å

POLÉMICO DEBATE

'Ralph rompe Internet': ¿Ha blanqueado Disney a Mulan y Pocahontas?

Muchos usuarios debaten en las redes sociales sobre la apariencia y supuesto blanqueamiento de los personajes de Pocahontas y Mulan en 'Ralph rompe Internet'.

Por Alberto Cano Rodríguez 6 de Junio 2018 | 12:15

Comparte:

Ver comentarios (4)

El tráiler de 'Ralph rompe internet' ha traído consigo la primera reunión de todas las princesas Disney en la gran pantalla, y con ella, muchas de las princesas que hasta el momento sólo habíamos visto bajo la animación 2D original de sus respectivas películas, han tenido un rediseño en 3D presentando nuevas y renovadas características. Sin embargo, esto también ha traído cierta polémica, pues el nuevo diseño de los personajes de Pocahontas o Mulan ha sido acusado de blanqueamiento.

Mulán y Pocahontas en 'Ralph rompe internet'

Respecto a Pocahontas, muchos fans de Disney han señalado que la piel del personaje se ve demasiado clara respecto a la de la cinta original estrenada en 1995, señalando que pese a que el nuevo aspecto del personaje está bastante logrado, este blanqueamiento no es nada adecuado para representar a una nativa americana.

En redes sociales, se pueden encontrar gran cantidad de críticas hacia este blanqueamiento de Pocahontas, desde donde se han publicado afirmaciones que incluso señalan que esta representación de las princesas parecen "mujeres blancas disfrazadas para Halloween". Te dejamos algunas de ellas a continuación respecto:

"¡Pocahontas blanqueada! Estamos temblando"

+"Es maravillosa, pero ¿por qué es tan clara? No hay razón para que Pocahontas tenga el mismo tono de piel que Anna"

-"¡Por la época! Como nativo, esperaba este blanqueamiento... Pocahontas siempre ha sido blanqueada, o debería de decir Rebecca Thomas. La caricatura es bonita, pero es simplemente desaprobación"

"Soy un nativo de piel clara pero estoy de acuerdo en que Pocahontas debería ser más oscura"

"Estoy cabreada porque hicieron que Pocahontas parezca blanca y cómo nativo americano no debería ser así"

"Parece que cogieron a esas mujeres blancas disfrazadas para Halloween para interpretar a Matoaka y al resto de este "diverso reparto. No veáis Rompe Ralph 2, que ha decidido apostar por un 'Ghost in the Shell' y un Ironeyes Cody".

¿Representación problemática en la película original?

No solamente hay críticas hacia la representación de 'Pocahontas' en 'Ralph rompe Internet', sino que también hay un amplio sector que defiende el aspecto que presenta el personaje en el avance de la cinta. Concretamente, se pueden encontrar publicaciones en redes sociales de nativos americanos que está de acuerdo en que Pocahontas presente un tono de piel más claro.

Dentro de este sector, se afirma que la representación problemática era la realizada en la película original de 1995, donde se presentó al personaje con un tono demasiado cobre que no tiene nada que ver con la pigmentación roja que ellos presentan en el color de su piel. Por ello, defienden que Pocahontas se muestre con un tono más claro y rojizo en este tráiler de 'Ralph rompe Internet'.

"En la película original ella tenía un tono demasiado cobre que podría haber hecho que su rojo se sintiera como una perpetuación de nosotros como pieles rojas, así que me alegro de que cambiaran su pigmento y que no la retraten como una nativa de piel oscura, ella era más claro beige".

"Pocahontas está perfectamente coloreada. Soy nativo, mucha gente que conozco es nativa. Somos de piel roja y somos preciosos. No se vería bien más oscura. Su colorización es perfecta. Los nativos americanos son de piel clara y roja, así de fácil"

¿Mulan no es lo suficientemente asiática?

Pero además de Pocahontas, Mulan también se ha llevado bastantes críticas por su rediseño. Concretamente, señalan que el personaje no presenta los rasgos exactos que debería presentar una persona completamente asiática, encontrando comentarios que afirman que sus características le hacen parecer una "hapa", el término usado para definir a las personas que son parcialmente asiáticas. Aunque igual que con Pocahontas, también se pueden encontrar comentarios que defienden el aspecto que presenta este personaje.

