å

1925 - 2018

Muere Claude Lanzmann, director de 'Shoah', el aclamado documental de nueve horas sobre el Holocausto

El director y periodista francés ha fallecido a la edad de 92 años.

Por Alberto Fernández Romero 5 de Julio 2018 | 15:08

Comparte:

¡Comenta!

El cineasta Claude Lanzmann falleció el pasado jueves 5 de julio, según confirmó la familia al medio Le Monde. Nacido en Bois-Colombes (París) en 1925, Lanzmann fue mundialmente conocido gracias al minucioso documental 'Shoah', su trabajo más famoso y un referente para los demás proyectos que trataron el tema del Holocausto.

Claude Lanzmann
Proveniente de una familia judía de Europa del Este que emigró a Francia, Lanzmann cursó los estudios de filosofía en la Universidad Eberhard Karl Tübingen (Alemania), además de unirse a la resistencia francesa durante la guerra y ser un ferviente defensor de la causa de Israel.

Galardonado con La Legión de Honor francesa y el Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín, su filmografía no se reduce a 'Shoah' sino que incluye otros proyectos relevantes como 'Pourquoi Israel', 'El último de los injustos', o 'Napalm'.

¿De qué trata 'Shoah'?

'Shoah' es un documental francés estrenado en 1985 sobre el genocidio judío durante la Segunda Guerra Mundial. Tras once años de preparación y nueve horas de metraje, la película recoge entrevistas realizadas por el cineasta con supervivientes, testigos y demás implicados en el Holocausto. Aclamada por la crítica, 'Shoah' recibió varios premios entre los que se encuentran el Círculo de Críticos de Nueva York (Mejor Película de No Ficción) y el BAFTA a Mejor Documental.

10 documentales que te dejarán con muy mal cuerpo (pero que tienes que ver)

'The Cove'

'The Cove'

Estrenado en 2009 (2010 en España), este documental recoge la maldad del ser humano para con el mundo animal, tratando temas desde la tortura que se ejerce en los delfinarios y atracciones sobre el mundo marino; hasta la matanza ilegal de delfines en una cala de Taiji Wakayama, situada en Japón. 'The Cove' mostró al mundo, a través de una investigación secreta, una de las facetas humanas más despiadadas y uno de los problemas que seguimos sufriendo a día de hoy. Y, ¿por qué secretas, os preguntaréis? Pues resulta que los japoneses no recibieron de buena gana que se quisiera hacer una investigación sobre una de sus prácticas ilegales y menos cuando esas prácticas hacen que se embolsen grandes cantidades de dinero, por lo que la gran parte de las imágenes que se muestran en este documental fueron grabadas sin permiso del gobierno japonés y, por tanto, fue más una misión arriesgada que un rodaje. Dirigida por Louie Psihoyos, un reputado fotógrafo de la revista National Geographic, lo que mostraban las imágenes era tan profundo y tan devastador que obtuvo un merecido Oscar a Mejor Documental en el año 2010.

Nivel de desazón después de verlo: 9/10

The Cove en eCartelera

'Blackfish'

'Blackfish'

Dirigida por Gabriela Cowperthwaite y estrenada el 31 de octubre de 2013 en España; 'Blackfish' cuenta la historia de Tilikum, una orca con la que hacían espectáculos en el parque Seaworld, situado en Orlando, Florida, y que mató a tres personas, entre ellas una experimentada entrenadora del parque. A través de testimonios e imágenes, la directora nos muestra una visión devastadora sobre las peligrosas consecuencias de obligar a estos animales a vivir para hacer espectáculos en una pequeña piscina. 'Blackfish' fue un documental aclamado donde los haya, obtuvo nada más y nada menos que 37 nominaciones en diversas entregas de premios, incluyendo una de ellas a los BAFTA de 2014 a Mejor Documental; y ganó 7 premios, entre ellos a Mejor Documental en los premios Satellite de 2013. Sin embargo, hay que decir que todo esto se nos queda corto, porque hay que admitir que la propuesta de Cowperthwaite está especialmente diseñada para hacernos trizas el corazón, convirtiéndolo en un documental realmente demoledor pero, a su vez, necesario para abrir los ojos ante este tipo de prácticas que seguimos viendo en los parques de todo el mundo.

