å

ENTREVISTA ECARTELERA

Ismael Calleja (Movistar+): "'El embarcadero' o 'Instinto' son generalistas Premium, buscan una mayor audiencia"

Hablamos con el director de producción original y negocio en Movistar+ sobre sus próximas series más accesibles, 'El día de mañana' y el éxito de 'La casa de papel' en Netflix.

Por Javier Pérez Martín 26 de Junio 2018 | 12:02

Comparte:

¡Comenta!

Este fin de semana se celebró en Tudela Lo que viene, un certamen pensado para reunir a la industria cinematográfica y televisiva con la prensa, darle un repaso a los próximos estrenos y dialogar sobre el estado del cine y la televisión en España. Allí, Movistar+ aprovechó para desvelar las primeras imágenes de las series que estrenarán en los próximos meses. Un impresionante video en el que vimos adelantos de 'Arde Madrid' de Paco León, 'Virtual Hero' de El Rubius, 'El embarcadero' de Álex Pina o 'Gigantes' de Enrique Urbizu, entre otros.

Ismael Calleja de Movistar+

Ismael Calleja, el director de producción original y negocio de la cadena, presentó el avance y se sentó con nosotros para charlar sobre las propuestas "más accesibles" que están preparando (series producidas por Atresmedia, Bambú y con nombres como Mario Casas), el nivel de satisfacción de Movistar+ con lo estrenado hasta ahora y el éxito de series como 'La casa de papel' a nivel global gracias a la distribución de Netflix.

eCartelera: Me he quedado mudo con el adelanto. ¿Cuál es la apuesta que más ganas tienes de estrenar personalmente?

Ismael Calleja: Es como elegir entre papá y mamá. 'Gigantes' siempre ha sido una de mis debilidades, pero 'Arde Madrid' también lo es, 'El embarcadero' también es una propuesta muy impactante por el setting, la foto, la narrativa. Estas tres estarían entre mis favoritas.

eC: ¿Cómo va a ser esa primera serie de Paco León? ¿Qué va a añadir a la propuesta de Movistar+?

IC: Va a aportar un eslabón más en la cadena, que es su talento, su mundo, su universo. Tenía clarísimo qué quería contar y cómo lo quería contar. Nos convenció a todos con la propuesta del blanco y negro y estamos encantados de que nos haya convencido.

eC: El talento es la brújula que habéis seguido. ¿Es la que vais a seguir siguiendo? Lleváis más de un año con esta estrategia y no sé si estáis recalibrando.

IC: Seguimos apostando por el talento. Tenemos muy claro que si tenemos que buscar un lugar y tenemos que diferenciar tres cosas distintas con las que destacar y tener esa exclusividad que queremos aportar a nuestros clientes, cuando hablamos de ficción, claramente viene íntimamente vinculado al talento. Nuestra vocación es que tenemos que apostar por el talento. Es cierto que hemos empezado por talento de cine, pero estamos continuando por talento de televisión también, y es un poco el rumbo que queremos seguir.

eC: Fui muy fan en su momento, al principio de la década, de cuando Canal+ hizo 'Crematorio' y '¿Qué fue de Jorge Sanz?', y fueron propuestas que se situaron como un paso adelante en la ficción televisiva. Ahora es mucho más difícil ser ese referente con la competencia que hay, ¿no?

IC: No sé si referente, lo que buscamos es diferenciarnos, proporcionar a nuestros clientes un contenido exclusivo y que reconozcan. En un entorno tan competitivo y tan complejo, con tanta saturación de oferta televisiva y de ficción que tenemos en la actualidad, lo más fácil es ser irrelevante. Crear esa exclusividad, esa diferenciación y esa autenticidad es muy difícil, pero solo lo podemos conseguir arriesgando y trabajando con los mejores.

eC: ¿Cuáles son los factores que tenéis en cuenta para medir ese grado de satisfacción con lo que habéis hecho hasta ahora?

IC: Estamos muy satisfechos con los resultados y cómo están funcionando las series de nuestra plataforma, y para medir de alguna manera ese grado de rendimiento de la serie tenemos en cuenta varios factores. Uno no puede dejar de ser la audiencia, pero no puede ser el único. Es cierto que hasta la fecha los índices de audiencia que tenemos en nuestra plataforma son buenísimos, nuestras series originales están muy cómodamente asentadas en las 10 primeras más vistas en todo el año, pero algunas también son las más vistas en la historia de la plataforma.

eC: No son datos concretos que se hayan publicado.

IC: De momento no hemos publicado exactamente la cifra de audiencia porque nuestras series están hechas para ser consumidas bajo demanda, y no podemos fijarnos en un rating de audiencia tímido en un canal, sino que lo que hacemos es fijar un intervalo de tiempo en el cual se van acumulando consumos de audiencia media por episodio. Y tomando esos parámetros como referencia, como te comento, están muy cómodamente asentadas en el top 10 de series más vistas. Y si hacemos un top 5, tenemos cuatro que son originales. También tenemos muy en cuenta el hecho de que estemos dando ese contenido exclusivo a nuestros clientes, y cómo perciben nuestros clientes esas series es muy importante. Y estamos recabando opiniones en cuanto a valoración, recomendación, satisfacción... y son francamente elevados.

eC: Y de todas las propuestas que habéis presentado, ¿cuáles han destacado?

IC: 'La peste', 'Mira lo que has hecho', 'Vergüenza'.

eC: 'La peste' superó a 'Juego de Tronos' en su estreno, fue muy sonado en su momento.

IC: Y 'Mira lo que has hecho'. El público está respondiendo bien.

eC: Ha habido mucho debate últimamente, sobre todo tras el estreno de 'Matar al padre', en cuanto al enfoque más cinematográfico que tenéis. Para algunos es una ventaja y un atractivo, otros lo critican y lo tachan de elitista. ¿Os planteáis seguir en esta dirección? ¿Es una crítica que os tomáis en serio?

IC: Por supuesto que tomamos en serio todas las críticas y además somos muy respetuosos y las agradecemos, porque entendemos que gracias a ellas podemos construir y mejorar. Cuando pusimos en marcha este proyecto, entendimos que en general en el panorama de la ficción a nivel mundial las fronteras entre cine y televisión eran difusas o realmente no existían. Y entendimos que en España todavía había cierta barrera, y pensamos en reducir esas barreras. Ese es el planteamiento del que surge toda la propuesta original de Movistar+. Crear buena ficción, entendiendo que las dinámicas del mercado y las tendencias del consumo de la gente están cambiando y todo el mundo consume contenido bajo demanda a nivel ficción. En nuestra plataforma claramente es un hecho muy constatado, y en cuanto alguien dispone de tiempo libre para consumir ficción, que elija una serie o una película depende del tiempo libre que tengas. Para nosotros es muy importante, estamos respondiendo a las demandas de nuestros clientes en nuestra plataforma, y vemos que esa frontera es muy difusa.

eC: Sin embargo, 'El día de mañana', que tiene también mucho de película larga y de una gran superproducción, la vi con unos códigos bastante televisivos o accesibles, que creo que esa es la cuestión.

IC: 'El día de mañana' es un ejemplo de ese tipo de ficción que está un poco a caballo. Responde a códigos más tradicionalmente televisivos, pero cómo están construidos los personajes, la propuesta de producción, cómo ha sido rodada, cómo ha sido escrita, también es muy cinematográfico. Es un buen ejemplo de ese producto híbrido.

eC: Algunos de sus últimos proyectos anunciados parecen tirar por ahí. Series producidas por Atresmedia, Bambú con nombres como Mario Casas. Habéis tenido productos muy fragmentados pero también parece que queréis apuntar ahora con otros productos a algo más generalista, ¿no?

IC: Nosotros lo llamamos "generalista Premium". Son productos que tienen una vocación de llegar a un público no tan segmentado, un espectro más amplio de target de audiencia. Son quizá menos arriesgadas en cuanto a determinadas narrativas, ritmos y demás, pero igualmente sin abandonar esos valores de producción, y ese "look & feel" que te recuerda al cine. 'El embarcadero' es un caso muy parecido.

eC: La propuesta sonaba a algo más convencional, y sin embargo cuando hemos visto el adelanto tiene pinta de ser algo igualmente, si no arriesgado, porque no tiene por qué dejar de ser accesible, sí muy cuidado...

IC: Exacto. No vamos a dejar de apostar por esos productos más segmentados, pero vamos a buscar ese equilibrio. Y 'El embarcadero' responderá a ese patrón.

eC: Las últimas series españolas que más éxito han tenido a nivel global han salido de la televisión en abierto. 'La casa de papel', 'Vis a vis', 'El Ministerio del Tiempo'. ¿Cuáles son vuestras propuestas con mayor potencial a nivel global?

IC: Hasta la fecha, tanto 'La zona' como 'La peste' han tenido un éxito internacional tremendo. Hay una realidad, y es que la potencia que tiene distribuir el contenido en una plataforma global hace que con un único disparo puedas llegar a un mercado mayor. Si se dan las circunstancias de que, como en algún caso, como por ejemplo 'La casa de papel', que una plataforma como Netflix realmente apuesta por esa serie a nivel de comunicación, es mucho más fácil reconocer el éxito a nivel internacional porque con un disparo has conseguido cubrir muchos territorios. Nosotros tenemos una capacidad de distribución que es la nuestra propia, en nuestras plataformas y en Latinoamérica están funcionando muy bien, pero en el resto del mundo tenemos que buscar distribuidores y se fragmenta la exposición. Eso lo hace más complicado, también en cuanto a relevancia, porque tienes que hacer muchos más disparos, pero esos disparos están calando. Hasta la fecha, 'La peste' y 'La zona' están funcionando muy bien, y creemos que series como 'Instinto' y 'El embarcadero' también funcionarán muy bien. 'Arde Madrid', por ejemplo, la gente que ha empezado a ver a nivel internacional imágenes, se ha quedado un poco en shock. Es algo que no se espera. A nivel internacional de hecho hay mucha gente que ni siquiera sabía que Ava Gardner y Perón vivieron en Madrid y que fueron vecinos.

eC: Yo lo de Perón no lo sabía... [Risas] Por último, hablando de esa estrategia de Netflix, vosotros habéis estrechado lazos con ellos últimamente. ¿Es posible en el futuro que una serie de Movistar+ se distribuya fuera de España por Netflix?

IC: Hasta la fecha no es una posibilidad que se haya planteado. El acuerdo con Netflix es un acuerdo de distribución de su servicio y su catálogo en nuestras plataformas alrededor del mundo, pero no hemos planteado que nuestras series se distribuyan por parte de Netflix.