å

¿EFECTO LLAMADA?

Una madre culpa a 'Por trece razones' del intento de suicidio de su hija

La serie no ha parado de suscitar la polémica desde el estreno de su segunda temporada.

Por Laura Sánchez de la Hoz 24 de Mayo 2018 | 11:07

Comparte:

¡Comenta!

AVISO SPOILERS

[Este artículo contiene spoilers de 'Por trece razones' y habla de un intento de suicidio, no sigas leyendo si esto puede afectarte de alguna forma]

Desde el reciente estreno en Netflix de la segunda temporada de 'Por trece razones' el día 18 de mayo, la serie no ha parado de suscitar la polémica. Protagonizada por Dylan Minnette y Katherine Langford no solo ha vuelto a recibir las quejas del Parents Television Council por sus explícitas escenas del suicidio y las violaciones, sino que además una madre de Florida asegura que 'Por trece razones' es la culpable del intento de suicidio de su hija.

La madre, Katrina Sheffield, ha declarado para Okeechobee News que su hija, de tan solo 15 años, intentó imitar la muerte de Hannah Baker alentada por sus amigos. "¿Por qué poner estos programas ahí y poner en su mente que intente matarse como se hace en la serie?" pregunta Sheffield, que no entiende que se haga una ficción en la que se glorifica el suicidio adolescente: "deberían glorificar a los niños que hablan sobre ello". La joven habría realizado un pacto suicida junto a otros cuatro amigos y amigas de 14 y 15 años cuyas familias fueron avisadas de inmediato tras descubrirse el primer intento de suicidio. Entre los mensajes incautados por la policía se encuentran varios en los que un muchacho le alentaba a suicidarse y a demostrar que realmente era capaz de hacerlo, mientras ella lo grababa todo en vídeo para enviárselo a su madre.

'Por trece razones'

"Está tardando mucho... no es como en 'Por trece razones'" escribía la víctima mientras esperaba en la bañera tal y como lo hizo Hannah Baker durante la primera temporada de la serie. La joven se encuentra recuperándose en casa tras haber pasado varios días en un centro de salud mental, mientras la madre busca apoyos entre padres que han vivido esta misma experiencia para avisar sobre los peligros de la serie. "Es una cruzada que no pedí, pero es una que estoy asumiendo" ha declarado la madre que ya ha publicado un vídeo en Facebook revelando su identidad (hasta este momento había permanecido en el anonimato) y animando al resto de padres a que presten atención a la salud mental de sus hijos e hijas: "habla, salva una vida" añade.

Tomando medidas

Aunque los creadores han dejado claro muchas veces que la serie no pretende glorificar el suicidio, en la segunda temporada han querido ser especialmente precavidos y, además de alertar al principio de un capítulo si contiene escenas especialmente violentas o difíciles de ver, y al final de todos avisar de la web que tienen habilitada con teléfonos y recursos para ayudar a quienes lo necesiten, los miembros del reparto grabaron un video especial, que se ve al principio de la temporada, en el que explican la labor de la serie y avisan a quienes tengan pensamientos suicidas que no vean la serie y busquen ayuda.

Primeras imágenes de la segunda temporada de 'Por trece razones'

Clay hablando con... ¿Hannah?

Clay hablando con... ¿Hannah?

Jessica testificando en el juicio de Hannah

Jessica testificando en el juicio de Hannah

Los periodistas interrogan a Olivia Baker

Los periodistas interrogan a Olivia Baker

Porter se enfrenta a Bryce

Porter se enfrenta a Bryce

Caleb consuela a Tony tras el destrozo de su coche

Caleb consuela a Tony tras el destrozo de su coche