å

FESTIVAL

10 películas imprescindibles que no te puedes perder de Filmadrid 2018

Llega Filmadrid, el festival de cine independiente y de autor de la capital celebra su cuarta edición del 7 al 16 de junio de 2018. No te pierdas nuestras recomendaciones.

Por Antonio Miguel Arenas Gamarra 7 de Junio 2018 | 17:53

Comparte:

¡Comenta!

Puede ser que Madrid no tenga un gran festival de cine, pero ni falta que le hace a la capital, que además de acoger los preestrenos más importantes y gozar de una amplia oferta cultural, da cabida a infinidad de pequeños y medianos certámenes que llenan de diversidad sus calles. Recordemos los de cine alemán o italiano, Cortópolis y Notodo dedicados al cortometraje, el Nocturna de cine fantástico, Plataforma de Nuevos Realizadores, Rizoma, Another Way Film Festival o DocumentaMadrid, entre muchos otros. Uno de los más recientes y pujantes es Filmadrid, que celebra su cuarta edición del 7 al 16 de junio manteniendo intacta su apuesta por el cine de autor.

Festival Filmadrid 2018

Con el Círculo de Bellas Artes, La Casa Encendida, Cineteca, Sala Equis y el Cine Doré de la Filmoteca Española como sedes principales, Filmadrid presenta otro año más una programación rigurosa y abierta a los cambios del cine contemporáneo, pero también lúdica, insólita y de espíritu trasnochador, que consigue atraer a los estudiantes de cine y al público más joven. Precisamente pensando en ellos, el festival da cabida a la formación con dos talleres impartidos por sendos referentes del cine de autor europeo, Eugène Green y Nicole Brenez.

Sus responsables combaten la falta de presupuesto con altas dosis de imaginación y riesgo a la hora de diseñar los ciclos. Mucha atención al de Endless Nights, formado por una exquisita selección de títulos de toda la historia del cine que transcurren durante una noche. Como seña de identidad, la estimulante línea de acción de Filmadrid destaca por su afán al descubrir jóvenes autores como el neoyorkino Khalik Allah (nacido en 1985), que ha revolucionado el cine afroamericano gracias a su insólito retrato de los habitantes de Harlem, pero también por redescubrir maestros olvidados de la talla de Tonino de Bernardi, padre del cine underground italiano, que estará presente durante las proyecciones del foco dedicado a su obra.

Hong Sangsoo Filmadrid 2018

Hong Sangsoo para abrir y despedir el festival

Esta edición se inaugura y clausura con dos de las últimas películas de Hong Sangsoo, 'The Day After' y 'La cámara de Claire', una declaración de intenciones que describe a la perfección las búsquedas del festival, que se extienden en tres grandes secciones con las que reflejar el estado del cine contemporáneo. La Competición Oficial, una mirada al panorama del cine internacional más recóndito y personal, que cuenta con los estrenos en España de lo nuevo de Ted Fendt, Amit Dutta o Teresa Villaverde; la Competición Vanguardias, centrada en el cine experimental; y Pasajes de cine, que da cobijo a los jóvenes creadores españoles más independientes, alejados de las vías convencionales de producción.

Para más información y horarios de las proyecciones podéis consultar la programación completa en el siguiente enlace. No sin antes echar un ojo a nuestras diez recomendaciones de Filmadrid, con las que a falta de que suban las temperaturas esperamos entrar en calor cinéfilo durante el mes de junio.

10 recomendaciones de Filmadrid 2018

'The Day After' y 'La cámara de Claire' (Hong Sangsoo)

'The Day After' y 'La cámara de Claire' (Hong Sangsoo)

Reconocible por su minimalismo estético y narrativo, en fondo y forma sus películas no dejan de ser sucesivas variaciones de una historia de amor, o un desengaño amoroso, si es que no terminan siendo lo mismo. El cineasta coreano Hong Sangsoo es uno de los más prolíficos y prestigiosos de la actualidad, probablemente se encuentre en el punto álgido de su carrera y su presencia comienza a ser habitual en nuestra cartelera, algo que no podemos más que celebrar.

