å

VUELVE SALANDER

Visitamos el rodaje de 'Lo que no te mata te hace más fuerte', segunda parte de la saga 'Millennium'

El director uruguayo Fede Alvarez toma el testigo de David Fincher para adaptar una nueva entrega de 'Millennium', el gran hit literario.

Por Luisa Nicolás 14 de Junio 2018 | 11:45

Comparte:

¡Comenta!

En pleno corazón de Alemania, muy cerca de la vibrante Berlín, se alzan los legendarios estudios Babelsberg, cuna de grandes clásicos del expresionismo alemán que ahora acogen también producciones internacionales. La tranquilidad y el silencio que reina en los estudios no hace sospechar que por sus pasillos han desfilado Marlene Dietrich, Fritz Lang, Kate Winslet, George Clooney o Quentin Tarantino entre muchos otros; o que sus platós han sido escenario de 'Metropolis', 'El ángel azul', e incluso 'Capitán América: Civil War'. Hoy sus habitaciones se convierten en Estocolmo, donde una enorme pared pintada con el paisaje de la capital sueca simula las vistas desde la casa de Lisbeth Salander, el personaje salido de la imaginación de Stieg Larsson.

Claire Foy ya no lleva la corona de la reina Isabel II en 'The Crown'. Con el pelo muy oscuro y corto, las orejas llena de pendientes, tatuajes y un look entre gótico y punk; Foy releva a Rooney Mara como la hacker e investigadora privada protagonista de la saga 'Millennium', al menos en sus adaptaciones americanas. 'Lo que no te mata te hace más fuerte' funciona como secuela de 'Los hombres que no amaban a las mujeres' (David Fincher) pero adapta la cuarta novela de la serie, que en este caso está escrita por David Lagercrantz.

Fede Álvarez dirigiendo 'Lo que no te mata te hace más fuerte'

En la dirección, Fede Álvarez se enfrenta al doble reto de retratar dos etapas diferentes de la vida de Lisbeth. Un período ambientado a finales de los 90/principios de los 2000, y otro en la actualidad. La producción cuida al detalle que ningún elemento de la película rompa la continuidad temporal ni la sensación de autenticidad: "La audiencia es visualmente muy inteligente hoy en día", nos cuenta Eve Stewart, diseñadora de producción; "Estamos siendo bombardeados constantemente por películas de época y televisión de calidad. El público sabe cuando algo está mal, incluso cuando no son capaces de explicar qué es". Es su responsabilidad asegurarse de que todo lo que aparece en pantalla, desde las localizaciones, al atrezo, las farolas e incluso la marca de agua que beben los personajes, sea narrativamente correcto y no rompa la burbuja de la ficción. Para retratar con rigurosidad a August (Christopher Convey), un niño al que tiene que proteger Lisbeth y está dentro del espectro del autismo, tanto Stewart como Álvarez pasaron semanas estudiando el comportamiento de otros niños en colegios especiales con una patología similar a la suya: "Necesitábamos entender cómo y qué dibujaría un genio de las matemáticas como él".

También es el trabajo de la diseñadora de producción, atendiendo a la visión del director, crear la paleta cromática que condicionará toda la película. 'Lo que no te mata te hace más fuerte' se concentra en el lado más gris de Estocolmo, predominando los tonos fríos en los que de repente sobresalen toques de rojo y amarillo, "no te das cuenta de que es una película de tonos neutros y fríos hasta que una pincelada de color cálido te lo recuerda". Cuando, durante la preproducción, Steward termina el libro cromático que servirá de guía a todos los miembros del equipo, se lo entrega al diseñador de vestuario, Carlos Rosario, que comienza a imaginar el aspecto de los personajes.

Claire Foy en 'Lo que no te mata te hacemás fuerte'

"Todos estábamos muy estresados sobre cómo íbamos a representar a Lisbeth Salander, porque ya se ha hecho muchas veces y de maneras preciosas por grandes actrices", dice Rosario, "pero en lo que todos coincidimos es que debíamos hacerla más cercana, que la audiencia empatizara con ella más de lo que lo había hecho en otros proyectos. Con ese concepto en mente, intentaron aflojar un poco las influencias góticas y acercarla a un estilo motero, incluyendo en todos sus trajes elementos de piel y un poco de rojo. Para el diseñador de vestuario la importancia de este color tiene una base cultural, para él, de origen español, el rojo representa la pasión, el fuego y también el peligro: "Fede quería que pareciese una película fría por fuera, pero cálida en el interior".

