Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

ÚLTIMA HORA Sánchez pide la abstención de Albert Rivera porque las tres condiciones que exige Ciudadanos ya se cumplen

La polémica llegó al Atlàntida Film Fest de Filmin con 'Holiday'

Antonio M. Arenas Miércoles 04 julio 2018

El pasado domingo 1 de julio se clausuró en Palma la tercera edición del Atlàntida Film Fest de Filmin. La extensión física del festival online de la plataforma de streaming alcanzó un nuevo récord de espectadores, 9.200 asistentes que supusieron un incremento del 41,5% respecto a los datos del año pasado, lo que demuestra la consolidación de un evento de carácter gratuito y espíritu transgresor, que entre otros aciertos celebró el día del orgullo proyectando únicamente películas LGTB+ y atrajo al público joven gracias a unir cine de verano, conciertos y conferencias de forma atractiva y original. Aunque no sin controversia, como la que ocasionó la proyección de 'Holiday', que junto al resto de la programación del festival se puede ver online hasta el próximo 25 de julio.

Holiday del Atlàntida Film Fest

La polémica ha acompañado buscadamente a la ópera prima de Isabella Eklöf tras su estreno mundial en Sundance. Desde Filmin y la organización del festival eran plenamente conscientes de ello y han sabido aprovecharlo, no solo ya utilizando de forma recurrente la imagen promocional de la película, que presenta en la cubierta de un velero a una joven posando con bikini y los pies manchados de sangre, sino que de cara a su estreno en España tomaron una decisión cuanto menos sorprendente y en la que merece la pena detenerse.

Dado que la película contiene una secuencia de alto contenido gráfico, no apta para todos los públicos, y considerando que se proyectaba al aire libre en Ses Voltes, a los pies de la Catedral de Palma, 'Holiday' se estrenó difuminando la imagen durante su transcurso, invitando a verla a través de los dispositivos móviles mediante un enlace que aparecía en pantalla. Esta particular interacción contó con el visto bueno de la directora, en cuya presentación advirtió que la película no era para todo el mundo y entendería si alguien se marchaba. Nadie lo hizo, pero entre el desconcierto y las risas cómplices, también hubo algo de tensión y desagrado cuando llegó el momento de mirar a los teléfonos móviles para comprobar cuál era el contenido de la secuencia. Hasta el punto de que muchos directamente optaron por no verla. Tampoco hacía falta, difuminada o no, apenas dejaba espacio para la imaginación.

Holiday del Atlàntida Film Fest

¿Y en qué consiste la polémica secuencia de 'Holiday'? Como el lector ya podrá hacerse una idea, se trata de una violación. Rodada en un largo plano fijo, con 'Irreversible' y el cine de Haneke como referencias directas, la escena muestra cómo un narcotraficante abusa de su joven pareja, llamémosla así, en el suelo del salón de su domicilio vacacional. Y sean prótesis o no, tratando de mirar más allá de su contenido explícito, surgen numerosas dudas al respecto de su justificación dentro del arco narrativo. ¿Era necesaria? ¿Aportaba algo esa violación que no se hubiera insinuado durante el metraje? ¿Tiene algún fin que no sea el de provocar al espectador y vejar a su protagonista?

Lo cierto es que pese a su visceralidad, la secuencia no muestra nada que no estuviera ya latente y siempre a punto de explotar. No supone un antes y un después en la estructura del guion, queda lejos de ser el único instante de violencia de una película que arroja una representación muy crítica del lugar que ocupa la mujer dentro del mundo del narcotráfico y del turismo de alto standing en Europa. Una vida entre lujos de todo tipo que ocultan vejaciones y malos tratos de los que deciden no escapar, aceptando sus contraprestaciones. Ahí reside su complejidad, cuando rasga más allá de las apariencias.

Del lugar de la mujer en el turismo de lujo

Mismamente, al inicio del filme presenciamos cómo el narcotraficante droga a la joven protagonista y manosea su cuerpo en la cama, tratándola como un trofeo. A la mañana siguiente ella se despierta desnuda. No hace falta decir nada más, nos encontramos con un sugerente ejemplo de elipsis como virtud narrativa. De hecho, la dichosa secuencia irrumpe injustificadamente tras otro momento mucho más sutil y efectivo, cuando en lugar de mostrar una paliza a uno de los miembros de la banda se nos sitúa en el punto de vista de un niño, al que las chicas protegen del sonido de los golpes y los gritos subiendo el volumen a los dibujos animados. Burbuja en la que ellas también se encuentran, prefiriendo ignorar la realidad.

