Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Lawrence Kasdan y Harrison Ford quisieron matar a Han Solo en 'El retorno del Jedi'

Laura Sánchez Jueves 31 mayo 2018

"Te diré lo que estamos haciendo, tú lo escribes", dijo George Lucas a Lawrence Kasdan cuando este entró a trabajar como guionista de 'Star Wars: Episodio V - El imperio contraataca' en 1980. Lo cierto es que si hubiera sido por Kasdan la saga 'Star Wars' sería muy diferente. Para empezar, 'Han Solo: Una historia de Star Wars', estrenada este 24 de mayo, no habría llegado a ser grabada. ¿Tal vez esto habría librado a la franquicia del fracaso del spinoff?

Han Solo

El guionista junto a su hijo, Jonathan Kasdan, y el icónico actor Harrison Ford han concedido una entrevista para el New York Times en la que hablan de la trayectoria de Kasdan en el universo Star Wars. Según ha revelado el propio Lawrence Kasdan había un personaje del que tenía muchas ganas de deshacerse: "Yo quería matar a Han Solo". Al parece era una idea que llevaba un tiempo rondándole la cabeza, pero no encontraba el momento adecuado para llevar a cabo su terrible plan. "'El imperio contrataca' no parecía ser el momento correcto. Pensé hacerlo en 'El retorno del Jedi', estábamos cerrando la trilogía y queríamos perder a alguien importante. Le daría algo de juego. A George no le gustó ", relata. Aún así, parece que el argumento de Kasdan si que convenció a alguien, ¡ni más ni menos que al propio Harrison Ford! "Yo peleé por la muerte de Han Solo, porque él no formaba parte de la gran historia. Luego van y lo matan. Justo cuando pensé que daría con el momento, ellos dieron con él y me jubilaron", confiesa Ford a Times. Ambos trabajaron en los años de la trilogía original y lo cierto es que parecen llevarse realmente bien. "Todavía está enfadado", dice Ford refiriéndose a la inolvidable respuesta de Han a Leia cuando esta le confiesa sus sentimientos. "Te quiero. Lo sé". En un principio Kasdan reveló que sintió cierta envidia por la improvisación de esa frase, ahora su percepción ha cambiado: "Desearía haberlo escrito yo".

Parece ser que el guionista se resistió bastante cuando le llamaron para volver a formar parte de Universo Expandido Star Wars con la reciente entrega, pero se siente agradecido de haber podido escribir sobre el personaje de Solo: "es el único que podría haberme atrapado". Puede que esta sea la última película de la saga en la que contemos con sus dotes para la escritura, ya que ha revelado que se encuentra muy contento con el resultado y que no quiere involucrarse en las próximas películas.

12 parsecs para atravesar el Corredor de Kessel

10 curiosidades de Han Solo

1 Han Solo era un alienígena verde

Antes de la producción de 'Una nueva esperanza', la galaxia tenía un aspecto muy diferente. George Lucas se imaginaba un universo donde las espadas láser no estaban sólo reservadas a los Jedis y Han Solo era un alienígena de piel verde, también caballero de la Fuerza.

Ese era el destino que le esperaba a Harrison Ford según los primeros diseños conceptuales de los personajes. Más tarde, los cómics de la franquicia recurrirían a ese primer borrador del personaje para una serie de novelas gráficas, en la que Solo es mucho más mayor, fiel al concepto primigenio que Lucas tenía del personaje.

2 ¿Cuál es el verdadero nombre de Han Solo?

El spin-off de 'Han Solo: Una historia de Star Wars', con Alden Ehrenreich en el papel del cazarrecompensas, descubrirá cómo un joven de 18 años se encuentra con la nave que le acompañará en sus viajes de trapicheo por la galaxia y con su compañero del alma. Pero también, según desveló Bob Iger, el presidente de la compañía Disney, la película mostrará cómo el futuro padre de Kylo Ren adopta el nombre de Han Solo. Sí, lo que leéis: Han Solo no es el verdadero nombre del piloto.

3 Copiando la personalidad de Francis Ford Coppola

La personalidad de Solo debe mucho a la amistad que entablaron en sus primeros años como directores Francis Ford Coppola y George Lucas. A la imagen del antihéroe reacio, ególatra y sarcástico al que le cuesta, con el tiempo, implicarse de verdad en el conflicto y echar una mano al resto, Lucas le añadió rasgos de la autoestima y la confianza al hablar que veía en Coppola tras trabajar con él.