Álvarez y Rosario trabajaron juntos en 'No respires' donde Rocky (Jane Levy), su protagonista, llevaba el mismo vestuario durante dos horas: "Conforme avanza la historia va quitándose capas, tenía tantas que me permitía darle más profundizad al personaje. Era un conjunto que la deconstruía". Esta misma idea la ha extrapolado a Camila (Sylvia Hoeks), la hermana de Lisbeth, que vestirá un impresionante traje completamente rojo, compuesto por varias piezas de diferentes tejidos y texturas que se mezclan y se funden. Un elegante abrigo esconde un kimono con reminiscencias orientales, metáfora de su poder de guerrera; bajo este hay ropa cada vez más sencilla, que irá mostrando poco a poco su vulnerabilidad. Entre la ropa de Salander destaca un mono de piel negra inspirado en el icónico look de Uma Thurman en 'Kill Bill', como una versión punk de La Novia.

Sylvia Hoeks es Camila en 'Lo que no te mata te hace más fuerte'

Acción "real"

Ya en plató, y a través de los monitores en la zona de rodaje, vemos a Claire Foy rodando una escena de acción donde una fuerte explosión en su casa la obliga a refugiarse de un salto en la bañera. "Hay mucha acción en la película", asegura Fede Àlvarez, "es, como las novelas, una mezcla de muchos géneros. Hay un poco de thriller, cine negro y bastante acción. Todos estamos sorprendidos con el trabajo de Claire (Foy), definitivamente hay más acción de en 'The Crown'". Aunque el argumento principal de la película está basado en la cuarta novela de la saga y aparecen todos los personajes, se aleja de manera consciente de ella. "Algunas novelas necesitan que seas fiel a cada detalle, para mí en este caso se trataba más de honrar el universo. Está basado en un libro, pero inspirado en todos".

Álvarez ya tiene experiencia en eso de introducirse en universos ajenos, su primer largometraje, 'Evil Dead', fue un remake de la película de Sam Raimi 'Posesión infernal'. "Ya me enfrenté al reto de coger algo con una base fan tan fuerte que probablemente conozca la obra mejor que tú e intentar hacer algo que sea bueno y personal. Tienes que poseerlo y hacerlo tuyo. Lo más difícil es simplemente hacer una buena película". Foy, sin embargo, se asume el desafío con algo más de miedo: "Cada uno lee los libros a su manera, así que nunca vas a hacerlo bien porque siempre habrá alguien que te diga «así no es como yo me lo imagino». Entras es una situación donde siempre vas a fallar en algo".

Rodaje 'Lo que no te mata te hace más fuerte'

En 'Lo que no te mata te hace más fuerte', la joven hacker y el periodista Mikael Blomkvist se encuentran atrapados en una red de espías, ciberdelincuentes y funcionarios corruptos del gobierno. Lisabeth Salander tiene un odio patológico hacia los hombres que abusan de las mujeres y en el trailer podemos verla enfrentarse a un maltratador para liberar a su esposa. Es difícil, al ver a esta mujer empoderada y justiciera, no pensar en los recientes acontecimientos que han conducido al movimiento #MeToo. Para Fede Álvarez que la película coincida en el tiempo con esta revolución feminista no es más que fruto de una coincidencia. "Sería horrible pensar que estamos explotando una situación o sacando ventaja del momento que estamos viviendo. [...] Hay muchos asuntos que tocamos en la película que no estaban de presentes mientras la escribíamos, son cuestiones que claramente tenían que salir a la luz, pero no estábamos mirando al presente a la hora de elegir el tema". Claire Foy es mucho más contundente a la hora de separar ficción y realidad, para ella pensar la película en esos términos sería ignorar el hecho de que Lisbeth fue escrita hace más de una década, aunque siga estando de dolorosa actualidad. "Lo interesante es que la gente se de cuenta de que quiere ver una película donde el personaje central es una mujer".

'Lo que no te mata te hace más fuerte' se estrena el 26 de octubre de 2018.