å

DEL SIETE ROBLES AL LIBERTY HIGH

'Al salir de clase' y otras series de instituto que marcaron tu adolescencia

Con motivo del decimosexto aniversario del final de 'Al salir de clase', realizamos un recorrido a través de las mejores series de instituto estrenadas en las últimas décadas.

Por Francisco Medina Padilla 12 de Julio 2018 | 10:04

Comparte:

¡Comenta!

El 12 de julio de 2002, Telecinco emitía el último capítulo de 'Al salir de clase', aquella mítica serie que consiguió marcar a toda una generación de jóvenes (y no tan jóvenes) que cada día durante cinco años se sentaron frente a sus televisores para adentrarse en el instituto Siete Robles. Dieciséis años más tarde, el mayor legado de 'Al salir de clase' es su reparto: Cristina Castaño, Leticia Dolera, Miguel Ángel Muñoz, Hugo Silva, Fran Perea, Alejo Sauras o Elsa Pataky son algunos de los intérpretes que dieron sus primeros pasos en la ficción de Mediaset.

Reparto de 'Al salir de clase'

Además, el éxito de 'Al salir de clase' fue clave para que otras series como 'Compañeros', 'Un paso adelante' o 'Física o química' tuvieran su oportunidad en televisión años más tarde y disfrutaran de la misma fama.

Sin embargo, no hay que olvidar que, a su vez, 'Al salir de clase' surgió con la intención de emular aquellas ficciones norteamericanas para adolescentes de los noventa como 'Sensación de vivir' o 'Salvados por la campana', aunque fueron su reflejo de la sociedad y los problemas de la juventud española lo que la convirtieron en un producto único.

A nivel internacional, además de 'Salvados por la campana', Estados Unidos disfrutaba de otras ficciones para adolescentes menos convencionales como la hilarante 'Freaks and Geeks', 'Es mi vida' o 'Buffy, cazavampiros', que también sirvieron para catapultar a la fama a intérpretes, hoy en día convertidos en grandes estrellas, como Claire Danes, Jared Leto, Seth Rogen, James Franco, Jason Segel, Sarah Michelle Gellar o Alyson Hannigan.

Para todas las generaciones

Más recientemente, series de gran éxito como 'Por trece razones', 'Skam' o 'Riverdale' son las encargadas de mantener el subgénero con vida y, con ello, cumplir la principal función del mismo: permitir que jóvenes de todo el mundo puedan sentirse identificados con sus personajes y llenar sus cuartos con pósters protagonizados por sus actores favoritos, además de descubrir a la industria nuevos y prometedores rostros.

Con motivo del decimosexto aniversario del final de 'Al salir de clase', hemos decidido hacer un breve repaso a las mejores series para adolescentes que nos ha dejado la pequeña pantalla y, prepárate, porque seas de la generación que seas, te aseguramos que se aproxima un viaje cargado con grandes dosis de nostalgia por los pasillos de los institutos más míticos de la televisión.

Las 10 mejores series de instituto

'Al salir de clase'

'Al salir de clase'

A principios de los noventa, Telecinco buscaba crear una serie que emulara el éxito de las ficciones norteamericanas para adolescentes como 'Salvados por la campana' o 'Sensación de vivir'. Así surgió casi a finales de la misma década 'Al salir de clase' y, desde entonces, la serie se mantuvo en antena durante cinco años sin apenas interrupción.

Cada día nos convertíamos en un alumno más del Siete Robles y éramos testigos de las vidas de Silvia, Íñigo, Lidia o Hugo. Estos adolescentes fueron los primeros en plasmar la vida de la juventud española, dejándonos momentos tan míticos como los primeros besos entre Santi y Rubén, una pareja homosexual que allanó el camino a aquellas que vinieron después como Mauri y Fernando ('Aquí no hay quien viva') o Fer y David ('Física o química').

Hoy en día, muchos de los rostros que vimos nacer en aquellos pasillos se han convertido en grandes estrellas del panorama español como Hugo Silva, Cristina Castaño o Leticia Dolera.

'Salvados por la campana'

'Salvados por la campana'

Mientras, en Estados Unidos los adolescentes crecían viendo 'Salvados por la campana'. Esta mítica serie de finales de los 80 narraba las vidas y peripecias de siete estudiantes del instituto Bayside. Los primeros capítulos de la serie estuvieron marcados por tramas bastante simplonas que, conforme avanzaba la ficción, se iban complicando llegando incluso a abordar temas como el engaño o las drogas.

El éxito de la serie generó dos spin-off: 'Salvados por la campana: Años de universidad', continuación directa de la serie original con los mismos actores de reparto, y 'Salvados por la campana: La nueva generación', que contó con nuevos personajes. Además de dos películas para televisión: 'Salvado al Estilo Hawaiano' en 1992 y 'Salvados por la campana: Boda en Las Vegas' en 1994.

'Es mi vida (My So-Called Life)'

'Es mi vida (My So-Called Life)'

Y del Bayside saltamos al Liberty High, el instituto donde Claire Danes dio sus primeros pasos en la interpretación allá por 1994. Tras una prematura cancelación, a 'Es mi vida' le sobraron capítulos para convertirse en una serie de culto. La serie, que contaba la travesía emocional de la joven Angela Chase, fue aclamada por su retrato de la adolescencia y la interpretación de su protagonista, que recibió un Globo de Oro por su trabajo.

Lo que diferenció a 'Es mi vida' de otras series de instituto como 'Salvados por la campana' fue su manera de tratar cuestiones tan controvertidas de la época como el abuso infantil, la homofobia, el adulterio o el consumo de drogas.

Además de Danes, Jared Leto fue el otro gran descubrimiento de esta ficción de la ABC.

'Buffy, cazavampiros'

'Buffy, cazavampiros'

Creada por Joss Whedon, 'Buffy, cazavampiros' se estrenó en 1997 en The WB y se emitió durante siete temporadas a lo largo de seis años. Esta historia fantástica de cazadoras adolescentes contra vampiros consiguió gustar tanto a la crítica como el público, convirtiéndola en el producto más exitoso de la cadena y una de las series mejor valoradas de todos los tiempos.

El éxito de 'Buffy' hizo que se produjeran cientos de productos relacionados con la marca: novelas, cómics, videojuegos, así como un spin-off, 'Angel', que se enmarca dentro del llamado 'Buffyverso'.

Por supuesto, una serie de institutos no es una serie de institutos si no nos descubre a nuevos y jóvenes talentos, y 'Buffy, cazavampiros' no fue menos: Sarah Michelle Gellar y Alyson Hannigan fueron las dos actrices más profílicas de la "Scooby Gang" tras el final de la serie.

'Compañeros'

'Compañeros'

Durante cuatro años, Antena 3 emitió 'Compañeros', la otra gran propuesta para adolescentes de la televisión española en aquel entonces. Convertida en un fenómeno de masas, la serie contaba la vida de unos estudiantes y profesores del instituto Azcona. Temas como los embarazos no deseados y la violencia de género convirtieron a 'Compañeros' de una serie para toda la familia.

El fenómeno fan de 'Compañeros' hizo que se llegara a rodar una película dirigida por Manuel Ríos San Martín, 'No te fallaré', convirtiéndose en uno de los grandes éxitos del año 2001. Más tarde, se intentó reemplazar a la pandilla original por una nueva con la intención de seguir con la marca, sin embargo, el éxito desmedido de 'Operación triunfo' acabó prematuramente con la ficción.

'Freaks and Geeks'

'Freaks and Geeks'

Al igual que 'Es mi vida', la prematura cancelación de 'Freaks and Geeks' hizo que la ficción se convirtiera en una serie de culto casi de forma instantánea. Esta producción de Paul Feig y Judd Apatow, aclamada en su momento por la crítica especializada, se centraba en la vida de los hermanos Weir, Lindsay y Sam, interpretados por Linda Cardellini y John Francis Daley, y su paso por el instituto McKenzie.

Entre el grupo de "freaks", amigos de Lindsay, se encontraban, en aquel entonces desconocidos, Seth Rogen, Jason Segel y James Franco, que tras la cancelación de la serie consiguieron despuntar como grandes intérpretes de comedia, a diferencia de su protagonista principal, que llevó una carrera mucho más discreta.

