Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Los virus más letales de la historia del cine

Javier Parra Viernes 29 junio 2018

El cine de corte apocalíptico siempre ha tenido la suerte de poder jugar con varios factores a la hora de presentar las premisas que llevaban, en la gran mayoría de sus propuestas, a futuros distópicos en los que la humanidad debía luchar por la supervivencia. Desde guerras nucleares al cambio climático, existen un sinfín de títulos en los que la Tierra ha visto reducida de forma considerable la tasa de mortalidad.

Pero si hay un elemento que aterra al ser humano y que provoca escalofríos por sus semejanzas con la vida real, es el de los virus (partiendo de la base de que a día de hoy la gente se sigue muriendo a causa de enfermedades contagiosas). Así es como el cine que aborda los virus como el elemento antagonista al que abatir, ha acabado formando una especie de subgénero propio en el que casi siempre se nos presentan los mismos elementos. Estas propuestas acabarán siendo un tópico en sí mismas, pues siempre funcionan de la misma manera: hay que buscar una cura para la enfermedad, ya sea en el momento en el que esta está haciendo estragos o en un futuro en el que ya ha provocado el caos total.

Contagio

En cuarentena

Es evidente que, jugando en los terrenos del thriller y la ciencia ficción, hayan sido muchos y muy variados los tipos de virus a los que se ha podido enfrentar el ser humano en el cine. Desde mutaciones terribles de la rabia que convierten a los infectados en seres que nos recuerdan a muertos vivientes. Hasta ejemplos que se asemejan al ébola o que provocan ceguera o infertilidad.

Los virus más letales de la historia del cine

1 'La amenaza de Andrómeda'

Año: 1971.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Robert Wise.

Sinopsis: Un equipo de científicos deberá luchar a contrarreloj para descubrir la verdadera naturaleza que se esconde detrás de una epidemia que ha diezmado una localidad de Nuevo México. Todo estará relacionado con el satélite que se ha estrellado en la zona, y que parece portar con él el elemento culpable de ese rastro de muerte.

Basada en una novela de Michael Crichton, 'La amenaza de Andrómeda' se convirtió por méritos propios en uno de los clásicos de la ciencia ficción de los años setenta, la cual sentaba cátedra en cuando a la representación del método científico en pantalla. Un título perfecto para descubrir a las nuevas generaciones.

2 'Rabia'

Año: 1977.

Nacionalidad: Canadá.

Dirección: David Cronenberg.

Sinopsis: Tras haber sufrido un accidente, Rose (Marilyn Chambers) despierta en la Clínica Keloid, un centro de estética que aplica técnicas supuestamente revolucionarias. Pronto descubre que de un corte en su axila emerge un apéndice fálico que despierta sus instintos más primarios y sed de sangre. Aquellos a quienes ataque, serán infectados de lo que parece ser una versión lujuriosa de la rabia.

A finales de los setenta, el padre de la filosofía de la Nueva Carne daba su segundo golpe sobre la mesa (tras 'Vinieron de dentro de...') con uno de los títulos de infectados que acabaron pasando a la historia y con el que se acabó de consagrar como maestro del horror más visceral.

3 'Doce monos'

Año: 1995.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Terry Gilliam.

Sinopsis: En el año 2035, después de que un virus haya asolado parte de la humanidad, los supervivientes viven bajo tierra. El prisionero James Cole (Bruce Willis) se ofrece como voluntario para viajar al pasado con el fin de hacerse con una muestra del virus con el fin de elaborar un antídoto. Una vez allí, conocerá de primera mano las artimañas de un grupo de radicales que parecen conocer los secretos del virus, y que se hacen llamar el Ejército de los 12 Monos.

Inspirada en 'La Jetée', mediometraje de 1962 dirigido por el francés Chris Marker, Gilliam convertía la premisa de 'Doce monos' en uno de los films postapocalípticos más sugerentes de los noventa, el cual terminó convertido en objeto de culto y gracias al cual Brad Pitt se ganó el reconocimiento de la crítica.

Doce monos en eCartelera
4 'Estallido'

Año: 1995.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Wolfgang Petersen.

Sinopsis: Después de arrasar un poblado del Zaire que estaba siendo diezmado por un virus mucho más peligroso que el ébola, un pequeño simio es transportado en barco hasta Estados Unidos. El primate, portador del virus, se convertirá en el paciente cero una vez se descubra, ya en tierra americana, que aquellos que han estado cerca de él, están sufriendo los síntomas de tan devastadora enfermedad que creían haber erradicado.

El alemán Petersen ponía al frente de su propuesta de tintes apocalípticos a un reparto de estrellas de los noventa entre las que se encontraban Dustin Hoffman, Rene Russo, Morgan Freeman, Donald Sutherland, Kevin Spacey y Cuba Gooding Jr.. El resultado, y pese a partir de una premisa de puro thriller, hacía aguas debido a lo poco interesante de la trama que 'Estallido' intentaba sostener. Aún así, entretenida.

Estallido en eCartelera
5 '28 días después'

Año: 2002.

Nacionalidad: Reino Unido.

Dirección: Danny Boyle.

Sinopsis: Intentando salvar a los animales con los que experimentan en un laboratorio científico, un grupo de activistas libera un devastador virus mucho más peligroso y devastador que la rabia, el cual convierte a los humanos en rabiosos entes dominados por una violencia desmedida.