"Mulan luce como una hapa en 'Rompe Ralph 2'. Esto no es una falta de respeto a la gente hapa. Si Disney y su público no puede entender completamente a Mulan como asiática esto es un problema"

"Lo siento, algunas personas estúpidas te hicieron blanca, Mulan"

"¿Podemos apreciar lo fantástica que es Mulan? No soy Chima, pero esta es la representación asiática que constantemente he estado buscando"

Los Easter Eggs del tráiler de 'Ralph Rompe Internet'

Páginas webs, empresas, programas y marcas

Páginas webs, empresas, programas y marcas

En el momento en el que Ralph y Vanellope aterrizan en el mundo de internet, podemos visualizar en pantalla gran cantidad de referencias a conocidas páginas web, redes sociales, empresas o marcas de productos. Entre todos ellos, hemos podido distinguir Amazon, Twitter, Snapchat, IMDb, Facebook, My Space, Google, eBay, Cisco, Biplio, National Geographic, Photoshop, Gran turismo o incluso la española Movistar. ¿Has logrado descubrir alguna otra?

Clásicos Disney

Clásicos Disney

Sin duda, el momento más destacado del tráiler de Ralph rompe internet es la llegada de Ralph y Vanellope a la web de Oh My Disney, instante en el que comenzamos ver un gran festín de referencias a la compañía del ratón Mickey. Entre ellas, se puede apreciar la aparición de personajes como Eegore de 'Winnie the Pooh', Dumbo, el barco pirata de 'Peter Pan' sobrevolando una estatua del Big Ben o el edificio que referencia a 'Fantasía' con el propio Mickey Mouse sobre él.

Además, también aparecen en pantalla gran cantidad de carteles y fotogramas de muchos de los clásicos Disney, como 'El rey león', 'Big Hero 6', 'El libro de la selva', 'El emperador y sus locuras', 'La dama y el vagabundo', 'Alicia en el país de las maravillas', 'Robin Hood', 'Bambi', 'Pinocho', 'Merlín el encantador' o incluso cortos clásicos como 'Steamboat Willie'.

Star Wars

Star Wars

'Star Wars' es otra de las franquicias de Disney que tienen presencia en el tráiler de 'Ralph rompe internet'. También dentro de la web de Oh My Disney, podemos observar a personajes como R2-D2 frente a un edificio en el que se puede ver al Halcón Milenario y a la Estrella de la muerte, además, también se aprecia un X-Wing volando a lo largo de la escena y más adelante a dos Stormtroopers perseguir a Vanellope.

Marvel

Marvel

Marvel tampoco podía faltar entre los Easter Eggs que se dejan ver en el tráiler de 'Ralph rompe internet'. Concretamente, durante este avace podemos ver a Iron Man sobrevolando toda la zona de Oh My Disney, y además, podemos observar un edificio entero dedicado a Marvel donde se ve la mano de la armadura de Tony Stark, el martillo de Thor o el escudo del Capitán América.

Pixar

Pixar

Luxo Jr, Buzz Ligthyear, Woody, Rayo Mcqueen, la mítica pelota estrellada... son algunos de los muchos guiños a Pixar que se introducen en el tráiler. Concretamente, podemos observar gran cantidad de decoraciones referentes a películas como 'Toy Story (Juguetes)', 'Cars', 'Buscando a Nemo', personajes como EVA de 'WALL-E: Batallón de limpieza, Arlo de 'El viaje de Arlo' o elementos como la casa con globos de 'Up' flotando.

Princesas Disney

Princesas Disney

Sin lugar a dudas, la presencia de las Princesas Disney en el tráiler de 'Ralph rompe internet' ha encantado a los fans. Bella, Tiana, Aurora, Cenicienta, Mulán, Elsa, Anna, Rapunzel, Merida, Ariel, Pocahontas, Vaiana, Jasmín y Blancanieves, tienen una importante presencia en el avance, realizando una muy destacable autocrítica mediante una reivindicación feminista en su encuentro con Vanellope.

Otros personajes

Otros personajes

También están presentes en el tráiler otros personajes de los que Disney dispone licencias, como el caso de Los Muppets. Concretamente, también en la zona de Oh My Disney, se deja ver un edificio con la forma de la cabeza de la rana Gustavo. ¿Has visto a algún otro personaje o guiño? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!