å

COMPAÑEROS

El creador de 'Compañeros' recuerda cómo se rodó la escena más espectacular de 'No te fallaré'

Manuel Ríos San Martín ha recordado en un hilo de Twitter lo importante que fue encontrar una plataforma junto al mar para rodar la introducción de la película de 2001.

Por Javier Pérez Martín 29 de Junio 2018 | 14:19

Comparte:

¡Comenta!

Han pasado 17 años desde que se estrenara en los cines españoles 'No te fallaré', la película que hizo un "flash-forward" de tres años en la vida de Valle, Quimi y los demás protagonistas de 'Compañeros'. Aunque su éxito en taquilla fue relativo (3,1 millones de euros recaudados, 781 mil espectadores), los fans de la serie de Antena 3 la recordamos muy bien, aunque sea porque convirtió una entrañable ficción de instituto en una película de acción con drogas, strippers y mafiosos. Era 2001, pero los 90 aún seguían vivos.

Quizá el giro más comentado de la película era lo que le pasaba a César (Julián González): en un viaje de los jóvenes a la playa, todos se lanzan desde una plataforma al mar y él cae sobre una boya de metal en vez de al agua. El resultado: el joven queda paralizado el resto de su vida, cuidado por el fiel Luismi (Manuel Feijóo). Pero antes de ese trágico giro, la película empieza sobre esa plataforma con Valle (Eva Santolaria) pidiéndoles a todos que le prometan que siempre van a ser amigos. (Spoiler: Les costará mantener la promesa.)

El creador de la serie y director y guionista de la película, Manuel Ríos San Martín, ha recordado en un hilo de Twitter algunas curiosidades relacionadas con esa escena: lo importante que era para avanzarla en el tráiler, dónde encontraron la plataforma y cómo la reconstruyeron para el rodaje, o lo costoso que fue rodarla con una cámara muy especial en aquel momento.

"En 'No te fallaré' pensé desde el principio en cómo debía ser el tráiler y qué debía rodar para tener las imágenes necesarias para poder contarlo", asegura en el primer tuit. "Tenía claro que necesitaba una plataforma elevada sobre el mar desde la que pudieran saltar los chavales tras sellar un pacto de amistad. Y para ello nos recorrimos media España buscando el sitio ideal".

El lugar elegido finalmente estaba en la playa de Muskiz en Vizcaya. Se trataba del cargadero de mineral de El Castillo, un símbolo de la localidad que llevaba construido desde mediados del siglo XIX y que en 2008 cedió al oleaje, aunque según elcorreo.com el Ayuntamiento aseguro que se reconstruiría.

"Cuando lo vimos me enamoré de ese sitio (...) Costó un poco que nos dieran permiso, pero lo conseguimos". Ríos San Martín comparte una fotografía de la plataforma antes del rodaje.

En el proceso de localización, el equipo de especialistas comprobó que se podía saltar al mar sin peligro. "Cuando la marea estaba baja la altura era de unos 18 metros. Ángel Plana, con sus especialistas, saltaron desde la plataforma para comprobar la seguridad. Fue un momento de tensión pero cayeron bien". Y entonces Juana Mula Rey, directora de arte, añadió traviesas de tren a la plataforma para que los "compañeros" pudieran hacer la promesa sobre ella. Pero también se construyó una falsa plataforma a pocos metros de la real para que los actores se lanzaran sobre unas cajas a tres metros de altura. El guionista destaca que Antonio Hortelano se lanzó de cabeza sin miedo, a diferencia de Ruth Núñez.

Una cámara pionera en Europa

'No te fallaré'

El plano del especialista saltando como si fuera Quimi fue rodado con una WESCAM, una cámara que, según Ríos San Martín, "solo había dos así en Europa. Esta vino de Londres y nos costó cara. Yo lo justificaba todo con que el plano era para el tráiler". Y el rodaje de la escena tuvo bastantes complicaciones.

"Cuando subimos, el viento era cada vez mayor y empezó a chispear, hacía frío y el salto era peligroso. (...) La primera toma salió mal: el especialista saltó pero el viento giró el helicóptero y se metió en plano una pala del propio aparato. El especialista cayó bien, pero estaba empezando a oscurecer. Se hacía de noche y había que recogerlo con una moto acuática y llevarlo de nuevo a unas escaleras de ascenso a la plataforma", recuerda el guionista. Por suerte, a la segunda toma "todo salió perfecto", asegura. Y así es como se rodó una de las escenas más ambiciosas y espectaculares del cine español de la época.

¿Qué fue de los actores de 'Compañeros'?

Eva Santolaria era Valle

Eva Santolaria era Valle

La actriz Eva Santolaria se convirtió en la chica de moda que estaba presente en todas las carpetas de los adolescentes de finales de los noventa. Su papel de Valle Bermejo Fuentes en 'Compañeros', desarrollado a lo largo de 89 episodios, le sirvió para dar el salto a otra icónica ficción, la sitcom '7 Vidas'. Tras su paso por esta comedia, participó en la serie 'Pareja en prácticas' y en la primera temporada de 'Los misterios de Laura'. En la gran pantalla dio vida a Cristina en el largometraje 'Héroes', dirigido por su pareja, Pau Freixas. Después de centrarse un tiempo en la maternidad, sus trabajos más recientes han sido en la pequeña pantalla, interpretando a Clàudia en la serie 'Cites' (remake catalán de 'Dates') y próximamente en 'Sé quién eres', ambas dirigidas por Freixas.

