Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Natalia de Molina ('No dormirás'): "No soy de poner mi vida y mi mente en riesgo como actriz"

Sandra Sánchez Viernes 15 junio 2018

Natalia de Molina se atreve con el género de terror en 'No dormirás', un thriller psicológico sobre una compañía de teatro que prepara una obra experimental en un clínica psiquiátrica abandonada. En la película de Gustavo Hernández, que se estrena este 15 de junio y tiene en Belén Rueda a una directora teatral despiadada, los actores de la obra tienen prohibido dormir durante varios días para así poder abrazar lo sublime.

De Molina, que interpreta a una de las actrices que en la ficción aspira al papel protagonista de 'Insomnes', la obra de Alma Böhm (Rueda), confiesa que el terror es "un género que me cuesta consumir. Lo paso mal y luego no duermo". No obstante, su primera incursión en el terror le ha servido para abrazar las películas de miedo y atreverse a ver alguna que hasta ahora no había conseguido ver.

"En un principio, mi personaje iba a tener acento español pero una vez allí, decidí arriesgarme y trabajar con la voz", explica la ganadora del Goya por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' y 'Techo y comida' al respecto del deje argentino que luce en 'No dormirás', coproducción entre España, Argentina y Uruguay. Destaca también la intérprete el haber podido trabajar con la reina del terror español, Belén Rueda, que ha sido "una maestra fuera del set".

 Natalia de Molina como Cecilia, su persona en la película de terror 'No dormirás'

Heroínas lésbicas

Bajo la dirección de Isabel Coixet, Natalia de Molina y Greta Fernández acaban de terminar el rodaje de 'Elisa y Marcela', una película de Netflix que contará la historia del primer matrimonio entre dos mujeres celebrado en España. "Hemos vivido cosas muy especiales", relata la actriz. "Quiero que se conozca esta historia, que la gente viva con nosotras a Elisa y Marcela".

7 películas de terror español que probablemente no conozcas pero que deberías

1 'La Residencia'
'La Residencia'

Arrancamos, cómo no, con otro largometraje del maestro Chicho Ibáñez Serrador. 'La Residencia' nos traslada a un internado para chicas en Francia que está dirigido con mano de hierro por la señora Fourneur. Sus estrictos métodos nos son descubiertos a través de Teresa, joven que llega de nuevas al colegio y bajo cuyo punto de vista nos adentramos en esta historia tremendamente emparentada con los modos de hacer del giallo y terror italiano de la época, donde el terror y el erotismo forman parte de un mismo lenguaje. Al igual que sucediera más tarde con '¿Quién puede matar a un niño?', 'La Residencia' esconde una interesante lectura sobre la represión que llevaba atenazando al país desde hacía décadas.

2 '3 días'
'3 días'

Bien, aceptamos que '3 días' no acaba de encajar en el término de terror si nos quedamos solo con su background, un meteoro se dirige a La Tierra, que quedará destruida en el plazo de tres días. Y no se puede hacer nada. La cosa cambia, sin embargo, cuando nuestro protagonista (un estupendo Víctor Clavijo), además de hacer frente a la histeria colectiva, debe sobrevivir esos tres infernales días a la persecución de un asesino en serie fugado de prisión. Película de culto entre los amantes del género, '3 días' sirvió a F. Javier Gutiérrez, su director, a abrir con fuerza las puertas de Hollywood, y ya anda terminando la producción de 'Rings'. Con muy pocos elementos el director logra un título impactante a nivel visual y al tiempo muy intimista.

3 días en eCartelera
3 'Memorias del ángel caído'
'Memorias del ángel caído'

Nominados a mejor dirección novel, Fernando Cámara y David Alonso se rodearon de un reparto de auténtico lujo en el que figuraban nombres como los de José Luis López Vázquez o Héctor Alterio. Con este relato nos metemos en el entorno del catolicismo, que siempre ha sido escenario idóneo para acercarse al terror. Envenenamiento de unos comulgantes durante una misa, extrañas visiones por parte de los párrocos, y muertos que resucitan a los pocos días... ingredientes no le faltan a un título que si bien en taquilla pasó sin pena ni gloria, tuvo una larguísima vida en el mercado doméstico. Una ópera prima que se sigue con interés y que denota cierta valentía de sus responsables unos años antes del último boom del cine de género en nuestro país.