10 recomendaciones para ver en casa del Atlàntida Film Fest 2018

1 'El caso Kurt Waldheim' (Ruth Beckermann)
'El caso Kurt Waldheim' (Ruth Beckermann)

En estos tiempos en los que el docu-drama se ha convertido en un formato de éxito en las plataformas streaming, una película como 'El caso Kurt Waldheim' demuestra que el rigor afrontando el material de archivo puede ser tan contundente como la reconstrucción más sensacionalista. Ganadora del premio a Mejor Documental en el pasado Festival de Berlín y triunfadora en Play-Doc, la veterana cineasta Ruth Beckermann indaga con lucidez en el pasado nazi del ex-presidente austríaco y ex-secretario general de la ONU Kurt Waldheim, extrayendo demoledoras conclusiones que deja siempre a juicio del espectador. Un documental ejemplar de una persona que no lo fue tanto.

2 'No intenso agora' (Joao Moreira Salles)
'No intenso agora' (Joao Moreira Salles)

No hay nada mejor para conmemorar los 50 años del mayo francés que la película de João Moreira Salles, hermano del director Walter Salles ('Diarios de motocicleta'). Sin caer en la nostalgia, y desde una perspectiva familiar, ha llevado a cabo la película definitiva para adentrarse en la revolución y comprender su alcance.

'No intenso agora' surge del hallazgo de películas caseras rodadas en China en 1966, a las que se suman imágenes de los acontecimientos vividos en 1968 en Francia, Checoslovaquia y, en menor medida, en Brasil. A partir de las premisas del ensayo cinematográfico, la película se cuestiona qué se puede añadir de lo sucedido de París, Praga, Río de Janeiro y Pekín basándonos en las imágenes de aquel periodo.

3 'On the Road' (Michael Winterbottom)
'On the Road' (Michael Winterbottom)

Michael Winterbottom es un conocido melómano. Nos regaló la memorable '24 Hour Party People', falso documental sobre la irrupción en el Manchester de los 70 de bandas como Joy Division, pero también se atrevió con '9 songs' a contar una tórrida historia de amor a través de conciertos de Franz Ferdinand o Primal Scream. En esta ocasión demuestra su facilidad para adentrarse allá donde otros no pueden con un documental de corte más clásico, en el que sigue la gira de Wolf Alice, uno de los grupos revelación del rock británico. Rock, carretera y Winterbottom, combinación perfecta.

On the road en eCartelera
4 'Lo que dirán' (Nila Nuñez)
'Lo que dirán' (Nila Nuñez)

Tras ganar el premio a la mejor película española y mejor directora del Festival de Gijón, Nila Nuñez ha irrumpido en el panorama con la frescura y la convicción de una juventud actual dispuesta a ser escuchada. Y algo tan sencillo y difícil al mismo tiempo como escuchar es lo que precisamente consigue en 'Lo que dirán', un proyecto surgido del Máster de Documental de la Universidad Autónoma de Barcelona que se verá dentro de la sesión Generación del festival.

Dos adolescentes musulmanas entre risas, rebeldía y cariño, nos dan una bofetada contra nuestros prejuicios. El uso del hijab, que tantas contradicciones genera en Occidente, se presenta en forma de conversación entre dos amigas con visiones distintas sobre la identidad y la apariencia personal. Con una cercanía y naturalidad pasmosa, transmitiendo una etapa de deseos y dudas en la agitación de crecer, se cuestionan sus distintas identidades. Nace de esta manera su amistad tan sorprendente y única.

5 'Europa' (Miguel Ángel Pérez Blanco)
'Europa' (Miguel Ángel Pérez Blanco)

Una de las películas españolas más insólitas del año. Influenciado por el cine de Philippe Grandrieux, en el que los cuerpos y la noche se funden, Miguel Ángel Pérez Blanco debuta en el largometraje con este salto al vacío de la nochevieja de 1999 a la de 2018. Una noche eterna suspendida en el tiempo con un romance como hilo conductor de su fascinante exploración estética.

Europa en eCartelera
6 'Meteors' (Gürcan Keltek)
'Meteors' (Gürcan Keltek)

Hipnótica exploración visual y política, construida a través de los recuerdos y grabaciones de la joven escritora kurda Ebru Ojen. 'Meteors' construye la crónica de la violenta represión militar sufrida por los kurdos a manos de los turcos y silenciada con la ayuda de una lluvia de meteoritos. Meteoritos que no conseguirán acallar del todo una historia, la Historia.

