Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Cómo han evolucionado los personajes LGTB en las series españolas según sus creadores

Jesús Agudo Viernes 06 julio 2018

Al igual que la sociedad, el entretenimiento ha ido dando pasos hacia delante para representar el mundo plural y diverso en el que vivimos. Pero ha sido (y es) un camino largo, y muchas veces difícil. Los personajes LGTB no han empezado a aparecer por las series con un mínimo de tiempo y trama en pantalla hasta los últimos años. Y, por supuesto, no lo hicieron abriendo las puertas del armario de par en par.

Para analizar esa evolución del colectivo homosexual, bisexual y transexual en las series de nuestro país, nuestros compañeros de FormulaTV han realizado un precioso reportaje en el que revisan cómo ha cambiado la representación de estos personajes, desde el 'Tío Willy' de Andrés Pajares a Sara, el personaje de Ana Polvorosa en 'Las chicas del cable'.

Lo hacen ayudados por los creadores de esas series que han incluido a uno de esos personajes. Eduardo Ladrón de Guevara, Jorge Díaz, Manuel Ríos San Martín, Gema Neira, Javier Holgado y Oriol Capel explican por qué decidieron incluirlos, cómo desarrollaron sus tramas y si tuvieron algún tipo de presión para cambiarlos o eliminarlos. "La evolución en estos veinte años ha sido muy grande" explica Manuel Ríos San Martín ('Compañeros'). Todos ellos afirman que fue difícil quitarse de encima esa imagen de personaje cómico, lleno de estereotipos y muy exagerado del Landismo: "Se han ido rompiendo esos arquetipos. Es un reflejo de la realidad", comenta Oriol Capel ('7 vidas').

Hospital Central

Lo que queda por conseguir

Personajes como Fidel de 'Aída' o la boda de Maca y Esther en 'Hospital Central' han ayudado a reflejar cada paso que ha dado la sociedad española respecto a derechos para el colectivo LGTB y a normalizar la diversidad entre la población. Pero todavía quedan muchos hitos que ganar. "Que su condición sexual no sea una característica del personaje" dice Javier Holgado ('Motivos personales'). "Todavía falta por hacer una gran historia de amor homosexual que sea protagonista de una serie", pide Gema Neira ('Velvet'). Y muy importante también: "Aún nos falta el T" recuerda Oriol Capel, refiriéndose a la clarísima falta de personajes transexuales en la televisión española.

Artículos recomendados

Confirmado: Nicolas Cage será Spider-Man

'Spider-Man: Un nuevo universo': Nicolas Cage es el nuevo Spider-Man

Comentarios

Noticias relacionadas