å

NUESTRA OFELIA

No pierdas de vista a Ivana Baquero: de 'El laberinto del Fauno' a Hollywood y joven musa del terror

Repasamos la carrera de esta joven promesa que nos enamoró en el clásico de Guillermo del Toro y ya está conquistando Hollywood.

Por Iñaki Oyarzun Orozco 11 de Junio 2018 | 12:37

Comparte:

¡Comenta!

Con tan solo 12 años consiguió conquistar al público y la crítica con su personaje de Ofelia en 'El laberinto del Fauno'. Pero no fue su comienzo delante de las cámaras, este solo fue el personaje que la lanzó al estrellato y por el que todavía, hoy en día, más se le pregunta y felicita. A Ivana Baquero la hemos visto en un buen puñado de largometrajes, y también en una de las producciones más ambiciosas de los últimos años, 'Las Crónicas de Shannara'.

La actriz nació en Barcelona, el 11 de junio de 1994. Nueve años tenía cuando se lanzó a la aventura, en 'Romasanta, la caza de la bestia' junto a Elsa Pataky, y dirigida por Paco Plaza, que recientemente nos ha descubierto a la gran Sandra Escacena. Tras este comienzo no paró, logrando compatibilizar su vida como actriz con la de estudiante, derecho en concreto.

 Ivana Baquero

La hemos visto jugueteando constantemente con el género de terror, "Es casualidad. Nunca he querido hacer películas de terror. Más que el miedo me seduce el drama", declaró en una entrevista. Poco a poco hemos ido viendo que con el transcurso de su crecimiento personal, también lo han hecho los proyectos en los que se ha involucrado. Pero la fantasía y el misterio siempre están presentes.

A los dos lados del charco

Mucho se habla de otros actores y actrices españolas que han cruzado el charco para conseguir una carrera internacional, pero poco se nombra a Ivana. Ella fue una de las más jóvenes, con 15 años, en lanzarse a lo desconocido. No sabemos qué nos deparará la actriz en el futuro, pero ahora vamos a realizar un pequeño repaso a su carrera.

No pierdas de vista a Ivana Baquero

Comienzo por todo lo alto

Comienzo por todo lo alto

La carrera de Ivana Baquero ya prometía desde su comienzo. Con un pequeño papel en 'Romasanta, la caza de la bestia', la segunda película de Paco Plaza, ya logró llamar la atención de medio mundo.

Protagonizada por Julian Sands, Elsa Pataky y John Sharian, y basada en la novela de Alfredo Conde, la película nos llega a un pequeño pueblo de Galicia en 1850. Allí, Bárbara y su hermana Josefa, viven en mitad del bosque, un lugar del que no se atreven a salir debido a los terribles asesinatos que están ocurriendo en la zona, la leyenda del hombre lobo.

Ivana Baquero en eCartelera

El género de terror

El género de terror

Este género es uno de los más habituales en la carrera de la actriz, y en varias ocasiones ha declarado que se siente muy cómoda en él. Tras su comienzo en 'Romasanta, la caza de la bestia', la joven actriz, con 10-11 años, participó en otras dos producciones, 'Rottweiler' y 'Frágiles'.

En esta segunda aventura compartió cartel con la conocidísima Calista Flockhart, y con Richard Roxburgh y Elena Anaya, todo bajo la dirección de uno de los maestros españoles del suspense, Jaume Balagueró.

Ivana Baquero en eCartelera

Ofelia

Ofelia

Esta película, ganadora de tres premios Oscar, tres BAFTA y siete Goyas, supuso todo un punto y aparte en la carrera de Ivana Baquero. 'El laberinto del Fauno', de Guillermo del Toro, le supuso su Goya como actriz revelación.

Esta pequeña fábula nos mete en la vida de Ofelia, una niña de 13 años, que se encuentra viajando con su madre Carmen hacia un pequeño pueblo al norte de España, lugar en el que se encontrarán con su nuevo padrastro, Vidal, el capitán de la Policía Armada. Con los últimos resquicios de la guerrilla republicana en los bordes del bosque, tras la guerra civil en 1944.

El cast se completa con Ariadna Gil, Sergi López, Doug Jones, Maribel Verdú y Álex Angulo. Para el público, en especial el español, nuestra Ivana Baquero siembre será Ofelia.

Ivana Baquero en eCartelera

Interpretación y estudios

Interpretación y estudios

El mundo de la interpretación nunca ha estado reñido con los estudios. Es cierto que en muchas ocasiones los actores y actrices han admitido haber dejado de estudiar para dedicarse a la interpretación de manera permanente y en exclusiva, pero muchos otros han logrado el equilibrio perfecto para lograr finalizar sus estudios y embarcarse en diferentes carreras universitarias.

Ivana Baquero es una de esas actrices. Tras graduarse en la American School Of Barcelona

en 2012, la actriz ha continuado sus estudios en derecho, a distancia y consiguiendo sacar las asignaturas poco a poco.

Ivana Baquero en eCartelera

Un viaje al mundo fantástico

Un viaje al mundo fantástico

No todos los actores españoles pueden decir en su currículum que han participado en una serie estadounidense, y muchos menos que han sido co-protagonistas. Ivana Baquero llegó a EE.UU. muy joven, y con tesón y esfuerzo ha logrado situarse en una buena posición dentro de la industria. Aunque la serie ha sido cancelada, 'Las Crónicas de Shannara' logró adaptar un complejo mundo de fantasía a la pequeña pantalla.

Basada en la serie de libros 'Shannara', de Terry Brooks, la ficción, de dos temporadas, nos metía en una tierra en la que conviven elfos, enanos, trolls, gnomos, humanos,... todo un mundo en paz gracias a un árbol élfico llamado Ellcrys. Pero Ellcrys se está muriendo, y esto ha provocado el regreso de los demonios.

Ivana Baquero en eCartelera

La hija de Kevin Costner

La hija de Kevin Costner

Año 2009. Tres años tras su gran éxito con 'El laberinto del Fauno', la joven actriz se lanzó a la aventura, a la conquista de EE.UU. 'La otra hija' fue su primera película allí, y lo hizo junto a Kevin Costner.

Este thriller de terror, dirigido por Luis Berdejo, se basa en la historia corta de John Connolly, y nos cuenta la historia de un novelista y sus dos hijos, que se encuentran con una presencia malévola cuando se mudan a un nuevo hogar.

Ivana Baquero en eCartelera

Futuro

Futuro

Por el momento la actriz cuenta con dos proyectos en cartera. La película 'Feedback', dirigida por Pedro C. Alonso, contará con Ivana, Eddie Marsan, Paul Anderson y Richard Brake. Además de participar en este thriller de terror, también la veremos en 'The Chronicles of Anatta: Mark of Existence', aunque seguramente esta tarde más en ver la luz.

En este proyecto en pre-producción, viajaremos al año 285 A.C. para encontrar a los dos elegidos, y entregar un dispositivo místico que les ayudará a salvar a la humanidad del Apocalipsis.

Ivana Baquero en eCartelera
Rostros