7 'La otra cara del mundial' (Adam Sobel)
'La otra cara del mundial' (Adam Sobel)

Es año de Mundial y el documental de Adam Sobel no puede llegar en mejor momento. Sin miedo a la polémica que se ha formado a su alrededor, se adentra en la construcción de las obras del Mundial de Qatar 2022, en las que hay más de millón y medio de trabajadores implicados. Llegados de todas las partes del mundo, de África a Nepal, todos comparten una ilusión, ganar el otro mundial, el que las compañías organizan para que los trabajadores se conviertan en futbolistas por un día.

8 'McKellen: Tomando Partido' (Joe Stephenson)
'McKellen: Tomando Partido' (Joe Stephenson)

Uno de los mejores actores de todos los tiempos se confiesa. Sir Ian McKellen hace repaso de su compromiso con el movimiento LGBTI y sus papeles más memorables: Rey Lear, Ricardo III, Gandalf y Magneto.

Un documental sobre la vida y la exitosa carrera de Sir Ian McKellen vista a través de sus propios ojos. La biografía se alterna con los problemas sociales que han preocupado a McKellen durante décadas, particularmente su abierta defensa de los derechos LGTBI. Desde que hizo pública su homosexualidad, a los 49 años, McKellen, el mítico Gandalf de 'El Señor de los Anillos' o Magneto, de la Saga 'X-Men', se ha lanzado a la lucha por la igualdad legal y social para las personas homosexuales.

9 'Colo' (Teresa Villaverde)
'Colo' (Teresa Villaverde)

Teresa Villaverde, referente del cine portugués (de la generación de Joao Pedro Rodrigues y Pedro Costa), presentó en Sección Oficial de la Berlinale 'Colo', un retrato de la crisis alejado del drama y la desesperación, un grito mudo, una llamada de urgencia sobre la desintegración de los valores que deberían conformar la nueva familia europea.

La hija adolescente, siempre en fuga, pellas y noches en blanco; la madre siempre ausente trabajando doble turno y el padre en paro pasando los días al sol, componen esta foto familiar fracturada, en la que seguimos las derivas con las que cada uno se separa de los demás y escapa a su rutina y, de paso, de la realidad.

10 'Histeria de Cataluña' (Kikol Grau &co)
'Histeria de Cataluña' (Kikol Grau &co)

Este año el Atlàntida Film Fest dedica una retrospectiva a Kikol Grau, videoartista punk e iconoclasta de la imagen que a lo largo de su obra ha desmontado la idea de España y de su contracultura. Tras 'Histeria de España', estrenará en el festival 'Histeria de Cataluña' una obra colectiva en la que junto a María Cañas, Andrés Duque o Manuel Bartual se atreverá a criticar y a reírse de la situación actual.

Holiday del Atlàntida Film Fest

Rodada en Bodrum, en la ídilica riviera turca, 'Holiday' esconde con su puesta en escena de postal una cruda reflexión acerca de las sombras del resort turístico de lujo en el que se ha convertido Europa. Y lo hace con una planteamiento estético que está a la altura, de imágenes estilizadas que potencian el trasfondo de su discurso y que envuelven el mundo en el que se encuentra su protagonista, interpretada por Victoria Carmen Sonne, atrapada entre dos formas de vida que se encaminan en su conclusión hacia un contundente dilema moral. Pero que lo será aún más para el espectador, ahí está el riesgo de la propuesta. Por eso decepciona que la directora sueca recurra a una secuencia sexual tan gratuita y morbosa para impactar y subrayar lo que tan inteligentemente había logrado apuntar con sus imágenes.

En cualquier caso, ya fuera en un principio con el fin de evitar herir sensibilidades, pero también probando nuevos formatos y adentrándose en el aún inexplorado terreno de la pantalla expandida, al invitarnos a mirar a nuestros móviles desde el festival se solucionó un problema, se abrieron otros y se nos plantearon nuevos retos de cara al futuro de la exhibición tradicional. La jugada es perfecta, aunque todavía sigamos cuestionando su presencia. ¿Y si la decisión de no proyectar la secuencia ha afectado a nuestro juicio y le ha dado más relevancia de la que tiene? El debate acaba de empezar, tenéis hasta el 25 de julio para verla y sacar vuestras propias conclusiones. Esta vez, sin cortes.

Artículos recomendados

Nuevo lío en Sony: Publica una película en YouTube íntegramente

Sony Pictures sube una película a YouTube completa por error

Comentarios

Noticias relacionadas