Nivel de desazón después de verla: 8/10

Blackfish en eCartelera

'Capturing the Friedmans'

'Capturing the Friedmans'

1987. Arnold Friedman, un profesor que tiene una vida normal con su familia en un barrio de Great Neck (Nueva York) es acusado y encarcelado junto a su hijo menor, Jesse, por pederastia. El documental, dirigido por el magistral Andrew Jarecki ('Todas las cosas buenas'), es de los más perturbadores que te puedas encontrar, y no sólo por el tema de la pederastia, que ya de por sí nos pone la piel de gallina; sino por el efecto que se produce en nosotros al escuchar los testimonios contradictorios de aquellos que estuvieron relacionados de alguna manera con el caso. Además, el efecto es más potente aún porque esos testimonios se mezclan con los vídeos caseros que la propia familia grabó durante todo el proceso que sufrieron. Jarecki es capaz de estructurar un discurso en el que, de principio a fin, se mantiene la presunción de inocencia de los acusados y donde las casi dos horas que dura el documental se pasan sin que te des cuenta. Cuando aparecen los títulos de crédito, no sabes ni cómo sentirte al respecto; y eso es, quizá, lo más poderoso de 'Capturing the Friedmans'. La incertidumbre mezclada con la doble moralidad que tiene la sociedad y, por otro lado, la posibilidad de que exista un sistema judicial que no funciona como debería; crean un "cóctel molotov" que hará que estés dándole vueltas al tema al menos un rato después.

Nivel de desazón después de verlo: 5/10

Capturing the Friedmans en eCartelera

'Before the Flood'

'Before the Flood'

Si de documentales sobre el cambio climático se trata, 'Before the Flood', guiado por Leonardo DiCaprio y producido por National Geographic, es uno de los que peor te va a hacer sentir. Su precursor, 'Una verdad incómoda', era uno de las favoritos a ocupar este puesto; pero resulta que el documental de 2006 ya se ha quedado algo "obsoleto", dado que la situación ha empeorado notablemente y 'Before the Flood' lo recoge todo tal y como es ahora mismo, pues se estrenó en abierto en octubre 2016. En él, no sólo se nos relatan las consecuencias de un consumo sin medida de combustibles fósiles y de la brutal explotación de los ecosistemas, sino que se nos enseña hasta qué punto es de insostenible la situación en la que vivimos y cómo el reloj corre en nuestra contra.

Nivel de desazón después de verlo: 8/10

Before the Flood en eCartelera

'El Impostor'

'El Impostor'

'El Impostor' es uno de esos documentales en los que no sabes si lo que estás viendo es realidad o pura ficción; y no porque sea realmente asombroso gracias a su realización, que también, sino que su director, Bart Layton, nos propone un argumento digno de enseñarse en los mejores cines. Todo comienza en 1994, cuando Nicholas Baclay, de 13 años, desaparece en Texas. Años después de perder su pista, la familia recibe una llamada procedente de España diciendo que han encontrado al muchacho. Sin darnos casi cuenta, nos vemos envueltos en un testimonio dónde nada es lo que parece y que hace que no podamos despegarnos de la pantalla ni para ir al baño. Tanto es así que, cuando aparecen los títulos de crédito, es inevitable sentirse algo incompleto; quizá por la necesidad de saber más o quizá por la confusión que provoca el ser consciente de que la situación que se nos cuenta es real, no se trata de una historia inventada.

Nivel de desazón después de verlo: 5/10

El impostor en eCartelera

'The Wolfpack'

'The Wolfpack'

Crystal Moselle nos propone en este intrigante documental del año 2015 una manera de vivir poco común que bien podría ser ficción, pero no lo es. 'The Wolfpack' nos cuenta la historia de los hermanos Angulo, 6 chicos que pasan su infancia encerrados en un piso de Manhattan debido a la inestable personalidad de su padre, Óscar, que se rige por una extraña religión y que ve Nueva York como una cloaca llena de peligros. Encerrados entre sus paredes, los chicos descubren una vía de escape de su realidad en las películas que ven en la televisión, que les fascinan y les llevan a recrearlas utilizando su propio atrezo. Aunque pueda parecerlo, el documental no trata sólo de mostrar la vida de esta extraña familia, sino que va más allá: trata sobre la crueldad y la necesidad de libertad, algo que se explora a diferentes niveles durante la hora y media que dura el mismo. Sin embargo, quizás lo más sorprendente de todo es descubrir cómo son estos chicos en realidad; personajes variopintos pero inteligentes y plenamente conscientes de que la situación que les tocó vivir no es, ni por asomo, normal.

