å

ME GUSTAN TODAS

Diez secuelas que demuestran que las segundas partes pueden ser muy buenas

Las segundas partes siempre han tenido muy mala fama, pero basta con hacer un poco de memoria para descubrir auténticas joyas con el número 2 en el título.

Por Joaquín Sanz Fernandez 25 de Junio 2018 | 10:00

Comparte:

Ver comentarios (2)

Segundas partes, dicen, nunca fueron buenas. Es probable que este dicho tuviera algo de cierto hace tiempo, cuando la industria cinematográfica no estaba tan acostumbrada como hoy a las interminables sagas, que han proliferado hasta convertirse en la norma. Hace no demasiado, las películas no se concebían pensando ya en la segunda parte, y las secuelas eran casi una anomalía, una excepción a la regla de que cada película solía ser una historia contenida, con un desenlace definitivo para todos sus personajes.

Diez secuelas que demuestran que las segundas partes pueden ser muy buenas

En consecuencia, las secuelas eran algo un tanto arriesgado, en tanto que el equipo creativo podría tomar nuevos derroteros no previstos con antelación, y que acababan por no tener los efectos deseados. ¿El resultado? Secuelas flojas o que, directamente, desearíamos que no hubieran existido. Pero Hollywood ha ido aprendiendo de sus (muchos) errores, perfeccionando las entregas para lograr los vastos universos de los que podemos disfrutar hoy.

Así, hay multitud de segundas partes que merece la pena disfrutar. Y si no te lo crees, aquí tienes diez secuelas que, lejos de estropear todo lo logrado por la primera entrega, consiguieron hacerle justicia a su antecesora y expandir su mundo, abriendo las puertas para otras cintas que, en algunos casos, tuvieron también un éxito arrollador y, en otros, no tanto.

Diez secuelas que hicieron justicia a la película original

'Terminator 2: El juicio final'

'Terminator 2: El juicio final'

Tras el éxito moderado de la primera entrega, James Cameron tenía la misión de llevar a la franquicia protagonizada por Arnold Schwarzenegger a un nuevo nivel cualitativo. Y vaya si lo consiguió. Lo cierto es que 'Terminator' no tuvo demasiado éxito en el momento de su estreno, pero su fama fue creciendo poco a poco con los años, y las ventas en el mercado doméstico fueron clave para que la cinta contara con una segunda parte.

Con un presupuesto de 100 millones de dólares, la película se convirtió en la producción más cara de la historia en su momento. Y aunque hoy en día 100 millones sea una cifra muy manejable para una película de estas dimensiones, 'Terminator 2: El juicio final' fue pionera por, a principios de los 90, recurrir al CGI para crear al antagonista. Así, tenemos a un villano de metal líquido que ha marcado escuela en eso de hacer de malo, a una Sarah Connor cuya fama ha hecho que, décadas después, Linda Hamilton vuelva a formar parte de la saga, y a un Schwarzenegger en su faceta más heroica. Una película que hizo de 'Terminator' una saga que resiste al paso del tiempo. De las siguientes secuelas mejor no hablamos.

Terminator 2: El juicio final en eCartelera

'Logan'

'Logan'

Lobezno es, sin lugar a dudas, uno de los mutantes más famosos que existen y uno de los superhéroes más queridos de todos cuantos han llegado a las salas de cine. En gran medida, gracias a la genial interpretación de Hugh Jackman, que se ha mantenido en el papel durante 17 años. Sin embargo, hasta su tercera película en solitario, parecía que el personaje tan solo iba a poder brillar de verdad en las películas grupales de los X-Men.

Y es que 'X-Men Orígenes: Lobezno' fue un comienzo esperpéntico, y 'Lobezno Inmortal', aun siendo entretenida, no parecía sacar todo el potencial de un personaje tan torturado. Pero todo esto cambió por fin en 2017, con la última (y para muchos, la mejor) aventura de Lobezno. La cinta supone la despedida del personaje, y ofrece una trama agria, violenta y dramática como pocas, que hace justicia a la trayectoria del personaje en los cómics, sin emularlo del todo. Jackman siempre estuvo bastante involucrado con su personaje, pero más aún lo estuvo en esta última cinta, que pone un broche de oro al papel más icónico del intérprete australiano.