Uno de los grandes puntos de 'Freaks and Geeks' fue su banda sonora original compuesta por Michael Andrews, quien unos años más tarde trabajaría en 'Donnie Darko', otro fenómeno de culto.

'Skins'

'Skins'

No solo Estados Unidos ha tenido grandes hitos para adolescentes. En 2007 la cadena británica E4 estrenaba la irreverente 'Skins' que, a lo largo de sus siete temporadas, trató temas como los trastornos de personalidad y de alimentación.

Una de las grandes características que definían a 'Skins' era su cambio de reparto cada dos temporadas. El primero de ellos contó con una prometedora cantera de jóvenes talentos entre los que destacan Nicholas Hoult, Kaya Scodelario, Daniel Kaluuya o Hannah Murray. Sin embargo, la última temporada de 'Skins' rompió con esta "tradición" para traer de vuelta a los protagonistas de cada temporada y mostrar su vida adulta.

Estados Unidos intentó emular el suceso de la serie (sin éxito) creando su propia versión producida por la MTV. Sin embargo, fue cancelada tras la emisión de su primera y única temporada.

'Física o química'

'Física o química'

España tuvo su propia 'Skins' en 2008. 'Física o química' fue la clara respuesta de Antena 3 a un público que pedía una serie más irreverente, menos correcta. Durante siete temporadas y casi cuatro años, profesores y alumnos convivieron en el instituto Zurbarán donde tenían lidiar con relaciones adúlteras, alcohol, drogas, racismo, enfermedades de transmisión sexual o la homofobia.

'Física o química' (o 'FoQ') contó con una gran cantera de jóvenes actores que posteriormente se convirtieron en rostros habituales del audiovisual español. Entre ellos, Úrsula Corberó, Javier Calvo, Andrea Duro, Maxi Iglesias, Adam Jezierski o Angy Fernández.

El éxito de la serie llevó a su exportación a otros países e incluso Telemundo realizó una versión titulada 'Relaciones peligrosas'.

'Glee'

'Glee'

A finales de la década de los 2000, el estreno de 'Glee' vino a revolucionar el subgénero añadiendo un ingrediente que la diferenciaría de todas las demás: la música. Esta comedia musical creada por Ryan Murphy transcurría en el instituto William McKinley y giraba alrededor del grupo "New Directions", integrado por Lea Michele, Cory Monteith, Dianna Agron y Chris Colfer, entre otros.

Las canciones de 'Glee', compuestas principalmente por covers de éxitos de otros artistas, se tradujeron en más de treinta y seis millones de singles y once millones de álbumes vendidos en todo el mundo, lo que la convirtieron en uno de los mayores éxitos comerciales de nuestro tiempo. Sin embargo, las audiencias de la serie se fueron desinflado temporada tras temporada, coincidiendo con la marcha de sus protagonistas más reconocidos.

El éxito de Glee se extrapoló en una película, 'Glee en concierto'; dos realities, 'The Glee Project' y 'Don't Stop Believing', y 'Gleeful', un documental.

'Por trece razones'

'Por trece razones'

'Por trece razones' supone el primer hito del subgénero en la era del streaming. Tan controvertida como adictiva, la ficción de Netflix basada en la novela homónima de Jay Asher, cuenta la historia de Hannah Baker, una joven que tras suicidarse deja una caja con trece cintas explicando los motivos que le llevaron a acabar con su vida.

La controversia generada alrededor de la serie y su representación extremadamente gráfica de actos como el suicidio o la violación han llevado a muchos padres a iniciar peticiones para eliminar la serie de la plataforma. Sin embargo, lejos de terminar con su producción, Netflix renovó la ficción por una segunda temporada y, posteriormente, por una tercera.

Katherine Langford, Dylan Minnette, Ross Butler o Miles Heizer ya se han convertido en rostros reconocibles para toda una generación de adolescentes, protagonizando series y películas del mismo corte como 'Riverdale' o 'Con amor, Simon'.