4 'Mil gritos tiene la noche'
'Mil gritos tiene la noche'

Puede que a muchos no os suene el nombre Juan Piquer Simón, pero otros tantos sabréis que ha sido uno de los grandes nombres del fantaterror y su influencia ha ido mucho más allá, de tal modo que tipos como Eli Roth lo tienen a él (y a esta 'Mil gritos tiene la noche') entre sus mayores referentes. La película (coproducción con EEUU e Italia) sigue los esquemas básicos del slasher de la época, presentándonos a un asesino en serie que hace de las suyas en un campus universitario robando partes del cuerpo de sus jóvenes víctimas. Y es que, como bien decía la promoción de la cinta en su estreno en EEUU: "No tienes que ir a Texas para sufrir una matanza con motosierra".

5 'Angustia'
'Angustia'

Los años 80 dieron lugar a algunos de los títulos más relevantes que ha dado el cine de género en nuestro país. Ya hemos visto el ejemplo de 'Mil gritos tiene la noche', cuyo director se especializó en el terror y el fantástico, y ahora os proponemos una rara avis dentro de la filmografía de un cineasta único en nuestra industria: Bigas Luna. 'Angustia' supone un interesante ejercicio de metacine vestido de terror, donde un peculiar oftalmólogo (colecciona ojos) va al cine a ver una película que provoca una extraña influencia hipnótica en los espectadores. Uno de esos films de culto que trascienden los nichos del género.

6 'Bosque de sombras'
'Bosque de sombras'

Poderosa carta de presentación donde las haya. Koldo Serra (que este año estrena el melodrama 'Gernika'), debutó en el largo con una apuesta que va muy en la línea de cintas como 'Perros de paja' o 'Defensa', con Gary Oldman y Aitana Sánchez-Gijón entre sus protagonistas. Un fin de semana de parejas en una zona rural de Euskadi, ideal para disfrutar de la naturaleza, que acaba convertido en una espiral de violencia sin que nadie pueda remediarlo. La atmósfera está muy cuidada, así como el trabajo actoral. sin duda Serra es otro de los directores que no tardará en dar el salto a Hollywood.

Bosque de sombras en eCartelera
7 'Gritos en el pasillo'
'Gritos en el pasillo'

Un ilustrador es contratado para pintar las paredes de un manicomio a fin de hacerlo un poco más alegre y rebajar la tensión del lúgubre lugar. Un trabajo sencillo que se complica cuando el protagonista descubre un pasillo tras el que se escuchan unos terribles gritos. Planteada así, la historia tiene mucho potencial, ¿verdad? Pues lo tiene, y lo más sorprendente (y original) de todo es que la protagonizan unos cacahuetes, animados mediante stop motion. Terror y comedia negra se dan cita en un relato que si bien no ahorra en clichés, se disfruta sin complejos.

Gritos en el pasillo en eCartelera

Estas "heroínas", como las describe la actriz de 'Kiki, el amor se hace', se casaron en 1901 en A Coruña. Elisa Sánchez Loriga, la mujer a la que interpretará en pantalla De Molina, pronunció los votos vestida de hombre para desafiar a la Ley y la Iglesia y pasó a llamarse Mario. Ahora, 'Elisa y Marcela' reviven y con los cambios que se han producido en la Academia de Cine, podría ser la gran apuesta de los próximos Goya a pesar de ser una producción para Netflix.

Artículos recomendados

Samuel L. Jackson explica qué debería aprender Marvel de 'Los Increíbles 2'

Samuel L. Jackson explica qué debería aprender Marvel de 'Los Increíbles 2'

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas