å

TAQUILLA ESPAÑA

¿Funcionan los remakes, reboots y secuelas en la taquilla española? Éxitos y fracasos

A colación del estreno de 'Jurassic World: El reino caído', hacemos balance de la acogida en España de los últimos reboots, remakes o retornos de sagas míticas.

Por Carlos García Hernández 8 de Junio 2018 | 11:43

Comparte:

¡Comenta!

Desde hace un tiempo, en Hollywood viene imperando una tendencia basada en rescatar viejas historias que habían funcionado muy bien en el pasado, con el fin de darles una continuación o directamente adaptar una nueva versión de la misma.

Así pues, últimamente hemos sigo testigos -y lo seguimos siendo- de continuaciones de sagas que ya prácticamente dábamos por concluidas, de nuevos remakes y de reboots que apuestan por una visión distinta de historias ya conocidas, con mayor o menor fortuna.

A colación del estreno de 'Jurassic World: El reino caído', continuación de la obra que retomó en 2015 la marca 'Parque Jurásico', hacemos balance de cómo ha sido la acogida comercial en España de esta clase de propuestas.

La reciente vuelta de 'Star Wars', el caso más flagrante

El regreso de 'Star Wars' hace casi tres años ha sido sin duda la vuelta más comentada de los últimos años, al tratarse de una de las franquicias más emblemáticas e icónicas de todos los tiempos. Hay que recordar que George Lucas ya retomó la franquicia en 1999, con tres episodios contextualizados en el origen de la saga original, y que supusieron de nuevo un gran éxito de taquilla en todo el mundo.

'star Wars: El despertar de la fuerza'

Visto el fenómeno que desataba, Disney compró en 2012 la productora LucasFilm y la saga de 'Star Wars', con la idea de retomar las películas en los años siguientes. Finalmente, en 2015 se estrenó el primer episodio de esta tercera era del universo galáctico, dirigida en esta ocasión por J.J. Abrams y bajo una expectación similar a la que se vivió en 1999 cuando se retomó la saga por primera vez.

'Star Wars: El despertar de la fuerza' alcanzó unos apoteósicos 33,2 millones de euros en la taquilla nacional, convirtiéndose en la sexta cinta más taquillera de la historia en nuestro país. La siguiente parte, titulada 'Star Wars: Los últimos Jedi', no alcanzó esas cifras de infarto puesto que el factor novedad por comprobar de qué manera se reactivaba la historia ya no estaba presente. Aun así, aquella cosechó unos magníficos 21,4 millones de euros en 2017.

Al margen de las entregas que se encuadran como episodios de 'Star Wars', Disney ha apostado por dos spin-off con desigual suerte en las salas. En 2016, 'Rogue One: Una historia de Star Wars' se alzaba con unos notables 15,7 millones de euros de recaudación, una acogida muy diferente a la que está teniendo actualmente 'Han Solo: Una historia de Star Wars', que difícilmente va a poder superar los 10 millones de euros.

'Jurassic World', el regreso de un hito

Al igual que ocurrió con los films de George Lucas, las películas de 'Jurassic Park' también supusieron un gran paso hacia adelante en el género de la ciencia ficción y efectos especiales. La primera película se estrenó en 1993 y confirmó la condición de Steven Spielberg como el auténtico Rey Midas de Hollywood, dando pie a dos capítulos más que le afianzaron como una de las sagas más recordadas por el gran público.

'Jurassic World'

En 2015, cuando se cumplían catorce años desde el estreno del tercer y hasta entonces último episodio, Universal apostaba por retomar la historia bajo el título de 'Jurassic World', naciendo así una segunda trilogía. La película recaudó en España unos espectaculares 22,1 millones de euros, poniendo de manifiesto el elevado interés que sigue despertando la marca jurásica entre el público.

A nivel mundial, la cinta es actualmente la quinta película más exitosa de la historia con 1.671 millones de dólares recaudados en todo el planeta. Así como con 'Star Wars' sí era de prever un fenómeno fan bastante multitudinario, el aplastante triunfo comercial de 'Jurassic World' dejó con la boca abierta a más de uno, que no esperaban que la historia congregase a un volumen de público tan masivo.

Lo arriesgado de retomar una saga varios años después

Pese al triunfo de estos dos casos, el hecho de retomar una saga varios años más tarde de haber concluido es una labor arriesgada, ante la posibilidad de protagonizar un sonado batacazo que enturbie el triunfo que consiguió en su momento.

Por el contrario, también encontramos casos que han salido airosos y han resultado rentables, como la saga de 'El planeta de los simios', que diez años después de la entrega original, se volvía a abordar la historia con 'El origen del planeta de los simios', a modo de precuela. La apuesta funcionó muy bien en España, que se hizo con 13,8 millones de euros, además de ganarse el aplauso de la crítica. Posteriormente, le sucederían 'El amanecer del planeta de los simios' (12,8 millones de recaudación) y 'La guerra del planeta de los simios' (8,9 millones), cerrando así una exitosa etapa en términos de taquilla.

