å

TAQUILLA EE.UU.

'Jurassic World: El reino caído' confirma una pérdida de interés en la taquilla estadounidense

La película dirigida por Juan Antonio Bayona y 'Los Increíbles 2', la última producción de Pixar, vuelven a encabezar cómodamente el ranking.

Por Carlos García Hernández 1 de Julio 2018 | 18:32

Comparte:

¡Comenta!

Por segunda semana consecutiva, 'Jurassic World: El reino caído' lidera el ranking de las películas más taquilleras del último fin de semana en la taquilla estadounidense, con una recaudación de 60 millones de dólares, que se suma a unos muy buenos 264,78 en el mercado USA.

Pese al calibre de la cifra, es inevitable destacar que se sitúa a notable distancia de los 402 millones que llevaba recaudados su antecesora tras el mismo número de días en exhibición. Aquella, además, se resintió un 49% en su segundo asalto, frente al 59% que lo ha hecho este nuevo capítulo, y eso que este partió de una cifra de apertura mucho más baja, lo que podía dar a entender que la asistencia de público se repartiría más equitativamente entre un fin de semana y otro. Finalmente no ha sido así y este descenso en las recaudaciones entre una entrega y otra evidencian una pérdida importante de interés en la franquicia, aunque las cifras sieguen siendo boyantes y la condición de taquillazo sigue estando ahí. En el ranking anual no tardará en situarse en el cuarto lugar, tras 'Black Panther', 'Vengadores: Infinity War' y 'Los Increíbles 2', y por delante de 'Deadpool 2' y 'Han Solo: Una historia de Star Wars'.

'Jurassic World: El reino caído'

Por su parte, 'Los Increíbles 2' se mantiene segunda con un 43% menos de ingresos, lo que se traduce en una recaudación de 45,54 millones de dólares con un espectacular acumulado de 439,72 millones en tres semanas, muy por encima de los 372 que llevaba cosechados 'Buscando a Dory' tras el mismo período de tiempo en las salas. El potencial de la película está siendo alucinante, sobrepasando todos los pronósticos previos generados, pese a que la industria ya de por sí era consciente del elevado tirón de 'Los Increíbles' como marca asentada y reconocible en la animación, además de estar respaldada por un estudio como Pixar. Dentro del género, el film ya es el tercero más taquillero de la historia en Estados Unidos, solo por detrás de 'Shrek 2' (441 millones) y la mencionada 'Buscando a Dory' (486), a las que con casi toda certeza no tardará en destronar.

La novedad mejor posicionada de la semana ha sido 'Sicario: El día del soldado', thriller de acción protagonizado por Benicio Del Toro que debuta con 19,01 millones de dólares, ligeramente por encima de los 17 que se vaticinaron como pronóstico. El resultado también mejora los 12 millones con los que arrancó su antecesora en 2015, y que finalmente se convirtieron en 46,88 millones como dato definitivo, una cifra que en este caso no va a tener problemas en superar. Valorando eso y que su presupuesto ha sido de sólo 35 millones, el balance debería ser satisfactorio para sus responsables, pese a que no estemos hablando de cifras deslumbrantes, algo a lo que, dadas sus condiciones, tampoco aspiraba.

'Sicario: El día del soldado'

Sin dejar de lado los estrenos, la comedia 'Tío Drew' también cumple con las expectativas y debuta en cuarto lugar con 15,50 millones de dólares, en la línea de lo esperado. La película pertenece al género de la comedia americana de bajo presupuesto y dirigida a un target concreto, el consumidor habitual de esta clase de propuestas, por lo que en sus planes no estaba dar la sorpresa y conquistar a otros sectores de público. Sus más claros referentes podrían ser 'La barbería 3: Todo el mundo necesita un corte', que debutó con 20,42 millones en 2016; o 'Tyler Perry's Boo 2! A Madea Halloween', que el año pasado arrancó con 21,22 millones. Aquellas constituían nuevas entregas de sus respectivas franquicias, por lo que conformaban un sello como saga cómica ya asentada e identificable para su target, algo de lo que adolece 'Tío Drew' y que explicaría que su cifra inicial haya sido un poco más baja.

Por último, el top 5 lo cierra 'Ocean's 8', que desciende un óptimo 30% con 8,03 millones de dólares y un acumulado de 114,70 tras un mes en las salas americanas. Es cuestión de días que la cinta consiga superar los 117 millones que cosechó 'Ocean's Thirteen' hace ya once años, así como los 125 de 'Ocean's Twelve (Uno más en el juego)' en 2004, lo que pone de manifiesto que reactivar la saga ha sido un acierto y que el público ha respondido favorablemente. Eso sí, se vislumbra como imposible que este nuevo reboot consiga superar los 183 millones de 'Ocean's Eleven (Hagan juego)'.

Marvel vuelve a la carga con 'Ant-Man'

La semana que viene Marvel regresa a la cartelera con la segunda parte de 'Ant-Man', denominada 'Ant-Man y la Avispa', dirigida de nuevo por Peyton Reed y con Paul Rudd en el rol protagonista. Es previsible que el film destrone a 'Jurassic World 2' del liderazgo.

Además de la cinta de superhéroes, se esperan los lanzamientos de la precuela de la franquicia 'The Purge', así como del documental británico sobre la figura de Whitney Houston, entre otros títulos.