4 Han Solo iba a morir en 'El Imperio contraataca'

Pasadas las décadas y construida una de las franquicias más rentables de la historia del cine, a Harrison Ford le debe de dar algo de vergüenza el haber pensado en su momento que Han Solo era un personaje con poco trasfondo. Por ello, el deseo del actor era que el cazarrecompensas tuviera muy poco recorrido en la saga y muriese en 'El imperio contraataca'.

Mientras Mark Hamill y Carrie Fisher habían firmado por dos películas más tras 'Una nueva esperanza', la presencia de Ford sólo estaba asegurada en una, por lo que el mítico revés de la congelación de Han Solo en carbonita fue un recurso del que tiró el responsable de 'Star Wars' para ganar tiempo y contar con la posibilidad de revivir y matar al personaje posteriormente.

A pesar de que ha sido uno de los pilares sobre los que se ha sustentado la franquicia hasta ahora, Harrison Ford ha explicado en alguna ocasión que ha 'luchado' durante 30 años por matar a Han Solo, algo que le daría "peso emocional" al personaje.

5 El encuentro omitido con su padre

En el borrador de guión original de 'El Imperio contraataca', George Lucas escribió un encuentro de Han Solo con su padrastro o, al menos, íbamos a ver al dueño del Halcón Milenario separarse del resto para ir a buscar a este familiar y convencerle de que se uniese a la Rebelión.

Al final, nos quedamos sin verlo. Sin embargo, algunos fans han teorizado mucho con la posibilidad de que esta historia se explote ahora en el spin-off, en lo tocante a la aparición del padrastro de Solo.

6 Casi pertenece al lado oscuro

Antes de toparse con la Princesa de la Resistencia, Han Solo hacía carrera entre las filas del Imperio como piloto. Ya era teniente cuando el Imperio capturó a los wookies por no jugar a su favor. Al ver Solo que maltrataban a Chewbacca, decidió salvar al que luego se convirtió en su compañero de nave y apartarse del lado oscuro.

7 Frente a frente: Han Solo vs. Indiana Jones

En el cómic Into The Great Unkown, situado fuera del canon del universo de 'Star Wars', Han Solo y Chewbacca aterrizan accidentalmente en la Tierra, estrellándose al noroeste del Pacífico. Allí, se topan con los nativos americanos, de quienes el cazarrecompensas no consigue escapar y acaba bajo tierra.

Un siglo después, el arqueólogo Indiana Jones se topa con los huesos de su 'álter ego' mientras busca en la zona los restos óseos de un Sasquatch, un Pie Grande que hace referencia al estelar wookie de la galaxia que todos conocemos.

8 La pistola de Han Solo

El arma que empuña Han Solo es una bláster basada en el diseño de una pistola alemana, una Mauser C96. Antes de ser Harrison Ford el encargado de manipular la réplica en el set de 'Star Wars', le sirvió de protección a Frank Sinatra en el filme 'Atrapado'.

9 La infancia de Han Solo

Con Lucas metido en un hervidero de tramas para no dejar caer la segunda trilogía de 'Star Wars', 'La venganza de los Sith' pudo haber mostrado, entre tanta contienda, un vistazo a un niño de 10 años en el planeta de los wookies, Kashyyyk. Un niño criado por ellos, que se llamaría Han Solo.

10 La primera mujer de Han Solo

De la contrabandista Sana Solo, la primera mujer del piloto, también se habla en relación con el spin-off del personaje, especulando con una posible aparición en el universo cinematográfico de 'Star Wars'. En los cómics, tras los eventos de 'Una nueva esperanza', Sana se presenta ante la Princesa Leia como la mujer del cazarrecompensas, mientras éste lo niega.

Si hay algo que conocemos del pasado de Han Solo, es que fue capaz de hacer el Corredor de Kessel, la ruta hiperespacial, en tan solo 12 parsecs. ¿Le convierte esto en el mejor piloto de todos los tiempos? Puede ser. Con la llegada de 'Han Solo: una historia de Star Wars' los guionistas han hablado de las dificultades que trajo consigo la idea de explorar ese momento de la vida del famoso contrabandista.

Según informa Heroic Hollywood, Jon Kasdan creía que la escena del Corredor de Kessel sería demasiado difícil de contar en la película, sobre todo teniendo en cuenta cómo la había descrito Han Solo en 1977. Al parecer la escapada de Solo era una secuencia de una gran complejidad que le traía de cabeza, pero su padre estaba muy convencido de que debía formar parte del spinoff ya que forma parte del la mitología y las leyendas del universo 'Star Wars'.

Artículos recomendados

Terry Gilliam: "Si no haces una película de Marvel, ¿para qué vas a hacerla?"

Terry Gilliam: "Hoy en día, si no estás haciendo una película de Marvel, ¿para qué ...

Comentarios

Noticias relacionadas