Nivel de desazón después de verlo: 7/10

The Wolfpack en eCartelera

'Tickled'

'Tickled'

David Farrier, periodista neozelandés, nos muestra en 'Tickled', estrenado este año 2016, una investigación que, una vez más, traspasa los límites de la realidad. La historia comienza cuando el periodista se topa en Internet con una serie de vídeos en los que se muestra una competición de aguantar cosquillas (sí, no has leído mal), donde un sujeto es atado de pies y manos y es sometido a cosquillas por 3 o 4 personas. Poco a poco, algo que parece tan inocente como el hecho de hacer cosquillas toma un camino oscuro e intrigante que va más allá de pasar un buen rato. Mentiras, suplantación de identidad, sometimiento, amenazas y un flujo constante de dinero son algunas de las cosas que nos encontraremos mientras acompañamos a Farrier y a su compañero, Dylan Reeve, en un documental que parecerá en su inicio sobre un tema extraño del que nunca hemos oído hablar, pero que finalmente girará en torno al abuso de poder.

Nivel de desazón después de verlo: 6/10

Tickled en eCartelera

'Líbranos del mal'

'Líbranos del mal'

¿Te gustó 'Spotlight', ganadora del Oscar a mejor película del 2016? Pues entonces, no puedes pederte 'Líbranos del mal'. A pesar de ser un documental de hace 10 años, es uno de los más crudos que existen en lo referente al tema de pederastia en la Iglesia católica. Siguiendo la estela del escándalo destapado por el Boston Globe por el año 2002; la directora, Amy Berg, nos presenta diferentes historias de pedofilia en los Estados Unidos, centrándose especialmente en el caso de Oliver O'Grady. El sacerdote gozaba de la simpatía de aquellos que acudían a su Iglesia, que desconocían que, entre tanto, violaba y sodomizaba indiscriminadamente a niños y niñas, llegando incluso a abusar de un bebé de 9 meses. Los diferentes testimonios de las víctimas se mezclan con el de O'Grady; cuyas palabras ponen la piel de gallina al demostrar que era plenamente consciente de sus actos durante todos los años que cometió abusos sexuales en diferentes parroquias. El documental supone una prueba más sobre la indiferencia del Vaticano ante estas prácticas intolerables que siguen sin solucionarse y sin tener represalias reales para quienes las cometen.

Nivel de desazón después de verlo: 9/10

Líbranos del mal en eCartelera

'Audrie y Daisy'

'Audrie y Daisy'

Hagamos un ejercicio: imagina que eres una chica de 14 años y todo es nuevo para ti. Tu mayor deseo es integrarte en el instituto y conseguir la ansiada popularidad de la adolescencia. Piensas que estás a punto de conseguirlo cuando te invitan a una fiesta. Allí, te instan a beber más de lo que has bebido en tu vida; pero tú, por presión social, lo haces. Se te pasan las copas y, mientras estás inconsciente, un grupo de chicos abusa de ti sexualmente. Al día siguiente, el instituto entero se ríe de ti, te insultan y circulan vídeos o imágenes tuyas desnuda de teléfono en teléfono. Ahora despierta. Para nosotros, todo esto solo lo ha sido una horrible pesadilla; pero para chicas como Audrie o Daisy, esta es la realidad que les ha tocado vivir siendo solo unas niñas. Este documental de Netflix estrenado en septiembre de 2016 pretende concienciar a la sociedad norteamericana de que este tipo de situaciones se da con demasiada frecuencia y, a su vez, muestra la presión que las víctimas, a menudo no respaldadas por el sistema judicial, tienen que soportar; llegando en algunas ocasiones a quitarse la vida.

Nivel de desazón después de verlo: 8/10

Audrie y Daisy en eCartelera

'Los espigadores y la espigadora'

'Los espigadores y la espigadora'

Cámara en mano, Agnès Vardá nos muestra un mundo que nunca antes habíamos indagado: el de los que rebuscan en la basura. Y ojo, porque aunque a priori puede parecer que lo que se nos va a mostrar es un mundo de pobreza, nos encontramos sin previo aviso con diferentes personajes que no buscan por necesidad, sino para aprovechar aquello que otras personas decidieron desechar. Resulta sorprendente saber que muchos de ellos son artistas que buscan piezas para sus obras, porque si hay algo que es cierto en esta vida es que el ser humano tira y desecha sin necesidad toneladas de todo tipo de cosas. Estos recolectores (o espigadores, como los llama Vardá) ve en estos desechos una posibilidad de reutilizar sin gastar un céntimo o de, por qué no, comer un día más. A través del objetivo, la directora nos hará sentir horriblemente mal por el despilfarro de bienes que hace nuestra sociedad y, por otro lado, admiración hacia quienes ven en lo que no queremos una posibilidad.

Nivel de desazón después de verlo: 5/10

Los espigadores y la espigadora en eCartelera
Rostros