Además de establecer una sugerente rima, inaugurar y clausurar el festival con dos de sus últimas películas es toda una declaración de intenciones de la apuesta por el cine de autor del festival madrileño. Invierno y verano según Hong, en blanco y negro o a color, melancolía y comedia, dos caras de su cine que, como en la vida, nunca terminan de estar del todo distanciadas en su filmografía.

La cámara de Claire en eCartelera

'Meteors' (Gürcan Keltek)

'Meteors' (Gürcan Keltek)

Hipnótica exploración visual y política, construida a través de los recuerdos y grabaciones de la joven escritora kurda Ebru Ojen. 'Meteors' construye la crónica de la violenta represión militar sufrida por los kurdos a manos de los turcos y silenciada con la ayuda de una lluvia de meteoritos. Meteoritos que no conseguirán acallar del todo una historia, la Historia.

'Drift' (Helena Wittmann)

'Drift' (Helena Wittmann)

Partiendo de una premisa mínima, un encuentro entre dos mujeres que pasan un fin de semana en el Mar del Norte, la película se convierte en una Odisea marítima de proporciones colosales. Una de ellas pronto volverá con su familia en Argentina, mientras la otra intentará vivir un paso más cerca del Océano. 'Drift' se convierte en su bitácora de su viaje, sin apenas diálogos ni voz en off, apenas el rugir del mar y su inmensidad. Aguarden hasta el final, el último plano es uno de los más bellos de los últimos años, merece la pena el viaje.

'Trinta lumes' (Diana Toucedo)

'Trinta lumes' (Diana Toucedo)

Ópera prima de la montadora Diana Toucedo, tras su paso por Ourense, Málaga y la Berlinale podemos confirmar que la única película española a concurso en la Competición Oficial lo está por méritos propios. Situada en un lugar inexplorado entre el documental etnográfico y el cine de fantasmas, 'Trinta lumes' transcurre en una aldea de Galicia donde "la vida no se acaba, sino que se transforma en otra cosa".

Siguiendo la estela de otros cineastas gallegos que han partido de la realidad para configurar universos propios, con su cámara anamórfica acompaña a los habitantes de una aldea en la sierra de O Courel (Lugo), intentando, al mismo tiempo, captar lo imperceptible para el ojo humano en un lugar donde los muertos están entre los vivos y, a veces, es posible que los vivos desaparezcan.

Trinta Lumes en eCartelera

'El termómetro de Galileo' (Teresa Villaverde)

'El termómetro de Galileo' (Teresa Villaverde)

El foco dedicado a Tonino de Bernardi tiene la guinda en la Competición Oficial con el estreno en España de 'El termómetro de Galileo', el documental dedicado a su figura que ha dirigido la cineasta portuguesa Teresa Villaverde. Esta pieza, tan particular, artesanal y cercana como su filmografía, transmite una bonhomía y un sentimiento de ternura hacia un director que parece más un tío-abuelo entrañable (e insoportable a veces) que un cineasta. De hecho, el cine queda en un segundo plano. Lo importante es su persona. Disfrutarla será uno de los mejores recuerdos de esta edición.

'Nazidanie' (Boris Yukhananov)

'Nazidanie' (Boris Yukhananov)

No puede llegar en mejor momento el estreno en España de 'Nazidanie'. Tras ganar tres Champions seguidas y marcharse del banquillo del Real Madrid en todo lo alto, su figura ha cobrado una dimensión que parece dejar lejano el momento que marcó su carrera. Dos locos cineastas rusos, Boris Yukhananov y Aleksandr Shein, construyen una oda a Zidane a partir de material encontrado, memes y cualquier tipo de montaje relacionado con el futbolista francés, más concretamente con el hecho que supuso su despedida del fútbol profesional, el cabezazo a Materazzi en la famosa final del Mundial de fútbol 2006.

'La cosa vuestra' (María Cañas)

'La cosa vuestra' (María Cañas)

La sevillana María Cañas es una figura clave en el documental español contemporáneo. Su trabajo de apropiación, repleto de sentido del humor y carga crítica, propone una subversiva relectura del imaginario español. Dentro de Pasajes de cine se verá su última pieza, 'La cosa vuestra', ganadora del Proyecto X Films del Festival Punto de Vista, que plantea un viaje hacia la cara más oculta y surrealista de los Sanfermines. Diversión y tremendismo, operando en el canibalismo iconográfico.

¿En qué se han convertido y hacia dónde van las Fiestas de San Fermín? Esta videoguerrilla muestra heterodoxas derivas e hibridaciones, salvajes visiones y palpitaciones de la idiosincrasia navarra, desde la "videomaquia" y la "risastencia". Un remontaje crítico del universo estético, ritual y cultural pamplonica. Una reflexión empoderadora frente a la violencia ejercida contra las mujeres.

'Ex Libris: La biblioteca pública de Nueva York' (Frederick Wiseman)

'Ex Libris: La biblioteca pública de Nueva York' (Frederick Wiseman)

A sus 88 años Frederick Wiseman es uno de los documentalistas más respetados del mundo. A lo largo de su extensa filmografía se ha especializado en el retrato de grandes organizaciones, instituciones o centros culturales como la Universidad de Berkeley o la National Gallery de Londres. Pero con la Biblioteca de Nueva York se enfrenta a un reto, no se trata simplemente de filmar un espacio muy querido, icónico (Ghostbusters!) apreciado por la ciudadanía, sino a toda una red de bibliotecas que se extienden por la ciudad y reflejan su diversidad. Pero ante todo, 'Ex libris' es una obra mayor porque invita a reflexionar sobre el conocimiento (cómo se inculca, cómo se almacena y cómo se accede a él) y porque aspira a ser una fuente de conocimiento en sí misma.

Ex Libris: La biblioteca pública de Nueva York en eCartelera

'En attendant les barbares' (Eugène Green)

'En attendant les barbares' (Eugène Green)

Eugène Green acudirá al festival para impartir un taller de interpretación con jóvenes actores. De una acción formativa similar realizada en Toulouse surgió 'En attendant les barbares', ganadora del premio a la mejor película en el pasado Festival de Gijón. En esta ocasión vuelve a plantear un ejercicio de anacronía histórica que remite a 'Le monde vivant' con el que ilumina nuestro presente. Una película modesta en su ejecución pero de gran calado estético y conceptual, con la que conserva su mirada crítica hacia occidente sin perder su riguroso sentido de la puesta en escena ni su infinita esperanza en la humanidad.

'La película infinita' (Leandro Listorti)

'La película infinita' (Leandro Listorti)

Con 'La película infinita' nos encontramos ante un subyugante collage que recupera fragmentos de películas inacabadas de la historia reciente del cine argentino, en un ejercicio simultáneo de conservación y exploración formal sin precedentes. Aunque en el cine de vanguardia hay múltiples casos de autores que han hecho uso del found footage y se han apropiado de celuloide ajeno para sus intereses artísticos, como por ejemplo el austríaco Peter Tscherkassky, cuesta pensar en un proyecto con semejante ambición.

Películas como 'El ocio' de Mariano Llinás y obras de directores tan relevantes y alejados de la sensibilidad predominante como Hugo Gil, Alejandro Agresti o Martin Rejtman cobran una nueva dimensión, son rescatadas del olvido y el abandono para conversar entre ellas. Un material en 16mm y 35mm que tuvieron que digitalizar y preservar, cumpliendo una doble función que convierte 'La película infinita' en una experiencia narrativa y en un tesoro del cine argentino.