å

POCA VISIBILIDAD

'Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald': Ian McKellen critica que se censure la homosexualidad de Dumbledore

Así ha criticado el actor y activista LGTB la falta de visibilidad que se le está dando a la orientación sexual de Dumbledore en 'Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald', ¡y no le falta razón!

Por Laura Sánchez de la Hoz 30 de Mayo 2018 | 11:35

Comparte:

¡Comenta!

J.K. Rowling es la mujer cuyos libros dieron forma a la memoria colectiva de todo una generación, pero eso no quiere decir que no haya hecho cosas mal a lo largo de toda su carrera. Aquellos fans que han seguido de cerca su trayectoria como escritora, se habrán dado cuenta de que la saga 'Harry Potter', cuya historia sigue manteniendo la misma fuerza pasen los años que pasen, tiene también un grave problema de representación de las minorías. Si bien se enfrentó con aquellos que criticaban la selección de casting de Noma Dumezweni para la obra 'Harry Potter y el legado maldito' por ser negra, y reconoció que Dumbledore, el director de Hogwarts era homosexual, también cerró las puertas dentro de los libros y películas a hablar abiertamente de personas racializadas o LGTB. Con la importancia que tiene visibilizar y normalizar la diferencia en los productos culturales esto es algo que a los fans no les ha gustado nada y, al actor y activista LGTB Ian McKellen, tampoco.

Con la próxima llegada de 'Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald' se presentaba la oportunidad ideal de explorar la orientación sexual del personaje de Dumbledore, ya que Grindelwald fue su mayor perdición, pero también su gran amor. Según revelaba hace unos meses el director David Yates para Entertainment Weekly, la película no explorará esa parte de la vida del director: "Tuvo una relación muy intensa con Grindelwald cuando eran jóvenes. Se enamoraron de sus ideas, su ideología y del otro". Si esta película no es el momento adecuado para introducir la cuestión LGTB en el universo 'Harry Potter', ¿cuándo lo será?

Ian McKellen

Ian McKellen ha realizado una crítica durante una charla reciente con Time Out a lo nuevo de 'Animales fantásticos' en la que se lamenta de que se haya eliminado la sexualidad de Dumbledore: "Es una lástima", ha revelado. "Nadie mira a Hollywood en busca de críticas sociales, ¿verdad? Han descubierto hace recientemente que había personas negras en el mundo. Hollywood ha maltratado a las mujeres de todas las formas posibles a lo largo de la historia. Los hombres gays no existen. Creo que 'Dioses y monstruos' fue el comienzo de Hollywood admitiendo que había personas homosexuales llamando a su puerta, aunque la mitad de Hollywood es gay" ha añadido McKellen, y lo cierto es que no le falta razón.

Los Potterheads se unen a McKellen

Como era de esperar, el comentario no paso desapercibido y muchos fans del mundo mágico aplaudieron las declaraciones del actor sobre la censura del personaje. Los potterheads, como les gusta llamarse, utilizaron la entrevista de McKellen para apoyar sus palabras e intentar abrir un poco más los ojos al director y a la escritora. Los fans rechazan la decisión de borrar del mapa la homosexualidad del personaje y dicen que poco tiene que ver con servir a la narrativa, sino más con silenciarle.

"Considerando el hecho de que J.K Rowling jamás tuvo la valentía de admitir en los libros que Dumbledore era gay, pero toma el crédito como heroína de la comunidad LGTB décadas después. Esto es icónico"

Curiosidades de Ian McKellen

Salió del armario en 1998

Salió del armario en 1998

McKellen ocultó su orientación sexual tanto a su familia como a sus colegas de profesión durante muchos años, ya que según él no veía razones para hacerla pública. Todo cambió en 1998, el año en el que Margaret Thatcher propuso la legislación de la Sección 28 en el Reino Unido, según la cual la "promoción pública de la homosexualidad" sería considerada un crimen. De esta manera, Thatcher proporcionó al actor la razón que buscaba para salir del armario, y así lo hizo durante una entrevista de radio para la BBC. Desde entonces, el actor ha seguido luchando muy visiblemente por los derechos de la comunidad LGBT, convirtiéndose en uno de sus abanderados más prominentes. Paradójicamente, una de las últimas acciones de Thatcher como Primera Ministra antes de morir fue recomendar al actor para el título de Caballero.

No le gusta demasiado el término 'Sir'

No le gusta demasiado el término 'Sir'

Ian McKellen fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico en 1979, y en 1991 recibió su título de Caballero por su contribución al desarrollo de las artes escénicas en el Reino Unido. Sin embargo, según reconoció en una sesión de preguntas con los internautas de la página reddit, prefiere que el término no se use en el contexto de su trabajo como actor.

