å

LO NUEVO DE PEDRO

'Dolor y gloria': Leonardo Sbaraglia se une a lo nuevo de Pedro Almodóvar

El que participase en 'Relatos salvajes', Leonardo Sbaraglia, vuelve al cine español de la mano de Almodóvar.

Por Mario Caridad Sánchez 26 de Junio 2018 | 14:18

Comparte:

¡Comenta!

Pocos detalles se conocen del nuevo proyecto de Pedro Almodóvar, 'Dolor y gloria', que supondrá su regreso a las salas de cine después de que estrenase 'Julieta' en 2015. Con un elenco liderado por los habituales del cineasta Penélope Cruz y Antonio Banderas, además de Asier Etxeandia, se une ahora al reparto Leonardo Sbaraglia.

 Pedro Almodóvar

El actor argentino, que en los últimos años ha participado en películas como 'Relatos salvajes' o 'Nieve negra' se une de esta manera al nuevo largometraje de la productora El Deseo. Además, Agustín Almodóvar ha aprovechado para publicar en su cuenta de Twitter la primera fotografía del proyecto junto a su hermano y el actor, acompañada por un mensaje en el que se hacía mención al proceso de preproducción de la misma, cuyo rodaje está previsto para el próximo mes de julio.

Frente a 'Julieta', que estaba protagonizada por mujeres, en 'Dolor y gloria' veremos cómo la acción está liderada por hombres, y el propio Almodovar habló, a través de un comunicado, de lo que podíamos esperar de la película: "Narra una serie de reencuentros, algunos físicos y otros recordados después de décadas, de un director de cine en su ocaso. Los primeros amores, los segundos amores, la madre, la mortalidad, un actor con el que el director trabajó, los sesenta, los ochenta, la actualidad y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando".

Un sueño hecho realidad

Nos atrevemos a pensar que Sbaraglia estará muy contento con volver a la pantalla grande española de la mano de Almodóvar, y es que a lo largo de los años ha concedido diferentes entrevistas en las que aseguraba que le gustaría trabajar con el director de 'Julieta' o Alejandro Amenábar. Incluso en el 2011 llegó a declarar: "Confío que un día Almodóvar llame a mi puerta". Parece que los sueños se cumplen, después de todo.

10 películas que aparecen en el cine de Almodóvar

'Ensayo de un crimen'

'Ensayo de un crimen'

'Ensayo de un crimen' es una de las obras de otro de nuestros grandes cineastas: Luis Buñuel. Cuenta la historia de un hombre que se cree culpable del fallecimiento de varias mujeres a las que deseó la muerte, confesándose él mismo ser el asesino.

En Carne trémula, cuando Elena está apuntando a Víctor con un arma, se ve en la tele la escena en la que el pequeño Archivaldo desea la muerte de su niñera cuando justo alguien la dispara desde la ventana. Al mismo tiempo, en el relato original, Elena dispara a Víctor y la imagen de la bala saliendo por la ventana se une a la de 'Ensayo de un crimen'. Además, al igual que en la película de Buñuel en la que Archivaldo se siente culpable por la muerte de su niñera, Elena también se sentirá así cuando Víctor vaya a la cárcel por un delito que no ha cometido.

'Eva al desnudo'

'Eva al desnudo'

Para empezar, el título de la película de Almodóvar, 'Todo sobre mi madre', es un homenaje al título original de la obra de Joseph L. Mankiewicz Eva al desnudo ('All about Eve') del que uno de los personajes, Esteban, se queja al principio cuando está viendo la película en televisión por lo mal que está traducido. Más adelante, en esa secuencia, sale un fragmento en el que el personaje de Margo Channing (Bette Davis), una actriz consagrada, habla de los "cazadores de autógrafos" de manera despectiva, minutos antes de que Eva Harrington se presente en su camerino con malas intenciones.

En la película de Almodóvar, hay una clara versión de 'Eva al desnudo' pero totalmente cambiada en la que Esteban muere por conseguir un autógrafo de Huma Rojo, otra actriz consagrada cuyo referente es Bette Davis, y Manuela se acaba convirtiendo en la ayudante de la artista que, al igual que Eva, sustituye en una obra a una de las actrices pero ésta sin ninguna intención oculta.

Eva al desnudo en eCartelera

'Esplendor en la hierba'

'Esplendor en la hierba'

El drama de Elia Kazan es otra historia sobre la represión del deseo y sus horribles consecuencias, un tema que a nuestro director manchego le encanta.

En '¿Qué he hecho yo para merecer esto? Toni y su abuela van al cine a ver esta película. La escena pertenece a la primera parte del film y en ella uno de los "reprimidos" le dice a su padre que él no quiere ir a la universidad, que a él le gustaría tener un rancho y dedicarse a la agricultura, cosa que acabará alcanzando solo una vez su padre muera.

En '¿Qué he hecho...' esta escena hace reflexionar a Toni, un niño víctima de su condición social también, y al salir del cine le dice a su abuela: "Podríamos montar un rancho en el pueblo".

Esplendor en la hierba en eCartelera

'Te querré siempre'

'Te querré siempre'

Te querré siempre o 'Viaggio in Italia' (otro título horriblemente traducido al español) es un clásico del gran Rossellini que cuenta la crisis de un matrimonio inglés durante su viaje a Italia.

Casi al final de la película, los protagonistas visitan los restos de personas que murieron alcanzados por la lava de un volcán en erupción. De entre estos restos surgen los de una pareja que murieron unidos en el acto. La mujer se echa a llorar pues no puede evitar pensar en la ruptura de su matrimonio.

En Los abrazos rotos Elena, quien también acaba de dejar a su marido por un director de cine, se echa a llorar al ver esta escena en la tele. Horas después, ella muere en brazos de su pareja también cuando intentan huir de Lanzarote, otra isla volcánica.

'Esa mujer'

'Esa mujer'

Esa mujer es un melodrama de los años 60, basado en una historia de Antonio Gala y dirigida por Mario Camus, que narra la historia de una ex-monja/cantante (Sara Montiel) acusada del asesinato de su amante (y esto es lo menos rocambolesco de la película).

En La mala educación, los dos niños enamorados, Ignacio y Enrique, se escapan al cine y se masturban mientras ven la escena en la que la ex-monja vuelve al convento y suplica a la superiora volver. Cuando Ignacio crece se hace travesti y se dedica a imitar a Sara Montiel, icono gay de la época, pero el arte no la salva de su tormento y acaba convirtiéndose en una mujer perdida, al igual que el personaje de Antonio Gala.

Esa mujer en eCartelera

'El merodeador'

'El merodeador'

Este thriller psicológico de los años 50 aparece brevemente en 'Kika', película de argumento imposible de explicar (yo aún no lo entiendo bien), en la que uno de los personajes, Ramón, es un vouyeurista que es testigo en secreto de la violación de su novia y que está traumatizado por el suicidio de su madre.

Primero aparece un plano de 'El merodeador' de unos ojos tras una persiana como un guiño al vouyerismo y, luego, la escena en la que la policía mata al marido a partir de la cual Ramón se da cuenta de que su madre no se suicidó sino que la mató su padrastro.

La relación con el argumento de 'El merodeador' es sutil pero sí que encaja en el patrón almodovariano del cine que provoca revelaciones en los espectadores.

'Bellísima'

'Bellísima'

El drama neorralista de Visconti cuenta la historia de una madre coraje, Maddalena, que presenta a su hija a un casting para una película con la esperanza de que no tenga la misma vida que ella misma ha sufrido.

En Volver Raimunda (Penélope Cruz) tiene un claro aire a este personaje, desde el físico, alta, morena y con curvas (de hecho, Pedro le puso culo postizo); hasta la psicología del personaje, una mujer que carga con todo lo de la casa, que se mata a trabajar, a quien su marido no comprende y que es, principalmente, una madre capaz de todo por su hija.

En 'Volver' aparecen dos fragmentos de 'Bellísima' que se ven a través de la tele de la casa de Raimunda. En uno, Maddalena se está peinando agobiada porque tiene que llevar a su hija a la peluquería, escena que repite después Penélope casi con exactitud, y en otra, Maddalena está escuchando tras la puerta mientras su marido habla con su hija, secuencia que denuncia la incomunicación entre la familia, uno de los temas centrales también en 'Volver'.

'La noche de los muertos vivientes'

'La noche de los muertos vivientes'

Este film de George A. Romero cuenta la historia de un grupo de personas que se quedan encerrados en una casa toda una noche al descubrir que los muertos han salido de sus tumbas.

La película pertenece al género de terror mainstream, tan de moda en los años 60 en Estados Unidos, y del que hay varias referencias en Átame!, donde la protagonista, Marina, es una actriz que trabaja para Máximo Espejo (otra alusión al espejismo del cine) un director de este tipo de género también.

En este caso, la inclusión de los créditos de esta película que Marina ve en la tele solo tienen un motivo decorativo pues, a grandes rasgos, no tiene ninguna vinculación con el argumento de '¡Átame!' en sí.

La noche de los muertos vivientes en eCartelera

'Duelo al sol'

'Duelo al sol'

El tema de la muerte y el sexo es otro de los favoritos de Almodóvar. La obra de su filmografía que muestra esto más explícitamente es 'Matador'. En ella, un torero y una abogada se encuentran para realizar la mejor de sus fantasías sexuales: morir uno en brazos del otro, un final muy parecido al del melodrama de los años 50, 'Duelo al sol' de King Vidor, en el que dos amantes mueren disparándose el uno al otro.

Es justo esta escena del final la que aparece en 'Matador', cuando la abogada va al cine y el torero la persigue. Los dos observan el plano de la pareja besándose y muriendo con gran deleite, deseando que ése también sea su final.

Otro ejemplo de cómo el cine sirve de espejo tanto para lo que sienten en ese momento como para lo que les va a ocurrir en el futuro.

'Johnny Guitar'

'Johnny Guitar'

Como hemos comentado antes, esta película de los años 50 aparece al principio de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' cuando la protagonista, Pepa, se ve obligada a doblar el emotivo diálogo perteneciente al final del film en el que Johnny pide a Vienna que mienta y que le diga que le quiere para salvarle la vida a través de su perdón.

El diálogo de 'Johnny Guitar' habla de una simulación de los sentimientos y de esa naturaleza tan ambigua del amor en la que no siempre expresamos lo que sentimos porque ni siquiera lo sabemos exactamente, al igual que le ocurre a Pepa con Iván. Sin embargo, en esta historia de amor el final es aún mejor pues Pepa no solo le perdona sino que le salva la vida literalmente y, a diferencia de Vienna, decide continuar su vida sin él.

Johnny Guitar en eCartelera