å

MANICOMIOS Y FANTASMAS

10 películas y series con fantasmas en psiquiátricos

De 'House on Haunted Hill' a 'No dormirás': Diez terroríficos títulos que nos hicieron temer los centros psiquiátricos.

Por Javier Parra González 14 de Junio 2018 | 10:40

Comparte:

¡Comenta!

En el cine de terror, son varios los lugares comunes que se han venido explotando desde hace décadas. Desde el castillo a la casa embrujada como elementos del horror gótico, a los institutos y universidades propios del terror teen, los espacios donde se han llevado a cabo las historias han pasado a ser parte del ecosistema de tópicos y clichés del género.

Sin embargo, y aunque parezca que se pueda tratar de algo absolutamente repetitivo y que ha sido explotado hasta la saciedad, existe un tipo de emplazamiento que no ha tenido todas las representaciones que muchos pensarán. Hacemos referencia a los centros psiquiátricos, fuentes de infinidad de leyendas urbanas y espacios característicos de los programas de telerrealidad en busca de poltergeists y apariciones fantasmales que tanto furor están haciendo durante los últimos años.

No dormirás

Locura y terror

Al margen del género, títulos como 'Alguien voló sobre el nido del cuco', 'Inocencia interrumpida' o 'Quills' convirtieron el manicomio como el lugar en el que conoceríamos a algunos de los personajes que marcaron tendencia en lo que a la representación de la locura en el cine se refiere, pero la asociación de dichos espacios con el terror, es algo que casi siempre ha acabado derivando hacia propuestas en las que no pueden faltar los pertinentes elementos sobrenaturales.

En el presente especial, hacemos un repaso a diez películas y series cuya acción se enmarca dentro de hospitales psiquiátricos (y algún que otro hospital a secas) en los que los problemas mentales acabarán por ser el menor de los problemas. Cambiamos entonces el término "casa encantada" por el de "manicomio encantado", una suma perfecta para los incondicionales del género.

Pese a que pueda parecer algo marginal, cabe tener en cuenta que nos encontraremos con nombres de la talla de John Carpenter, Lars von Trier o Martin Scorsese han sido algunos de los que han aportado su granito de arena en algo tan poco explotado (por raro que parezca) que son los psiquiátricos en el cine de terror.

Pelis y series con fantasmas en psiquiátricos

'Riget'

'Riget'

Año: 1994-1997.

Nacionalidad: Dinamarca.

Dirección: Lars von Trier & Morten Arnfred.

Sinopsis: Un siniestro hospital llamado El Reino, cuyos pasillos laberínticos van a dar a una puerta que conecta con el mundo de los muertos, es el lugar en el que un culto de cirujanos campa a sus anchas y en el que toda una serie de sucesos paranormales se suceden sin cesar.

A camino entre la comedia negra, el terror y el fantástico, y antes de que Von Trier triunfase con 'Rompiendo las olas' y con el Dogma '95, dirigió esta miniserie de culto de ocho capítulos que en 2004 tuvo remake dirigido por Craig R. Baxley y guion de Stephen King.

'House on Haunted Hill'

'House on Haunted Hill'

Año: 1999.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: William Malone.

Sinopsis: Un grupo de desconocidos son citados en una mansión que antiguamente fue un hospital psiquiátrico por un excéntrico millonario amante de las atracciones de terror. El que consiga pasar una noche entera en el lugar, ganará un millón de dólares. Pronto descubrirán el mal que alberga el lugar.

Con rostros entre su reparto como los Geoffrey Rush, Famke Janssen, Jeffrey Combs, Ali Larter o Peter Gallagher, a finales de los noventa llegaba este más que decente remake del título de culto de William Castle.

House on Haunted Hill en eCartelera

'Session 9'

'Session 9'

Año: 2001.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Brad Anderson.

Sinopsis: Un equipo de trabajadores es contratado para limpiar de amianto el Hospital Mental de Danvers, en Massachussetts, el cual lleva clausurado más de quince años. Con la intención de acabar pronto el trabajo, aceptan llevar a cabo la labor en una semana. Poco a poco irán sucumbiendo al mal que permanece entre las paredes del lugar, a camino que iremos descubriendo las grabaciones de uno de los antiguos pacientes del centro.

David Caruso, Paul Guilfoyle, Josh Lucas y Brendan Sexton III formaban el reparto de uno de los thrillers psicológicos más terroríficos del nuevo milenio, con el que Anderson ganaba el premio al Mejor Director en el Festival de Sitges.

'Gothika'

'Gothika'

Año: 2003.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Mathieu Kassovitz.

Sinopsis: Miranda Grey (Halle Berry), Una prestigiosa psicóloga criminal, se despierta en la institución en la que trabaja sin recuerdos ni saber cómo ha llegado hasta esa situación. La realidad es que es la principal culpable de la muerte de su marido, asesinado a sangre fría. Allí entablará relación con una de las internas, Chloe (Penélope Cruz), y descubrirá una aterradora realidad de tintes sobrenaturales.

Después de 'House on Haunted Hill', '13 fantasmas' y 'Ghost Ship. Barco fantasma', Dark Castle Entertainment se adentraba en el terror de nuevo gracias a este regular título con trampas de guion y sustos prefabricados, el cual servía más como producto de sobremesa que como ejemplo de horror mainstream.

'Shutter Island'

'Shutter Island'

Año: 2010.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Martin Scorsese.

Sinopsis: Año 1954. Teddy Daniels (Leonardo DiCaprio) y Chuck Aule (Mark Ruffalo) son dos agentes judiciales que son enviados a Shutter Island, una remota isla donde se encuentra el psiquiátrico Ashecliffe, con el fin de investigar la desaparición de una peligrosa asesina. Allí, descubrirán los cuestionables métodos utilizados por el director del lugar, el doctor John Cawley (Ben Kingsley), además de ir desentrañando todos los oscuros secretos que hay entre sus paredes.

Adaptando la novela homónima de Dennis Lehane, Scorsese firmaba en 2010 este soberbio thriller psicológico que bien podría enmarcarse en los límites del cine de puro género. Aclamada por crítica y público a partes iguales, 'Shutter Island' pasaba a los anales de la historia del cine.

Shutter Island en eCartelera

'Encerrada'

'Encerrada'

Año: 2010.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: John Carpenter.

Sinopsis: Año 1966. Kristen (Amber Heard) es ingresada en un manicomio junto a otras jóvenes con problemas. El límite entre la cordura y la locura empezará a desdibujarse cuando empiece a sufrir en sus propias carnes la amenaza de una figura espectral que se le aparece por las noches.

Tras más de tres décadas como indiscutible Master of Horror, Carpenter firmaba el que hasta el día de hoy ha sido su último largometraje como realizador, un título al que carece del sello propio del responsable de 'La noche de Halloween', y al que el paso de los años ha situado como un correcto título de terror con fantasmas, sin más.

Encerrada en eCartelera

'Encuentros paranormales'

'Encuentros paranormales'

Año: 2011.

Nacionalidad: Canadá.

Dirección: The Vicious Brothers (Colin Minihan & Stuart Ortiz).

Sinopsis: El equipo de un reality de cazadores de fantasmas se adentra en el psiquiátrico de Collingwood con el fin de documentar la supuesta actividad paranormal que hay allí. Una vez dentro, y tras descubrir que se han quedado encerrados, serán testigos de un horror que no habrían imaginado ni en sus peores pesadillas.

Con un presupuesto de 120.000 dólares, The Vicious Brothers firmaban en 2011 uno de los mejores found footage de terror que han habido en los últimos años, el cual reflejaba a la perfección el espíritu de los programas de televisión sobre cazadores de fantasmas que haría las delicias de cualquier investigación de Iker Jiménez.

'American Horror Story: Asylum'

'American Horror Story: Asylum'

Año: 2012.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Varios directores.

Sinopsis: Año 1964. La periodista Lana Winters (Sarah Paulson) se ve encerrada en contra de su voluntad en Briarcliff Manor, un psiquiátrico en Massachusetts regentado con mano de hierro por la Hermana Jude Martin (Jessica Lange). Posesiones demoníacas, fantasmas, extraterrestres, experimentos científicos y asesinos en serie serán solo algunos de los elementos a los que se deberán enfrentar Lana y los pacientes y trabajadores del lugar.

Con la segunda temporada de 'American Horror Story', Ryan Murphy daba un golpe sobre la mesa y nos regalaba una de las mejores miniseries de terror de los últimos años. Por entre otras cosas, pasó a la historia ya la mítica secuencia musical del 'The Name Game' interpretada por Jessica Lange.

'El instituto Atticus'

'El instituto Atticus'

Año: 2015.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Chris Sparling.

Sinopsis: Años 70. El doctor Henry West funda el Instituto Atticus, un centro que serviría para ayudar a personas con supuestos poderes extrasensoriales tales como la telequinesis. Con la llegada de una paciente llamada Judith Winstead, pondrá a todo el Departamento de Seguridad del país en alerta, pues su don parece estar ligado a una entidad demoníaca.

A modo de falso documental, 'El instituto Atticus' (no un psiquiátrico en sí, pero con todos los elementos de este tipo de películas) cumplía con creces como ejemplo de título de posesiones, dándole una vuelta de tuerca al tan manido subgénero de exorcismos, donde Rya Khilstedt ejecuta una brillante actuación, de lo mejor del film de Sparling (quien saltó a la fama como el guionista de 'Buried (Enterrado)').

'No dormirás'

'No dormirás'

Año: 2018.

Nacionalidad: Uruguay.

Dirección: Gustavo Hernández.

Sinopsis: Una compañía de teatro vanguardista se dispone a pasar unos días en un psiquiátrico abandonado. La finalidad no es otra que la de experimentar en sus propias carnes con el insomnio, de cara a su nueva producción teatral. Bianca (Eva de Dominici) llegará al lugar dispuesta a hacerse con el papel principal, y a medida de que el cansancio y las historias que se conocen del antiguo centro empiezan a hacer mella en la cordura de los participantes, todos ellos se abocarán hacia un final que no augura nada bueno.

Tras las geniales 'La casa muda' y 'Dios local', Hernández se posiciona de nuevo como uno de los talentos a tener en cuenta por lo que al cine de género latinoamericano se refiere, y lo hace contando con Belén Rueda como estrella de la función, quien vuelve a dejar claro que el terror y sus derivaciones le vienen como anillo al dedo, véanse los ejemplos de 'El orfanato', 'Los ojos de Julia' o 'El cuerpo', por ejemplo.

No dormirás en eCartelera