å

DIRECTOR JURÁSICO

La voz de Superman y más curiosidades de Juan Antonio Bayona

Con la llegada de 'Jurassic World: El Reino Caído' os traemos un puñado de curiosidades de su director, J.A. Bayona.

Por Iñaki Oyarzun Orozco 2 de Junio 2018 | 09:30

Comparte:

¡Comenta!

A estas alturas creo que no hace falta presentar el currículum de uno de los directores nacionales estrella, Juan Antonio Bayona, pero por si todavía hay algún despistado, es el responsable de tres absolutas maravillas: 'El orfanato', 'Lo imposible' y 'Un monstruo viene a verme'. El 7 de junio llegará a las salas de cine su último proyecto, uno pequeño y que seguramente no conozcáis, 'Jurassic World: El reino caído', la secuela directa de la película estrenada en 2015 y que cosechó una taquilla de más de 1.600 millones de dólares.

El director, que nació en Barcelona el 9 de mayo de 1975, comenzó su carrera dirigiendo anuncios de televisión y videoclips, logrando, con 20 años, dirigir varios de los videos del conocido grupo de música español OBK. Y de otros grupos como Camela, Ella baila sola o Nena Daconte. Durante estos 18 años en la silla de director, también le hemos podido ver en la serie 'Penny Dreadful' y en cortos como '9 días en Haití'.

 Juan Antonio Bayona

Juan Antonio García Bayona ha logrado convertirse en uno de los directores más potentes y con mayor personalidad dentro de la industria, ahora solo nos queda descubrir que nos deparará su futuro tras el salto a una superproducción como 'Jurassic World'. La película llegará a las salas el próximo 7 de junio, protagonizada por Chris Pratt y Bryce Dallas Howard.

Un director único

Es cierto que todos los directores logran aportar algo diferente a sus proyectos, pero lo que diferencia a Bayona de otros muchos es del equipo del que se rodea. Sus producciones son mucho más que las interpretaciones de los actores o la colocación de una cámara, es la personalidad que impregna cada plano con la música, la fotografía e iluminación. Aquí os dejamos un puñado de curiosidades del director.

Curiosidades de J.A. Bayona

Su carrera comenzó a base de videoclips

Su carrera comenzó a base de videoclips

Toda carrera tiene un comienzo. El director Juan Antonio Bayona, tras graduarse en la ESCAC, inició su carrera dirigiendo anuncios y un buen puñado de videoclips. Su primer contrato llegó de la mano de la banda española OBK, llegando a ocuparse de más de diez vídeos a lo largo de diez años.

A este grupo musical tenemos que añadir Tontxu, Rosario, Raphael, Camela, Ella baila sola, Nena Daconte, Enrique Búnbury y Keane, entre muchos otros. En total realizando más de 30 vídeos que muchos recordaremos.

J.A. Bayona en eCartelera

Pequeños pinitos como actor

Pequeños pinitos como actor

Durante estos años le hemos visto en dos ocasiones delante de las cámaras, en dos cameos que quizás no hayáis visto. Uno en 'La reina de España' de Fernando Trueba y un segundo mucho más reducido y esporádico, 'Spanish Movie'. En este segundo proyecto aparece en una fotografía junto a su hermano gemelo.

J.A. Bayona en eCartelera

Tiene un hermano gemelo

Tiene un hermano gemelo

Tiene un hermano gemelo, Carlos García Bayona. Trabaja junto a su hermano en su propia productora, La Trini, y también como DJ, la música está en sus venas. En una ocasión reconoció, Carlos, que ha llegado a suplantar a su hermano en algún momento, logrando más de una felicitación por su trabajo en 'El Orfanato'.

Son dos gotas de agua, es lo que tiene ser gemelos.

J.A. Bayona en eCartelera

Fan (y voz) de Superman

Fan (y voz) de Superman

El director se ha declarado fan del personaje de Superman en más de una ocasión, solo hay que mirar su imagen de cabecera de Twitter para ver el cariño y el aprecio que tiene por este personaje. Esto, y una declaración suya sobre el personaje, hicieron que su nombre para dirigir 'Man of Steel 2' comenzase a sonar entre la comunidad de fans.

