å

CANÍBALES DEL BOSQUE

La saga 'Camino sangriento', de peor a mejor

Repasamos una de las sagas de serie B más trash y alocadas de los últimos años, la protagonizada por los caníbales de los bosques 'Camino sangriento'.

Por Javier Parra González 30 de Mayo 2018 | 13:30

Comparte:

Ver comentarios (1)

Inspirándose en 'Home', el terrorífico segundo episodio de la cuarta temporada de 'Expediente X', en el que Mulder y Scully descubrían a una familia de deformes endogámicos viviendo en una granja de Pennsylvania, en el año 2003 Rob Schmidt se postulaba como nuevo talento a tener en cuenta dentro del panorama de terror del nuevo milenio.

Con guion de Alan B. McElroy, autor de los libretos de 'Halloween 4: El regreso de Michael Myers' y 'Spawn', llegaba 'Wrong Turn', traducida por aquí como 'Km. 666', lo que propició la confusión cuando empezaron a llegar las secuelas.

Km 666

Caníbales del bosque

Protagonizada por Eliza Dushku, Emmanuelle Chriqui, Jeremy Sisto y Desmond Harrington, la película seguía la tónica de otros títulos de caníbales como 'La matanza de Texas' o 'Las colinas tienen ojos', llevando la trama de su historia a la inmensidad de los bosques de West Virginia.

Así pues, ni Texas ni el abrasador desierto de Nuevo México serán el coto de caza para un nuevo clan de antropófagos que ha dado vida a una de las franquicias cinematográficas de serie B que más odios y pasiones ha levantado a lo largo de los últimos años. Con Joe Lynch ('Chillerama', 'Everly', 'Mayhem') tomando las riendas de la segunda entrega, este le cedió el testigo a Declan O'Brien, el encargado de dirigir las secuelas de la tres a la cinco, con precuela incluida. Finalmente, fue Valeri Milev ('Re-Kill') el responsable de dar el broche final a la saga con la sexta parte.

En el presente especial, hacemos un recorrido a lo largo de las seis entregas que conforman la saga 'Camino sangriento', las cuales se mueven entre lo mediocre y la comedia involuntaria a partir de la tercera parte y que solo son aptas para los amantes de la serie B pura y dura.

La saga 'Camino sangriento', de peor a mejor

'Camino sangriento 3'

'Camino sangriento 3'

Año: 2009.

Dirección: Declan O'Brien.

Sinopsis: El caníbal conocido como Tres Dedos sigue vivo y vagando por los bosques de West Virginia, donde irán a parar un grupo de amigos a pasar un fin de semana. De forma paralela, un autobús repleto de peligroso convictos es atacado por el mutante. En la profundidad de los bosques, los jóvenes y los prisioneros deberán hacer frente al monstruo.

Lo mejor: Algunas de las muertes.

Lo peor: Lo absurdo y gratuito que resulta todo, incluso para tratarse de un producto de serie B de tres al cuarto.

'Camino sangriento 6'

'Camino sangriento 6'

Año: 2014.

Dirección: Valeri Milev.

Sinopsis: El viejo truco de la misteriosa herencia es lo que sirve de gancho para traer a un nuevo grupo de jóvenes hasta West Virginia, en concreto al balneario de Hobb Springs, el cual ha heredado Danny. Regentado por los misteriosos Jackson y Sally, pronto descubrirá el horror que se esconde tras esas paredes y el verdadero pasado endogámico de sus familiares perdidos.

Lo mejor: Que no se tome en serio a sí misma y nos regale muertes tan brutas como la de la manguera introducida vía rectal.

Lo peor: Dejar a los caníbales en segundo plano y profundizar demasiado en unas relaciones entre personajes que no importan a nadie.

'Camino sangriento 5: Linaje caníbal'

'Camino sangriento 5: Linaje caníbal'

Año: 2012.

Dirección: Declan O'Brien.

Sinopsis: La familia de caníbales de Virginia hará acto de presencia en el Mountain Man Festival, un festival celebrado por Halloween al que acuden decenas de jóvenes.

Lo mejor: La aparición de Doug Bradley (el mítico Pinhead de la saga iniciada con 'Hellraiser') y la mala baba que gasta la película a la hora de presentar las muertes. Se vuelve absolutamente consciente de su carácter grotesco y empieza a funcionar como divertimento gore-festivo, la deriva lógica que debía tomar la saga.

Lo peor: Las actuaciones, lamentables.

'Camino sangriento 4: El origen'

'Camino sangriento 4: El origen'

Año: 2011.

Dirección: Declan O'Brien.

Sinopsis: A modo de precuela, la historia nos lleva hasta mucho antes de los hechos de 'Km. 666'. En esta historia, conoceremos algo más acerca del origen de los tres caníbales mutantes, quienes recibirán con los brazos abiertos a un grupo de jóvenes que ha decidido refugiarse en un viejo sanatorio abandonado.

Lo mejor: Tras lo floja que resultó la tercera entrega, O'Brien se redime a sí mismo con un título que apuesta por el gore más festivo y espectacular, convirtiendo 'Camino sangriento 4: El origen' en todo un ejemplo de torture porn más cercano a la saga 'Saw' que a lo que había establecido en las tres anteriores películas.

Lo peor: Demasiado CGI barato y un maquillaje poco trabajado, los cuales denotan el bajo presupuesto del producto.

'Km. 666 II: Camino sangriento'

'Km. 666 II: Camino sangriento'

Año: 2007.

Dirección: Joe Lynch.

Sinopsis: En la línea de 'Supervivientes', un reality show llamado 'The Apocalypse' se lleva a cabo en la profundidad de los bosques de West Virginia, dejando a sus participantes sobreviviendo sin medios. Lo que desconoce la organización del programa es que en el lugar habita una familia de mutantes caníbales nada amistosa.

Lo mejor: La primera muerte (la división vertical mediante hacha), obra maestra del terror de serie B del nuevo milenio.

Lo peor: Pese a que empieza a asumir su carácter de horror directo a vídeo, se sigue tomando demasiado en serio a sí misma.

Km. 666 II: Camino sangriento en eCartelera

'Km. 666'

'Km. 666'

Año: 2003.

Dirección: Rob Schmidt.

Sinopsis: Tras un accidente que les deja sin vehículo, un grupo de jóvenes deberá buscar ayuda en la inmensidad de los bosques de West Virginia. Pronto descubrirán que un grupo de caníbales deformes considera el lugar su coto de caza. La lucha por la supervivencia está servida.

Lo mejor: La secuencia de los árboles, maravillosa.

Lo peor: Que sea la única película de la saga con ese tono serio y enfermizo que la convirtió en un éxito.

Km. 666 en eCartelera
Películas
Km. 666 5,7 Km. 666
  • Año: 2007
  • 93 min. EE.UU. Terror