Actuación como terapia

Actuación como terapia

Ian McKellen se interesó por la interpretación desde bien pequeño. Aunque originalmente consideró perseguir una carrera como periodista, finalmente decidió convertirse en actor de manera profesional tras la muerte de su madre. McKellen eligió el camino de la actuación para hacer más llevadera su pérdida, y también como válvula de escape de la escuela, donde sufría el acoso constante de sus compañeros.

Mal consejero

Mal consejero

La de Ian McKellen y Patrick Stewart es una de las amistades más longevas y sólidas del mundo del espectáculo. Los dos míticos actores británicos deleitan a menudo a sus fans en las redes sociales con fotos de sus entrañables y divertidos encuentros, en los que ambos se suelen dedicar efusivas muestras de cariño. Pero McKellen ha confesado recientemente ser un mal consejero de su amigo, ya que le recomendó decir que no a 'Star Trek'. Menos mal que este no le hizo caso y se convirtió en el icónico Capitán Picard. Y menos mal que esto no rompió su bonita amistad.

Rechazó ser Dumbledore

Rechazó ser Dumbledore

Ha sido Magneto en 'X-Men', Gandalf en 'El Señor de los Anillos', y podía haber sido un tercer personaje de culto en otra gran saga fantástica, 'Harry Potter', pero en 2004 Ian McKellen rechazó ocupar el papel de Dumbledore tras la muerte de Richard Harris. Warner Bros. ofreció el puesto a McKellen, pero este dijo que no, dando como razón que no podría aguantar el peso de interpretar a otro personaje tan "legendario" después de Galdalf. Sin embargo, recientemente el actor ha desvelado el verdadero motivo, que no es otro que la poca estima que Harris le tenía en vida: "No hubiera podido asumir el papel de un actor que conocía y que no aprobaba mi trabajo", desveló McKellen en abril de 2017 en el programa de la BBC 'HARDtalk', haciendo referencia a unas declaraciones de Harris en las que este criticaba a McKellen y otros intérpretes por ser "técnicamente brillantes pero sin pasión".

LGBT-Men

LGBT-Men

Poco después de salir del armario públicamente, Ian McKellen aceptó el papel de Magneto en 'X-Men'. Según ha reconocido en varias ocasiones, una de sus motivaciones para embarcarse en el proyecto fue el hecho de que, como homosexual, se sentía muy identificado con la lucha de los mutantes de Marvel. El tema central de las películas de 'X-Men' es la discriminación hacia los mutantes por una condición que no pueden cambiar, una experiencia que McKellen ha vivido en muchas ocasiones por su condición sexual. Tanto en su larga historia en los cómics como en la trayectoria de la saga en el cine, muchos han entendido el conflicto de los mutantes como una metáfora de la lucha por los derechos de la comunidad LGBT, algo que su director, Bryan Singer (también abiertamente gay) ha corroborado.

El Sherlock más anciano

El Sherlock más anciano

Sherlock Holmes es uno de los personajes más emblemáticos de la literatura, y como tal, ha sido encarnado por multitud de intérpretes en cientos de iteraciones para el cine, el teatro y la televisión. En 2015, McKellen volvió a las órdenes de Bill Condon (con quien trabajó en 'Dioses y monstruos', valiéndole una nominación al Oscar) para encarnar a la versión anciana del detective creado por Arthur Conan Doyle en 'Mr. Holmes', convirtiéndose a los 74 años en el actor de mayor edad en interpretar a Sherlock Holmes.

Fue Nosferatu

McKellen ha interpretado a un gran número de personajes clásicos, pero lo que no saben muchos es que fue Nosferatu en un videoclip de la banda británica Pet Shop Boys, 'Heart'. En el clip musical, realizado en 1987, el actor aparecía caracterizado como una versión "suavizada" del famoso vampiro en un homenaje en clave romántico del clásico mudo de F.W. Murnau.

Recuerdos de 'El Señor de los Anillos'

Recuerdos de 'El Señor de los Anillos'

Como el resto de sus compañeros de reparto en 'El Señor de los Anillos', McKellen se llevó como recuerdo del rodaje en Nueva Zelanda un tatuaje a juego con los demás miembros de la Compañía del Anillo: el número nueve en élfico en el hombro derecho. Pero este no fue el único souvenir que el actor se llevó del set. Según confesó hace poco, McKellen "robó" un juego de monedas de la Tierra Media que Peter Jackson estuvo buscando hasta hace poco.

Extraña pareja

Extraña pareja

Como ya hemos visto, Ian McKellen y Patrick Stewart son el paradigma de los buenos amigos, pero McKellen tiene otra amistad algo más sorprendente, Monica Lewisky. El actor la conoció en la ceremonia de los Oscar de 1999, donde este acudía nominado por 'Dioses y monstruos', y más adelante la llevó como acompañante a la premiere británica de la misma película. En 2002, Lewinsky fue la encargada de entregarle el galardón a hombre del año en los premios de la revista GQ.

Rostros
Sagas