å

TRISTE NOTICIA

Un incendio arrasa Cinecittà, los estudios cinematográficos que albergan una reproducción de la antigua Roma

El fuego destruyó en la noche del 6 de julio el gigantesco complejo cinematográfico que habían usado series como 'Roma' o 'Los Borgia'.

Por Luisa Nicolás 7 de Julio 2018 | 16:30

Comparte:

¡Comenta!

En la parte oriental de Roma, a tan solo nueve kilómetros del centro de la ciudad, se levanta Cinecittà, un gigantesco complejo de estudios de cine y televisión donde se han rodado más de 3000 películas. La pasada noche del 6 de julio un terrible incendio estalló dentro de uno de los bloques de oficinas, extendiéndose a un set próximo de más de 4 hectáreas donde se encuentra una reproducción permanente de la antigua Roma, con réplicas de los principales edificios civiles y religiosos del Foro romano.

Cinecittà

Las llamas han destruido casi por completo este plató que se construyó el 2005 para la serie de HBO 'Roma', y se ha seguido usando en multitud de producciones como 'Los Borgia' o 'Doctor Who'. Se calcula que los daños ocasionados podrían ascender hasta los casi 4 millones de euros. La estructura de la mayoría de sus edificios estaban recubiertas con paneles de madera y láminas de fibra de vidrio, lo que ha provocado que durante el siniestro se ha perdido la Basílica Emilia, una construcción de 1500 metros cuadrados completamente escenografiada con capacidad para 1200 personas. Por suerte no ha habido heridos y solo hay que lamentar daños materiales.

Aún se desconocen las causas del incendio, que también ha afectado al Studio 5, el favorito de Federico Fellini para rodar sus largometrajes. No es la primera vez que las llamas arrasan con el complejo, en 2007 y 2012 el fuego ya destrozó importantes partes de los estudios.

"Incendio nocturno en los estudios de cine Cinecittà: Seis equipos han extinguido las llamas en tres almacenes utilizados para guardar escenografía. Todavía se están llevando a cabo operaciones de recuperación"

Historia de Italia

Cinecittà fue construida entre 1936 y 1937 en un intento por competir con las producciones de Hollywood y como medio para promover la propaganda fascista de Mussolini. Fue el centro de la industria cinematográfica italiana durante la Segunda Guerra Mundial y en 1943 fue saqueada por los nazis y reutilizada como campo de concentración para civiles. Los bombardeos la destruyeron casi por completo, pero en 1950 fue reconstruida y la maquinaría del séptimo arte se puso de nuevo a funcionar. Por sus estudios han pasado algunos de los mayores nombres de la historia del cine italiano como Roberto Rossellini, Federico Fellini, Vittorio De Sica y Luchino Visconti y se han rodado producciones internacionales de la talla de 'Vacaciones en Roma', 'Ben-Hur' o 'Cleopatra'.