Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Los 10 mejores papeles de Helen Hunt: De 'Mejor... imposible' a 'Las sesiones'

Alberto Frutos Viernes 15 junio 2018

Hay actrices que tienen algo especial, diferente, único. No responde a ninguna regla preestablecida ni a criterios que confundan la objetividad y la subjetividad, sencillamente, aparecen en la pantalla y te conquistan. Es talento, es un don, llamadlo de la forma que más os apetezca, pero intentar describirlo con alguna otra palabra sería tan atrevido como, probablemente, fallido. ¿Un ejemplo? Tratar de verbalizar las sensaciones que despierta una interpretación como la de Helen Hunt en 'Mejor...imposible'. ¿Veis?

Los 10 mejores papeles de Helen Hunt

1 'Quédate conmigo'
'Quédate conmigo'

Ganadora del Premio del Público y de Mejor Guion en Sundance, galardones a los que hay que sumar los correspondientes a Mejor Ópera Prima y, de nuevo, mejor libreto en los Independent Spirit, 'Quédate conmigo' es uno de esos tesoros escondidos en el cine de comienzos de la década de los noventa. Una historia de superación que contaba con todos los elementos para haber tropezado en más de una decena de trampas lacrimógenas y artificiales, pero que, afortunadamente, y gracias a un espléndido guion firmado por Neal Jimenez, encargado también de la dirección, ámbito en el que brilla menos, termina siendo un drama honesto y emocionante repleto de sensibilidad y detalles para el recuerdo.

En lo que respecta a Helen Hunt, en uno de sus primeros papeles con fundamento real, destaca su capacidad para cautivar al espectador desde el gesto mínimo, sin estridencias, natural y casi espontáneo. Contención e inteligencia. El famoso 'menos es más'.

Quédate conmigo en eCartelera
2 'Twister'
'Twister'

Un año antes de ganar su primer Oscar y recibir el aplauso unánime de crítica y público gracias a la estupenda 'Mejor...imposible', Helen Hunt decidió que era un buen momento para probar suerte en el género de la superproducción amparada bajo el cine de catástrofes más reconocible y espectacular. Así que aceptó formar parte de 'Twister', la segunda película de un Jan de Bont que venía de debutar con una de las películas de acción más sobresalientes de los noventa: 'Speed'.

Y si bien esta historia de tornados épicos y tormentas de furia destructora no alcanzaba el nivel de aquel autobús con bomba incorporada que había hecho vibrar a millones de espectadores en 1994, 'Twister' no fallaba en su objetivo, claro y evidente, de ofrecer ciento trece minutos de diversión y acción palomitera. Un entretenimiento notable en el que Helen Hunt se entregaba al máximo, demostrando una vez más que poco importa el contexto o la esencia comercial del producto: no hay papel intrascendente. Ella convierte a Jo Harding en algo más que un monigote. Ella termina siendo el auténtico corazón de 'Twister'.

Twister en eCartelera
3 'La maldición del escorpión de Jade'
'La maldición del escorpión de Jade'

Una de las comedias más injustamente maltratadas de la carrera de Woody Allen, 'La maldición del escorpión de Jade', nos traía de vuelta la versión más divertida de una Helen Hunt que ya había demostrado su talento para la comedia en más de una ocasión.

Protagonistas de una trama que funcionaba tanto en su forma de parodia como en su esencia de carta de amor al cine marca Hollywood de la década de los 40, Hunt y Allen formaban un combo perfecto, demostrando una envidiable química en cada plano compartido. Incluso cuando la película parecía caer en cierta reiteración narrativa, ahí estaban para salvarla del aburrimiento. Infalibles.

La maldición del escorpión de jade en eCartelera
4 'Bobby'
'Bobby'

Destacar en un reparto en el que aparecen, por ejemplo, Anthony Hopkins, Demi Moore, Martin Sheen, Heather Graham, Sharon Stone, Elijah Wood, Laurence Fishburne, William H. Macy o Mary Elizabeth Winstead, entre muchos otros, es tan complicado como meritorio.

Por eso, lo que consigue Helen Hunt con 'Bobby' es demostrar que, además de su ya (re)conocido talento, hablamos de una actriz con carisma y personalidad suficiente como para brillar en medio de la multitud más apabullante. Su personaje, como el de casi todos los intérpretes que la acompañan, no es demasiado extenso, pero Hunt no necesita más para cautivar al espectador con una interpretación fuerte y decidida. Ganadora.

Bobby en eCartelera
5 'Cadena de favores'
'Cadena de favores'

De acuerdo, 'Cadena de favores' no ha envejecido demasiado bien. Su optimismo desenfrenado, su manipulación emocional constante, sus giros de guion imposibles, Haley Joel Osment, Kevin Spacey...Demasiados elementos en contra. Pero, maldita sea, la interpretación de Helen Hunt sigue siendo realmente emocionante, sin trampa ni cartón, aportando una (muy) agradecida naturalidad y fluidez dentro de una propuesta demasiado obsesionada con el cumplimiento de los Diez Mandamientos del Melodrama Hollywoodiense. Sí, es exactamente la película que puedes imaginar, pero ahí está Hunt para elevarla y llevarla hasta otro lugar mucho más real y terrenal. Un terreno, en definitiva, mejor.

Cadena de favores en eCartelera
6 'Náufrago'
'Náufrago'

Su participación es secundaria, desde luego, pero Helen Hunt consigue sacar auténtico oro de todas y cada una de sus apariciones en 'Náufrago', espectáculo interpretativo de primerísimo nivel entregado por el infalible Tom Hanks.