Antonio Hortelano era Quimi

Antonio Hortelano era Quimi

Tras dar vida al rebelde Quimi Verdet en 'Compañeros', durante 86 episodios, ha continuado trabajando tanto en la pequeña pantalla como en el teatro, a excepción de los largometrajes 'Condón Express' y 'Desde que amanece apetece'. En televisión ha participado en 'SMS, sin miedo a soñar', 'Flor de mayo', 'Los misterios de Laura', 'Punta escarlata' o 'El don de Alba'. Recientemente pudimos verle dando vida a Curro, uno de los antagonistas de la serie 'Sin identidad', así como en la película 'La final'.

Lara de Miguel era Sara

Lara de Miguel era Sara

Después interpretar a Sara Antón durante 88 episodios, la actriz Lara de Miguel se ha centrado especialmente en el teatro, aunque tampoco son escasas sus colaboraciones en la pequeña y gran pantalla. En cine la hemos visto en 'Pedro Pan', 'Fobias', 'El invierno pasado', 'Canciones de amor en Lolita's Club' o 'Pixel Theory'. Mientras que en televisión ha participado en 'Un lugar en el mundo', 'El pasado es mañana' o 'Dos de mayo: La libertad de una nación', así como episódicamente en 'Hospital Central', 'Cuenta atrás' o 'La que se avecina', entre otras. En febrero estrenará la obra '23-F, la versión de Tejero'.

Manuel Feijóo era Luismi

Manuel Feijóo era Luismi

El actor y presentador Manuel Feijóo, hijo de Rita Irasema y nieto de Miliki, permaneció en 'Compañeros' durante todas sus temporadas, dando vida a Luismi Bárcenas. Tras el desenlace, pudimos verle en series como 'Tres son multitud' o 'El pasado es mañana', así como en los largometrajes 'Para que no me olvides' y 'Pobre juventud'. Además, produjo y dirigió el show de monólogos cómicos 'La Gran Evasión', con el que estuvo de gira durante 10 años. Incluso se ha atrevido a montar su propia empresa de juegos de magia y crea programas de televisión para Veralia (Grupo Vocento).

Virginia Rodríguez era Isabel

Virginia Rodríguez era Isabel

Tras interpretar a Isabel Arbueso durante 74 capítulos de 'Compañeros', la actriz Virginia Rodríguez, que proviene de la familia Aragón, participó en otras series de ficción como 'Tres son multitud', 'Hospital Central' o 'SMS, sin miedo a soñar', así como episódicos en 'Cuenta atrás' o 'El Príncipe'. Más difícil ha sido verla en la gran pantalla, donde ha intervenido en 'El chocolate del loro' y 'Esto no es una cita', sin olvidarnos de numerosos cortometrajes. Actualmente, está completamente volcada en interpretar obras de microteatro y en su carrera como directora. De hecho, ya ha dirigido su primer corto, 'No quiero'.

Nicolás Belmonte era Eloy

Nicolás Belmonte era Eloy

Después de meterse en la piel de Eloy Rubio Viñé, el conflictivo hijo de Marisa en 'Compañeros', el actor Nicolás Belmonte se ha decantado por el campo de la producción teatral, donde sigue en activo, aunque no ha dejado su faceta interpretativa. En televisión le hemos visto episódicamente en 'El comisario', 'Cuenta atrás' u 'Hospital Central', así como dando vida a Shahzadeh Djem en la serie europea 'Borgias'. En la gran pantalla ha formado parte de los largometrajes 'Alatriste' y 'Arritmia'.

Ruth Núñez era Tanja

Ruth Núñez era Tanja

Aunque se incorporó más tarde a 'Compañeros', Ruth Núñez logró engancharnos a todos con la triste historia de Tanja, una chica bosnia que llegaba al colegio Azcona. Incluso, gran parte del público pensaba que la propia actriz era realmente una joven bosnia. Tras esta ficción, continuó ligada a la pequeña pantalla con 'Policías en el corazón de la calle', 'El pantano', 'Frágiles' y el exitazo 'Yo soy Bea'. A pesar de haber trabajado en la gran pantalla con el largometraje 'Working Progres', se ha centrado el teatro con obras como 'Romeo y Julieta'.

Julián González era César

Julián González era César

El actor Julián González dio vida al entrañable César Vallalta que tuvo un desenlace demasiado trágico como pudimos ver en la película 'No te fallaré'. Tras participar en 93 episodios de la serie, se alejó prácticamente de la industria audiovisual, formando parte de escasos proyectos. En televisión pudimos verle juntos a sus compañeros del Azcona en un episodio de 'Cuenta atrás', así como en la tv movie 'La última guardia', secuela de 'Farmacia de guardia'. En la gran pantalla interpretó a Loren en 'Pobre juventud' y se puso a las órdenes de su compañera Virginia Rodríguez (Isabel) para el cortometraje 'No quiero'. Más allá de su faceta de actor, actualmente trabaja como decorador de interiores.

Series