Si en 1968 George A. Romero nos había presentado al zombi moderno, con la llegada del nuevo siglo Boyle (con guion de Alex Garland) le daba una vuelta de tuerca al mito y convertía en arquetipo ideal su representación del infectado en el cine con '28 días después'. Cinco años después, Juan Carlos Fresnadillo firmaba una más que solvente secuela, '28 semanas después'.

28 días después en eCartelera
6 'Hijos de los hombres'

Año: 2006.

Nacionalidad: Reino Unido.

Dirección: Alfonso Cuarón.

Sinopsis: En el año 2027, la Tierra ha sido sacudida por una pandemia que ha dejado estériles a mujeres y hombres. En medio del caos dominante, un antiguo activista llamado Theo (Clive Owen) es contratado por una mujer llamada Julian (Julianne Moore) con el fin de proteger a otra que parece tener la última esperanza para la salvación de la humanidad.

Basada en la novela de P.D. James, con 'Hijos de los hombres' Cuarón se consagraba fuera de su México natal para filmar una de las distopías más espeluznantes y desgarradoras que se han llevado a cabo, poblada de mensajes religiosos y que acababa abogando por la esperanza y la lucha por la supervivencia.

Hijos de los hombres en eCartelera
7 'Soy leyenda'

Año: 2007.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Francis Lawrence.

Sinopsis: En el año 2012, el científico Robert Neville (Will Smith) se ha convertido en el último hombre vivo de la Tierra. ¿El motivo? Un terrible virus que se propagó a la velocidad de la luz, convirtió a los humanos en vampiros sedientos de sangre. Aprovechando su inmunidad ante el virus, intentará devolver a esos monstruos a su estado natural.

Adaptando a Richard Matheson, la película recogía el testigo a las dos primeras adaptaciones que se habían hecho de la obra del escritor, protagonizadas por Vincent Price y Charlton Heston. Lejos del espíritu de serie B de los títulos anteriores, acabó estando demasiado encorsetada dentro de los parámetros del blockbuster de Hollywood, al que lo poco que hay que agradecerle son sus efectos especiales.

Soy leyenda en eCartelera
8 'A ciegas'

Año: 2008.

Nacionalidad: Brasil.

Dirección: Fernando Meirelles.

Sinopsis: Sin motivo aparente, toda la población empieza a quedarse ciega. Los primeros pacientes son ingresados en un hospital, entre los que se inmiscuye una mujer (Julianne Moore) que se hace pasar por invidente con el fin de estar junto a su marido (Mark Ruffalo). El descontrol se apoderará del centro y, muy a su pesar, ella será testigo directo de todo.

Basada en 'Ensayo sobre la ceguera' de José Saramago y tras haberse metido a crítica y público en el bolsillo gracias a 'Ciudad de Dios' en 2002, Meirelles presentaba este perturbador e inquietante film de tintes apocalípticos al que la crítica alabó sin pestañear.

A ciegas en eCartelera
9 'Contagio'

Año: 2011.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Steven Soderbergh.

Sinopsis: Un virus de consecuencias devastadoras empieza a propagarse por todo el planeta. El mismo se contagia por mero contacto entre humanos, lo que pronto desatará el caos.

Sin efectos especiales y a modo de historias cruzadas, Soderbergh se convertía en el perfecto retratista de lo que vendría a ser una epidemia mundial, trasladando al espectador el desasosiego e incertidumbre de los personajes que presenta, todos ellos dominados por el horror que supone el enfrentarse a un mal invisible tan letal. Uno de los títulos sobre pandemias más realistas que nos ha dado el cine.

Contagio en eCartelera
10 'Llega de noche'

Año: 2017.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Trey Edward Shults.

Sinopsis: Aún sin saber cuál fue su origen, un devastador virus diezmó a parte de la población, haciendo que los supervivientes se recluyesen en lugares remotos donde sobrevivir. En medio de este ambiente devastador, un padre de familia (Joel Edgerton) hará todo lo posible por mantener a salvo a los suyos.

Bajo el sello de A24 y tras la magistral 'Krisha', Shults convertía 'Llega de noche' en uno de aquellos títulos que muchos tacharon de drama familiar disfrazado de terror, como si el hecho de no caer en el susto fácil fuese pecado mortal a la hora de jugar con las reglas del cine de género.

Llega de noche en eCartelera

Los viajes en el tiempo, las criaturas monstruosas e incluso los dramas familiares, también forman parte de todo ese conglomerado en el que se podrían clasificar las películas sobre pandemias (con extinción de la raza humana mediante o no), y cuyo granito de arena han aportado nombres de la talla de Terry Gilliam, Alfonso Cuarón, Ray Wise, Danny Boyle o Steven Soderbergh, por citar algunos.

En el presente especial, seleccionamos diez títulos que no debes pasar por alto si lo tuyo son las historias de tintes conspiranoicos en las que un mal invisible se convierte en el brazo ejecutor del ser humano. Algunos de ellos, pequeños clásicos modernos. Otros, films de culto entre los que no pueden faltar las pertinentes muestras de realismo, horror y desesperanza, algunos de los principales elementos que están siempre presentes en este tipo de películas.

Artículos recomendados

'It - Capítulo 2': Los niños regresan en las primeras fotos del rodaje

'It - Parte 2': Ya tenemos las primeras fotos del rodaje y los niños están de vuelta

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas