å

LA MIEL EN LOS LABIOS

10 grandes películas que nunca llegaron a estrenarse

La historia del cine está repleta de obras maestras que jamás se proyectaron en la gran pantalla debido a diversas causas.

Por Antonio Fuentes Belando 11 de Agosto 2018 | 09:30

Comparte:

¡Comenta!

¿Qué hubiera pasado si...? Esta es la gran incógnita que nos acompañará durante toda la lectura. Todo tipo de problemas pueden dar lugar a que una película no se estrene, algo sobre lo que tiene conocimiento el director Terry Gilliam, quien recientemente ha conseguido superar la maldición que envolvía a 'El hombre que mató a Don Quijote'. Como él, otros muchos cineastas lucharon contra viento y marea para que sus obras saliesen a la luz

Rodajes sin terminar, proyectos fallidos, guiones guardados bajo llave en un cajón... y, sobre todo, proyectos que fracasaron incluso antes de llegar a las salas. Independientemente del renombre del cineasta o de la apuesta de una gran productora, no todos los proyectos llegan a buen puerto. El cine no es una cosa fácil ni barata y las pérdidas que traen consigo un fracaso representan consecuencias que la industria de Hollywood no perdona

 'El hombre que mató a Don Quijote'

La historia del cine está repleta de obras maestras que jamás se proyectaron en la gran pantalla, grandes largometrajes que, a pesar de lo mucho que prometen en la actualidad, no consiguieron la aprobación. Con el paso de los años, echamos la vista atrás y contemplamos numerosos proyectos inacabados o que nos encantaría haber podido ver, desde el 'Napoleón' de Stanley Kubrick hasta 'Resident Evil' de George A. Romero. En la actualidad, también nos encontramos con films como 'Kill Bill 3' de Quentin Tarantino, 'El Silmarillion' de Peter Jackson o 'En las montañas de la locura' de Guillermo del Toro. ¿Engrosarán esta lista dentro de unos años?

Ideas arriesgadas

Los mitos sobre lo que hubiera ocurrido si estas películas hubiesen sido filmadas solo alimentan la leyenda. El hecho de que un largometraje no exista o de que no haya constancia tangible de su paso por salas hace que adquiera una mayor transcendencia. ¿Qué podemos hacer al respecto? Dejar volar nuestra imaginación y pensar en cómo serían esas cintas. En esta lista se encuentran diez películas que pudieron ser y que, lamentablemente, se quedaron en esbozos de grandes largometrajes. Nos quedaremos con la intriga de si hubieran llegado a convertirse en grandes obras del cine, o no. 

10 obras maestras que nunca vieron la luz

'Megalópolis' de Francis Ford Coppola

'Megalópolis' de Francis Ford Coppola

Francis Ford Coppola aseguraría haber dirigido únicamente 'Drácula de Bram Stoker' y 'Legítima defensa' para recaudar los fondos necesarios como para financiar 'Megalópolis', una película de ciencia ficción épica ambientada en una Nueva York futurista que se reconstruía tras una catástrofe. Basada libremente en el libro de Ayn Rand 'El manantial', el director confesó en más de una ocasión que la obra hubiera sido su film más personal. Una película que cuenta el sueño de un arquitecto por convertir la ciudad que nunca duerme en un estado utópico de América del Norte.

¿Por qué no se rodó? En el momento de poner el film en marcha tuvo lugar el 11-S, que cambiaría para siempre la sensibilidad de los estadounidenses. 

Francis Ford Coppola en eCartelera

'Napoleón' de Stanley Kubrick

'Napoleón' de Stanley Kubrick

Considerada como la mayor película jamás realizada de la historia, 'Napoleón' hubiese supuesto el siguiente proyecto del cineasta tras '2001: Una odisea del espacio'. Stanley Kubrick realizó una meticulosa y extensa investigación sobre el conquistador francés reuniendo más de 500 libros sobre su figura. Esta epopeya sobre Bonaparte habría juntado por primera vez a Jack Nicholson, encarnando al emperador, y al director en un proyecto faraónico que exigía, entre otras peticiones desmesuradas, 50.000 extras que debían haberse sometido a un entrenamiento militar de 4 meses. 

¿Por qué no se rodó? La producción suponía un gran despilfarre económico y el fracaso comercial de 'Waterloo' de Sergey Bondarchuk hizo que los productores no apostasen por el proyecto. La Metro-Goldwyn-Mayer canceló el proyecto justo cuando iba a ser rodado en 1969. 

Stanley Kubrick en eCartelera

'Superman Lives' de Tim Burton

'Superman Lives' de Tim Burton

¿Nicolas Cage surcando los cielos como Superman? Esta fantasía kitsch casi llega a ser realidad. El director más gótico de entre los góticos tuvo en sus manos la posibilidad de llevar a cabo 'Superman Lives', ya que el estadounidense contaba con experiencia en el campo heroico gracias a su peculiar visión de 'Batman'. Warner pensaba estrenar la película en verano de 1998 con motivo del 60 aniversario del debut del personaje en Action Comics. Kevin Smith fue fichado para revisar el guion del proyecto y, según cuenta, era un auténtico despropósito. Como curiosidad, llegaron a imprimirse carteles con el logotipo de Superman seguido de "Lives 1998". 

¿Por qué no se rodó? Todo eran problemas en la gestación de la película: el elevado salario de Tim Burton, discrepancias creativas entre Smith y el productor, contratación de nuevos guionistas... 

Tim Burton en eCartelera

'Dune' de Alejandro Jodorowsky

'Dune' de Alejandro Jodorowsky

La película no realizada más influyente de ciencia ficción. El experimental y surrealista film del director chileno era algo demasiado bueno como para ser verdad. Basado en el libro de ciencia ficción de Frank Hebert, la adaptación de Alejandro Jodorowsky hubiera contado con una banda sonora de Pink Floyd; con H. R. Giger, Chris Foss y Jean Giraud para diseñar los decorados y los personajes; y un reparto encabezado por actores como Orson Welles, Mick Jagger, Gloria Swanson, David Carradine y Salvador Dalí. Cinco años de trabajo en conjunto que quedó plasmado en alrededor de tres mil dibujos que condensan diálogos, tomas, posiciones de cámara... 

¿Por qué no se rodó? Ningún estudio quiso apostar por la superproducción de Jodorowsky debido a que todos sus films anteriores eran demasiado surrealistas. Por el momento, estamos a la espera de que Denis Villeneuve dirija una nueva entrega de la saga de ciencia ficción. Además, contamos con el documental 'Jodorowsky's Dune', que nos permite descubrir entrevistas con sus principales artífices.

Alejandro Jodorowsky en eCartelera

'La Regenta' de Luis Buñuel

'La Regenta' de Luis Buñuel

La carrera de Luis Buñuel siempre se vio entorpecida por los conflictos políticos, y uno de sus proyectos más ambiciosos no iba a ser la excepción. Cuestiones religiosas, sociedad burguesa y una mujer hermosa y turbadora en el centro del argumento, ¿podría haber sido mejor? La novela de Clarín estaba claramente escrita para Luis Buñuel, y el genio de Calanda lo sabía. El español siempre había soñado con adaptar la historia de esta insatisfecha aristócrata del S. XIX; incluso ya había pensado en Vittorio Gassman como El Magistral y Aurora Bautista como La Regenta.

¿Por qué no se rodó? Tras su exilio por el escándalo de 'Viridiana', Buñuel se negó a rodar en otro sitio que no fuese Asturias. Por aquel entonces, Manuel Fraga, ministro de Información y Turismo, quería impedir a toda costa que el cineasta rodara en territorio nacional. 

Luis Buñuel en eCartelera

'Resident Evil' de George A. Romero

'Resident Evil' de George A. Romero

Desde que el autor dirigiese el exitoso anuncio televisivo del videojuego 'Resident Evil 2' parecía la elección perfecta para llevar a cabo la saga cinematográfica de zombies. Capcom se asoció con Sony Pictures para hacer la película e inmediatamente contactaron con el director con la intención de contratarlo. Al principio George A. Romero se negó por la idea de hacer "otra película de zombies" que se basaba en algo que él mismo no habría creado; sin embargo, unos años más tarde consideró su postura y escribió un guion para 'Resident Evil' en el que era totalmente fiel al producto original y reflejaba muy bien la trama central. Por aquel entonces corría el rumor de que Leonardo DiCaprio protagonizaría la película.

¿Por qué no se rodó? Capcom no tuvo esperanzas en el guion, alegando que se alejaba demasiado de la premisa original del juego. Querían un producto más generalista, que pudiera gustar a seguidores de la saga y recién llegados por igual. 

George A. Romero en eCartelera

'El corazón entre las tinieblas' de Orson Welles

'El corazón entre las tinieblas' de Orson Welles

Orson Welles ya estaba acostumbrado a eso de dejar una serie de proyectos inconclusos. La leyenda cinematográfica utilizó el libro de Joseph Conrad para crear su primer guion. Cuando lo vendió a RKO, lo rechazaron de manera fulminante, por lo que el joven cineasta se decantó por 'Ciudadano Kane' al ver que esta sería menos costosa. 'El corazón entre las tinieblas' de Welles hubiera sido una historia oscura sobre la avaricia y el poder, con un trasfondo inspirado en el auge del fascismo de la época. La idea del cineasta era filmar toda la película en planos secuencia y utilizar la cámara como elemento subjetivo donde el espectador vería las imágenes desde el punto de vista del narrador, que él mismo interpretaría. 

¿Por qué no se rodó? Un guion demasiado largo (184 páginas), efectos especiales, miniaturas, planos complicados, sets enormes que simulaban junglas... 

Orson Welles en eCartelera

'Ronnie Rocket' de David Lynch

'Ronnie Rocket' de David Lynch

Un año después de haber estrenado su ópera prima, 'Cabeza borradora', David Lynch comenzó a darle vueltas (y qué vueltas) a la idea de hacer una secuela del largometraje. El cineasta escribió un guion en el que aparecía un ser deforme que había sido sometido a múltiples operaciones quirúrgicas contra su voluntad (con implantación de pelo pelirrojo incluido). El protagonista era secuestrado por dos cirujanos y forajidos que le insuflaban vida pero que le provocaban un particular efecto secundario: la necesidad de estar conectado a un enchufe cada dos por tres.

¿Por qué no se rodó? El guion ahuyentó a los productores y, tras dos década de insistencia, Lynch decidió guardar el proyecto bajo llave. Hasta el propio director afirmó que "quizás sea una película demasiado abstracta".

David Lynch en eCartelera

'Jesús' de Carl Theodor Dreyer

'Jesús' de Carl Theodor Dreyer

Pocos directores serían tan idóneos para una película sobre la vida de Jesús de Nazaret como lo era el danés; el cineasta estuvo 25 años documentándose para realizar la película. Después de 'La pasión de Juana de Arco' y 'Ordet (La palabra)', pocos dudarían de su capacidad. Dreyer no sólo plasmaría el aspecto religioso de la historia, sino que se adentraría en mostrar la realidad social y política de la época. Aunque no existe material fílmico, el autor publicó un libro con el guion del proyecto en el que va explicando cómo le gustaría haber rodado las escenas.

¿Por qué no se rodó? A finales de los años cuarenta, Dreyer viajó a Estados Unidos en busca de financiación para su proyecto y, aunque no tuvo éxito, allí redactó en inglés el guion de la obra.  

Carl Theodor Dreyer en eCartelera

'Caleidoscopio' de Alfred Hitchcock

'Caleidoscopio' de Alfred Hitchcock

Un regreso al blanco y negro y alto contenido gráfico, todo esto prometía la vuelta de tuerca que estaba dispuesto a dar el maestro del suspense a su cine. Después de ver 'Blow-Up (Deseo de una mañana de verano)' de Michelangelo Antonioni, el británico sintió que estaba un siglo por detrás de los italianos en cuanto a técnica, por lo que decidió idear una nueva película más radical que contendría desnudos explícitos, erotismo, ultraviolencia e inclinaciones homosexuales. La película se imaginó como una precuela de 'La sombra de una duda' en la que un asesino habría sido los ojos de la audiencia, el héroe principal. 

¿Por qué no se rodó? Se llegó a grabar una hora de metraje de prueba, a la espera de que Universal diese luz verde al proyecto, pero el estudio prefirió dejar la película de Hitchcock para otro momento debido a sus diversas connotaciones. Algunas ideas fueron utilizadas para 'Frenesí'.

Alfred Hitchcock en eCartelera