å

ENTREVISTA ECARTELERA

Aura Garrido ('El día de mañana'): "Es más difícil hacer una serie de los años 60-70 que del siglo XIX"

Entrevistamos a Aura Garrido y Mariano Barroso ante el estreno de la nueva serie de Movistar+: 'El día de mañana'. Ya disponible.

Por Mario Caridad Sánchez 23 de Junio 2018 | 16:27

Comparte:

¡Comenta!

Desde este 22 de junio está disponible la nueva serie original de Movistar+, 'El día de mañana', creada y dirigida por Mariano Barroso, que nos introduce en la Barcelona de los 60 y los 70 con Oriol Pla, Aura Garrido y Jesús Carroza como cabezas de reparto. Nosotros hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Aura Garrido, Carma en la ficción, que nos ha hablado de su personaje y los retos a la hora de desarrollar la serie.

"Carma comienza siendo muy joven e inocente y acaba en un lugar completamente diferente" explicaba la intérprete sobre su personaje "la serie cuenta su camino para encontrar su lugar en el mundo". Un personaje con muchos matices que logra empoderarse a lo largo de la ficción, y que aprende a tomar sus propias decisiones.

 'El día de mañana'

Aura Garrido confesaba además que, para ella, "es más difícil hacer una serie de los años 60 y 70, que una serie sobre el siglo XIX" en una clara referencia a su personaje Amelia Folch en 'El Ministerio del Tiempo': "del siglo XIX no queda nadie vivo, nadie te puede decir que «eso no era así», pero los años 60-70 es una época que yo no he vivido pero sí la gente de mi alrededor. Me genera más presión hacer un retrato veraz". Asimismo, echaba la vista atrás a sus primeros papeles como actriz y los comparaba con su situación actual para llegar a la conclusión de que "aunque estoy en un lugar diferente, sigo siendo la misma cafre absurda".

"Oriol Pla llegará tan lejos como Bardem y Eduard Fernández"

También tuvimos la oportunidad de hablar con Mariano Barroso, que no dudaba en elogiar el papel de Oriol Pla, con quien empieza la serie cuando su personaje Justo Gil llega del campo a Barcelona con la excusa de reunir dinero para curar una extraña condición que ha dejado a su madre vegetativa, de quién decía: "llegará tan lejos como Javier Bardem y Eduard Fernández".

Del mismo modo, tanto Garrido como Barroso hablaban de la casualidad de rodar una serie sobre una Barcelona convulsa (donde anarquistas y comunistas luchan contra la dictadura de Franco) en un momento en el que la propia ciudad estaba en un momento convulso (el procés). El director no destacaba referencias concretas en la serie a lo que ha ocurrido durante los últimos meses, pero sí hablaba de "situaciones paralelas" y un "ánimo alterado" consecuencia de la difícil situación que atravesaba la capital catalana.

La primera temporada de 'El día de mañana' está disponible en Movistar+.

Aura Garrido en cinco personajes

Erica ('Física o química')

Erica ('Física o química')

Silvia ('De repente, los Gómez') y Erica ('Física o química') fueron los personajes que le abrieron las puertas de la profesión. Apenas apareció en un puñado de episodios en cada serie, pero su mirada intensa, su aparente fragilidad, pero sobre todo su naturalidad y convicción ya hacían prever que nos encontrábamos ante un diamante en bruto con una presencia que iba más allá de una ocasional cara bonita, algo que se confirmó tan solo un año después con la miniserie 'Inocentes' (en la que también se daban cita otras talentosas intérpretes de su generación, como Michelle Jenner o Aida Folch) y con su primer protagonista televisivo: Esther en 'La pecera de Eva'.

Mónica ('Planes para mañana)

Mónica ('Planes para mañana)

Coincidiendo con la emisión de 'La pecera de Eva', tuvo su primera oportunidad cinematográfica con 'Planes para mañana' (2010), segundo largometraje dirigido por Juana Macías en la que compartía cartel femenino con veteranas como Carme Elías, Ana Labordeta y Goya Toledo. Aunque el film tuvo una carrera comercial discreta, para Aura supuso toda una precoz (y merecida) recompensa gracias a este trabajo: Biznaga de Plata en Málaga, Premio de Interpretación Femenina (compartido con sus compañeras de reparto) en la Semana del Cine Español de Málaga y sendas nominaciones a los Goya (Mejor Actriz Revelación), Círculo de Escritores Cinematográficos y Unión de Actores. Ya no era una promesa: su lanzamiento era imparable.

Planes para mañana en eCartelera

Ella ('Stockholm')

Ella ('Stockholm')

Entre 2010 y 2012 no hubo un solo hueco en la agenda de Aura: dos nuevas miniseries en televisión ('Crematorio' y 'Ángel o demonio'), dos películas ('Promoción fantasma', de Javier Ruiz Caldera; y 'El cuerpo', de Oriol Paulo) y dos cortometrajes ('5º B, Escalera Derecha', dirigido por la actriz María Adánez; y 'Sssh', de Laura M. Campos). En total, media docena de trabajos que funcionaron con bastante éxito, a los que le siguieron otros con menor recorrido popular, como 'Imperium' (la serie de TV que solo permaneció seis episodios en antena), 'Los ilusos' (Jonás Trueba, 2013) y 'Viral' (Lucas Figueroa, 2013).

Sin embargo, aquel año trece terminaría con otro de sus más aplaudidos personajes para la gran pantalla: la chica sin nombre cuya entereza y personalidad se van diluyendo interiormente, y muy poco a poco, en 'Stockholm', el film de Rodrigo Sorogoyen que puso a Garrido de nuevo en la carrera por el Goya (nominación, esta vez, como Actriz Protagonista) y repitiendo premio en Málaga, entre otros reconocimientos.

Stockholm en eCartelera

Amelia Folch ('El Ministerio del Tiempo')

Amelia Folch ('El Ministerio del Tiempo')

'Asesinos inocentes' (Gonzalo Bendala, 2015) y 'Vulcania' (José Skaf, 2015), además del cortometraje 'One Step Ahead' (Caque y Juan Trueba, 2015), han sido sus últimos trabajos para el cine. Pero la ficción televisiva sigue siendo el medio en el que más a gusto se mueve y que más popularidad le ha dado: 'Víctor Ros', 'Hermanos', 'Abkara: Origen', 'Las aventuras del capitán Alatriste' y 'El padre de Caín', hasta llegar, por fin, a su aplaudida Amelia Folch, la joven estudiante del siglo XIX (una de las primeras universitarias en España) cuya tenacidad, inteligencia, carácter y don de gentes la convierten en líder de la patrulla más famosa de la televisión actual, la que protege y preserva los hechos y personajes más trascendentes de nuestra Historia a través de distintas épocas en 'El Ministerio del Tiempo'. Pocas series autóctonas han generado tal fenómeno fan en nuestro país (los llamados ministéricos), convirtiendo a todos sus personajes en verdaderos modelos de ejemplaridad, ética, compañerismo y sentido del humor.

Aneris ('Cold Skin')

Aneris ('Cold Skin')

De esta guisa se presentaba Aura Garrido (a la derecha del maquillador Arturo Balseiro) en la cuenta Instagram del director Xavier Gens, caracterizada como su extraño personaje de 'Cold Skin', película inspirada en la novela 'La piel fría' de Albert Sánchez Piñol que rueda estos días entre Tenerife y Madrid. El film, coprotagonizado por los británicos David Oakes y Ray Stevenson, no llegará a los cines hasta 2017. ¿Cómo se moverá Aura dentro de este increíble ser? Ya tenemos ganas de ver este nuevo reto.

La piel fría en eCartelera