Logan en eCartelera

'Austin Powers: La espia que me achuchó'

'Austin Powers: La espia que me achuchó'

Puede decirse que tanto a Austin Powers como a Terminator les ocurrió algo muy similar con sus respectivas primeras películas (parece mentira que ambos personajes puedan compartir una categoría, pero así es). Y es que tanto 'Terminator' como 'Austin Powers: Misterioso agente internacional' encontraron tan solo un éxito relativo en las salas de cine. Sin embargo, la creciente popularidad de ambas como películas de culto acabaron por conseguirles a las dos sendas secuelas, que lograron reivindicar a los héroes de ambas sagas.

Eso sí, ahí no se le acaban a Austin Powers las semejanzas con el Terminator de Arnold Schwarzenegger, puesto que en 'Austin Powers: La espía que me achuchó' los viajes temporales juegan un papel fundamental. Después de que el Doctor Maligno le haya arrebatado a Powers su "mojo" para quitárselo de en medio y poder dominar el mundo, éste último ha de viajar a los años 60 para poder recuperar su poder sexual, en una aventura aún más loca y psicodélica que la primera.

Austin Powers: La espía que me achuchó en eCartelera

'Batman vuelve'

'Batman vuelve'

La secuela de 'Batman' pone punto y final a las andaduras del Batman de Michael Keaton. Y a pesar de haber sido una etapa breve (tan solo 2 películas), desde luego fue una dulce etapa del Caballero Oscuro. Warner Bros. consiguió que Tim Burton, por aquel momento atravesando una de las mejores etapas de su carrera, regresara, pero a cambio tuvo que concederle al director control creativo completo. Esto normalmente es una jugada arriesgada, porque a veces, cuando los directores gozan de total libertad creativa, se olvidan del lado comercial del film, algo que en una cinta de superhéroes es bastante importante.

Pero la jugada salió bien. La cinta fue un éxito y, a día de hoy, sigue siendo una de las aventuras más memorables del vigilante de Gotham, con villanos de puro terror. Y es que Batman a menudo es tan bueno como malos son sus villanos. En 'Batman vuelve' nos encontramos con El Pingüino, encarnado por Danny DeVito, y Catwoman, con Michelle Pfeiffer en una de las mejores actuaciones de su carrera, dotando a la ladrona de una imprevisibilidad única y excitante.

Batman vuelve en eCartelera

'Capitán América: El soldado de invierno'

'Capitán América: El soldado de invierno'

Por parte del Universo Cinematográfico Marvel, es bastante fácil escoger una secuela que reivindique el mundo creado por su primera parte y, a la vez, lo amplíe y eleve, dejando con ganas de más. 'Capitán América: El soldado de invierno' es a día de hoy la mejor secuela de La Casa de las Ideas. Con esta cinta, que fue la primera película de superhéroes dirigida por los hermanos Russo, se procedió a mezclar al género de los superhéroes con otro género distinto por primera vez. En este caso, el thriller político, arrojando unos resultados envidiables, y que abrió las puertas a que Marvel experimentara un poco más con las cintas de sus personajes.

Además, se inició la historia del Soldado de Invierno, que prosiguió en 2016 con 'Capitán América: Civil War' y que tiene también consecuencias en 'Vengadores: Infinity War'. Esto último refuerza la sensación de que la franquicia más extensa de la historia es más bien un serial cuyos capítulos se estrenan en el cine, en lugar de en la televisión, y que todos ellos resultan imprescindibles. Difícil de superar.

Capitán América: El soldado de invierno en eCartelera

'The Raid 2: Berandal'

'The Raid 2: Berandal'

En 2011, un desconocido Gareth Evans sorprendía desde Indonesia con 'The Raid: Redemption', una brillante película de acción que gira en torno a un equipo de SWATS que acaba en una cochambrosa fortaleza, lugar donde se refugian los criminales más peligrosos de toda Indonesia. Sin embargo, en vez de tratar de darle a la película la fama que se merece en todo el mundo, Hollywood simplemente se limitó a anunciar un remake que, a día de hoy, no termina de levantar el vuelo en su camino a la producción.

Pero eso no ha impedido que Evans sacara una segunda parte en 2014, en la que eleva las apuestas y sorprende como nunca. Tras la sangrienta redada de la primera cinta, el inspector Rama se infiltra en el sindicato del crimen de Yakarta, destapando toda la corrupción que ha carcomido al departamento de policía. Dos películas a las que merece la pena echar un vistazo antes de que Hollywood nos haga olvidarnos de ellas (eso si tienen suerte, claro).

The Raid 2: Berandal en eCartelera

'El Padrino: Parte II'

'El Padrino: Parte II'

Tenía que estar en esta lista sí o sí. Y es que 'El Padrino: Parte II' no solo es una película que reivindica todo lo presentado en su primera parte, sino que lo eleva al máximo exponente para dejarnos uno de los mejores films de la historia. La trama de esta secuela supone una ampliación tanto del pasado como del futuro de lo que ya conocimos.

Por un lado, tenemos al padre de la familia, Vito Corleone, que a principios del siglo XX se ve obligado a huir a Estados Unidos tras el asesinato de su familia en Sicilia. En Nueva York, asistimos a la creación del Imperio de Corleone. Por el otro lado, asistimos a los nuevos desafíos a los que Michael, hijo y sucesor de Vito, tiene que hacer frente cuando asuma el máximo cargo de su familia. Sin duda, una cinta más que completa que ha hecho historia y, en algunos aspectos, ensombrecido a su propia antecesora.

El Padrino: Parte II en eCartelera

'La novia de Frankenstein'

'La novia de Frankenstein'

Si te gustan las clásicas historias de monstruos y compañía, no te puedes perder 'La novia de Frankenstein', una cinta dirigida por James Whale y estrenada cuatro años después de 'El doctor Frankenstein', que vio la luz por primera vez en 1931.

La historia continúa justo tras los eventos de la primera entrega, que termina con el monstruo huyendo de la aldea para salvar la vida. Sin embargo, el doctor Henry Franskentein, convencido de que puede encontrar el secreto de la inmortalidad, decide crear una nueva criatura: la novia de Frankenstein. Una secuela espeluznante y brillante a partes iguales, que además da por zanjadas todas las tramas abiertas de la primera película.

La novia de Frankenstein en eCartelera

'Star Wars: Episodio V - El imperio contraataca'

'Star Wars: Episodio V - El imperio contraataca'

El universo concebido por George Lucas arrancó de muy buena manera en 1977, pero no fue hasta tres años después, con la llegada de 'Star Wars: Episodio V - El imperio contraataca', cuando la saga pasó por un enorme salto cualitativo, otorgándonos además con algunos de los momentos más sorprendentes de la saga, y dando forma a una franquicia que amplió el horizonte del cine más comercial. Hasta tal punto fue bien recibida la entrega, que su guionista, Lawrence Kasdan, ha seguido colaborando con Lucasfilm en Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza' y 'Han Solo: Una historia de Star Wars'.

Star Wars: Episodio V - El imperio contraataca en eCartelera

'Blade Runner 2049'

'Blade Runner 2049'

Acabamos con otra clásica saga de ciencia ficción protagonizada por Harrison Ford. En 2017 llegó la secuela a la cinta original de 1982. Ninguna de las dos tuvo demasiada suerte en la taquilla, pero es importante reivindicar el papel que esta segunda parte, dirigida esta vez por Denis Villeneuve, ha tenido en el universo plagado de replicantes.

Y es que la nueva cinta muestra un enorme respeto hacia la primera parte, tratando de replicar ella misma los decorados, la ambientación y la increíble estética que ha definido a muchas otras adaptaciones distópicas. Todo ello, al mismo que se presentan a nuevos personajes y destapa antiguos secretos de un mundo oscuro y apasionante a partes iguales.

Blade Runner 2049 en eCartelera