Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

10 directores internacionales que vinieron a rodar a España

Sandra Sánchez Jueves 31 mayo 2018

Andalucía supuso en los años 60 la puerta de entrada de producciones internacionales. El desierto de Almería, Tabernas, propició que el spaghetti western anduviera a sus anchas por las zonas más inhóspitas de la comunidad, para alegría de Sergio Leone y Clint Eastwood, dúo de pistoleros delante y detrás de las cámaras en busca del dólar en tierras almerienses.

'El Cid' ya había traído a Charlton Heston a rodar a nuestro país y no sería el último integrante del star system clásico que pisase suelo español durante un rodaje. Alec Guinness y Peter O'Toole viajó David Lean hasta Sevilla, rodando también en el desierto de Tabernas y el Cabo de Gata, para grabarvarias escenas de 'Lawrence de Arabia' en localizaciones con arquitectura islámica.

 Clint Eastwood en 'El bueno, el feo y el malo'

Con el tiempo, la península y las islas, sobre todo las Canarias, pasaron a llenarse de otro tipo de superproducciones. Ya no eran bíblicas, se centraban en la 'Furia de Titanes', las carreras a lo 'Fast & Furious' o el Martini de '007: James Bond'. Atraídos por los restos que se conservan de otras épocas, como ahora lo hace 'Juego de Tronos', por el paisaje mediterráneo o por las fiestas nacionales, aunque monten unas Fallas donde no se corresponden, cada vez son más los rodajes internacionales que se fijan en España.

10 directores internacionales que vinieron a España a rodar

1 Steven Spielberg, 'Indiana Jones: La última cruzada'

En los años 80, el rodaje de dos películas trajo a Steven Spielberg a tierras españolas. La primera fue 'El imperio del sol', filme con el que el director aterrizó en Cádiz, concretamente en Trebujena. Tiempo después, el mismísimo 'Indiana Jones' viajaría hasta España para grabar algunas escenas de 'La Última Cruzada' en Almería y Granada.

Steven Spielberg en eCartelera
2 Roman Polanski, 'La novena puerta'

El casco histórico de Toledo fue uno de los grandes escenarios de 'La novena puerta', la adaptación de la novela de Arturo Pérez-Reverte, 'El club Dumas', protagonizada por Johnny Depp y dirigida por Roman Polanski. Buena parte de la acción se desarrollaba en esta parte de la ciudad, apareciendo la calle Buzones o la estación del Ferrocarril.

Roman Polanski en eCartelera
3 Las hermanas Wachowski, 'El destino de Júpiter'

En mayo de 2014, las hermanas Wachowski, Lana y Lilly, viajaron hasta Bilbao para convertir la ciudad en el telón de fondo de la futurista 'El destino de Júpiter'. Estuvieron rodando en enclaves tan emblemáticos como el Museo Guggenheim o el puente de la Salve. Previamente, habían filmado en Mallorca 'El atlas de las nubes'.

Lana Wachowski en eCartelera
4 Ron Howard, 'En el corazón en el mar'

Aunque llegase a última hora para hacerse cargo del timón del barco, 'Han Solo: Una historia de Star Wars', la última película que ha dirigido Ron Howard, ha pasado por Fuerteventura en su viaje de origen para conocer al contrabandista galáctico. Antes, el realizador ya había estado en Canarias (Lanzarote y La Gomera) con 'En el corazón del mar', en la que Chris Hemsworth y Tom Holland intentaban sobrevivir tras sufrir un accidente en el ballenero en el que viajaban.

Ron Howard en eCartelera
5 Paul Verhoeven, 'Los señores del acero'

Cáceres, Ávila y Belmonte (Cuenca) eran las localizaciones donde Paul Verhoeven rodó 'Los señores del acero', una película ambientada en el siglo XVI y centrada en un grupo de mercenarios medievales. Yvonne Blake, la presidenta de la Academia de Cine, era la diseñadora de vestuario de la película.

Paul Verhoeven en eCartelera
6 Ken Loach, 'Tierra y libertad'

También hay una ruta para descubrir los rincones de Teruel por los que pasó Ken Loach con su 'comitiva' durante el rodaje de 'Tierra y libertad' en los años 90. Los más de 50 días que pasó el equipo rodando en Mirambel se relataron hace unos años en el libro 'Bienvenido, Mister Loach'.

Ken Loach en eCartelera
7 George Lucas, 'El ataque de los clones'

Por la Plaza de España de Sevilla ha pisado hasta Sacha Baron Cohen durante 'El dictador'. George Lucas también llevó su galaxia hasta este lugar turístico para ubicar el Palacio de Naboo, por el que paseaban Hayden Christensen y Natalie Portman, los padres de Luke y Leia en la saga.

George Lucas en eCartelera
8 Lynne Ramsay, 'Tenemos que hablar de Kevin'

En la ficción, Tom Cruise estuvo en las Fallas y Cameron Diaz corrió en los Sanfermines junto al actor, ya fuera de 'Misión Imposible'. En lo que respecta a 'Tenemos que hablar de Kevin', película de Lynne Ramsay (En realidad, nunca estuviste aquí'), Tilda Swinton se ponía hasta arriba de tomate en Buñol, Valencia.

Lynne Ramsay en eCartelera
9 Steven Soderbergh, 'Indomable'

Por su parte, Steven Soderbergh se vino hasta Barcelona para rodar en territorio español el thriller 'IIndomable', en el que aparecían Channing Tatum, Ewan McGregor o Antonio Banderas acompañando a la actriz protagonista, Gina Carano. Soderberg ya había rodado en nuestro país cuando realizó 'Che, Guerrilla'.

Steven Soderbergh en eCartelera
10 Terry Gilliam, 'El hombre que mató a Don Quijote'

El tortuoso rodaje sin fin de Terry Gilliam le ha tenido de alguna manera atado a Castilla La Mancha y Navarra, las ubicaciones donde se ha grabado por fin 'El hombre que mató a Don Quijote'. En los años 80, Gilliam estuvo en Belchite (Zaragoza) y Almería a causa de 'Las aventuras del barón Munchausen'.

Terry Gilliam en eCartelera

La película maldita de Terry Gilliam

Claro que, para algún que otro director, la visita a nuestro país se ha convertido, más bien, en una pesadilla. 20 años ha necesitado Terry Gilliam para levantar al gigante inamovible que parecía ser 'El hombre que mató a Don Quijote'. En Castilla La Mancha y Navarra parece tener montado desde entonces su campamento base, a pesar de las riadas, enfermedades y denuncias que han intentado dinamitar durante todo este tiempo la producción del ex Monty Python.

En honor a Gilliam y al milagro que ha obrado llevando por fin su Quijote a la gran pantalla, hablamos de otros directores y directoras que vinieron a rodar a España.

Artículos recomendados

James Cameron no piensa renunciar al 3D en las secuelas de 'Avatar'

'Avatar 2': James Cameron cree que "Hollywood le ha hecho un flaco favor al 3D"

Comentarios

Noticias relacionadas