"La primera película que vi en mi vida fue Superman, tenía tres años y el primer recuerdo que tengo es el de Christopher Reeve volando con ese traje; dirigir una película de Superman sería genial" comentó el director para Reddit

Por el momento lo más cerca que se ha encontrado del universo cinematográfico de DC ha sido gracias a doblar al personaje de Superman en la película 'Batman: La LEGO película'.

J.A. Bayona en eCartelera

Tres de tres

Tres de tres

No, no es que le vayamos a ver pronto en un nuevo remake de 'Los tres mosqueteros', es que el director ha estado nominado a los Premios Goya en tres ocasiones. Primer como director novel por 'El orfanato', y luego por 'Lo imposible' y 'Un monstruo viene a verme', es decir, ha estado nominado gracias a todas sus producciones como director hasta el momento.

¡Y consiguió las tres estatuillas! Por el momento Bayona tiene un pleno en su faceta como director, esperemos pronto ver una cuarta oportunidad. ¿Conseguirá cuatro de cuatro?

J.A. Bayona en eCartelera

¡Guillermo del Toro al rescate!

¡Guillermo del Toro al rescate!

'El orfanato' nació de una idea de Sergio G. Sánchez, una historia en la que en principio nos iba a mostrar como un niño se rodeaba de amigos invisibles para llamar la atención de su madre. Esta idea mutó y sufrió varios cambios, llegando a convertirse en la historia que todos conocemos. Bayona estaba interesado en contar la historia de Laura, nuestra protagonista.

Debido a cambios, añadidos y convirtiéndose en un proyecto mucho más ambicioso, el presupuesto de la película se multiplico, al igual que la duración del rodaje. Y aquí es donde entra el maestro, Guillermo del Toro, que ocupó el puesto de coproductor.

J.A. Bayona en eCartelera

Cuatro de Cuatro

Cuatro de Cuatro

Si antes nombrábamos a los tres mosqueteros, ahora toca el turno de 'Los trotamúsicos', conocidos también por 'Los cuatro músicos de Bremen'. Durante la historia del cine hemos visto en repetidas ocasiones el amor y el cariño que se crea entre directores y actores, llegando a repetir en más de una ocasión por la química y amistad creada. Esto es lo que ocurre con la maravillosa Geraldine Chaplin.

La actriz ha participado en todos los largometrajes del director, 'El orfanato', 'Lo imposible', 'Un monstruo viene a verme' y 'Jurassic World: El reino caído'. Cuatro películas de cuatro.

J.A. Bayona en eCartelera

Mismo director de fotografía

Mismo director de fotografía

Con Oscar Faura ocurre exactamente lo mismo que con Geraldine Chaplin. Este fantástico director de fotografía ha participado en las cuatro producciones de Bayona, 'El orfanato', 'Lo imposible', 'Un monstruo viene a verme' y 'Jurassic World: El reino caído'. El team creado por Bayona que no lo separe nadie.

Faura también ha participado en producciones como 'Los ojos de Julia', 'The Imitation Game (Descifrando Enigma)' o 'El cuerpo'. Es innegable que es capaz de crear una imagen y ambientación totalmente impresionantes.

J.A. Bayona en eCartelera

Su faceta como productor

Su faceta como productor

En 2017 Bayona ocupó el asiento de productor en una de las producciones nacionales más importantes del año, 'El secreto de Marrowbone'. La película, dirigida y escrita por Sergio G. Sánchez, nos mete en la vida de un joven y sus tres hermanos pequeños, que mantienen el secreto la muerte de su amada madre para mantenerse juntos.

No es la primera vez que Bayona y Sánchez trabajan juntos, ya que Sergio fue el encargado de escribir 'El orfanato' y 'Lo imposible'.

J.A. Bayona en eCartelera
Rostros