Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Las islas Baleares se plantean demandar a Netflix por la película 'Ibiza' y su imagen de la isla

Antonio Fuentes 03 junio 2018

Si bien utilizar lugares alternativos como sustitutos de localizaciones reales no es nada nuevo para los cineastas, la nueva comedia romántica de Netflix, 'Ibiza', producida por Will Ferrell y Adam McKay, podría recibir una demanda por usar la marca Ibiza para una película que fue filmada en Barcelona y Croacia.

 'Ibiza'

A menos de una semana de que se estrenara 'Ibiza' en la conocida plataforma, las Islas Baleares contemplan una demanda contra la productora ya que la cinta supuestamente no solo tergiversa con el paisaje de la isla, también con la cultura, la gente e, incluso, la música.

Según Guenolee Roger, quien creció en la isla y ahora dirige una empresa de alquiler de villas, "trataron de filmar la película en la isla y que ésta colaborara, pero el Consel d'Eivissa les dio un NO firme después de leer el guión; ya que pensaban que daban una imagen terrible para el sitio y totalmente opuesta al tipo de turismo que tratan de alentar".

Los residentes locales de Ibiza también están defendiendo su exótica isla, que es, por supuesto, el hogar de muchos clubs nocturnos, pero también de una próspera comida local, campos de cultivo y muchas comunidades unidas, entre otros. La página de Facebook de Ibiza Winter Residents, un grupo comunitario solo para invitados, se inunda con comentarios negativos sobre la película que van desde "Tan mala que la vi ayer y no podía creer cómo me estafaron", hasta "Película horrible... no pierdas el tiempo".

La trama del film relata cómo Harper (Gillian Jacobs), con la intención de cerrar un gran negocio, viaja a Barcelona e Ibiza acompañada de sus dos mejores amigas (Phoebe Robinson y Vanessa Bayer). El trío termina de fiesta y la empresaria se enamora de uno de los DJ's más conocidos mundialmente. Una vez de lado sus negocios, el grupo de amigas comienza la búsqueda del músico, una búsqueda que llevará a la protagonista a descubrir que la vida es mucho más que el trabajo.

Películas originales de Netflix: 5 aciertos y 5 fallos

1 'Aniquilación' (2018)

Rotten Tomatoes: 88% / IMDb: 7,3

Paramount se negó a distribuir en salas esta adaptación de la novela homónima de Jeff VanderMeer tras considerar que era una cinta "demasiado inteligente" para el público. Aunque el director, Alex Garland ('Ex Machina'), confesó su disgusto con la decisión diciendo que la película "estaba hecha para ser vista en la gran pantalla", admitió no tener problema con el estreno de 'Aniquilación' en la plataforma, alegando que así la película podría llegar a más gente.

Con su llegada a la plataforma, 'Aniquilación' se convirtió en una de las joyas del catálogo de originales de Netflix. Muchos críticos consideraron el film una de las mejores películas de ciencia ficción de los últimos años.

Aniquilación en eCartelera
2 'The Cloverfield Paradox' (2018)

Rotten Tomatoes: 17% / IMDb: 5,6

Después de numerosos retrasos, la tercera entrega de la franquicia 'Cloverfield' llegaba a la plataforma por sorpresa tras el estreno de su primer y único spot durante la Super Bowl. Netflix adquirió los derechos de la película de Paramount por 50 millones de dólares, y a cambio la cinta consiguió cinco millones de espectadores estadounidenses en su primera semana. No parecía un mal trato. Sin embargo, el film dirigido por Julius Onah acabó defraudando a los fans de la saga y a la crítica, que calificó a la película como un desastre "monstruoso".

En definitiva, un paso atrás dentro de esta peculiar franquicia producida por J.J. Abrams, que hasta la fecha contaba con dos propuestas cuanto menos interesantes ('Monstruoso', 'Calle Cloverfield 10').

The Cloverfield Paradox en eCartelera
3 'Beasts of No Nation' (2015)

Rotten Tomatoes: 91% / IMDb: 7,8

'Beasts of No Nation' pasará a la historia de Netflix como la primera película original de la compañía. El film, dirigido por Cary Fukunaga ('True Detective'), auguraba un futuro prometedor para las producciones originales de la plataforma. La película contaba la historia de Agu, un niño soldado que es instruido en los caminos de la guerra por el Comandante, interpretado por Idris Elba. El actor consiguió una nominación a los Globos de Oro por su actuación.

