaciones de Daniel Grao y Nora Navas.

Lo peor: No consigue deshacerse de la factura de cartón piedra.

Artículos recomendados

Emilia Clarke se sintió "aliviada" por el fracaso de 'Terminator Génesis'

Emilia Clarke se sintió "aliviada" por el fracaso de 'Terminator Génesis'

Comentarios

Noticias relacionadas