En la cruz de la moneda, más de treinta años separan los estrenos de la mítica 'Blade Runner' y su continuación, 'Blade Runner 2049', que llegó a las salas hace unos meses precedida de una gran expectación al tratarse de la continuación de uno de los films de culto más memorables del siglo pasado. Este regreso, sin embargo, no funcionó todo lo bien que cabría esperar, y su taquilla mundial se quedó muy lejos de las previsiones generadas. En España obtuvo un aceptable resultado de 7,1 millones de euros, pero marcada igualmente por una sensación generalizada de decepción.

'Blade Runner 2049'

Tampoco le fue demasiado bien a 'Independence Day: Contraataque', que, veinte años después de aquel taquillazo con Will Smith al frente, se tuvo que conformar con solo 4,2 millones de euros. Tampoco interesó demasiado 'Terminator Génesis' (3,6 millones), que retomaba la popular franquicia protagonizada por Arnold Schwarzenegger. Mejor suerte corrió en 2012 'Prometheus' (10 millones), precuela de la mítica 'Alien, el octavo pasajero', pero no tanto su continuación, 'Alien: Covenant' (3,8 millones).

En el ámbito de la animación, Pixar apostó con acierto por una secuela de su emblemática 'Buscando a Nemo', trece años después de aquella, y titulada en esta ocasión 'Buscando a Dory' (17,6 millones de euros de recaudación). Si embargo, en 2013 no le había ido tan bien con 'Monstruos University' (10,9 millones), que reanudaba la trama de 'Monstruos, S.A.' once años después de su estreno. Ambas entregas quedaron por debajo de lo obtenido por sus predecesoras.

En cuanto al cine español, cabe destacar el sonado fracaso que supuso 'La reina de España', cuando en 2016 apenas consiguió superar la barrera del millón de euros, pese a la ambiciosa campaña promocional y al gran éxito que 'La niña de tus ojos' había supuesto en 1998.

'La momia' y 'Tomb Raider', algunos de los últimos reboots

Adentrándonos en reboots y remakes, Universal apostó el año pasado por una nueva versión de 'La momia', trilogía protagonizada por Brendan Fraser entre 1999 y 2008 que en esta ocasión estuvo protagonizada por Tom Cruise. Esta adaptación, con un cariz mucho menos familiar y de aventuras que las entregas originales, funcionó de manera aceptable en nuestro país con 8,4 millones de euros recaudados, pero no mejoró las cifras obtenidas por cualquiera de los tres capítulos de la saga.

También, en pleno 2018 hemos asistido al reboot de otra de las sagas de acción más recordadas de principios de siglo: 'Tomb Raider', con Alicia Vikander sucediendo a Angelina Jolie como la heroína de la historia. Pese a la expectación, el film ha supuesto un importante descalabro para sus responsables. En España sólo ha recaudado 3,5 millones de euros.

'Tomb Raider'

Tampoco ha corrido mucha mejor suerte el último remake de King Kong, titulado 'Kong: La Isla Calavera', que nuestro país recaudó 5,2 millones de euros, muy alejado de los 12,1 que consiguió la anterior adaptación de la historia, dirigida por Peter Jackson en 2005, claro que aquella tenía muchas posibilidades de convertirse en un auténtico taquillazo.

Hablando de grandes criaturas, el personaje de 'Godzilla' regresó a nuestras pantallas en 2014 con una acogida bastante tibia, cosechando en nuestro mercado 2,4 millones de euros, dieciséis años después de que la entrega original se proclamara como uno de los grandes blockbusters de 1998.

Como descalabros, el remake de 'Ben-Hur', una de las películas más importantes de la historia de cine cuya adaptación de 2016 solamente cosechó 2,7 millones de euros. Ese mismo año también fue muy sonado el tropiezo de la nueva adaptación de Los Cazafantasmas, que en España se tuvo que conformar con unos flojos 3,2 millones de euros.

'Spider-Man', tres versiones distintas en diez años

Por su parte, Spider-Man es probablemente el personaje que más adaptaciones distintas ha protagonizado en la gran pantalla en los últimos tiempos. Tras una triunfal trilogía exhibida entre 2002 y 2007, Sony retoma al popular superhéroe con 'The Amazing Spider-Man'. Aunque no logró repetir el éxito arrollador de la anterior franquicia, se saldó con unos buenos 9,1 millones de euros en nuestro mercado. La película funcionó bastante bien a nivel mundial, lo que permitió dar luz verde a una continuación que en España cosechó 6,3 millones de euros.

Tras dos entregas, Marvel le dio otro giro de tuerca más al personaje con el lanzamiento en 2017 de 'Spider-Man: Homecoming', que convenció a crítica y público y mejoró las recaudaciones de la anterior franquicia. En España superó la barrera de los 10 millones de euros, y ya se espera su secuela.

'Spiderman: Homecoming'

Por último, y adentrándonos en el plano familiar, hasta hace unas semanas hemos visto como una nueva adaptación de 'Jumanji', estrenada veintidós años después de la primera película, ha dado la sorpresa al arrasar de lleno en las taquillas de todo el mundo. En España concluyó su carrera con unos formidables 11,9 millones de euros en sus arcas, prueba de que el sello 'Jumanji', que tanto encandiló en su momento, tiene mucho valor.