Además, la cinta dio lugar a una segunda colaboración entre Fukunaga y Netflix, esta vez una serie, 'Maniac'. Esta comedia negra, protagonizada por Jonah Hill, Emma Stone y Justin Theroux ('The Leftovers') llegará a la plataforma a finales de este año.

No es la primera vez que un director decide repetir con la compañía, otros autores como Noah Baumbach ('The Meyerowitz Stories (New and Selected)') o David Michôd ('Máquina de guerra') han demostrado quedar plenamente satisfechos con sus trabajos bajo la tutela de Netflix.

Beasts of No Nation en eCartelera
4 'Bright' (2017)

Rotten Tomatoes: 27% / IMDb 6,4

David Ayer venía de dirigir 'Escuadrón Suicida' cuando Netflix le fichó en 2016 para llevar a cabo su primera gran producción (90 millones fue la cifra que la plataforma de streaming destinó al proyecto). Estrenada un año más tarde, la película, ambientada en un presente alternativo donde seres humanos, orcos, elfos y otras criaturas han convivido desde el inicio de los tiempos, recibió duras críticas e incluso la llegaron a tachar como "la peor película de 2017".

"Un film que es mitad 'Training Day (Día de entrenamiento)' y mitad 'El Señor de los Anillos' en el que está todo mal. Existe lo aburrido y lo malo y después está 'Bright'", sentenciaba un crítico de IndieWire.

A pesar de las malas críticas, la película consiguió once millones de reproducciones en su primera semana, justificando la decisión de Netflix de dar luz verde a una segunda parte.

Bright en eCartelera
5 'Mudbound' (2017)

Rotten Tomatoes: 96% / IMDb: 7,5

Dee Rees ('Pariah') dirige esta adaptación de la novela de Hillary Jordan. La película cuenta la historia de dos hombres que, tras haber estado en la II Guerra Mundial, regresan a su hogar donde tendrán que lidiar una nueva batalla: el racismo imperante en la región. Garrett Hedlund ('Tron Legacy'), Carey Mulligan y la cantante Mary J. Blige son algunos de los rostros que protagonizan esta historia sobre el pasado dividido de América.

A pesar del carácter coral del casting, los críticos consideraron sobresaliente la actuación de Blige, que fue nominada como mejor actriz de reparto en los Oscar, además de la nominación a la mejor canción original. Además, Rachel Morrison fue la primera mujer nominada a la categoría de mejor fotografía por su trabajo en la cinta.

Mudbound en eCartelera
6 'Mute' (2018)

Rotten Tomatoes: 13% / IMDb: 5,4

Con 'Moon' y 'Código fuente' Duncan Jones se posicionó como uno de los directores de ciencia ficción más interesantes del panorama actual. Sin embargo, su tercer film, 'Warcraft: El Origen', no tuvo el mismo recibimiento que sus dos anteriores trabajos, por lo que el resultado de 'Mute' sería decisivo para su carrera. Tras el estreno de esta secuela espiritual de su ópera prima, no fueron pocos los que bajaron al hijo de David Bowie del pedestal en el que estaba.

A pesar de sus buenas intenciones y un deslumbrante apartado visual, la cinta resultó ser una versión de 'Blade Runner' catastróficamente mal concebida sin nada interesante que ofrecer.

Mute en eCartelera
7 'Enmienda XIII' (2016)

Rotten Tomatoes: 96% / IMDb: 8,2

Durante los últimos años, Netflix se las ha ingeniado para colar alguno de sus documentales en la temporada de premios: 'The Square (El Midan)', 'What Happened, Miss Simone?' o el ganador del Oscar a mejor documental de este año, 'Ícaro', son algunos de los ejemplos. Tras 'Selma', 'Enmienda XIII' consolidó a Ava DuVernay como una de las directoras más interesantes del panorama actual. El documental, que aborda la esclavitud y criminalización de los afroamericanos en Estados Unidos, se convirtió en una de las favoritas de la 89º edición de los Oscar, que estuvo marcada por la polémica de los #OscarsSoWhite, aunque finalmente 'O.J.: Made in America' le arrebató la estatuilla.

La película, que tuvo una gran acogida por parte de la crítica especializada, fue nombrada una de las mejores películas de 2016 por la revista Rolling Stone.