Una película incomprendida en su momento que, por fortuna, el tiempo ha ubicado en su justo lugar, es decir, entre los mejores trabajos de su actor, director y actriz, y que encuentra en Hunt el apoyo perfecto para depositar algunos de sus momentos dramáticos más potentes. Cada mirada entre la actriz y Hanks es inolvidable. Y ese encuentro final es cine en estado puro. Imposible borrar de la memoria el último plano protagonizado por Hunt. Y mejor así.

Náufrago en eCartelera
7 'Every Day'
'Every Day'

Estrenada en 2010, 'Every Day' es uno de esas películas perdidas entre la indiferencia general que convendría rescatar con una considerable cantidad de interés. Especialmente si de lo que se trata es de resaltar el talento interpretativo de una Helen Hunt que se muestra inconmensurable en uno de los personajes más complejos y agradecidos de su trayectoria.

Un papel repleto de riesgos que la actriz solventa con su característica facilidad, haciendo que parezca extremadamente sencillo inyectar vida, alma y sentimientos a toda una película. Ella es lo mejor de 'Every Day'.

8 'A Good Woman'
'A Good Woman'

Adaptación cinematográfica de una obra de Oscar Wilde, 'A Good Woman' es cine británica en su esencia y forma más puras. Todo desprende ese aroma a clasicismo y tradición, a elegancia y sofisticación, a buen gusto y romanticismo en la manera de contar una historia. Dirigida con buen pulso por Mike Barker, la película combina su espléndido acabado formal con dos interpretaciones protagonistas de auténtico lujo servidas en bandeja de plata por Helen Hunt y Scarlett Johansson.

En el caso de la primera de ellas, el resultado es especialmente magnético, aunque también es cierto que cuenta con un personaje más interesante que el de su compañera. Pero, en cualquier caso, aquí tenemos otro trabajo ejemplar de Hunt, enésima demostración de talento por parte de una actriz a la que se ve saborear y disfrutar cada una de sus líneas de diálogo y escenas, tanto compartidas como individuales. Especial atención a sus primeros momentos en pantalla, deslumbrantes.

A Good Woman en eCartelera
9 'Las sesiones'
'Las sesiones'

Para muchos, 'Las sesiones' estaba destinada a ser algo así como la 'Intocable' del cine indie estadounidense del año 2012. Y eso, para los que no soportamos la citada película francesa, era el peor de los augurios. No podía ser. Nos quedaba la esperanza de que Helen Hunt y John Hawkes no accedería a formar parte de algo tan pasteloso y previsible como aquella. Afortunadamente, no nos equivocamos.

'Las sesiones' triunfaba por tratar con delicadeza, sentido del humor y ternura un tema que en otras manos podría haber quedado como algo burdo e, incluso, ofensivo. Triunfaba por transmitir sus buenas intenciones sin trampa ni artificios, emocionando con honestidad. Triunfaba por sus dos protagonistas, Hawkes, inmenso, Hawkes, y Helen Hunt, absolutamente maravillosa en una interpretación tan valiente como inspirada. Por eso, cuando termina 'Las sesiones', uno se descubre con la sonrisa pegada en la cara, sí, pero también con la lagrima acechando. Y eso solamente lo consiguen las grandes películas. Incluso cuando parecen tan pequeñitas.

Las sesiones en eCartelera
10 'Mejor... imposible'
'Mejor... imposible'

Desde un primer visionado, 'Mejor...imposible' deja bien claro que lo suyo es, partiendo de la comedia romántica más clásica y reconocible, reconstruir ligeramente el género aportando dosis extra de acidez, melancolía y personalidades inclasificables. Para entendernos, Billy Wilder habría firmado este pequeño gran clásico del cine de los noventa con los ojos cerrados. Un triunfo por el que se debe aplaudir con insistencia a Mark Andrus y James L. Brooks, artífices de uno de esos guiones en el que todas las piezas encajan con una naturalidad envidiable. Una película que fluye a lo largo de sus más de dos horas de duración gracias a unos diálogos brillantes que, siguiendo con las buenas noticias, recaen sobre los hombros de un reparto genial.

Un conjunto de intérpretes en el que Jack Nicholson y Greg Kinnear ofrecen dos auténticos recitales, pero en el que resplandece con especial intensidad una Helen Hunt apabullante desde la fragilidad, radiante desde la sonrisa tímida, inolvidable bajo una lluvia de dudas y certezas. La mejor interpretación de la actriz está en 'Mejor...imposible'. Y el público, la Academia y el tiempo no han dejado de confirmarlo con fuerzas.

Mejor... imposible en eCartelera

Y es que, a pesar del injusto olvido en el que parece haber caído en los últimos años, Hunt es una de esas intérpretes infalibles capaz de hacerte reír y llorar en cuestión de segundos o, mejor, al mismo tiempo. Sus personajes pueden ser frágiles o fuertes, cobardes o valientes, tímidos o desvergonzados, poco o nada importa, Hunt sacará el trabajo adelante con la naturalidad y la destreza envidiable de quien consigue que lo complicado parezca fácil.

 'Cadena de favores'

A lo largo de este especial, repasamos diez películas en las que la actriz desplegó su talento al completo, regalando interpretaciones de una contundencia y precisión absolutas. Hunt en estado puro. Ojalá más pronto que tarde le ofrezcan la oportunidad de brillar con un papel a su altura.

Artículos recomendados

Su adicción y más curiosidades de Neil Patrick Harris

La adicción de Neil Patrick Harris y más curiosidades del actor de 'Cómo conocí a ...

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas