å

FAN FURY

'Cómo entrenar a tu dragón 3': ¿Es la nueva dragona sexista?

Los fans de las películas han criticado los cánones femeninos de belleza en la animación y llaman la atención sobre el aspecto de Light Fury, el interés amoroso de Desdentao.

Por Laura Sánchez de la Hoz 18 de Junio 2018 | 11:18

Comparte:

Ver comentarios (8)

Aunque aún tendremos que esperar hasta el año que viene para poder ver 'Cómo entrenar a tu dragón 3', hemos ido conociendo pequeños detalles de la historia con la que finaliza la trilogía y a algunos de sus nuevos personajes. La nueva historia se encontrará más centrada en Desdentao y en sus relaciones con el resto de dragones y otros personajes, es aquí donde entra en juego la Light Fury (la traduciremos como Furia Diurna) que parece ser el interés amoroso principal de nuestro protagonista.

La dragona es una versión femenina de Desdentao: piel lisa y blanca, ojos azules y pequeños cuernos sobre la cabeza. Muchos fans de las películas han comentado que mientras los personajes masculinos de estos films tienen unos físicos más diferenciados las mujeres tienden a compartir una serie de rasgos físicos que las hacen más esbeltas, delgadas, pequeñas y hermosas. En muchos casos los animales macho son una caricatura fiel del animal al que representan mientras que las hembras de la misma especie se les atribuyen una serie de rasgos faciales humanoides (pelo largo, máscara de pestañas, etc...). Incluso en estos mundos fantásticos creados desde cero las mujeres están restringidas por un tipo de belleza canónica de la que no pueden escapar.

 'Cómo entrenar a tu dragón 3'

Los fans han querido llamar la atención sobre los rasgos de la Furia Diurna ya que piensan que es importante que se realice un cambio en el tipo de representación femenina que hacemos y que cuando los artistas tengan en cuenta el dimorfismo sexual (diferencias que se establecen entre el físico de los animales de una misma especie) no tiendan a exagerarlo siguiendo la construcción humana de una supuesta belleza ideal. Con esto los fans no quieren decir que no les guste el diseño o que no vayan a disfrutar de la película cuando esta llegue a los cines sino que se pueden explotar otra serie de características en los personajes femeninos más allá de su belleza. ¿O es que acaso no estamos hablando de una dragona que podría dejarte K.O. de un zarpazo?

'Cómo entrenar a tu dragón 3' llegará a España el 22 de febrero de 2019.

¿Qué opinan los fans?

Tal y como informa The Daily Dot muchos seguidores de 'Cómo entrenar a tu dragón' son capaces de disfrutar el diseño aunque criticándolo, otros creen que el dimorfismo sexual explicaría el aspecto de la dragona y hasta hay algunos que se han atrevido a hacer sus propias versiones de la Furia Diurna. Lo mejor de todo es que no se ha generado una guerra atacando el diseño sino que se ha intentado hacer ver al resto de personas y a los ilustradores cuales son las pautas de representación femenina que deberíamos poner en cuestión. ¿Estamos representado ese dimorfismo o estamos exagerándolo según el canon de feminidad? Esa es una pregunta que dejamos que respondáis vosotros, pero ahora os dejamos con algunas de las opiniones que han dejado los fans sobre este tema:

"Puedes seguir disfrutando del diseño de Furia Diurna siendo consciente de que los personajes femeninos son, en muchas ocasiones, utilizados como elementos de la trama para los hombre y como de implantada está la idea de que los chiscos consiguen una novia y la novia hace feliz a su chico"

"Entender porque un personaje femenino se introduce y porque un personaje femenino diseña de una determinada forma sigue siendo importante. En contraposición a consumir los medios de manera ciega solo porque no quieres que existan críticas. Criticar y entender algo no quiere decir que lo tengas que odiar"

"Porque ella es una Furia Diurna no una Furia Nocturna asi que es clara y suave (además, hay que afrontar que este es un mundo sexista)"

Aunque no todo ha sido paz en el reino de Twitter y algunas personas han expresado su opinión sobre esta polémica de una forma algo más agresiva.

También habría que recordar que Astrid, por ejemplo, vuela a lomos de una dragona cuyo diseño no sigue para nada los cánones femeninos. La saga ha tenido diseños de todo tipo para sus dragones. Pero la nueva dragona sí puede dar pie a un interesante debate. ¿Qué os parece a vosotros?

Primeras imágenes de 'Cómo entrenar a tu dragón 3'

Hipo y Astrid descubriendo un nuevo mundo

Hipo y Astrid descubriendo un nuevo mundo

Light Fury, la nueva estrella

Light Fury, la nueva estrella

Hipo y Astrid preparados para un nuevo viaje

Hipo y Astrid preparados para un nuevo viaje

Desdentao y Light Fury, cara a cara

Desdentao y Light Fury, cara a cara

Hipo y Desdentao, los más amigos

Hipo y Desdentao, los más amigos

El villano Grimmel

El villano Grimmel

Light Fury, muy misteriosa

Light Fury, muy misteriosa

Hipo y Desdentao en pleno vuelo

Hipo y Desdentao en pleno vuelo

Películas