Enmienda XIII en eCartelera
8 Todas las películas de Adam Sandler

Rotten Tomatoes: 11% / IMDb: 5,2 (media de las tres estrenadas)

En 2014, Netflix y la compañía de Adam Sandler, Happy Madison Pictures, firmaban un acuerdo para producir y distribuir cuatro películas. 'The Ridiculous 6' fue la primera producción fruto del acuerdo. Esta parodia del género western con Adam Sandler, Terry Crews, Taylor Lautner y Rob Schneider es de las pocas películas con un 0% de críticas positivas en Rotten Tomatoes. Le siguieron 'The Do-Over' y 'Sandy Wexler' con una recepción igual de regular. "Durante años, hemos estado pidiendo a Adam Sandler que lo intente hacer mejor. Hemos cometido un gran error", sentenciaba un crítico de IndieWire tras el estreno de 'The Do-Over'.

La cuarta y (por ahora) última producción en estrenarse será 'La peor semana', que aterrizará en la plataforma el 27 de abril.

The Ridiculous 6 en eCartelera
9 'Okja' (2017)

Rotten Tomatoes: 85% / IMDb: 7,4

Esta crítica a la cría de animales encerrados en granjas y fábricas de comida se estrenó en la pasada edición del Festival de Cannes, junto a 'The Meyerowitz Stories (New and Selected)', como las primeras (y últimas) películas de la compañía en participar en el certamen. Tan solo un año después, Thierry Frémaux, director del festival, anunció que si una película no recibía estreno en cines no podría competir por la Palma de Oro.

El cuento ecológico de Bong Joon-ho ('Snowpiercer (Rompenieves)') contó con Tilda Swinton, Jake Gyllenhaal y Paul Dano en su reparto y sin embargo, la joven Ahn Seo-Hyeon logró eclipsarlos a todos con su entrañable actuación.

La película, que recibió una ovación de cuatro minutos después de ser proyectada en Cannes, se coronó como una de las propuestas más interesantes y mejor elaboradas del catálogo de Netflix.

Okja en eCartelera
10 'Death Note' (2017)

Rotten Tomatoes: 41% / IMDb: 4,6

Tras el éxito del anime del mismo nombre era cuestión de tiempo que Hollywood quisiera emular este fenómeno. En su día sonaron Shane Black ('Dos buenos tipos') o Gus Van Sant ('El indomable Will Hunting') como posibles directores para la cinta. Pasaron casi diez años hasta que el proyecto llegara a las manos de Adam Wingard ('The Guest'). 'Death Note' contaba con una gran legión de fans fieles al material original, así que era casi inevitable que cualquier "americanización" del producto sufriera críticas.

Las expectativas se cumplieron nada más estrenarse el primer tráiler. La película fue criticada por el "whitewashing" del reparto y la simplificación de la historia original. Curiosamente, a Tsugumi Ohba y Takeshi Obata, creadores del manga, sí que les gustó el film. "La película sigue y se separa del trabajo original, de modo que la cinta pueda disfrutarse, por supuesto no solo por los fans, sino por una audiencia mucho más amplia", decía uno de los creadores. Al final, no fue disfrutada ni por los fans, ni por el resto de la audiencia, ni por nadie.

Death Note en eCartelera

¿Hecho aislado?

Esta no es la primera vez que un país considera demandar a un estudio de Hollywood por cuestiones similares relacionadas con la reputación. En 2013, Irán interpuso una serie de demandas a una gran variedad de películas cuyas representaciones era "iranofóbicas"; entre ellas, se incluía 'Argo', la ganadora del Oscar a mejor película para Ben Affleck. ¿Qué tendrá que decir Netflix ante tales acusaciones? Por lo pronto, Alex Richanbach, director de la película, asegura al Diario de Ibiza que su intención era retratar a Barcelona e Ibiza "como lugares maravillosos y muy ricos culturalmente" y que han hecho lo posible por "mostrar diferentes tonalidades de la isla". Aseguran que en la película se ve "amor" y "respeto" por la isla.

Artículos recomendados

¿Ha confirmado 'The Walking Dead' un salto temporal en la temporada 9?

'The Walking Dead' parece confirmar un salto temporal para su novena temporada

Comentarios

Noticias relacionadas