Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

La canción de 'Mulan' que salvó la vida de un chico y casi es eliminada de la película

Aida Ruiz Martes 19 junio 2018

Uno de los clásicos Disney más queridos y recordados por el público es, sin duda, 'Mulan'. Después de princesas que necesitaban que las rescatasen continuamente, llegó una joven que sabía apañárselas sola y causó furor. Este año cumple su 20 aniversario y, para celebrarlo, desde Entertainment Weekly han publicado una entrevista con sus compositores sobre la creación de sus magníficas canciones y en la que han contado más de una curiosidad.

 'Mulan'

Aparte de una heroína fuerte e independiente y personajes a los que se les coge cariño rápidamente, como Mushu, una de las cosas que más cautivaron al público fue la banda sonora. Disney confió en los compositores David Zippel y Matthew Wilder para crearla y su trabajo les valió una nominación al Oscar, además de otras dos en los Globos de Oro incluyendo Mejor Canción Original por 'Reflejo'.

Este tema estaba destinado a convertirse en la balada por excelencia de esta princesa atípica como ya lo hicieron 'Parte de tu mundo' o 'Colores en el viento', pero lo cierto es que corrió mucho peligro durante la producción: "Querían acortar la escena porque sentían que la balada ralentizaba la película", comenta Wilder. "Originalmente recuerdo que hablaron de cortarla completa pero David y yo luchamos con uñas y dientes para que se quedase".

Se podría decir que fue un verdadero triunfo ya que, más allá del reconocimiento que luego se llevó gracias a las nominaciones, ese tema es aún más especial de lo que podíamos llegar a imaginar. Según cuenta Zippel, 15 años después del estreno, celebró una cena en su casa de Nueva York y conoció a un joven que le confesó que el famoso tema le salvó la vida: "Me iba a suicidar por ser gay y no saber cómo decírselo a mis padres. No sabía cómo decírselo a nadie. Escuché la canción 'Reflejo' y su letra, «¿Cuándo mostrará mi reflejo quién soy de verdad?», me dio valor para contárselo a mis padres, quienes me abrazaron y aceptaron; y cambió mi vida".

La canción que nunca escucharemos

Por otro lado, la pareja de compositores también ha revelado que en un principio se creó una canción para el personaje de Mushu, interpretado por Eddie Murphy, que se llamaba 'Keep 'em guessing'. En ella, el pequeño y travieso dragón aconsejaba a Mulan cómo mantener su fachada de hombre e incluso se llegaron a escribir tres borradores de la misma, pero finalmente se eliminó por una sencilla razón:"[Murphy] no quería cantar en la película". Una pena perdernos a Mushu cantando, pero para pasar el disgusto, aquí tienes la canción "salvadora".

Curiosidades que no sabías de 'Mulan'

1 Un tema distinto
Un tema distinto

No, la guerra no es un tema, en principio, adecuado para los espectadores más pequeños, algo un tanto curioso por el mero hecho de que sí estén acostumbrados a la aparición de algún arma y la clásica escena de lucha espada en mano en sus películas favoritas. De ahí que 'Mulan' haya sido la primera película Disney que habla de ello y, más importante aún, la primera cinta de animación de los estudios con una mujer asiática como protagonista.

2 El corto de Mulan
El corto de Mulan

En un principio, 'Mulan' no iba a existir. La intención del estudio era hacer un cortometraje titulado "Muñeca china", sobre una chiquilla que llevaba una vida miserable hasta que un príncipe inglés y encantador se la llevó para comer perdices en Occidente.

Fue entonces cuando el escritor y asesor de Disney, Robert D. San Sousi, sugirió basarse en el poema chino la Balada de Mulan, por lo que esos dos proyectos primigenios acabaron convirtiéndose en la película que hoy es, para muchos, la favorita entre los clásicos Disney.

3 Lo que hay detrás del nombre
Lo que hay detrás del nombre

La cinta Disney abraza la pronunciación cantonesa del apellido de la familia de Mulan, Fa, aunque la correcta sería la derivada del mandarín, Hua, que significa flor. El nombre que utiliza Mulan cuando se alista en el ejército, Fa Ping (en realidad Hua Ping) significa jarrón de flores o florero, una expresión que también se emplea, tradicionalmente en China, para hacer referencia a un "hombre afeminado".

4 El lanzamiento de Christina Aguilera

El tema de 'Mi reflejo', cantado por Christina Aguilera, fue la primera canción que la artista lanzó en Estados Unidos y con la que dio comienzo su carrera, pues gracias a cantar el tema Disney, Aguilera firmó un primer contrato con RCA Records.

5 Ese giro fue cosa de Disney
Ese giro fue cosa de Disney

En la cinta de animación, a pesar de ser muy cuidadosa con sus compañeros en el campo de entrenamiento, a Mulan acaban pillándola y descubriendo que es una mujer, con Shan Yu repudiándola.

Originalmente, en el poema chino, consigue con éxito hacerse pasar por un hombre y se despide del campo de batalla con honores. Tiempo después, cuando sus compañeros van a buscarle, descubren que es una mujer.

6 La versión perruna de la historia
La versión perruna de la historia

En una versión de la leyenda china original de Hua Mulan, la guerrera asiática se alistaba para combatir a la amenaza extranjera en lugar de su hermano, no de su padre. Por ello, en la película, el perro de Mulan se llama Hermanito, un guiño a este personaje que no vemos en la cinta.

7 Licencias en chino antiguo
Licencias en chino antiguo

Una de las grandes escenas de 'Mulan' es aquella en la que la protagonista, triste por "decepcionar" a sus padres, canta 'Mi reflejo' mientras pasea por el panteón familiar. Los nombres en chino antiguo de los antepasados de la familia que aparecen en las lápidas son en realidad los nombres de los animadores Disney que trabajaron en la película.

8 ¿Ecos de un personaje real?
¿Ecos de un personaje real?

Entre los insoportables ancestros de la familia Fa, hay uno que, continuamente, nos "sirve" su cabeza de bandeja ya que la perdió hace tiempo. Ese antepasado de Mulan, llamado Fa Deng, comparte nombre con un líder del Partido Comunista Chino, el predecesor de Mao Zedong.

9 Un follón
Un follón

En la estratagema final de 'Mulan' para engañar a los hunos, los compañeros de la guerrera se visten de mujer. Este momento no fue, sin embargo, el que provocó que la película casi reciba una calificación de PG, sugiriendo la supervisión parental a los más pequeños. Todo por que en un momento en el que los ancestros de Mulan discuten, dicen la palabra travesti.

10 Un dragón con pocos amigos
Un dragón con pocos amigos

Al principio, a los estudios de Mickey Mouse no les gustó nada la idea de que el escudero de Mulan fuese un dragón, pues temían que resultase demasiado fiero y acabase ahuyentando al público. San Souci, el responsable de la compañía que investigó a fondo la leyenda, les contó que, según la tradición china, no todos tienen por qué ser de un gran tamaño, de ahí que la protagonista se burle de Mushu diciéndole que es una lagartija.

Te puede interesar

Estrellas de Hollywood que fueron "héroes" en la vida real (más o menos)

Estrellas de Hollywood que fueron "héroes" en la vida real (más o menos)

Comentarios

Noticias relacionadas