'El día de mañana': Movistar+ da en el clavo con un melodrama comercial en la España pre-Transición

Oriol Pla, Aura Garrido y un espectacular Karra Elejalde encabezan el reparto de esta gran producción de Movistar+. Un melodrama con toques de thriller muy accesible y entretenido.

Por Javier Pérez Martín 22 de Junio 2018 | 19:03

La estrategia de producción de series propias de Movistar+ ha sido muy comentada en los últimos meses. Algunos han llegado a criticar que la productora ha enfocado sus propuestas de forma demasiado "cinematográfica" y poco accesible. 'La peste' era para algunos una superproducción que elevaba el nivel, para otros una serie aburrida y demasiado oscura (literalmente, hay quien no veía qué pasaba en la pantalla). 'Félix' era una inclasificable mezcla de géneros. La autoral 'Matar al padre' terminó de enfadar a algunos espectadores, que se quejaban de que Movistar+ se ha olvidado de cómo se hace televisión. No habrá quejas por esta parte para 'El día de mañana'.

'El día de mañana'

Creada y dirigida por Mariano Barroso, el actual presidente de la Academia de Cine, y basada en el best-seller de Ignacio Martínez de Pisón, 'El día de mañana' es un melodrama con toques de thriller (y viceversa) escrito, dirigido e interpretado en códigos estrictamente televisivos. Pero de televisión de la buena, que sin dejar de ser accesible ha dado en España productos tan dignos como 'Niños robados' (precisamente de la misma productora, Mod).

La historia se centra en Justo Gil (Oriol Pla, que sigue posicionándose como un actor brillante al que seguir la pista), un pueblerino que llega a la Barcelona de los años 60 con mucha ambición y la "excusa" de tener que reunir dinero para curar una extraña condición que ha dejado a su madre en estado vegetativo. Justo aprenderá a ascender en una sociedad llena de oportunidades y trampas. Por el camino, se enamorará de Carme (Aura Garrido), se meterá en problemas con la policía y con los anarquistas y comunistas que luchan contra la dictadura e intentará que no le salpiquen los problemas de una España convulsa.

Lo interesante de Justo es que nunca llegamos a saber del todo cuáles son sus motivaciones, y su retrato lo pintan los testimonios de las personas que se han cruzado por su camino durante la década en la que el país escapó de Franco y entró en una democracia incierta.

La política está de fondo en 'El día de mañana', siempre presente como una nube que influye en los actos de los personajes, como ese policía al que interpreta Jesús Carroza con mucha naturalidad. Mateo tiene que torturar a los rojos porque es lo que le ordenan los de arriba, pero el guion escrito por Barroso y Alejandro Hernández no deja que eso lo defina: esta es una serie que habla de los anhelos y aspiraciones de sus personajes, y no los juzga solo por sus actos. Una sociedad de grises, como Justo, rodada con luminosidad por Barroso, que no busca un enfoque oscuro y tétrico.

Perfecta para un maratón

'El día de mañana'

Producida como si se tratase de una película, y con un final cerrado, 'El día de mañana' se disfruta mucho del tirón: sus seis episodios de menos de una hora funcionan mejor como un relato único, una historia que va moviendo sus piezas a paso lento y seguro y que despega del todo a mitad del metraje. En el tercer episodio es cuando el viaje de Justo Gil empieza a enredarse con las facciones políticas de la sociedad, y no es hasta el cuarto capítulo que conocemos al mejor personaje, el interpretado por Karra Elejalde.

Su comisario Landa, una de las interpretaciones televisivas del año, es introducido con una escena potentísima, uno de los momentos de 'El día de mañana' que agrupan todo lo bueno de la propuesta: es muy entretenida sin renunciar a sutilezas, sorprende echando mano de unos ingredientes que ya conocemos. Parece que su único objetivo es contar bien una historia, que no es poco, pero por el camino la arropa con el retrato de una época, la España pre-Transición, que por desgracia para nosotros, pero por suerte para Barroso y compañía, se nos antoja no muy lejana de la situación que vivimos hoy en día.